Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Seguridad social en el servicio doméstico

Los empleados del servicio domésticos tienen derecho a que su empleador le afilie sistema de seguridad social.

Un trabajador del servicio doméstico está cobijado por los mismos derechos que cualquier otro trabajador,  y por consiguiente es necesario afiliarlo a seguridad social.

Así las cosas, quien contrate una empleada para el servicio doméstico, tendrá que afiliarla a una EPS, a un fondo de pensiones y a una ARP.

Los aportes a salud y pensión se deben hacen conjuntamente entre el empleador y el empleado, mientras que los riesgos profesionales deben ser cotizados en su totalidad por el empleador.

Así, los aportes que se deben hacer a seguridad social en el servicio doméstico será:

SALUD

Empleador: 8.5%

Trabajador: 4%

PENSIÓN

Empleador: 12%

Trabajador: 4%

ARP

Empleador: 100%

Como se observa, el empleado del servicio doméstico tiene que aportar una parte de pensión y otra de salud, de modo que el empleador, al momento de pagarle, le descuenta esa parte, puesto que es responsabilidad del empleador hacer las cotizaciones.

Esto quiere decir que el empleador es quien debe consignar el 100% de las cotizaciones al sistema de seguridad social, y para ello es que deduce del sueldo el trabajador la parte que a este le corresponde aportar.

Recordemos que la base mínima de aporte es el salario mínimo, así el empleado gane menos de un salario mínimo como cuando trabaja por días o medio tiempo.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

70 Opiniones en “Seguridad social en el servicio doméstico”
  1. Flor Marina Parra dice:

    Por favor me indica si un taxista al cual se le arrienda el vehiculo por una cuota diaria en turno de 12 horas, y que el trabaja el tiempo que quiera y que dentro del contrato de arrendamiento que firma su obligacion es entregar la cuota diaria y mantener el vehiculo en condiciones excelentes para la prestacion del servicio.
    Tiene derecho a prestaciones sociales como cualquier empleado?

    Por favor necesito respuesta urgente , a una empresa que asesoro un conductor la demando por no pagarle liquidacion.

  2. Vicky Rondón dice:

    Tengo una empleada doméstica, quien devenga el mínimo. Debo afiliarla a pensiones y cesantias, eps y arp...qué debo hacer, cuál es la mejor. Cuánto promedio debe pagar ella y cuando debo pagar yo.....es urgente...mil gracias

  3. Rey- :-) dice:

    una empleada de servicio domestico lleva mas de 20 años laborando en una misma casa de familia, pero en esta nunca le han pagado las seguridad social, solo algunos años atrás, se le afilio como beneficiara, para salud, cual debe ser paso a seguir, para que la empleada obtenga por lo menos fondos en la Pensión.

    Agradezco su atencion y colaboracion prestada...

    • Lucia de Leyva dice:

      Se de un caso semejante. El empleador quiere afiliar a su empleada quien durante estos 20 y tantos años ha laborado en la familia, inicialmente por dos dias de por dias, despues desde hace aprox. 3 años, 3 dias a la semana y actualmente toda la semana. Como se haria para que dicha persona tenga derecho a su pension de jubilacion? Teniendo en cuenta que la empleada no ha querido que se le afilie a la EPS ni ningun Fondo de Pensiones.Que se puede hacer para
      legalizar esta situacion y como hacer el calculo correspondiente. A donde se puede recurrir para una consulta?

  4. laureano pretelt merlano dice:

    GGGGGGGGGG

  5. laureano pretelt merlano dice:

    Cerete Noviembre 10 del 2011.

    Les solicito el favor de indicarme si el sevicio domestico paga la seguridad social mes vencido o mes actual salud-pension- riesgos, como empleador o como trabajador independiente
    gacias.

    LAUREANO PRETELT MERLANO
    6583496

  6. Diana Patricia Trejo Arteaga dice:

    Tengo una inquietud relacionada con la afiliacion a pensiones de la empleada domestica: cuando la empleada es una persona muy adulta, de 50 años o mas, no las afilian a pension, es decir, no admiten dicha afiliación. Para el empleador es obligatorio afiliarla tanto a salud como a pension, que hacer entonces cuando las administradoras de pensiones no las vinculan por motivos de edad?

  7. marta dice:

    en que obra social me convine inscribirme

  8. guillermo rincon dice:

    deseo saber si un administrador que debe 36 cuotas de administracion de un edificio puede ser administrador y ejercer mientras sea moroso y si debe demostrar a los coopropietarios que se encuentra a paz y salvo por todo concepto para ejercer sus funciones y si mientras tanto lo debe remplazar el administrador suplente.

  9. Elvia Correa dice:

    Necesito conocer la opinion que le dieron a Claudia Ortega.
    gracias por sus valiosos aportes.

  10. Elvia Correa dice:

    Yo quisiera saber la respuesta que le dieron a Claudia Ortega porque estoy con la misma inquietud.
    Ayudan muchisimo con estos aportes.

  11. Mauricio dice:

    Quisiera saber si un trabajador que devenga menos del salario mínimo, por laborar sólo por horas (16 hrs al mes) está obligado a pagar aportes a salud y pensión.

  12. Nelson RR dice:

    Quiero saber si una persona que presta sus servicios a una empresa pormedio de una cooperativa y esta en estado de embaraso pude ser retirada de esta empresa, sabiendo la empresa que no puede uvicarla en otro lugar porno tener este cargo.

  13. isaura deluque dice:

    tengo mi empleada domestica embarazada de 5 meses (ella labora conmigo desde hace 10 años),quiero saber como ella esta afiliada al sisben , yo como le debo liquidar la incapacidad por maternidad.
    les agradezco su pronta respuesta
    mil gracias

  14. manuel maraver espina dice:

    desearía contratar a una trabajadora, para el servicio domestico en mi domicilio y con cuarenta horas semanales; cuanto tendría que pagarle de sueldo y cuanto me costaría la seguridad social.

  15. Esperanza dice:

    Yo siempre he pagado pension y salud a mis empleadas del servicio, pero ahora tengo una hace tres meses y NO he logrado afiliarla porque tengo primero que afiliarla a una ARP y resulta que para hacer eso tengo que ir a un curso, pero el curso tiene muy poca capacidad, solo aceptan cupos a las 4:30 y siempre que logro comunicarme YA NO HAY CUPO.
    Diganme como hace uno en este pais para hacer las cosas bien, cuando las trabas son tantas que mejor uno se queda en la ilegalidad.....

  16. Claudia Ortega dice:

    Quisiera saber como debo hacer el contrato a una empleada del servicio domestico que me va a trabajar solo dos dias a la semana correspondientes a los lunes habiles y los jueves. Ella vive en Sibaté y tiene SISBEN. Los otros dias trabaja en otras casas. Yo pacte un salario diario de 29500. Como la podemos afiliar entre todas las patronas a la ARP.\Gracias COB

  17. maria pardo dice:

    Quisiera saber dos cosas:
    1. Desde que fecha es obligatorio el pago de pensiones para trabajadores del servicio domestico?
    2. En el caso en que el empleado (servicio domestico)por la edad que tiene nunca va a lograr cumplir con las condiciones de edad y cotizacion de semanas para poder obtener una pension, que sentido tiene afiliarlo a un fondo cuando es mejor poder darle ese dinero? o ponerlo en una cuenta como ahorro para la vejez?

  18. DIANA PATRICIA TREJO ARTEAGA dice:

    Requiero saber como se debe proceder cuando me rechazan una afiliación de la empleada domestica al fondo de pensiones argementandomen que por la edad no se puede afiliar (tiene 54 años de edad). Ella nunca ha cotizado, pero todavia esta en edad de laborar y considero que ella tiene todo el derecho de que la afilien a estos fondos, además es obligacion de todo empleadar afiliara a sus trabajadores y dar cumplimiento a la ley. Que debo hacer, porque ella esta laborando y no quiereo vermo sometida a demandas por no cumplir con la ley, además los fondos deben estar obligados a afiliar a las personas, sin importar la edad.

    Agradezco su amable colaboración

  19. DIANA PATRICIA TREJO ARTEAGA dice:

    Me gustaría saber que se debe hacer o como proceder cuando a una empleada del servicio domestico que tiene 54 años de edad y apenas se va a contratar con ella y al solicitar su afiliación al fondo de pensiones es rechazada por la edad. Tengo entendido que es obligación del empleador afiliarla tanto a salud como a pension y si no la reciben en los fondos, como podemos proceder? Porque creo que esta señora tiene todo el derecho de que sea afiliada a estos fondos.

    Me gustaria que me dieran una respuesta, y si hay normativa al respecto me indiquen cual es.

  20. esteban dice:

    HOLA sus informaciones son de revelante importancia gracias gerencie , pero tengo que decirles que la informacion sobre los aportes del empleador ala asalud de la empleada domestica no es el 12,5% es el 8%.gracias

    • E dice:

      Esteban:
      El aporte total es del 12.5%, es cierto. Pero de ese valor, el empleado aporta 8se le descuenta) el 25%, y el empleador el 75% restante.

      • CESAR TASCON CORRALES dice:

        Creo que el concepto de gerencie.com, es correcto. De conformidad con el Decreto 4982 de 2007, TODOS los trabajadores aportan el mismo porcentaje de su ingreso base de cotización, el 16% por concepto de pensión y el 12,5% por concepto de salud,excepto los docentes vinculados al magisterio. Y de igual manera como cualquier otro trabajador dependiente, el 75% de este porcentaje lo tiene que aportar el empleador y el 25% el empleado.

        Es por esto que en términos generales, cuando se pasa de ser trabajador dependiente a ser trabajador independiente, resulta costoso hacer los pagos a seguridad social y muchos trabajadores independientes empiezan a cotizar con un salario inferior al que realmente deberían cotizar en función de su ingreso, lo cual va en detrimento de su mesada pensional, tanto de vejez como también de invalidez y sobrevivencia.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.