Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Seguridad social en el servicio doméstico

Los empleados del servicio domésticos tienen derecho a que su empleador le afilie sistema de seguridad social.

Un trabajador del servicio doméstico está cobijado por los mismos derechos que cualquier otro trabajador,  y por consiguiente es necesario afiliarlo a seguridad social.

Así las cosas, quien contrate una empleada para el servicio doméstico, tendrá que afiliarla a una EPS, a un fondo de pensiones y a una ARP.

Los aportes a salud y pensión se deben hacen conjuntamente entre el empleador y el empleado, mientras que los riesgos profesionales deben ser cotizados en su totalidad por el empleador.

Así, los aportes que se deben hacer a seguridad social en el servicio doméstico será:

SALUD

Empleador: 8.5%

Trabajador: 4%

PENSIÓN

Empleador: 12%

Trabajador: 4%

ARP

Empleador: 100%

Como se observa, el empleado del servicio doméstico tiene que aportar una parte de pensión y otra de salud, de modo que el empleador, al momento de pagarle, le descuenta esa parte, puesto que es responsabilidad del empleador hacer las cotizaciones.

Esto quiere decir que el empleador es quien debe consignar el 100% de las cotizaciones al sistema de seguridad social, y para ello es que deduce del sueldo el trabajador la parte que a este le corresponde aportar.

Recordemos que la base mínima de aporte es el salario mínimo, así el empleado gane menos de un salario mínimo como cuando trabaja por días o medio tiempo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

69 Opiniones en “Seguridad social en el servicio doméstico”
  1. Laura dice:

    Solicito información, si tengo una empleada 2 días al mes, ella esta afiliada al SISBEN, si la afilio a EPS, pierde el SISBEN, en este caso que se puede hacer??

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      respuesta como abogada: No la contrate
      Si ud la deja trabajando con el sisben, si esta mujer llega a sufrir un accidente laboral ud tendría que cubrir con los gastos de su recuperación porque el sisben no cubre estas incapacidades, desafortunadamente hoy en día es mejor prevenir. no sea que después por "colaborarle" a la señora. terminen demandandola

  2. martha dice:

    mi nombre es martha trabajo como empleada domestica 5 dias a la semana me pagan 30.000 mil por dia me consignan cesantias,me pagan vacaciones,no cuento con seguridad social ni auxilio de transporte con un horario de 8.30 am a 5.30 pm Ingrese el dia 17 de julio del 2010 hasta el dia 28 de diciembre del 2013 quisiera saber cuanto me corresponde de liquidacion.agradezco la atencion prestada y pronta respuesta

  3. Germán L. dice:

    Soy una persona natural y venía liquidando mensualmente para salud de mi empleada de servicio doméstico el 12,5%. En Enero/2014 debo pagar el 4% o seguir con el 12,5%?
    Gracias por su ayuda.
    Cordialmente, Germán.

  4. Stella dice:

    voy a contratar por primera vez servicio domestico por días en este caso tres días a la semana-martes,jueves y sabado- 8 horas en cada día. que tipo de contrato se realiza? y como sería el pago de seguridad social si ella labora en varias partes?
    quedo atenta, gracias

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      Lo primero que debe hacer es un contrato de trabajo para empleada domestica por días. debe sacar el IBC (ingreso base de cotización) para que por medio de este le cotice la seguridad social, como dice que ella trabaja en otras partes, debe averiguar quien es el primer empleador para que ud le reconozca lo que a ud le correspondería pagar por seguridad social. todo debe hacerlo por escrito nada de manera verbal para que se evite dolores de cabeza.
      el IBC lo saca calculando lo que va a pagar por día y esto lo multiplica por los días que trabajara al mes.

      cualquier inquietud se la puedo resolver vía mail

  5. Teresa torre laya dice:

    Hola!!
    Me gustaría informarme sobre una casa k me kieren contratar.
    Me ofrecen seguro y k tengo k pagar yo 30 eros de los 600 euros de mi sueldo.
    El horario de 9 mñana a 3 de la tarde. De lunes a sábado.
    Tengo derecho a fiestas, vacaciones pagadas y dias para médico. .. por ejemplo?
    Mchas gracias

  6. Jorge Alvarez dice:

    ¿Cuál es el porcentaje por ARL para una empleada doméstica?, ¿Qué factores inciden en este porcentaje?.

  7. himelda dice:

    como debo cancelar la incapacidad de 20 días a una empleada domestica que solo tenia 48 días de estar trabajando y no fue accidente de trabajo?

  8. Maria Victoria dice:

    Quisiera me dijeran desde que año se hizo el pago de pension a las dosmeticas y cuantas semanas deben completar para pensionarse y a que edad?

  9. CAROLINA dice:

    Buenas Tardes

    Tengo una empleada domestica que solo me trabaja 2 dias a la semana a mi y 2 dias en otro lugar, como debo hacer para afiliarla a EPS

  10. Luis Ortiz dice:

    Buenas Tardes:

    una persona puede pagar (cotizar) Seguro Social 2 Veces ?

    Agradecido

  11. Nelson H dice:

    Tengo una empleada domestica y aunque he tratado de afiliarla al POS, las aseguradoras me lo hacen casi imposible. La EPS me pide RUT, Camara de Comercio y Certificado de ARP como empleador, carta que certifica que no somo familiares y otra papeleria.
    Esto sumado a una gran cantidad de filas y vueltas que mi trabajo no me ha permitido hacer.
    Que estoy haciendo mal?
    Que sentido tiene PENSION para una persona de servicio domestico (trabajo muy duro) de 52 años?

  12. Annabella Brocato dice:

    Acabo de mudarme a Colombia de los EEUU y necesito una empleada domestica externa (somos 2 personas y 2 perritos) Lunes a Viernes trabajando de las 7AM-4 PM. El Salario que intento pagarle is 1,100,000 ademas de transportacion, vacaciones, salud, y 100,000 al mes de ahorro para emergencias...Necesito saber que es lo justo para pagarle y como la afilio a seguridad, pension...etc.

    Cualquier informacion sera muy apreciada.

    Cordialmente,
    Annabella

    • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

      al tratarse de un tema que genera alta controversia le solicito enviarme su correo electrónico con el fin de darle una adecuada asesoría.

    • jairo dice:

      Si contrata la persona con mucho gusto le puedo colaborar con tramites de afiliación y asesoría en todo lo de seguridad social.

  13. Carlos B. dice:

    Buenos dias, hasta hace poco me acompaño una persona que hacia el oficio en micasa por medio tiempo, yo le pagaba lo que mandaba la ley, pero no hice la afiliacion de esa persona a Seguridad social, pues ella me indico que ya la tenia, sin embargo yo le daba la plata de eso, ahora que ya se fue y dado que el contrato fue verbal , m esta reclamando que le reconozca en la liquidacion todo lo de salud, pension y ARP, y creo que no es justo, se que cometi un error inicial pero el pago se realizaba... ¿que opcion me recomiendan?

    • andrea granados - poll770@hotmail.com dice:

      Lastimosamente entiendo su pos pero la ley es clara al consagrar cuales son los derechos de las trabajadoras del servicio domestico, y la unica alternativa que ud tiene es pagar, la buena fe en sus actuaciones no lo exime de los pagos a los que tiene derecho la trabajadora, se le recomienda llegar a un arreglo mediante una transacción

  14. Patricia Dueñas dice:

    Buenas tardes
    Nosotros tenemos una pequeña oficina y hay una persona que viene a hacer la limpieza una o maximo dos veces a la semana 2 horas por día. Según esto, qué le debemos pagar en cuanto a afiliaciones a seguridad, pensión y arp???

  15. denise dice:

    buenas noches quisiera saber
    si es necesario realizar contrato y pagar seguridad social y liquidación por una persona que nos colabora 2 veces a la semana (martes y viernes) de 8:30 a 4:30 y según sus obligaciones ella viene o no sin informar.

    gracias

  16. william dice:

    Buenas; necesito saber cuanto debo de pagar entre salud, pensión y riesgos profesionales si solo me gano un mínimo; gracias por su aclaración

  17. DIANA SANCHEZ dice:

    Si una persona trabaja en mi casa solo 1 dia a la semana, como hago el aporte de salud, riesgos y pensión? existe el formato para pagar el valor proporcional a 4 dias de trabajo al mes?, además como hago el calculo de lo que debo consignar por estos conceptos?. de otro lado, la empleada esta con el sisbén y no se quiere retirar porque las otras personas que la contratan por dias no le van a pagar los aportes de salud, que hago?

  18. ANDREA GARAY dice:

    Buenas noches,quisiera saber si es posible cobrar al empleador en la liquidación todo lo que no pago de seguridad social a UNA EMPLEADA DOMESTICA POR DÍAS (CUATRO A LA SEMANA), teniendo un contrato verbal en el que en ningún momento se hablo del tema. gracias

  19. monica dice:

    Si mi empleada un seguro de salud del gobierno y no quiere retirarse debo pagarle esa plata del seguro a ella

  20. Diana Sandoval dice:

    Buena Tarde
    Necesito formalizar el contrato de una persona de servicio domestico que tiene 55 años de edad, ella nunca a cotizado en pensiones. Que tipo de contrato debo realizar para evitar problemas?? a su edad es casi imposible que logre una pensión por que seria la primera vez que cotiza, es obligatorio bajo estas circunstancias afiliarla a un fondo de Pensiones??

    Agradezco su colaboración

    • jaime peña martinez dice:

      Necesito saber que clase de contrato realizo con la empleada de servicio que tiene 50 años y va trabajar de lunes a sabado hasta las 2:00 pm y nunca a cotizado pensiones y yó creo que por la edad es imposible logar dicha pension.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.