Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Seguridad social en licencias no remuneradas

¿Se debe aportar a seguridad social cuando el trabajador disfruta de una licencia remunerada?

En primer lugar recordar que la seguridad social está compuesta por riesgos profesionales, salud y pensión, y cada uno tiene un tratamiento diferente en el caso de licencias no remuneradas.

Según el numeral 4 del artículo 51 del código sustantivo del trabajo, el contrato de trabajo se suspende cuando el empleador otorga una licencia o permiso temporal. Consulte: Efectos de la suspensión del contrato de trabajo.

Respecto a riesgos profesionales, estando el trabajador de licencia no incurre en ningún riesgo profesional puesto que no está laborando, y por consiguiente no hay razón para pagar riesgos profesionales.

Respecto a los aportes en salud, el artículo 71 del decreto 806 de 1998 establece lo siguiente:

Cotizaciones durante el periodo de huelga o suspensión temporal del contrato de trabajo. En los períodos de huelga o suspensión temporal del contrato de trabajo por alguna de las causales contempladas en el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, no habrá lugar al pago de los aportes por parte del afiliado, pero sí de los correspondientes al empleador los cuales se efectuarán con base en el último salario base reportado con anterioridad a la huelga o a la suspensión temporal del contrato.

En el caso de suspensión disciplinada o licencia no remunerada de los servidores públicos no habrá lugar a pago de aportes a la seguridad social, salvo cuando se levante la suspensión y haya lugar al pago de salarios por dicho período.

Así las cosas, en caso de licencias no remuneradas la empresa tendrá la obligación de seguir aportando a salud, más no el trabajador.

En cuanto a los aportes a pensión, según el ministerio de la protección social, no es obligatoria para la empresa realizar aportes cuando el contrato de trabajo se suspende, que es lo que precisamente sucede cuando un empleado goza de una licencia no remunerada.

Ha dicho el ministerio de protección mediante concepto 256873 de noviembre de 2007:

(...) De otra parte y en materia de pensiones, el artículo 17 de la Ley 100 de 19913 modificado por el artículo 4 de la Ley 797 de 2003, indica que durante la vigencia de la relación laboral deberán efectuarse cotizaciones obligatorias a los regímenes del Sistema General de Pensiones por parte de los afiliados, los empleadores y contratistas con base en el salario o ingresos por prestación de servicios que aquellos devenguen.

El segundo inciso de la norma en cuestión, establece que la obligación de cotizar cesa al momento en que el afiliado reúna los requisitos para acceder a la pensión mínima e vejez, o cuando el afiliado se pensiones por invalidez o anticipadamente.

Expuesto lo anterior, considera esta oficina que efectivamente lo previsto en el primer inciso del artículo 17 de la Ley 100 de 1993 modificado por el artículo 4 de la Ley 797 de 2003, es un mandato en virtud del cual, en tanto exista o se encuentre vigente una relación laboral persiste la obligación de efectuar los aportes al Sistema General de Pensiones

El criterio de no obligatoriedad de cotizar en pensiones durante una licencia no remunerada que tiene esta oficina, ha sido compartido igualmente por la Dirección General de Seguridad Económica y Pensiones de esta entidad, la cual en oficio No 103464 del 15 de mayo del presente año , en uno de sus apartes y previa consulta técnica a ella formulada por esta oficina, ha expresado:

“(…)

Ahora bien, el articulo 53 del código citado, precisa cuales son los efectos de la suspensión del contrato de trabajo:

“ARTICULO 53, EFECTOS DE LA SUSPENSIÓN, Durante el período de las suspensiones contempladas en el artículo 57 se interrumpe para el trabajador la obligación de prestar el servicio prometido, y para el empleador la de pagar los salarios de esos lapsos, pero durante la suspensión corren a cargo del empleador, además de las obligaciones ya surgidas con anterioridad, las que te correspondan por muerte o por enfermedad de los trabajadores, Estos períodos de suspensión pueden descontarse por el empleador al liquidar vacaciones, cesantías y jubilaciones, (Se resalta )

De la lectura del artículo 53 citado, se determina que los períodos de suspensión del contrato de trabajo no constituyen tiempos validos para el reconocimiento pensional. pues expresamente se autorizaba al empleador a descontar los mismos para efectos de la jubilación.

La pensión de jubilación a la que se refiere la norma en comento, corresponde en el Sistema General de Pensiones a la pensión de vejez.

Entonces, como quiera que durante la licencia no remunerada el trabajador no presta sus servicios Y Por consiguiente el empleador no está obligado a pagar los salarios durante el tiempo de la misma, y teniendo en cuenta que la norma laboral es muy clara en cuanto a las obligaciones que se mantienen vigentes en cabeza del empleador cuando se suspende el contrato de trabajo, consideramos que no le asiste la obligación a éste de realizar aportes en materia de pensiones.

Por lo anterior, los riesgos de invalidez y muerte podrían quedar descubiertos en la medida en que no se cumplan los requisitos de semanas mínimas de cotización que corresponden en ambos casos a 50 semanas dentro de los 3 años anteriores al acaecimiento del fallecimiento o de la estructuración del estado de invalidez, y de fidelidad al Sistema General de Pensiones que exige un 20% de cotización al mismo, entre el momento en que el trabajador cumplió 20 años de edad y la fecha en que se presente alguno de los riesgos anotados,- por lo cual se recomienda que el trabajador asuma el pago de la cotización.

Ahora bien, hecha la aclaración anterior, esta oficina considera frente a la situación planteada en su consulta, que existiendo el respectivo pago de aportes durante la suspensión del contrato de trabajo, no puede producirse la desafiliación o la suspensión del servicio de salud por Parte de la EPS, pues para que ello ocurra respecto de la suspensión, se necesitaría que se dejara de cotizar por más de un mes ( art. 57 Decreto 806 de 1998) para que se produzca la desafinación se requeriría que se dejara de cotizar más de tres meses, tal y como lo prevé el artículo 2 del Decreto 2400 de 2002 que modifica el Decreto 1703 del mismo año.

En cuanto al tema de las incapacidades, su reconocimiento estará sujeto a que efectivamente durante e| periodo de suspensión del contrato de trabajo se continúe cotizando de forma completa e ininterrumpida, conforme los parámetros que para ello establece el artículo 21 del Decreto 1804 de 1999 y el artículo 9 del Decreto 783 de 2000 que modifica el numeral 1 del articulo 3 del Decreto 047 de 2000.

Es importante aclarar que así como lo manifiesta el ministerio de la protección social, el trabajador puede quedar descubierto del sistema de pensiones al no seguir aportando, lo cual significa un riesgo para la empresa puesto que a pesar de que el contrato de trabajo está suspendido, sigue existiendo y por ello la empresa podría eventualmente tener que asumir el riesgo no cubierto por el fondo de pensión debido a la ausencia de cotización.

Esto hace suponer que aunque no exista obligación legal para la empresa el cotizar a pensión, si es conveniente que lo haga, esto como una medida para evitar riesgos innecesarios que puedan llevar a pensionar eventualmente a un trabajador que goce de licencia no remunerada.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

60 Opiniones en “Seguridad social en licencias no remuneradas”
  1. CRISTOBAL MUTIS ARZUZA dice:

    cordial saludo

    con respecto al articulo 71 del decreto 806 de 1998 que opinión me dan respecto a lo siguiente.
    Conceptos
    Aplicación Artículo 71 del Decreto 806 de 1996.
    Publicado el Jueves, 23 Junio 2011 14:43
    Concepto 10240 – S183102 Ministerio de Protección Social 23 de Junio de 2011

    Concepto 10240 – S183102
    23 de Junio de 2011
    Ministerio de Protección Social
    Aplicación Artículo 71 del Decreto 806 de 1996.

    Damos respuesta a su solicitud de concepto radicada con los números citados en el asunto, mediante la cual consulta se le informe si es obligación del empleador cotizar al Sistema General de Pensiones durante licencia no remunerada o suspensión de un servidor, lo anterior teniendo como sustento la declaración de nulidad del inciso segundo del Artículo 71 del Decreto 806 de 1998 por el Consejo de Estado.

    Como lo menciona en su comunicación el inciso segundo contenido en la norma precitada, fue declarado nulo en la Sentencia radicada con el número 11001-03-25-000-2006-00049-001067-06, del 22 de septiembre de 2010, proferida por el Consejo de Estado, mediante las siguientes consideraciones:

    "... En efecto, durante la ocurrencia de una cualquiera de las situaciones administrativas descritas, el servidor queda transitoriamente separado del ejercicio de su cargo, es decir, se presenta una interrupción de la relación laboral entre el servidor y la Administración y por ende durante su vigencia no percibe remuneración alguna y tampoco dicho término puede computarse para efectos prestacionales, no obstante que el vínculo laboral se mantiene vigente y es por ello que culminado el periodo de licencia o de sanción, el servidor debe reincorporarse inmediatamente a su empleo so pena de incurrir en abandono del cargo.
    En este orden de ideas, puede concluir la Sala que la licencia no remunerada y la suspensión disciplinaria que no comporte retiro definitivo del servicio, no rompen la relación laboral, por lo que es válido afirmar que se mantiene, vigente la obligación del empleador de efectuar los aportes al sistema, al igual que ocurre en tratándose de empleador privado, pues no se evidencia una razón jurídica o táctica que haga procedente el trato diferente para uno u otro. El exceptuar gl Estado en su carácter de empleador, de pagar el aporte a la "Seguridad Social está desconociendo uno de los principios pilares del sistema de salud y que no es otro que el de la continuidad en la prestación del servicio de salud por el cual propende nuestro Estado Social de Derecho.

    Aunado a lo anterior, no se evidencia una causa que justifique la exoneración que la norma le hace al Estado de no cancelar los aportes cuando el servidor se encuentra en licencia no remunerada o ha sido sancionado disciplinariamente con suspensión, contrario a lo que ocurre en tratándose de empleador privado el que aún en presencia de una cualquiera de las situaciones administrativas descritas, está en la obligación de pagar los aportes que a él le corresponden con base en el último salario base reportado,

    Así las cosas, al no tener fundamento la exoneración al Estado del pago de la cotización cuando el servidor público está suspendido del ejercicio de sus funciones por sanción disciplinaria o por licencia no remunerada, se impone la anulación del aparte normativo demandado, por vulnerar los principios de igualdad, solidaridad, continuidad y reserva de la ley como ejes centrales del Sistema de Seguridad Social..." (Subrayado fuera de texto)

    Visto lo anterior, es claro que a partir de la expedición de la sentencia de nulidad se deberá realizar el pago de aportes a los Sistemas Generales de Salud y Pensiones por parte del empleador cuando el trabajador se encuentre en suspensión disciplinaria o licencia no remunerada.

    Lo anterior, teniendo en cuenta que las cotizaciones tanto para pensiones como para salud deben efectuarse sobre los mismos ingresos, por tanto las bases de cotización deben ser iguales, tal como lo dispone el Articulo 4g de la Ley. 797 de 2003, modificatorio del Articulo 17 de la Ley 100 de 1993, que establece:

    "Durante la vigencia de la relación laboral y del contrato de prestación de servicios, deberán efectuarse cotizaciones obligatorias a los regímenes del sistema general de pensiones por parte de los afiliados, los empleadores y contratistas con base en el salario o ingresos por prestación de servicios que aquellos devenguen".

    La presente consulta, se absuelve en los términos del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, en virtud del cual las respuestas dadas no comprometerán la responsabilidad de las entidades que las atienden, ni serán de obligatorio cumplimiento o ejecución, constituyéndose simplemente en un criterio orientador.

    JAVIER ANTONIO VILLARREAL VILLAQUIRÁN
    Jefe Oficina Jurídica y de Apoyo Legislativo

    Agradezco su amable respuesta.

  2. ana dice:

    Buenas noches,
    Tengo una licencia no remunerada por 6 meses, yo deseo saber si la empresa debe cotizarme salud o pensiòn?

  3. felipe peña dice:

    Buen día, tengo un caso de una empresa donde el empleado y el empleador (persona juridica), firmaron un licencia remunerada por tres meses, puesto que ella venia de una recuperacion de una cirugia y segun el dictamen medico le ordenaba tomar reposo por tres meses, la pregunta es: es posible hacer este convenio? y para los aportes al SGSSS como se debe hacer?

  4. ana dice:

    Mi consulta es:

    Si la entidad sigue pagando salud a un funcionario que tiene licencia no remunerada, sobre que porcentaje se hace este pago,pues se entiende que en salud el 8% lo paga el empleador y el 4% el funcionario.

    gracias

  5. Martha ovalle dice:

    buenas noches soy docente del distrito y en los inem se realizan juegos deportivos nacionales desde hace mas de 22 años,quiero saber si tenemos derecho a la licencia remunerada para ir a competir.
    gracias

  6. ligia ines vergara cano dice:

    Buenos días, necesito saber si un empleado pide una licencia no remunerada por tres (39) días, el empleado le debe descontar el pago del dominical? del sueldo de ese periodo.

  7. camila dice:

    si la persona esta en una licencia no remunerada y le dan incapacidad por enfermedad general esta es pagada o no?

  8. Antonio dice:

    Tengo dos inquietudes las cuales quiero que me aclaren:
    Cuanto es el tiempo máximo por el cual se puede solicitar una licencia no remunerada?
    En caso que la empresa niegue la licencia, a que instancias legales, o mejor que mecanismo se puede utilizar con la empresa de manera cordial para lograr la aprobación de la licencia?

    gracias.

    • luis alfonso hoyos dice:

      una licencia no remunerada se puede solicitar hasta por un año descontinuo y/o continuo. sinembargo el patrono le debe aclarr al trabajador la necesidad de sus servicios y la importancia de regresar a sus labores lo mas promto posible.

  9. ANGELA SALAZAR ARIAS dice:

    Este concepto es EQUIVOCADO, El 22 de septiembre de 2010, mediante Radicación: No. 110010325000200600049 00, Expediente: No. 1067-2006 el Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección segunda falla “DECLARASE la nulidad del inciso 2º del Artículo 71 del Decreto 806 de 1998 “Por el cual se reglamenta la afiliación al Régimen de Seguridad Social en Salud y la prestación de los beneficios del servicio público esencial de Seguridad Social en Salud y como servicio de interés general en todo el territorio nacional”.

  10. JUAN FELIPE dice:

    ESTE CONCEPTO QUE USTEDES DAN ES EQUIVOCADO. EL ART. 71 DEL DR.806/98 OBLIGA AL EMPLEADOR A COTIZAR EN SALUD Y PENSIONES CUANDO EL CONTRATO ESTÉ SUSPENDIDO, POR MAS QUE EL ART. 53 ESTABLEZCA LO QUE ALLÍ DICE, PORQUE ESAS SON NORMAS QUE SE REFIEREN A OTRO TIPO DE EVENTOS.

  11. ever andres useche ayerbe dice:

    muy buenos días, quiero saber si un empleado publico el cual fue reintegrado en su trabajo, y a los 8 días de su reintegro solicita una licencia no remunerada por 60 días, la cual se vence el 25 de marzo del 2012, puede solicitar de nuevo una licencia y por cuanto tiempo, y cuantos días debo de esperar para solicitar la licencia de nuevo

  12. Germàn Gòmez dice:

    Buenas noches.

    Tengo una pregunta:
    si un empleado pide una licencia no remunerada de dìa y medio¿el empleador le debe descontar el pago del dominical? del sueldo de ese periodo.

  13. jairo dice:

    muy buenos dias en el articulo de licencias no remuneradas ustedes hablan del oficio No 103464 del 15 de mayo ustedes me pueden informar que dice el oficio.

    El criterio de no obligatoriedad de cotizar en pensiones durante una licencia no remunerada que tiene esta oficina, ha sido compartido igualmente por la Dirección General de Seguridad Económica y Pensiones de esta entidad, la cual en oficio No 103464 del 15 de mayo del presente año , en uno de sus apartes y previa consulta técnica a ella formulada por esta oficina, ha expresado:

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.