Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Seguridad social en trabajadores del servicio doméstico

Los trabajadores del servicio doméstico, como cualquier otro trabajador debe estar afiliado al sistema de seguridad social.

Respecto a la seguridad social, no hay ninguna diferencia entre un trabajador de una empresa y un empleado del servicio doméstico.

Esto quiere decir que el patrón debe afiliar al empleado/a del servicio a una EPS, a una ARP y un fondo de pensiones. El trabajador elige la EPS y el fondo de pensiones. El patrón elige la ARP.

Los aportes a salud y pensión se harán conjuntamente entre el trabajador y el patrón, como de costumbre, es decir, el patrón aporta 8.5% por salud y 12% por pensión, entre tanto el empleado aporta el 4% por salud y el 4% por pensión.

Algunos empleados del servicio doméstico devengan un salario inferior al mínimo, pero al momento de cotizar a salud y pensión, se debe cotizar sobre un salario mínimo, luego, tanto el trabajador como el patrón tendrán que completar la diferencia resultante [Consulte: Aportes a seguridad social cuando se devenga menos de un salario mínimo].

Igualmente, es normal que a los empleados del servicio doméstico se les pague una parte de su sueldo en especie [vivienda y alimentación], y si se ha pactado que esos pagos no constituyen salario, no se aporta seguridad social sobre ellos, pero teniendo claro que en cualquier caso, la base de cotización no puede ser inferior al mínimo.

Recuerde que si usted no afilia a su empleado de servicio doméstico al sistema de seguridad social, en caso  de que este sufra una enfermedad o un accidente, usted tendrá que asumir los costos del tratamiento, e incluso indemnizarlo o hasta pensionarlo si las circunstancias así lo dictan, y recuerde también que en este caso el hecho de que el trabajador esté afiliado al Sisben, no lo exime de sus obligaciones y responsabilidades como empleador.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

58 Opiniones en “Seguridad social en trabajadores del servicio doméstico”
  1. LAURA YAZMIN dice:

    Buen día, esoty por contratar una señora de servico domestico y deseo saber que requiero para afiliarla a todo lo de ley, a donde debo ir, mejor dicho todos los pasa para estar en ley y en regla con mi empleada.

    Gracias

    Yazmin

  2. Edward dice:

    Buen día Sr. Botero/Equipo Gerencie.com,

    Tengo una empleada domestica, que va un día a la semana a mi apartamento, y por sus servicios le pago ($37.000 pesos). Ella trabaja todos los otros cuatro(4)días, pero con diferentes empleadores. Basado en el contexto anterior, me surgen las siguientes inquietudes:
    1. El hijo de la empleada domestica la tiene afiliada a la EPS como beneficiaria. Ella deberia renunciar a la EPS, para que ahora sea el cotizante de la EPS?
    2. Como la empleada domestia tiene 5 empleadores, como se reparten las obligaciones de los 5 empleadores? Es decir, cada uno le paga EPS, Pension, ARP?
    3. En caso que la empleada domestica solo debe estar afiliada a una EPS, una ARP, y una Pension obligatoria; y con la premisa que tiene cinco (5) empleadores. Entonces, solo uno (1) debe aficiarla a la EPS, ARP, Pension, y cobrarle el resto a los demas empleadores?

    Agradeceria su pronta respuesta.

    Att,

    Edward

    PD: He visto preguntas o inquietudes similas a esta, y no he visto una respuesta formal.

  3. JORGE F. dice:

    Sr. Botero; Tengo una señora que me trabaja 1 dia a la semana y le pago actualmente $41.000.oo (ya me pidió aumento de $4.000.00, es decir 9.7% !!!); esta afiliada al SISBEN pero me dice que no lo quiere perder y que le dé la plata en efectivo porque se afilió al FNA para conseguir casa. Cómo debo afiliarla,cuánto y qué debo pagar? Gracias por su pronta respuesta.
    Jofer

  4. Mary dice:

    Hola mi inquietud donde mi abuela hay una señora interna y tiene sisben pero tiene 63 años y no la reciben para afiliarla a salud. que debe hacer mi abuela en este caso?

  5. Alba dice:

    A Las personas que trabajan en casas de familia una vez a la semana, también se les debe reconocer su seguridad social y teniendo en cuenta que tiene SISBEN y recibe subsidio; en caso afirmativo cuanto sería el valor a pagar.

  6. Dunhia dice:

    Si yo tengo una empleada que trabaja conmigo un día cada quince días, por su trabajo parcial le cancelo $32.000 diarios.
    Consideramos ella y yo que se perjudicaría al tener que salir del Sisben.
    Ella no trabaja con nadie mas, ya que su esposo suple los gastos de casa.
    Cuánto tendría que pagarle???
    Gracias

    • betriz teresa perez dice:

      Nosotras pagamos 32.000 diarios, ella trabaja en 4 casas, 1 conmigo,2 con mi hija,2 con mi hermana,1 con una amiga. Esta afiliada a pensión,salud,arp y caja de compensación. El mes de enero llame para pedir el Pin y la cuota es de 197.600. Nos tocó por día 33.000.-

  7. HERNAN MARTINEZ dice:

    CORDIAL SALUDO dr Botero:

    Cómo se afilia a una empleada doméstica que trabaja por días y tiene varios patronos???

    La pregunta ha sido reiterada y no ha habido respuesta

    gracias

  8. HUGO dice:

    UNA EMPLEADA DOMESTICA QUE TRABAJA POR DIAS, PARA DIFERENTES PATRONOS, CADA UNO DE ELLOS TIENE QUE AFILIARLA ? Y CADA UNO DE ELLOS POR EL SUELDO MINIMO ? O SEA QUE SI TRABAJA PARA 10 EMPLEADORES, CADA UNO DE ELLOS LE TENDRIA QUE AFILIAR, COMO QUIEN DICE LA BASE DE LIQUIDACION ENTRE TODOS ELLOS SERIA MAS DE 6 MILLONES DE PESOS ?

  9. Eliana dice:

    Cordial saludo
    De acuerdo a las nuevas disposiciones del Dec.2616/2013, ¿las empleadas domésticas que se encuentran afiliadas al SISBEN pierden ésta afiliación en el momento en que el empleador realiza los aportes a pensiones, ARL y caja de compensación?. ¿Debe entonces, la empleada doméstica afiliarse a una EPS? ¿el empleador y el empleado deben realizar aportes para la afiliación a EPS?. Agradezco de antemano su respuesta.

    • manuel botero dice:

      En este blog ya se ha comentado el tema. El patrono, independientemente de lo que haga el empleado, tiene la obligación legal de inscribir a este en el POS, ARL y fondo de pensión.
      La empleada no se afilia. El empleador la afilia y cada uno debe realizar los aportes que establece la Ley

  10. Roberto dice:

    Se botero usted por lo visto debe de tener salario de congresista o algo similar, con el salario promedio q pagan en este país a nadie le alcanza para pagar seguridad social. Esto es lo peor q se han inventado

    Cuantas empleadas se quedaran sin empleo porq el patrono no tiene con que pagarle su seguridad social

    • manuel botero dice:

      Roberto ( no le puedo decir apreciado porque su comportamiento no me lo permite )

      Le sugiero no airear ante los demás su falta de capacidad intelectual y cultura social y cívica, para tratar los temas de esta página sin alusiones personales. Es usted el que queda mal.

      A ud no debe importarle, ni viene al caso, cuales sean mis Ingresos.
      Pueden ser muchos o pocos y eso no afecta a las ideas y los argumentos, ni lo que dice la Ley.

      No soy yo, tenga el ingreso que tenga, sino la Ley, que establece que el empleado doméstico es un trabajador, con contrato laboral ( contrato realidad independientemente de como quiera nominársele o hacerlo aparecer )con los mismos derechos y deberes de todos los trabajadores, exceptuando la prima de servicios.

      Entiende eso? Le reitero. Es la Ley, no soy yo. Y no me moleste con alusiones personales impertinentes porque no vienen al caso.

      • Roberto dice:

        Sr Botero,

        Quizas no tenga la capacidad intelectual y cultura social que a leguas se nota que a usted le sobra, pero si tengo sentido comun para darme cuenta que esta ley es de lo peorcito que hay y que solo beneficia a una minoria o si no dese cuenta que el unico que defiende la famosa ley en este blog es usted... caso cerrado

        • manuel botero dice:

          La época de la esclavitud y el coletazo de la "sirvienta" interna a quien solo se le daba comida y techo como retribución a un trabajo diario de 20 horas y "salida" un ratico los Domingos, pasó a la historia hace rato.

          El servidor doméstico es una persona, que ejerce dignamente una labor, muy dura, tanto como la de un operario industrial, para beneficio de otros y requiere una retribución y tratamiento dignos que sabiamente la Ley le reconoce, cuya justicia nadie, diferente de los "lords" que aun quedan, ha puesto en duda.

  11. Carolina dice:

    Se deben tener en cuenta varios aspectos.
    1.Las empleadas de servicio domestico en su mayoria tiene sisben y reciben subsidios, en el mismo momento que se afilian a salud, pierden dichos beneficios entonces el estado no puede perjudicarlas de esa manera.
    2.Tambien podrian ellas afiliarse como independientes a ARP,Pension y cajas de compensacion, para que no pierdan los beneficios del sisben y se comparten los gastos con el jefe de hogar "ya que el Hogar no es una empresa" y ellas puedan cotizar si trabajan por dias o por temporadas no de manera fija.
    3.No siempre se puede pagar el salario minimo, que mas quisieramos, pero deben tener en cuenta el ingreso promedio del colombiano.

    • manuel botero dice:

      Hay que precisar :

      La prestación de servicios domésticos en un hogar está tipificada en la Ley. Quien los presta es un trabajador como cualquier otro, estando el patrono - aunque no sea una empresa - a pagarla al menos salario mínimo con auxilio de transporte si es externo, todas sus prestacio0nes sociales ( excepto prima de servicios ) y a tenerlo en ARL y SS ( salud y pensión ).

      El patrono está obligado por Ley a tener al trabajador en un POS y no es excusa para no hacerlo, que el trabajador tenga Sisben. El trabajador debe pedir la suspensión del sisben.

      El servicio domestico no es, poy Ley, un servicio que se pueda contratar por prestación de servicios y quien paga un "diario" único ( sin liquidar prestaciones sociales )y no tiene las afiliaciones del caso, inclusive a caja de compensación, está infringiendo la Ley y corre un alto riesgo de demanda por parte del trabajador.

  12. Carolina dice:

    Pero deben de tener en cuenta que el hogar no es una empresa, no todos los trabajadores tienen sueldos de ministros.
    Nadie dice que no tienen derechos los trabajadores del servicio domestico, sino que las familias se ven obligadas a tener empleadas porque ambos padres trabajan y necesitan quien cuide los niños.Es por necesidad, porque si no necesitaran ir a trabajar se quedaran en la casa cuidando sus hijos.

    • manuel botero dice:

      Eso que ud dice es cierto pero la Ley no lo reconoce y como dice el aforismo, "la Ley es dura, pero es la Ley"

      Hay que mirar ambas caras de la moneda : la necesidad de la familia, pero también la justicia del pago al trabajador.

  13. jaime casatillo dice:

    tengo una empleada de servicio domestico, labara 8 horas diarias, 7 dias al mes. Que diligencia debo hacer para afiliarla a seguridad social y cuanto se debe pagar? y que parte debe pagar la empleada, siendo que gana diariamente en sus dias laborales $20.000. En que instiucion se labora dicha afiliacion?

  14. mauricio dice:

    Hola, necesito saber si en el caso de las empleadas domésticas, cuando laboran para diferentes patrones al mismo tiempo, cuando uno de ellos nunca le pago el seguro de la caja, en caso de que éste recurra a la Caja a denunciar, cuánto es el tiempo retroactivo máximo que la entidad le puede cobrar a ese patrono; también el caso de sí nunca ha sido asegurada por ninguno de los patrones.

  15. ester dice:

    el servicio domestico ...es el patron o la empleada el que debe pagar la obra social? yo como empleada debo pagar yo de mi bolsillo la obra social?

    • manuel botero dice:

      Que es la " obra social"? Eso no existe en el tema del trabajo desde el punto de vista legal.

      • Roberto dice:

        Se botero usted por lo visto debe de tener salario de congresista o algo similar, con el salario promedio q pagan en este país a nadie le alcanza para pagar seguridad social. Esto es lo peor q se han inventado

        Cuantas empleadas se quedaran sin empleo porq el patrono no tiene con que pagarle su seguridad social

  16. Manuela dice:

    Hola
    Tengo una empleada domestica desde hace 14 años siempre la he tenido afiliada a la EPS, a finales del 2010 la afilie a arp y pensiones. Me preocupa que antes no haya pagado por su pension. Como hago para ponerme al dia en este punto? cuanto me podria costar?
    Gracias

  17. Fernando Crespo Valencia dice:

    Hola Cristhian, respecto a tu pregunta, debes liquidar los aportes con base al salario base, en la nota arriba se refiere de cuanto es el aporte tanto del empleador como del trabajador. Te aporto, busca la Ley 1562 de Julio 11 de 2012 (Sistema de riesgos profesionales para Colombia)

  18. cristhian dice:

    tengo 8 puestos para contratar por la labor que se hace en este trabajo les voy a pagar neto $1.000.000 como es el proceso de porcentaje que debo aportar a la salud y pension para dejarles libre este sueldo de $1.000.000 debo pagarles mas para que quede este sueldo???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.