Seguridad social de las madres comunitarias

Nos han consultado nuestros usuarios sobre la posibilidad de que las madres comunitarias puedan ser protegías por el sistema de seguridad social.

Sobre el respecto, el ministerio de la protección social, mediante concepto 303149 del 25 de septiembre de 2009, expuso lo siguiente:

(…)

En el caso en estudio es necesario indicar que, el artículo 2° del Decreto 1340 de 1995 reguló que el ICBF establece los criterios, parámetros y procedimientos técnicos y administrativos, que permiten la organización y funcionamiento del Programa Hogares Comunitarios de Bienestar, en cumplimiento de la obligación de asistir y proteger a los niños y a las niñas, obligación que también corresponde a los miembros de la sociedad y la Familia. El artículo 4° ibídem, consagra que la vinculación de las madres comunitarias, así como de las demás personas y organismos de la comunidad, que participan en el citado programa, no implica relación laboral con el ICBF, dado que su trabajo solidario constituye una colaboración voluntaria,

Entonces, es claro que al no tener las madres comunitarias contratos de trabajo, no se generaría la obligación para un empleador del pago de aportes parafiscales, sin embargo, tienen algunos beneficios materia de seguridad social, a los cuales el ICBF ha coadyuvado y acompañado en su consecución, se encuentra en la actualidad, en la Ley 509 de 1999 modificada por la Ley 2013 de 2006 ', Por la cual se disponen unos beneficios a favor de las madres comunitarias en materia de seguridad social y se otorga un subsidio pensional la cual señala:

"ARTICULO lo, AFILIACIÓN. Artículo modificado por el artículo 1 de la Ley 1023 de 2006. El nuevo texto original es el siguiente:> Las Madres Comunitarias del programa de Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se afiliarán con su grupo familiar al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se harán acreedoras de todas las prestaciones asistenciales y económicas derivadas del mismo.

PARAGRAFO lo. La base de cotización para la liquidación de aportes con destino a la seguridad social por parte de las madres comunitarias así como las prestaciones económicas se hará teniendo en cuenta las sumas que efectivamente reciban las Madres Comunitarias por concepto de bonificación prevista por los reglamentos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,

ARTICULO 2o. COTIZACIÓN. <Artículo modificado por el artículo 2 de la Ley 1023 de 2006. El nuevo texto original es el siguiente:> Las Madres Comunitarias cotizarán mensualmente como aporte al Sistema General de Seguridad Social en Salud un valor equivalente al cuatro por ciento (4%) de la suma que reciben por concepto de bonificación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

PARÁGRAFO. Las Organizaciones Administradoras del Programa Hogares de Bienestar recaudarán las sumas citadas, mediante la retención y giro del porcentaje descrito, a la Entidad Promotora de Salud, EPS, escogida por la Madre Comunitaria, dentro de la oportunidad prevista por la Ley para el pago de las cotizaciones.

ARTICULO 3o. El Sistema General de Seguridad social en Salud reconocerá a las EPS escogidas por las beneficiarias, los valores correspondientes a las Unidades de Pago por Capitación del Régimen Contributivo, transfiriendo los recursos necesarios de la subcuenta de solidaridad a la subcuenta de compensación en los valores correspondientes a las Unidades de Pago por Capitación subsidiada.

ARTICULO 4o. La diferencia que resulte entre las Unidades de Pago por Capitación -UPC, subsidiadas, no cubierta con los aportes de las Madres Comunitarias a que hace referencia el artículo 20, de esta ley y con las transferencias previstas por el artículo 3o. de la misma, será satisfecha con el porcentaje que sea necesario, de los rendimientos producidos por el Fondo de Solidaridad y Garantía -Fosyga-, para lo cual, se autoriza al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, ordenar el giro a la subcuenta de compensación, de los valores correspondientes.

PARÁGRAFO lo, En todo caso con recursos provenientes de los asignados en el Plan Nacional de Desarrollo para el régimen subsidiado se garantizará la sostenibilidad de este régimen especial.

PARÁGRAFO 2o. Las Madres Comunitarias tendrán la posibilidad de completar por su cuenta el valor total de la cotización y obtener de esta manera la cobertura familiar del Régimen Contributivo,

ARTICULO 5o. De conformidad con lo previsto por la Ley 100 de 1993, en concordancia con lo dispuesto por el documento Conpes 2753 del 21 de diciembre de 1994, el Fondo de Solidaridad Pensional subsidiará los aportes al régimen general de pensiones de las Madres Comunitarias, cualquiera sea su edad y siempre que hayan cumplido por lo menos un (1) año de servicio como tales.

ARTICULO 6o. El monto del subsidio será equivalente al ochenta por ciento (80%) del total de la cotización para pensión y su duración se extenderá por el término en que la Madre Comunitaria ejerza esta actividad.

ARTICULO 7o. El Fondo de Solidaridad Pensional administrará en una cuenta independiente, los recursos del Gobierno Nacional que cubren el subsidio a los aportes de las Madres Comunitarias de que trata esta ley".

Así las cosas, en principio se tiene que las madres comunitarias deben estar afiliadas al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de conformidad con lo establecido por la Ley 1023 de 2006, es este caso, es importante señalar que el núcleo familiar de la madre comunitaria es priorizado para ingresar al régimen subsidiado, salvo que alguno de los padres lo afilie como beneficiario al régimen contributivo o a un régimen de excepción; así las cosas, ,i lo anterior ocurre, el grupo familiar de la madre comunitaria no podrá estar afiliado al régimen subsidiado, ni ser atendido por la red pública o privada que haya contratado el departamento o distrito, en caso de no ingresar al régimen subsidiado, como población pobre y vulnerable en lo no cubierto con subsidios a la demanda.

(…)

So observa que las madres comunitarias tienen un acceso limitado al sistema de seguridad social en salud, y que no tienen cobertura en pensiones, de suerte que si una madre comunitaria desea tener una cobertura total, tendrá que hacer los aportes respectivos por su cuenta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Carmen M dice:

    Buenas tardes

    Soy madre comunitaria y este año cumplo 20 años de estar cotizando mis aportes a pensión (1000 semanas) sin interrupción desde el año 1996, además ya tengo 61 años de edad. Mi pregunta es ya tengo derecho a pedir mi pensión ?, cuantas semanas tienen que cotizar las madres comunitarias?

    Gracias, espero su respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.