¿Seguro que es el empresario quien paga los aportes parafiscales, la seguridad social y las prestaciones sociales?

Inicio » Derecho laboral. » (24 / 10 / 2011 )

Según la ley, los aportes parafiscales, parte de la seguridad social y las prestaciones sociales son pagadas por la empresa, ¿pero seguro que esto es así?

Un usuario nos envió un correo donde se cuestiona esta realidad, y si lo miramos desde otra óptica, empezaremos a tener dudas sobre lo que hemos aprendido respecto a quien es el que verdaderamente termina pagando todo eso.

El punto es que cuando una empresa hace presupuesto para pagar un empleado, incluye dentro de ese presupuesto el costo total en que debe incurrir por ese empleado, como es e salario básico, los recargos y demás “arandelas” que debe sumar a ese salario, así como considera dentro de su presupuesto los llamados aportes parafiscales, la seguridad social y las prestaciones sociales.

Hecho el presupuesto, el empresario por lo general ajusta el salario del trabajador de forma tal que el costo total de ese salario no exceda lo presupuestado. Así por ejemplo, si el presupuesto total determinado por el empresario es de $1.000.000 mensuales por cada trabajador, no le pagará un sueldo de $1.000.000 mensual, sino que le pagará lo necesario para que el salario, junto con los aportes parafiscales, la seguridad social y las prestaciones sociales se ajuste a lo previamente presupuestado.

La seguridad social, los aportes parafiscales y las prestaciones sociales, aproximadamente corresponden al 50% del salario del trabajador, de suerte que si el presupuesto para contratar el empleado es de $1.000.000 al mes, el salario será igual a 1.000.000/1.5, de manera tal que el sueldo que pagará el empresario será de $660.000 aproximadamente.

Exponiendo las cosas de esta forma, es el trabajador quien en la realidad termina pagando los aportes parafiscales y demás conceptos que supuestamente debe pagar la empresa, puesto que la empresa le pagará menos con el fin de poder asumir el resto de la carga laboral.

Claro que algunos dirán que si la empresa no tuviera que pagar los aportes parafiscales y demás conceptos de nómina, se quedaría con ese dinero y no se lo trasladaría al empleado, de suerte que en el ejemplo planteado, de todas formas el empleado no ganaría más de $660.000 al mes, y seguro que muchas empresas con su proceder le darían o le dan razón a estas personas.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


45 Opiniones
  1. Aldemar dice:

    Tengo una empresa sas…

    En este momento no tengo empleados pero realice un contrato con una entidad publica que me esta pidiendo salud… como reporto que no tengo empleado como tal, como debe actuar frente a esta situacion o mas bien como demuestro salud?

  2. ana maria dice:

    ingrese a trabajar con una empresa sas ellos dicen que no estan obligados a pagar los parafiscales. quiero saber si es cierto o no y que debo hacer con respecto....

  3. Andres dice:

    Si tenemos una empresa S.A.S. que parafiscales debemos pagar al conformarla en su primer año???

  4. MAURICIO dice:

    Llevo 6 años en una empresa, nunca me han pagado lo correspondiente a la caja de compesación, que debo hacer puedo interponer una demanda al termino del contrato.

  5. clemencia dice:

    cuando la empresa descuenta al empleado lo de los aportes y esta no los esta pagando a la seguridad social, prestaciones sociales y pago para fiscales, que se debe hacer, necesito su ayuda.

    Tambien quiero saber cuando se retira del seguro social y se cambia a un fondo se puede devolver al seguro social.
    gracias.

  6. Diana dice:

    tengo una micro-empresa con tres empleados debo de pagar para fiscales

  7. jose dice:

    pregunto la empresas de seguridad privada pagan para fiscales

    • manuel botero dice:

      Deben pagarla como cualquier empresa. Si no lo hacen, están in cumpliendo la Ley y tendrán graves problemas para operar ( por ejemplo, para ser contratadas )

      • Aldemar dice:

        Tengo una empresa sas...

        En este momento no tengo empleados pero realice un contrato con una entidad publica que me esta pidiendo salud... como reporto que no tengo empleado como tal, como debe actuar frente a esta situacion o mas bien como demuestro salud?

  8. Guillermo Sandoval dice:

    Quien pueda ayudarme soy propietario de una buceta y la empresa en la que esta afiliada para darme orden de conducirla me exige que ella me ponga en nomina y pagar como cualquier empleado yo estoy pagando salud, pensión y caja de compensación. me faltaría ARP. En otras palabras pagar por dos conductores, o sino que renuncie el conductor por el cual estoy pagando todo lo de ley ante la empresa con el rodamiento.Si lo que se quiere es relevar cuando el necesite un descanso o tenga que ir al medico. Agradezco su comentario

  9. DIANA GARCIA dice:

    Buena noche, que tan legal es que el administrador apruebe arreglos de azoteas (areas comunes),y los descuente de administraccion, si el presupuesto es reducido y con esos gastos quedamos en saldo rojo.

  10. paula Pérez dice:

    tenemos una aprendiz universitaria que seguridad social hay que pagar? hay que pagar parfiscales?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.