¿Seguro que es el empresario quien paga los aportes parafiscales, la seguridad social y las prestaciones sociales?

Según la ley, los aportes parafiscales, parte de la seguridad social y las prestaciones sociales son pagadas por la empresa, ¿pero seguro que esto es así?

Un usuario nos envió un correo donde se cuestiona esta realidad, y si lo miramos desde otra óptica, empezaremos a tener dudas sobre lo que hemos aprendido respecto a quien es el que verdaderamente termina pagando todo eso.

El punto es que cuando una empresa hace presupuesto para pagar un empleado, incluye dentro de ese presupuesto el costo total en que debe incurrir por ese empleado, como es e salario básico, los recargos y demás “arandelas” que debe sumar a ese salario, así como considera dentro de su presupuesto los llamados aportes parafiscales, la seguridad social y las prestaciones sociales.

Hecho el presupuesto, el empresario por lo general ajusta el salario del trabajador de forma tal que el costo total de ese salario no exceda lo presupuestado. Así por ejemplo, si el presupuesto total determinado por el empresario es de $1.000.000 mensuales por cada trabajador, no le pagará un sueldo de $1.000.000 mensual, sino que le pagará lo necesario para que el salario, junto con los aportes parafiscales, la seguridad social y las prestaciones sociales se ajuste a lo previamente presupuestado.

La seguridad social, los aportes parafiscales y las prestaciones sociales, aproximadamente corresponden al 50% del salario del trabajador, de suerte que si el presupuesto para contratar el empleado es de $1.000.000 al mes, el salario será igual a 1.000.000/1.5, de manera tal que el sueldo que pagará el empresario será de $660.000 aproximadamente.

Exponiendo las cosas de esta forma, es el trabajador quien en la realidad termina pagando los aportes parafiscales y demás conceptos que supuestamente debe pagar la empresa, puesto que la empresa le pagará menos con el fin de poder asumir el resto de la carga laboral.

Claro que algunos dirán que si la empresa no tuviera que pagar los aportes parafiscales y demás conceptos de nómina, se quedaría con ese dinero y no se lo trasladaría al empleado, de suerte que en el ejemplo planteado, de todas formas el empleado no ganaría más de $660.000 al mes, y seguro que muchas empresas con su proceder le darían o le dan razón a estas personas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.