Selección de políticas contables- Caso: Envases en una embotelladora

Observando los estados financieros de Embotelladora Andina SA y sus filiales, los cuales se encuentran disponibles en esta página web.

Trataremos la política contable seleccionada por la entidad en relación con los envases que mantiene la entidad tipo retornables (el envase es entregado al cliente, este deja un depósito y posteriormente lo devuelve o lo intercambia por otros envases).

En la nota 2.6 Embotelladora Andina SA trata los envases y las cajas (canastas de envases) como elementos de propiedad, planta y equipo y los deprecia en un periodo de vida útil entre los dos y ocho años.

Sobre los dineros recibidos por depósitos sobre envases la entidad revela lo siguiente como su política contable[1]:

Los depósitos recibidos corresponde al pasivo constituido por las garantías en dinero recibidas de clientes por los envases puestos a su disposición (botellas y cajas).

Esta obligación representa el valor del depósito que es devuelto si el cliente o el distribuidor nos devuelven las botellas y cajas en buenas condiciones, junto con la factura original. La estimación de este pasivo se basa en un inventario de botellas entregadas en comodato a clientes y distribuidores, estimaciones de botellas en circulación y un valor histórico promedio ponderado por botella o caja.

Este pasivo se presenta dentro de Otros pasivos financieros, corrientes, dado que la Compañía no tiene la habilidad legal de diferir su pago por un período superior a 12 meses. Sin embargo, no se tiene previsto efectuar devoluciones significativas de estos depósitos dentro de ese plazo.”

La entidad menciona más adelante que “se requiere una gran cantidad de criterio por parte de la administración para poder estimar el número de botellas en circulación, el valor del depósito que podría requerir devolución y la sincronización de los desembolsos relacionados con ese pasivo[2]”

Embotelladora Andina registra entonces sus envases como propiedad, planta y equipo en el rubro otras propiedades, planta y equipo por un valor en el 2013 equivalente a $71.654.957 Miles de pesos chilenos, en total los envases representan el 5.88% del total de propiedad, planta y equipo.

Para el caso de Sabmiller en sus estados financieros a 2013 menciona lo siguiente respecto de los envases[3]:

Envases retornables en circulación se reconocen dentro de propiedad, planta y equipo al costo neto de la depreciación acumulada menos cualquier pérdida por deterioro.

La depreciación de botellas retornables y los contenedores se reconoce a lo largo de su vida económica.

El exceso sobre el depósito por los envases se reduce su valor por un período entre 1 a 10 años.

Se realizan provisiones sobre los valores depositados por roturas y pérdidas, junto con una provisión de obsolescencia mantenida hasta que se da de baja el envase, el cual es por un periodo no inferior a los 14 años.

Este periodo puede ser más corto dependiendo de la dinámica del mercado y la capacidad de la entidad para usar los envases en diferentes marcas”.

Los envases[4] se deprecian en un periodo que comprende una vida útil entre los 1 a los 14 años, SABMiller especifica que los envases no retornables se reconocen como inventarios de la entidad.

De acuerdo a los dos ejemplos anteriores observamos como la política contable ha sido determinada utilizando juicio de la administración en relación en este caso sobre los envases, contenedores y canastas, no retornables utilizados para la distribución de sus productos y tomando como conclusión que estos se comportan como un elemento de propiedad, planta y equipo.


[1] Ver Nota 2.20 y 2.24.5 de los estados financieros 2013-2012 de Embotelladora Andina SA

[2] Ver nota 2.24.5 de los estados financieros 2013-2012 de Embotelladora Andina SA

[3] Página 97 Annual Report 2013 SABMiller plc

[4] Containers es la palabra usada por SABMiller

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.