Selección de políticas contables

Situación 3. La transacción o situación presentada en la entidad, no es descrita en las NIIF. 

Para la situación número tres, el párrafo 10 de NIC 8 describe lo siguiente:

“En ausencia de una NIIF que sea aplicable específicamente a una transacción o a otros hechos o condiciones, la gerencia deberá usar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, a fin de suministrar información que sea: 

a)    relevante para las necesidades de toma de decisiones económicas de los usuarios; y

b)   fiable, en el sentido de que los estados financieros: 

     I.        presenten de forma fidedigna la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad;

   II.        reflejen la esencia económica de las transacciones, otros eventos y condiciones, y no simplemente su forma legal;

 III.        sean neutrales, es decir, libres de prejuicios o sesgos;

 IV.        sean prudentes; y

   V.        estén completos en todos sus extremos significativos”.

Sin embargo para aplicar lo anterior es necesario establecer una jerarquía en relación con el uso del juicio de la gerencia para aplicar una política contable, para lo anterior los párrafos 11 y 12 de NIC 8 establece la siguiente jerarquía:

  • Nivel 1- requerimientos de las NIIF que traten temas similares y relacionados;
  • Nivel 2- las definiciones, criterios de reconocimiento y medición establecidos para los activos, pasivos, ingresos y gastos en el Marco Conceptual;
  • Nivel 3- los pronunciamientos más recientes de otras instituciones emisoras de normas, que empleen un marco conceptual similar al emitir normas contables, así como otra literatura contable y las prácticas aceptadas en los diferentes sectores de actividad, en la medida que no entren en conflicto con las NIIF

La anterior jerarquía establece que cuando una entidad se encuentre frente a una situación o transacción no tratada por las NIIF, deba usar estrictamente dicha jerarquía de forma descendente[1] para establecer la política contable.

Lo anterior es importante, en el caso de presentarse situaciones o transacciones como las siguientes:

  • Préstamos a compañías intergrupo o vinculadas, sin fecha de vencimiento.
  • Valor pagado por concepto de servidumbres por parte de una entidad que maneja proyectos como oleoductos, plantas eléctricas, telecomunicaciones, redes de acueducto y alcantarillado, etc.)
  • Un museo que posee obras de arte de importantes artistas, las cuales no son vendidas, sino mantenidas para ser apreciadas por los visitantes.
  • Impuesto al patrimonio creado mediante Ley 1370 de 2009 y Decreto 4825 de 2010.
  • Envases mantenidos por una embotelladora de gaseosas, como "Coca-Cola" o "Pepsi cola"
  • Contrato de patrimonio autónomo en el cual la entidad "X" es el fideicomitente y beneficiario, y se encuentra compuesto por un terreno, una edificación y vehículos; los cuales son usados actualmente por la entidad "X" pero se encuentran como garantía por un crédito bancario.
  • La entidad "Z" mantiene una finca en sus estados financieros, la finca no tiene cultivos ni animales para explotación agropecuaria, solo tiene piscina y una casa de campo, la cual es utilizada por el gerente de la entidad y su familia para descansar los fines de semana.
  • Póliza de cumplimiento y garantía, suscrita por una entidad de acuerdo con un contrato suscrito con el Ministerio de Defensa para el mantenimiento de instalaciones.
  • Libros mantenidos por una entidad dedicada a prestar servicios de bibliotecas a los diferentes colegios de la ciudad.
  • Loza y elementos de cocina, mantenidos por parte de un restaurante
  • Pagos por concepto de mejoras en propiedad ajena (adecuaciones del local, electricidad, drywall, pintura, estuco, decoraciones, etc.), efectuadas por una entidad dedicada a la venta de ropa.
  • Una entidad fabricante de bebidas entrega en comodato a sus clientes, neveras a cambio que estos vendan sus productos, las neveras son entregadas sin contraprestación a cambio, y sin una condición de ventas especifica.
  • Dos entidades celebran un acuerdo de cuentas en participación sobre un ganado; una de las partes, el socio oculto, entrega a la otra parte, el gestor, ganado en pie, el contrato consiste en que el gestor lo alimenta y mantiene y al momento de ser vendido, los ingresos se distribuyen entre las partes al 50%, descontando el peso con el cual ingresa inicialmente el ganado.
  • Chequeras mantenidas por una entidad financiera, para ser entregadas a los clientes que la solicitan.
  • El circo hermanos "guasca" de Djibuti mantiene animales los cuales algunos son adquiridos a terceras personas, y otros nacen en las instalaciones de la entidad.
  • Préstamo recibido por parte del banco Mundial a una entidad del sector agropecuario que desarrolla un proyecto de riegos en determinada región; el crédito es otorgado con una tasa del 1,5% EA, las condiciones normales de crédito para la entidad corresponden con una tasa del 10% EA.

Podría ayudarme usted a identificar que NIIF aplica a las siguientes transacciones?, debo utilizar la jerarquía establecida en NIC 8, para la elaboración de la política contable en dichas transacciones?

Podría usted ayudarme con estos casos…


[1] Así lo menciona el párrafo 11 de NIC 8

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Mario Agudelo dice:

    Buen dia,
    Con relacion a las politicas contables mencionadas anteriormente, quisiera saber que politicas contables debo tener para abrir mi fundacion, estoy en el proceso de constituirla y un requisito son las politicas contables y honestamente no tengo mucho conocimiento de esto. Agradezco me pueda ayudar con algunas ideas.
    Bendiciones

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.