Calculadora de Ahorro: Seleccionando la mejor opción de ahorro

El valor de las funciones financieras que hemos repasado se debe aprovechar para ayudarnos a tomar una buena decisión financiera ante los escenarios que tengamos a disposición; veamos a continuación las diferencias entre los modelos vistos anteriormente donde se tiene un modelo con aporte inicial y otro sin aporte inicial

En la imagen se observan los dos escenarios ya mencionados, en la parte izquierda tenemos el objetivo de ahorro con un aporte inicial y en el lado derecho sin aporte inicial; las diferencias se presentan en 3 puntos:

  1. Valor del ahorro mensual: Es menor en el escenario con aporte inicial puesto que la cantidad necesaria para llegar a los 5 millones es menor. En otras palabras, el esfuerzo mensual será menor.
  2. Intereses otorgados por el banco: En el escenario con aporte inicial, los intereses que genera el banco son mayores y la razón se fundamenta en que al contar con un aporte inicial, el dinero que se tiene en la cuenta y sobre el cual se aplica la tasa de retorno es mayor. De esta manera, tenemos un valor de aporte mensual menor pero un interés mayor.
  3. Porcentaje de Retorno: al calcular el porcentaje de retorno en cada escenario, el cual corresponde a la razón porcentual entre el valor de los intereses generados sobre los 5 millones, es mayor en el escenario 1.

De esta manera, es posible comprender mucho mejor los efectos tan positivos que tiene en un modelo de ahorro, contar con un aporte inicial.

Nota: Sobre la última diferencia mencionada (Porcentaje de Retorno), para que en el escenario 2, el porcentaje ganado por intereses sea también de 9% como en el escenario 1, la tasa de interés debe ser 1.66%.

Descargar archivo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.