Semejanzas entre el recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia y el mecanismo eventual de revisión de acciones populares y de grupo

El recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia fue una innovación que introdujo la ley 1437 de 2011 al procedimiento contencioso administrativo, ya que en el anterior código no se encontraba esta herramienta que permite, como su nombre lo indica unificar los pronunciamientos jurídicos; por su parte, el mecanismo eventual de revisión de las acciones populares y de grupo existía antes de la expedición de la ley 1437 de 2011, esta figura fue creada por la ley 1285 de 2009 e incorporada a la ley 270 de 1996 en su artículo 36A.

La finalidad tanto del recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia, como del mecanismo eventual de revisión es dar una aplicación uniforme al derecho, solo que el primero se refiere a temas contenciosos administrativos y el segundo a temas objeto de acciones populares y de grupo.

Cabe destacar que aunque estas dos figuras de derecho contencioso administrativo persigan el mismo fin; el mecanismo eventual de revisión no es un recurso, es un mecanismo que permite en ciertos casos mirar las contradicciones que pueda presentar la providencia cuya revisión se solicita, respecto a las normas u otras sentencias reiteradas por el Consejo de Estado o de Unificación.

Ahora, tanto el recurso extraordinario en estudio, como el mecanismo eventual de revisión tienen una causal de procedencia similar, la cual consiste en que la providencia impugnada debe ser contraria a un sentencia de unificación jurisprudencial, sin embargo el mecanismo eventual de revisión también procede por una causal adicional, la cual consiste en contradicciones o divergencias interpretativas, sobre el alcance de la ley aplicada entre tribunales, presentes en la providencia cuya revisión se pretende.

En cuanto a la competencia tanto el mecanismo eventual de revisión como el recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia, conocerá el Consejo de Estado; en cuanto a los términos para interponerlos es más amplio el termino para solicitar el mecanismo eventual de revisión, el cual podrá interponerse dentro de los ocho días siguientes a la ejecutoria de la providencia que ponga fin al proceso; para interponer recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia se tienen cinco días siguientes a la ejecutoria de la sentencia.

Otro aspecto semejante del mecanismo eventual y del recurso extraordinario en mención son los efectos de la providencia que los resuelve, ya que esta invalida la providencia cuya revisión o cuya unificación se solicita, reemplazándola ya sea de manera parcial o total según el caso por la  que corresponda, es decir, que en ambos casos cuando se dicta providencia a favor del solicitante del recurso o del mecanismo eventual, la providencia del Consejo de Estado sustituye la controvertida.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.