Inicio » Derecho civil. Por » (12 / 09 / 2011 )

Separación de bienes, separación de cuerpos y liquidación de sociedad conyugal

Una cosa es la separación de bienes, otra la separación de cuerpos y  otra de liquidación de sociedad conyugal; la separación de bienes es la simple separación de estos sin que medie divorcio de por medio; los efectos de la separación de bienes la contempla el artículo 203 del código civil de la siguiente manera:

“ejecutoriada la sentencia que decrete la separación de bienes, ninguno  de los cónyuges tendrá desde entonces parte alguna en los gananciales que resulten de la administración del otro”

Las causales para pedir la separación de bienes son las mismas que autorizan la separación de cuerpos, las cuales son: por alguna de las causales contempladas en el artículo 154 que contempla las causales de divorcio,  por mutuo consentimiento de los cónyuges, manifestado ante juez,  por ultimo haber incurrido uno de los cónyuges en cesación de pagos, insolvencia y toda actividad que ponga en peligro el patrimonio y los intereses del otro cónyuge.

Por otro lado la separación de cuerpos,  disuelve la sociedad conyugal, salvo que por mutuo consentimiento los cónyuges se manifiesten mantenerla,  las causales para iniciar el proceso de separación de cuerpos, son  las anteriormente mencionadas para la separación de bienes, salvo la relativa a que se ponga  peligro el patrimonio del otro cónyuge.

Por otro lado la sociedad conyugal se disuelve por las causales contempladas en el artículo 1820 las cuales son:

  • Por terminación del matrimonio, es decir, por declaratoria de divorcio.
  • Por separación de cuerpos, como la suspensión de las obligaciones matrimoniales.
  • Por separación de bienes, cada cónyuge administra una parte de los bienes.
  • Por declaración de nulidad del matrimonio.
  • Por mutuo acuerdo de los cónyuges, esto debe hacerse por escritura pública.

Una vez disuelta la sociedad conyugal se debe hacer un inventario  y cuantificación de los bienes;  en la forma prevista para la sucesión por causa de muerte; cuando uno de los cónyuges oculte de manera dolosa un bien de la sociedad conyugal, perderá su porción respecto a la cosa ocultada y deberá restituirla al doble.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

218 Opiniones en “Separación de bienes, separación de cuerpos y liquidación de sociedad conyugal”
  1. DENIS ADRIANA BURBANO GIL dice:

    Buenas noches, tengo un compañero permanente desde hace 6 años y queremos separarnos de mutuo acuerdo ante notaria, el quiere darme como una especie de bonificación o apoyo porque el tiene unos bienes que tenía antes de ser pareja y otros que adquirió en el tiempo que llevamos, pero como económicamente el es el único que ha aportado entonces por evitar honorarios y conflictos le voy a aceptar 5 millones ahora y 20 millones en una letra, mi temor es si el no me cumple, hay algún que mecanismo para hacerlo cumplir? el quiere liquidar la sociedad diciendo que no hay bienes, después de que se haga esa liquidación pierdo cualquier derecho a esos bienes y que pasa si el los pone a nombre de terceros? Bendiciones

  2. NINFA dice:

    Llevo 25 años casada, vivimos juntos pero con separación de cuerpos de mutuo acuerdo, desde hace 12 años, cumplo todas la funciones de esposa excepto la de pareja sexual, tenemos 3 hijos de los 2 ; el tiene una pareja sexual con la cual tiene 2 hijos, no nos hemos divorciado, ni liquidado la sociedad conyugal, tenemos una casa con patrimonio familiar que se adquirió con subsidio del estado y el en este momento es pensionado de la POLICÍA NACIONAL. Si en este momento nos divorciamos y liquidamos sociedad a que tenemos derecho cada uno? La mamá de los 2 niños y actual pareja sexual participaría en esa liquidación? Mil gracias

  3. luisa dice:

    buenas tardes
    yo vivo hace mas de 2 años con mi esposo en lo que se conoce como union libre, cuando lo conoci el ya habia comprado un apto en donde vivimos por credito hipotecario con el banco yo siempre e estado en la casa en los oficios y el trabaja ahora que nos pensamos separar el dice que yo me tengo que ir porq todo es de el yo tengo derecho al apto?
    mil gracias

    • germán arango delgado. dice:

      Mi estimada Señora Luisa,casos como el tuyo,hay muchos,me permito recomendarle que acuda ante un Abogado experto en la materia,y proceda mediante demanda civil,se declare la Unión Marital de Hecho, y la disolución de la Sociedad Patrimonial de Hecho,a usted le corresponden ciertos derechos por servicios prestados,si necesita cualquier ayuda,por favor me puedes llamar desinteresadamente al tel: 312-5318840 y con gusto responderé a sus inquietudes,cordial saludo,no se le ocurra desocupar el apartamento,sólo con orden judicial.

  4. Jennifer Estrada dice:

    Buenos diás, hace doce años que me separe de mi ex pareja, no somos casados de dicha unión existe una casa, con mi trabajo la mejoré, antes de hacerlo le pregunte a un abogado el tiempo de vigencia para pedir una liquidación del patrimonio y me dijo que después de dos años de la separación vencen los términos para reclamar. Mi pregunta es ¿esto es cierto?

    • germán arango delgado. dice:

      cordial saludo Señora Jennifer,no es cierto,la ley da en estos momentos un año,es decir dentro del mismo año,es cuando usted debió solicitar la declaración de la sociedad de hechos y liquidación Patrimonial de la misma,para el caso sus derechos están vencidos,son extemporáneos. En cuanto a las mejoras que usted llevó a cabo en dicho apartamento,le sugiero que intente mediante apoderado judicial,INTERROGATORIO DE PARTE {prueba anticipada},con el fín de que su excompañero acepte que usted invirtió algún dinero en materiales y mano de obra,en mejoras en dicho bien. llevado a cabo lo anterior se procede por la vía del proceso ejecutivo singular,para su cobro.

  5. Alvaro Bustamante dice:

    Respetuoso saludo:
    Vivimos en union marital de hecho desde 1987; tenemos una hija nacida en 1995 (19 años); en 1998 el padre de mi compañera le escrituró una casa (desconozco a que titulo se realizó este acto); en una ocasión posterior tuve que firmar un documento sirviendo como fiador en un prestamo sacado por el padre de mi compañera ante el Banco Agrario de Tunja, entiendo que este hecho se dió debido a que la casa del asunto quedaba hipotecada para respaldar el préstamo tomado por mi suegro.

    En 2010 nos casamos por lo civil ante notaria, sin capitulaciónes o condicionamiento alguno; hace seis meses se decreto el divorcio; me enteré que el año pasado por recomendación de un abogado, mi ex-esposa "devolvió la casa a mi suegro, creo que mediante acto protocolizado con escritura, estando ya en proceso de divorcio". Actualmente se adelanta el proceso de liquidación de la sociedad conyugal. Puedo alegar algo respecto a la venta de este inmueble? Ese inmueble debería formar parte de los haberes a liquidar?
    Gracias por su amable atención

    • FERANDANTE dice:

      Alvaro

      Buenas tardes

      Sería irresponsable dar una opinión cierta en uno u otro sentido pues tendriamos que examinar las dos escrituras a efecto de establecer las condiciones de tiempo, modo, lugar de las mismas, asi como el entorno de la situación del prestamo.

      Si le parece, con el concurso de su Abogado, intentelo, aunque no nos parece que hubiese sido en perjuicio de nadie

    • germán arango delgado. dice:

      Mi estimado Señor Alvaro,le debo manifestar que una cosa es el divorcio y otra cosa,es la liquidación de la sociedad conyugal;si dentro de la demanda de liquidación de la sociedad conyugal,se denunció el referido inmueble,su ex-señora posiblemente ha cometido el delito de Fráude contra el património de la sociedad conyugal,pero como siempre que se presenta demanda civil de liquidación de la sociedad conyugal,se solicita al Señor Juez de conocimiento,el Embargo Preventivo de los bienes demandados en la liquidación;es confuso este caso,si gusta y necesita ayuda incondicional,favor me puedes llamar al tel; 312-5318840,Gálvis-Arango,asociados.

  6. walter zapata dice:

    que tiempo se requiere de matrimonio para hacer reparticion de bienes?

  7. walter dice:

    que tiempo de matrimonio se requiere para compartir los bienes, y si la otra persona no aporta?,

  8. Marcela dice:

    buenas tardes, yo tengo divorcio mas no tengo la liquidación de la sociedad conyugal, hace mucho que no se nada de el que puedo hacer para efectuarla en su ausencia?

    • germán arango delgado. dice:

      Señora Marcela,mi atento saludo,puede proceder a realizar dicha liquidación mediante apoderado judicial,el Juez de conocimiento,garantiza los derechos constitucionales de sus administrados. Recuerda que los ganaciales son siempre obligatorios y ello hace referencia a los bienes que recibe cada cónyuge,luego de liquidada la sociedad conyugal y es lo que se conoce como ganaciales.

  9. Rocio Pruneda dice:

    Buenos dias, Mi esposo y yo hace 3 años estamos separados, mas no divorciados. Me quiero divorciar pero no hacer separacion de bienes aun, llevo 17 años casada. El vive en el extranjero. Tenemos un niño en comun de 17 años.

    • germán arango delgado. dice:

      Señora Rocio,cordial saludo,puede hacerlo,ya que usted se encuentra dentro de las causales requeridas por la ley civil,para ello debe contratar un abogado experto en familia,ya que una cosa es el divorcio contencioso y otra la liquidación sociedad conyugal y otra separación de cuerpos,le deseo lo mejor para ello.

  10. gerardo lamilla dice:

    buenas noches, deseo saber si en una separacion total,en este caso nosotros no somos casados pero aun asi hizimos el documento de separacion en una notaria, nos queda solamente una casa por repartir, mi pregunta es¿ yo soy una persona discapacitada ya hace 3 años, yo tengo derecho a reclamarle un porcentaje mayor de la venta de la casa o el 50%, gracias

  11. Vladimir Betancurt R dice:

    Buenas tardes: ¿Quisiera saber,si en una separación de bienes de 2 conyugales no importa que ese bien este a nombre de alguno de los 2 y si en este caso,la separación se hizo hace mas de 2 años y solo hasta hoy se puso en marcha?

    • FERANDANTE dice:

      Vladimir

      Buenas tardes

      No entendemos el contexto de su inquietud

    • germán arango delgado. dice:

      Señor Vladimir,cordial saludo,debo manifestarte que si hubo la separación de bienes en derecho,deben las partes estar informadas de tal separación como es lógico. Trato de entender que usted desea saber si separados por vía de hecho,después de dos {2} años se puede demandar; Debo manifestarle que dentro de la unión marital de hecho,sólo puede intentar dicha demanda,dentro del año de separado,después es extemporáneo y no asiste ningún derecho.

  12. katherine dice:

    Buen día,

    Mi pregunta es cuando hay separación de bienes y no hay divorcio la pensión se incluye en la separación?

    se puede por mutuo acuerdo dejar el bien inmueble a (1) uno de los cónyuges y la pensión quedar para el otro conyugal.
    gracias

    • FERANDANTE dice:

      Katherine

      No entendemos a que se refiere con "pensión".

      En principio, si es en fraude de terceros, si podría asignarse a uno de los conyugues el inmueble

    • germán arango delgado. dice:

      Señora Katherine,saludos,le manifiesto que la Pensión por muerte en derecho,se le adjudica al benefactor,no se le puede adjudicar por separación de bienes ni por divorcio,ya que son derechos adquiridos y solo a la muerte de uno de los cónyuges,le es asignada por mandato de la ley. en cuanto a lo segundo,se puede por acuerdo traspasar el inmueble a cualesquiera de los dos; la pensión solo se adjudica por mandato de ley a uno de los cónyuges sobreviviente,al haber fallecido el títular.

  13. Jenny dice:

    Buenas tardes,

    Mi ex-esposo y yo nos casamos por la iglesia, pero nunca registramos el matrimonio ante notaria. Hace 7 meses que nos separamos, y nunca obtuvimos bienes durante el tiempo en que convivimos. Legalmente que se puede hacer para que de aqui en adelante algun bien adquirido por alguno de los nos no sea reclamado por el otro?

    • FERANDANTE dice:

      Jenny

      Buenas Tardes

      Todavía no puede hablar de "ex-esposo".

      En la practica, pudiera entenderse que al no registrar el cambio de estado civil, no estan casados, pero aunque pareciere serlo es un eventual riesgo a futuro; de tal forma que le sugerimos registrarlo y ante notaría en un proceso muy sencillo, tramitar el divorcio de mutuo acuerdo asi como la disolución y liquidación de la sociedad conyugal.

      Asi quedaran nuevamente "libres" por asi decirlo-

  14. A dice:

    Hola
    Quiero saber varias cosas:
    Me casé y conviví con él 8 meses y hace 2 años que nos separamos, de los cuales hace un año que no me llama, no me busca, no sé nada de él. Gracias a Dios no tengo hijos

    ¿Cuánto vale realizar el divorcio? ¿Se puede hacer nulidad?

    • carolina dice:

      cordial saludo, me permito informarle que es posible efectuar la demanda de divorcio aun en ausencia de uno de los cónyuges. Ante el desconocimiento del mismo, en el juzgado se realiza un emplazamiento en un periódico, para dar con su paradero, y con este, se entiende notificado el cónyuge, de tal manera que se dictara sentencia.

      para mayor información comunicarse al cel 31868833554, consulta gratuita.

      • Juver dice:

        Buenas tardes necesito obtener el subsidio de vivienda con mi padre el cual esta separado de mi madre hace mas de 8 años y ellos hicieron separacion de bienes. la pregunta es se necesitan hacer estos tramites de divorcio? gracias

  15. mildred bohorquez dice:

    soy divorciada y compre una casa puede mi exesposo pedir la mitad de esta por q no hicimos liquidacion cunyugal, gracias

    • carolina dice:

      si usted realizó un divorcio en juzgado o notaria sin liquidar la sociedad conyugal es posible que ante un eventual proceso él solicite la mitad de dicho bien, sin embargo es viable realizar la liquidación de común acuerdo, para el inmueble quede excluido.

      para mayor información comunicarse al cel 31868833554, consulta gratuita.

    • germán arango delgado. dice:

      Señora Mildred,como ustedes no llevaron a cabo la liquidación de la sociedad conyugal,a su esposo como Ganaciales de la misma,y como son obligatorios,le corresponde el 50% del referido predio. Trate de llegar aún acuerdo para la solución de su problema jurídico. Con todo respeto le recalco,qué los gananciales son de obligatorio cumplimiento,por lo tanto es muy sencillo conciliar un acuerdo,para que no salga lastimada económicamente,saludos y suerte.

  16. malive dice:

    buenos dias
    quisiera saber si ya esta el divorsio pero no ha salido la separacion de bienes puedo adquirir un predio o debo esperar hasta que dicha separacion se realice.

    • FERANDANTE dice:

      malive

      Buenas Noches

      La sugerimos esperar, por aquello de las suspicacias...

    • germán arango delgado. dice:

      Señora Malive,me imagino que en la separación de bienes,hubo un inventario sobre los mismos,y creo que ya pasó la etapa probatoria,y solo queda su respectivo fallo; No tiene ningún problema con adquirir bienes muebles o inmuebles,por cuanto los mismos ya no hacen parte de dicha separación,se debe tener en cuenta que hubo un fallo judicial de divorcio contencioso y adjunto siguió la liquidación de la sociedad conyugal{ganaciales},no veo ningún problema,siga adelante. Si en el evento de que usted no haya demandado la liquidación de la sociedad,no lo haga,no lo compre,pués entraría hacer parte de los ganaciales,saludos.

  17. Dr. Eloy Barriga dice:

    buenas noches como puedo hacer para adoptar una bebe de un antiguo compromiso de mi actual conviviente la cual ya tiene 9 meses y nunca recibio manutencion de parte del padre biologico, la bebe tiene los apellidos del padre biologico

    • germán arango delgado. dice:

      Mi estimado Dr.Eloy,reciba mi saludo de amistad y le sugiero lo siguiente,debes acudir al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar {i.c.b.f.} quién es el único ente nacional,que se encarga de esos procedimientos,hay nórmas,leyes,pero solo el bienestgar familiar le compete llevar a cabo dichas adopciones,allá te prestan gratis la asesoría jurídica del caso,buena suerte.

  18. Alejandro Mora dice:

    ¿LA muerte de uno de los cónyuges es también una manera de liquidar la sociedad conyugal?. ?Qué artículos del código civil lo contemplan? Gracias

  19. Luz Rojas dice:

    Después de salir la repartición de bienes y el divorcio y si uno de los conyuges separados no aparece ni se sabe el sitio de residencia, para entregar y recibir lo que le corresponde y transcurridos aproximadamente 6 años que se debe hacer.

    • germán arango delgado. dice:

      Señora Luz Rojas,le sugiero que si alguno de los dos está en posesión de dichos bienes,no hay ningún temor,esperen y consulten con un Abogado Civilista,para este proceda a interponer Demanda de Prescripción Adquisitiva de dichos bienes y así mediante ello un Juez le otorgue la propiedad de los mismos; Son cinco {5} años la ordinaria a cualquier título y dies {10} años la Extra-Ordinaria,sin ningún titulo,consulte con un buen Abogado,mi tel 312-5318840,para lo que necesites,cordial saludo y buena tarde.

  20. Carlos Javier dice:

    Buen día,

    Mi pregunta es cunado hay separación de bienes y no hay divorcio la pensión se incluye en la separación o si llegara a fallecer la recibiría mi pareja.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.