Inicio » Derecho civil. Por » (12 / 09 / 2011 )

Separación de bienes, separación de cuerpos y liquidación de sociedad conyugal

Una cosa es la separación de bienes, otra la separación de cuerpos y  otra de liquidación de sociedad conyugal; la separación de bienes es la simple separación de estos sin que medie divorcio de por medio; los efectos de la separación de bienes la contempla el artículo 203 del código civil de la siguiente manera:

“ejecutoriada la sentencia que decrete la separación de bienes, ninguno  de los cónyuges tendrá desde entonces parte alguna en los gananciales que resulten de la administración del otro”

Las causales para pedir la separación de bienes son las mismas que autorizan la separación de cuerpos, las cuales son: por alguna de las causales contempladas en el artículo 154 que contempla las causales de divorcio,  por mutuo consentimiento de los cónyuges, manifestado ante juez,  por ultimo haber incurrido uno de los cónyuges en cesación de pagos, insolvencia y toda actividad que ponga en peligro el patrimonio y los intereses del otro cónyuge.

Por otro lado la separación de cuerpos,  disuelve la sociedad conyugal, salvo que por mutuo consentimiento los cónyuges se manifiesten mantenerla,  las causales para iniciar el proceso de separación de cuerpos, son  las anteriormente mencionadas para la separación de bienes, salvo la relativa a que se ponga  peligro el patrimonio del otro cónyuge.

Por otro lado la sociedad conyugal se disuelve por las causales contempladas en el artículo 1820 las cuales son:

  • Por terminación del matrimonio, es decir, por declaratoria de divorcio.
  • Por separación de cuerpos, como la suspensión de las obligaciones matrimoniales.
  • Por separación de bienes, cada cónyuge administra una parte de los bienes.
  • Por declaración de nulidad del matrimonio.
  • Por mutuo acuerdo de los cónyuges, esto debe hacerse por escritura pública.

Una vez disuelta la sociedad conyugal se debe hacer un inventario  y cuantificación de los bienes;  en la forma prevista para la sucesión por causa de muerte; cuando uno de los cónyuges oculte de manera dolosa un bien de la sociedad conyugal, perderá su porción respecto a la cosa ocultada y deberá restituirla al doble.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

188 Opiniones en “Separación de bienes, separación de cuerpos y liquidación de sociedad conyugal”
  1. Jenny dice:

    Buenas tardes,

    Mi ex-esposo y yo nos casamos por la iglesia, pero nunca registramos el matrimonio ante notaria. Hace 7 meses que nos separamos, y nunca obtuvimos bienes durante el tiempo en que convivimos. Legalmente que se puede hacer para que de aqui en adelante algun bien adquirido por alguno de los nos no sea reclamado por el otro?

  2. A dice:

    Hola
    Quiero saber varias cosas:
    Me casé y conviví con él 8 meses y hace 2 años que nos separamos, de los cuales hace un año que no me llama, no me busca, no sé nada de él. Gracias a Dios no tengo hijos

    ¿Cuánto vale realizar el divorcio? ¿Se puede hacer nulidad?

    • carolina dice:

      cordial saludo, me permito informarle que es posible efectuar la demanda de divorcio aun en ausencia de uno de los cónyuges. Ante el desconocimiento del mismo, en el juzgado se realiza un emplazamiento en un periódico, para dar con su paradero, y con este, se entiende notificado el cónyuge, de tal manera que se dictara sentencia.

      para mayor información comunicarse al cel 31868833554, consulta gratuita.

  3. mildred bohorquez dice:

    soy divorciada y compre una casa puede mi exesposo pedir la mitad de esta por q no hicimos liquidacion cunyugal, gracias

    • carolina dice:

      si usted realizó un divorcio en juzgado o notaria sin liquidar la sociedad conyugal es posible que ante un eventual proceso él solicite la mitad de dicho bien, sin embargo es viable realizar la liquidación de común acuerdo, para el inmueble quede excluido.

      para mayor información comunicarse al cel 31868833554, consulta gratuita.

  4. malive dice:

    buenos dias
    quisiera saber si ya esta el divorsio pero no ha salido la separacion de bienes puedo adquirir un predio o debo esperar hasta que dicha separacion se realice.

  5. Dr. Eloy Barriga dice:

    buenas noches como puedo hacer para adoptar una bebe de un antiguo compromiso de mi actual conviviente la cual ya tiene 9 meses y nunca recibio manutencion de parte del padre biologico, la bebe tiene los apellidos del padre biologico

  6. Alejandro Mora dice:

    ¿LA muerte de uno de los cónyuges es también una manera de liquidar la sociedad conyugal?. ?Qué artículos del código civil lo contemplan? Gracias

  7. Luz Rojas dice:

    Después de salir la repartición de bienes y el divorcio y si uno de los conyuges separados no aparece ni se sabe el sitio de residencia, para entregar y recibir lo que le corresponde y transcurridos aproximadamente 6 años que se debe hacer.

  8. Carlos Javier dice:

    Buen día,

    Mi pregunta es cunado hay separación de bienes y no hay divorcio la pensión se incluye en la separación o si llegara a fallecer la recibiría mi pareja.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.