Separación de bienes, separación de cuerpos y liquidación de sociedad conyugal

Una cosa es la separación de bienes, otra la separación de cuerpos y  otra de liquidación de sociedad conyugal; la separación de bienes es la simple separación de estos sin que medie divorcio de por medio; los efectos de la separación de bienes la contempla el artículo 203 del código civil de la siguiente manera:

“ejecutoriada la sentencia que decrete la separación de bienes, ninguno  de los cónyuges tendrá desde entonces parte alguna en los gananciales que resulten de la administración del otro”

Las causales para pedir la separación de bienes son las mismas que autorizan la separación de cuerpos, las cuales son: por alguna de las causales contempladas en el artículo 154 que contempla las causales de divorcio,  por mutuo consentimiento de los cónyuges, manifestado ante juez,  por ultimo haber incurrido uno de los cónyuges en cesación de pagos, insolvencia y toda actividad que ponga en peligro el patrimonio y los intereses del otro cónyuge.

Por otro lado la separación de cuerpos,  disuelve la sociedad conyugal, salvo que por mutuo consentimiento los cónyuges se manifiesten mantenerla,  las causales para iniciar el proceso de separación de cuerpos, son  las anteriormente mencionadas para la separación de bienes, salvo la relativa a que se ponga  peligro el patrimonio del otro cónyuge.

Por otro lado la sociedad conyugal se disuelve por las causales contempladas en el artículo 1820 las cuales son:

  • Por terminación del matrimonio, es decir, por declaratoria de divorcio.
  • Por separación de cuerpos, como la suspensión de las obligaciones matrimoniales.
  • Por separación de bienes, cada cónyuge administra una parte de los bienes.
  • Por declaración de nulidad del matrimonio.
  • Por mutuo acuerdo de los cónyuges, esto debe hacerse por escritura pública.

Una vez disuelta la sociedad conyugal se debe hacer un inventario  y cuantificación de los bienes;  en la forma prevista para la sucesión por causa de muerte; cuando uno de los cónyuges oculte de manera dolosa un bien de la sociedad conyugal, perderá su porción respecto a la cosa ocultada y deberá restituirla al doble.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

110 Opiniones
  1. Elizabeth dice:

    Me separe de mi pareja hace 9 meses el se fue con otra persona nunca firmamos una union de hecho pero si adquirimos deudas y cosas las cuales los pagos las realizo yo y se armo un local mas el cual se lo quedo el y ahora al pasar todo este tiempo quiere division de bienes pero el no aporto los 9 meses ni un dolar en los pagos que debo hacer

  2. alejandra dice:

    llevo cuatro años con mi pareja y hicimos un documento de unión libre en la notaria en el 2014, ahorita en común acuerdo queremos disolver, separar y liquidar la unión pero respetando lo que cada uno consiguió por si mismo osea sin repartir bienes, que proceso hay que hacer para realizar este proceso de tal manera que en un futuro ninguno de los dos pelee por los bienes.
    gracias

  3. Jaqueline dice:

    Llevo casada 19 años rodo lo emos conseguido juntos desde el comiwnzo tenwmos trws hijos dos mayores y una menor. Me quiero sepatar sin divorciarme puesto que el no me da el divorcio y todos estos años he sido maltratada en todas las formas. El dice que ni me dara nada que no tengo derecho a nada. Que hago gracias

  4. viviana dice:

    Cordial saludo; yo llevaba con mi esposo casi 25 años en unión libre pero hace más de 4 años ya no convivimos juntos, tenemos un hijo de 22 años y una casa la cual deseo vender por que ni mi hijo ni yo podemos vivir allí por sus amenazas, y por que ha tratado de quemarla, pero el no deja que se alquile ni que se venda. Gracias

  5. Maria de los ángeles dice:

    Estoy casada hace 39 años en sociedad conyugal, hace un año mi esposo se fue con una mujer menor tuvo una hija con ella, yo tengo dos hijos del matrimonio pero son mayores, el se fue y yo me quede viviendo en casa de sus padres ya que siempre hemos vivido con ellos, durante el matrimonio no hemos adquirido casa ya que el nunca quiso dejar a su mamá sola, hace tres años el formó una empresa en sociedad con otra persona. Quisiera saber si yo tengo derecho a una pensión y a la empresa en caso de separación. Le agradecería mucho su información.

  6. Maria dice:

    Me separe de mi pareja hace un año tenemos una menor de 2 años tenemos un apartamento entre los dos lo estamos pagando por un credito ........... el vive en el apartamento y arrienda la mitad quiero hacer separacion de bienes tengo derecho hacer parte dr algo

    • jorge e chona dice:

      En estas afirmaciones esta la respuesta ""tenemos un apartamento entre los dos lo estamos pagando por un crédito", este apartamento hace parte de los bienes sociales (si fue adquirido durante la relación), al hacer separación de bienes a cada uno le corresponde la mitad

  7. rufles dice:

    K tal mi problemas es k quiero divorciarme por k no tenemos vida marital ,k pasa si estamos casado por separacion de bienes hay un hijo k pasa grasias

    • Juan Diego Giraldo dice:

      El no tener una una vida marital con su conyugue hace que exista una causal de divorcio, esta esta contemplada por la Ley y el hecho que tenga un hijo entre en matrimonio no es impedimento para iniciar el tramite legal, lo único es que deben hacer una propuesta de visitas y cuota alimentaria.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.