Separación de bienes, separación de cuerpos y liquidación de sociedad conyugal

Una cosa es la separación de bienes, otra la separación de cuerpos y  otra de liquidación de sociedad conyugal; la separación de bienes es la simple separación de estos sin que medie divorcio de por medio; los efectos de la separación de bienes la contempla el artículo 203 del código civil de la siguiente manera:

“ejecutoriada la sentencia que decrete la separación de bienes, ninguno  de los cónyuges tendrá desde entonces parte alguna en los gananciales que resulten de la administración del otro”

Las causales para pedir la separación de bienes son las mismas que autorizan la separación de cuerpos, las cuales son: por alguna de las causales contempladas en el artículo 154 que contempla las causales de divorcio,  por mutuo consentimiento de los cónyuges, manifestado ante juez,  por ultimo haber incurrido uno de los cónyuges en cesación de pagos, insolvencia y toda actividad que ponga en peligro el patrimonio y los intereses del otro cónyuge.

Por otro lado la separación de cuerpos,  disuelve la sociedad conyugal, salvo que por mutuo consentimiento los cónyuges se manifiesten mantenerla,  las causales para iniciar el proceso de separación de cuerpos, son  las anteriormente mencionadas para la separación de bienes, salvo la relativa a que se ponga  peligro el patrimonio del otro cónyuge.

Por otro lado la sociedad conyugal se disuelve por las causales contempladas en el artículo 1820 las cuales son:

  • Por terminación del matrimonio, es decir, por declaratoria de divorcio.
  • Por separación de cuerpos, como la suspensión de las obligaciones matrimoniales.
  • Por separación de bienes, cada cónyuge administra una parte de los bienes.
  • Por declaración de nulidad del matrimonio.
  • Por mutuo acuerdo de los cónyuges, esto debe hacerse por escritura pública.

Una vez disuelta la sociedad conyugal se debe hacer un inventario  y cuantificación de los bienes;  en la forma prevista para la sucesión por causa de muerte; cuando uno de los cónyuges oculte de manera dolosa un bien de la sociedad conyugal, perderá su porción respecto a la cosa ocultada y deberá restituirla al doble.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

236 Opiniones
  1. fabian dice:

    el tiempo de reclamar los derechos al separarse en union libre...tiene vencimiento .pasado los 3 años.

  2. Patricia Arias dice:

    Cordial saludo,
    Mi consulta es, mi compañero se separo de la compañera hace 4 años en la cual tuvieron 2 hijas, hay una de 17 y otra de 15 años, el esta tramitando separación de bienes,
    Si yo contrajera matrimonio con el, que derechos tengo en caso de que el faltara. el es un docente
    Gracias por su respuesta.

  3. kary dice:

    Hola vivo hace 8 años en italia viaje a peru hace dos años y me case con mi enamorado pensando que el vendria a italia hice todos sus documentos para que pueda venir pero el al final prefirio quedarse en peru me entere que tenia otra enamorada asi que le dije que nos divorciariamos el actualmente no me habla no se ni donde vive como puedo tramitar mi divorcio y que causa tendria que pedir gracias.

  4. Eduardo dice:

    Hola Buenos Días! Mi duda es la siguiente yo me case hace 16 años y bien me separa de mi conyugue hace 2 años ella me demando por pensión alimenticia y bien quedamos en mutuo acuerdo pero resulta que aun no estamos divorciados y yo adquirí un departamento que aun sigo pagando por parte del infonavit prácticamente después de que me separe pero ahora ella se entero y quiere quietármelo que puedo hacer. Ahora bien tenemos una casa misma que se le quedo a ella y a mis 3 hijas.

  5. Sandra Hernandez R dice:

    Buenas Tardes quisiera saber cual es el costo de una disolución de bienes, ya que me quiero divorciar de mi ex no tuvimos hijos pero si adquirimos una casa de credito hipotecario de la cual yo sigo pagando el esta dispuesto a renunciar a su 50% que le corresponde pero antes de tramitar un divorcio me dicen que hay que hacer una disolución de bienes.

  6. zoraya dice:

    Soy casada por la iglesia, hace 24 años hicimos separación de bienes, a los 14 años después de habernos separado volvimos a vivir el cual estuvimos 6 años, pero debido a que no daba económicamente lo necesario decidí nuevamente separarme, pero este señor me ha demandado por los bienes raíces que yo adquirí estando sola, según su abogado a el le corresponde la mitad de estos bienes porque no hicimos capitulaciones, quisiera saber si esto es cierto, además cuando nos fuimos a vivir nuevamente él tenia una casa perdida y yo se la salve pero con la condición que se la escrituraba a nuestras hijas, cosa que no hizo, pero la puso a mi nombre. me reclama que tengo que devolverle la casa que ya estaba en remate en el banco popular.

  7. cristian ramirez dice:

    buenos dias

    quisiera tener alguna respuesta sobre el problema que planteo a continuacion:

    mis papas son casados hace 25 años y mi mama quiere separarse, pero mi papa no y ellos tienen una casa de dos pisos esta casa es independiente los dos pisos y ambos estan alquilados mi papa es el que reclama los arriendos y no le da dinero alguno a mi mama sobre estos arriendos y el segundo piso fue un regalo del hermano de mi mama quien le envio el dinero para construir el segundo piso. lo que quiero preguntar es se puede escriturar el segundo piso a mi mama sin haber separacion conyugal o se debe realizar el proceso del divorsio para realizar la separacion de bienes. quedo atento a su respuesta gracias

  8. MaryG dice:

    Buenos días. En el año 1997 compramos una casa con mi esposo. El era el q trabajaba y yo me dedique al cuidado de mis hijos y mi hogar. En 2005 nos separamos. Tenemos un documento de separación de cuerpos. Por ese tiempo mi exesposo pagó la totalidad de la deuda en el banco y así la casa quedó libre de deuda. Fué adquirida como patrimonio familiar y así figuraba en el registro de intrumentos públicos. Tenemos 3 hijos que ya son mayores de edad. No hemos realizado separación de bienes porque él me amenaza con destruir los arreglos q se le han hecho a la casa si yo demando separación de bienes. También dice que a mi me corresponde una mínima parte porque fué él quien pagó las cuotas y el saldo. Otras personas me han dicho que al hacer separación de bienes, a cada hijo también le corresponde una parte del valor dela casa.
    Quisiera saber por favor que es lo que realmente me corresponde a mi y si en realidad debemos entregar algun valor a los hijos que ya son mayores e independientes.
    También si yo pudiese demostrar que estando viviendo conmigo tuvo una buseta a nombre de un hermano para que yo nunca le pidiese lo q me correspondía de esto, tendría él que reconocerme algún valor de este vehículo?
    Agradezco su atención.

  9. leonor rojas dice:

    buenos días primero que nada un cordial saludo. bueno tengo una problema con mi conyuque que yo no quiero nada con el y no lo entiende tenemos una casa y siempre me dice que la vas a vende y me vas a dejar en la calle con mi dos hijo y son menores de edad le dije que me vendiera la mitad pero dice que se la deje a el pero el a mi no mela quiere vende prefiere cansarme la vida y no es eso sino que todo los que quiere decir los dice delante de mis hijos de verdad no se que hacer

  10. adriana paula molina dice:

    mi historia es asip :
    con vivi con una persona casi 12 años en unión libre a hoy llevamos 5 años de casarnos catolicamente es decir 18 años en total para cuando nos casamos ya habia adquirido un casa donde la titular soy yo pero en la escritura tambien esta el.... tengo un papel firmado por notaria antes de casarnos que el renunciaba al bien y inmueble y a la deuda pero nunca se hablo del tema despues del matrimonio el ayudo a pagar la casa ahora y tenemos 2 hijos una hija de 11 años y un niño de 3 años... pero antes de esta historia el en su primer hogar union libre hay tres hijos de 27 - 29- 33 años ellos vivien todos en un casa donde en la escritura aparece el y el hijo mayor ( ya que las hijas necesitaban el subsidio familiar en fiin apartementos actualmente arrendados ) en todo este trayecto el se dedica a manejar hoy en dia t un colectivo de servio publico avaluado en $ 130 mlls el cual conduce el mismo... conseguido despues de nuestro matrimonio y libre de deudas ala fecha.. adicional tenemos un carrito particular en la tarjeta de propiedad estamos los dos ... en ese orden de ideas a que tengo derecho yop y mis hijos menores de es edad y losj¡ hijos de el ???? quedo atenta a susu observaciones ya incio proceso de separacion por un mutuo acuerdo gracias.........

    • GUILLERMO dice:

      ADRIANA: LO PRIMERO ES SABER QUIEN FIGURA EN EL CERTIFICADO DE TRADICION Y LIBERTAD, AUNQUE NO DEBERIA FIGURAR EL PUES SIUSTED CUANDO SE CASO YA TENIA EL INMUEBLE, DEBE SER UD SOLITA LA QUE FIGURE ALLI. EL TIENE DERECHO A LO GANADO DESPUÉS DE LA UNION DE AMBOS.
      EN CUANTO A LA CASA DONDE VIVEN LOS HIJOS, TAMBIEN HAY QUE MIRAR SI ESE BIEN LO ADQUIERIO EL ANTES DE CASARSE CON UD, PORQUE SI NO ES ASI, LO QUE LE TOCA A EL, LE CORRESPONDE A LA SOCIEDAD CONYUGAL O SEA LA MITAD DE LO QUE A EL CORRES´PONDE PARA UD Y LA OTRA MITAD ES DE EL. EN CUANTO AL COLECTIVO SI FIGURA A NOMBRE DE EL, PERTENECE A LA SOCIEDAD CONYUGAL O SEA LA MITAD A USTED Y LA OTRA MITAD A EL, Y LO MISMO SUCEDE CON EL CARRO PARTICULAR. A LOS HIJOS LES TOCARA LO QUE LE CORRESPONDA AL MUERTO, DIVIDIDO POR EL NUMERO DE HIJOS DEJADOS, PERO MIENTRAS ESTEN VIVOS, PERTENECE A LOS DOS PAPAS. O SEA USTEDES DOS.

  11. MARY dice:

    buenos días, lo que pasa es que con mi pareja vivíamos en unión marital de hecho pero por problemas de agresiones y maltratos tantos físicos como verbales decidí alejarme de el, viví un año con el y de esta relación nos quedo un hijo, mi pregunta es si se podrían hacer repartición de bienes ya que el no quiere dejarme nada de lo que conseguimos en el tiempo que vivimos juntos... muchas gracias por su colaboracion

    • GUILLERMO dice:

      MARY: PARA QUE SE CONFIGURE UN RESPONSABILIDAD DE PARTE DE EL O QUE LE OBLIGUE A EL A DRALE LA MITAD, TNDRIA QUE SER QUE LOS DOS FIGURARN EN LOS TITULOS O CERTIFICADO DE TRADICION, MIENTRAS ESTO NO SEA ASI, NO SE LE PUEDE EXIGIR SI NO LOS ALIMENTOS PARA SU HIJO, PORQUE PARA QUE SURJA UNA SOCIEDAD MARITAL SE REQUIERE MINIMO UNA CONVIVENCIA DE DOS AÑOS. DE LO CONTRARIO NO SE PUEDE.

  12. Alfredo Villegas dice:

    Falleció mi suegro, mi suegra tramito divorcio necesario, en 1993 pero nunca checo la resolución. Ella fue en el 2013 al registro civil a sacar su acta de matrimonio, y no tenía ninguna leyenda de divorcio. Se tramito el in testamentario , y el cual se nombró los herederos que son sus 4 hijos y ella misma. Salió a su favor y se escrituró la propiedad. Pero ahora resulta que aparece una empleada doméstica indicando que que es so concubina, por el simple hecho de dormir en la misma casa durante 3 años y pelea el 50 % de la casa, según la ley cual es la realidad ( se le dejó en la casa en custodia de los bienes y ya los vendió y esta metió a sus dos hijos a la casa de mi suegro. Que se debe hacer. ( esta persona se fue y metió un documento en el jusgado de lo familiar y falsificando la firmando por el finado solicito la inscripción en la acta de matrimonio la leyenda de divorcio el cual sí se dio. Y ahora ya se tiene dicha leyenda causando daños y perjuicios para mi suegra de 78 años de edad.

  13. Alfredo Villegas dice:

    Falleció mi suegro, mi suegra tramito divorcio necesario, en 1993 pero nunca checo la resolución. Ella fue en el 2013 al registro civil a sacar su acta de matrimonio, y no tenía ninguna leyenda de divorcio. Se tramito el in testamentario , y el cual se nombró los herederos que son sus 4 hijos y ella misma. Salió a su favor y se escrituró la propiedad. Pero ahora resulta que aparece una empleada doméstica indicando que que es so concubina, por el simple hecho de dormir en la misma casa durante 3 años y pelea el 50 % de la casa, según la ley cual es la realidad ( se le dejó en la casa en custodia de los bienes y ya los vendió y esta metió a sus dos hijos. Que se debe hacer

  14. Lilia Velandia dice:

    Buenas tardes.
    Mi inquietud es la siguiente: Estoy en proceso de liquiacion del patrimonio conyugal, pero en dicha escritura no se relacionaron todos los bienes. Asi, quedan faltando 2 bienes (una casa y una empresa. Es posible más adelante recurrir a ora disolución?

  15. elda dice:

    Buenas noches, mi pregunta es,mi compañero y yo nos fuimos a vivir hace 27 años y tenemos una hija de 25 años actualmente, la cuestión es que solo vivimos tres años, después el se consiguió otra pareja con la que vive actualmente, en esa época vivamos en arriendo en una casa, pero después estando ya separados el compro la casa en la cual vivíamos y es la misma casa en la que vivo actualmente con mi hija, cuando yo lo conocí el era casado pero con separación de bienes. La señora con la que el vive actualmente también es casada, mi preocupación ahora es que el quiere vender la casa y me dice que yo no tengo derecho a nada, porque el único que figura en la escritura es el y que no importa que tengamos una hija,ademas que yo he vivido todos estos años en la casa y que la he usufructuado, la casa estuvo hipotecada por 18 años y se pagaba con los arriendo que se percibían y yo he sido la que la he administrado todos estos años.
    muchas gracias por su asesoria.

    • GUILLERMO dice:

      ELDA: SI USTED ADMINISTRO LA CASA Y PAGO LOS RECIBOS DE PREDIAL CON SU PLATA, ES DE CIR DINERO ADQUIRIDO POR UD. Y LLEVA MAS DE 10 AÑOS VIVIENDO ASI, UD PUEDE PEDIR LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO PERO CON PRUEBAS DE QUE ES USTED LA QUE HA VENIDO PAGANDO LA CASA. ESTA ACCIÓN PRESCRIPTIVA DE DOMINIO DEBE PEDIRLA ANTE JUEZ CIVIL MUNICIPAL O DEL CIRCUITO, PERO DEBE ADJUNTAR PRUEBAS PARA ELLO. NO PUEDE MEDIAR NINGUN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO Y DEMOSTRAR QUE EL SE DESINTERESO DE LA CASA.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.