Inicio » Derecho civil. Por » (12 / 09 / 2011 )

Separación de bienes, separación de cuerpos y liquidación de sociedad conyugal

Una cosa es la separación de bienes, otra la separación de cuerpos y  otra de liquidación de sociedad conyugal; la separación de bienes es la simple separación de estos sin que medie divorcio de por medio; los efectos de la separación de bienes la contempla el artículo 203 del código civil de la siguiente manera:

“ejecutoriada la sentencia que decrete la separación de bienes, ninguno  de los cónyuges tendrá desde entonces parte alguna en los gananciales que resulten de la administración del otro”

Las causales para pedir la separación de bienes son las mismas que autorizan la separación de cuerpos, las cuales son: por alguna de las causales contempladas en el artículo 154 que contempla las causales de divorcio,  por mutuo consentimiento de los cónyuges, manifestado ante juez,  por ultimo haber incurrido uno de los cónyuges en cesación de pagos, insolvencia y toda actividad que ponga en peligro el patrimonio y los intereses del otro cónyuge.

Por otro lado la separación de cuerpos,  disuelve la sociedad conyugal, salvo que por mutuo consentimiento los cónyuges se manifiesten mantenerla,  las causales para iniciar el proceso de separación de cuerpos, son  las anteriormente mencionadas para la separación de bienes, salvo la relativa a que se ponga  peligro el patrimonio del otro cónyuge.

Por otro lado la sociedad conyugal se disuelve por las causales contempladas en el artículo 1820 las cuales son:

  • Por terminación del matrimonio, es decir, por declaratoria de divorcio.
  • Por separación de cuerpos, como la suspensión de las obligaciones matrimoniales.
  • Por separación de bienes, cada cónyuge administra una parte de los bienes.
  • Por declaración de nulidad del matrimonio.
  • Por mutuo acuerdo de los cónyuges, esto debe hacerse por escritura pública.

Una vez disuelta la sociedad conyugal se debe hacer un inventario  y cuantificación de los bienes;  en la forma prevista para la sucesión por causa de muerte; cuando uno de los cónyuges oculte de manera dolosa un bien de la sociedad conyugal, perderá su porción respecto a la cosa ocultada y deberá restituirla al doble.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

169 Opiniones en “Separación de bienes, separación de cuerpos y liquidación de sociedad conyugal”
  1. marcela carvajal dice:

    buenas.. mi esposo se separo hace dos años llebaba doce años en union libre y no hizo separacion de bienes tenia una casa y una moto despues de eso vendio la casa y la plata se la gasto ahora tiene una nueva casa que adquirio estando conmigo y que ha construido con su trabajo a ella le quedo todo lo que habia dentro de la casa solo quiero saber si ella aun tiene derecho sobre la casa nueva y yo que participacion tengo ya que llebo esos mismos dos años con el y ya tenemos una hija de 3 meses.

  2. LEIDI dice:

    Buenas tardes le agradezco a quien me pueda orientar, vivo en unión libre algo mas de 11 años, tenemos un hijo de 10 años y el tiene dos hijos de 20 y 22 años de su anterior matrimonio ya liquidado, el año pasado salio la casa a nombre de el de la cual ya se han pagado varios impuestos del predial,soy ama de casa y deseo separarme de el, que debo hacer para poder darle a mi hijo un hogar? los otros dos hijos de el entrarían en una separación de bienes? que me tocaría a mi teniendo en cuenta que todo lo que tiene,la casa,el carro,la moto, etc. lo consiguió estando conmigo? Muchas gracias...

  3. ana dice:

    Hola me llamo Ana vivo en union libre desde el 22 de agosto del 2012 tenemos un hijo de 13 meses, y tenemos un negocio y un carro. nos queremos separar. el tenia un capital de $80´000.000 con el cual una parte se compro el negocio y con la otra el carro pero las dos cosas no fueron pagadas en su totalidad. lo que se quedo debiendo yo no puse dinero pero si mi trabajo para pagar lo que se debia estando en embarazo en dieta, y aun sigo trabajando con el a pesar del problema, no me tiene afiliada a nada y al niño tampoco , el nunca me a dado un sueldo y las necesidades se paga de lo que sale del negocio y el carro. yo lo denuncie por violencia intrafamiliar, debido a esto el dijo que se iba y que no me iba a dar nada. que debo hacer porque en la comisaria de familia no me dieron ninguna solucion. en este momento estoy todavia conviviendo con el. me propuso una solucion pero no se la acepte porque me quiere limitar en muchas cosas. por favor ayudenme estoy desorientada no se que hacer.
    gracias

  4. CLARA dice:

    Buenos días !!

    Estuve casada por 12 años, en abril de este año se van a cumplir dos años. que el papa de mis hijas se fue de la casa, yo lo heche durante mucho tiempo, por que no ayudaba para nada con las niñas y solo iba a la casa a dormir y a cambiarse de ropa, nunca tenia tiempo para las niñas ni nada, antes de casarnos compramos un apartamento, que esta a nombre de los dos, este ya lo pague todo al banco, el nunca ayudo con el pago, hace tres años compre un carro y aun me faltan dos años para terminar de pagarlo, yo le he dicho muchas veces que les ceda su mitad del apartamento a las niñas, pero no quiere, dice que cuando tengan 18 años se los pasa a nombre de ellas, pero mientras tanto no, las niñas ahora tienen 7 y 5 años, me han dicho que luego de 2 años de no convivir, la sociedad conyugal queda disuelta, yo quiero confirmar esto, ya que me preocupa, que el dia de mañana, me pase algo, Dios no lo quiera, y la mitad de mi pension pase a sus manos, eso no es justo,el nunca me ayudo con nada, la mayoría de las cosas de la casa las compre yo, sin contar que nunca me dio un peso para pagar la deuda del apartamento, no creo que el tenga pension, ya que los contratos que tiene son por tiempo definido y son por prestación de servicios, lo que quiero confirmar es si apartir de los dos años de no convivencia es verdad que la sociedad conyugal termina, y yo puedo comprar una casa sin que el tenga nada que ver, ni reclamar nada después, al igual que mi pension, del carro el dijo que no quería incluirlo, que debo hacer, mil gracias

  5. nidia gonzalez dice:

    cordial saludo por favor me pueden orientar muchas gracias ...con vivi 13 años con un señor en union libre de los cuales quedaron dos hijas la primera ya es mayor de edad la segunda tiene 14 años cuando vivia con el el gobierno nos dio subsidio de vivienda hace 9 años yo lo deje por que me enamore de otra persona nunca hicimos separacion de bienes yo me fui y el se quedo en la casa todavia me tiene en la eps aparesco como su mujer yo quiero saber si apesar de mi error de haberle sido infiel tengo derechos sobre mi casa muchas gracias

  6. Carlos Andrés dice:

    Hola me divorcié por medio de juzgado de familia y la sentencia salio hace 6 meses y se inscribió el divorcio ante notaria, pero no hicimos liquidación conyugal ni separación de bienes pues no teníamos nada, existe algún problema en eso? si me vuelvo a casar mi expareja puede reclamar las nuevas propiedades a mi nombre? GRACIAS

  7. Orlando Meneses dice:

    Hola buenas tardes mi pregunta es yo conviví con una persona por 11años fruto de esa relacion nació una bebe que hoy tiene 6años y tenemos unos ahorros de 20millones de pesos mas no tenemos bienes inmuebles ni la plata esta en un banco donde conste que existe ni pagamos un seguro que demuestre que tenemos trabajo puesto que somos comerciantes informales nos estamos separando y yo quiero voluntariamente dejarle a ella la mitad del dinero y las cosas muebles que están en la casa donde vivimos arrendados pero constando que yo si le voy a seguir dando la mensualidad de mi hija que debo hacer en ese caso lo puedo hacer mediante una carta notariado y autenticada o tengo q hacer algo mas

  8. mary dice:

    Hace mas de dos años que me divorcie por mutuo acuerdo,con liquidación de la sociedad conyugal.en la cual señalamos q no teníamos bienes. Pero si teníamos un apartamento a nombre de el.que puedo hacer ahora para pedir el 50% que me correspondía?

    • Nelson dice:

      No veo mucho por hacer, ya que más allá de que tal vez se pueda solicitar una adición a la liquidación, pero, como te digo, esto sería si está también de acuerdo tu ex cónyuge, o sí lograras demostrar que el bien existió al momento de liquidación; bueno, la verdad es que la mitad de lo que digo es especulando, por que tu caso tiene unas particularidades muy complicadas, pero en todo caso, siempre es posible intentarlo, aunque como te digo ya es muy complicado.

  9. Maria dice:

    estoy en proceso de separación de una unión marital de hecho apenas hace 2 meses por que mi esposo tiene una amante y apenas hace dos meses me entere que la tiene hace un buen tiempo, ya llevamos casi 8 años desde que eramos novios y ya 6 años conviviendo ininterrumpida mente, de esta unión tenemos un hijo de 5 años y medio y una bebe de 8 meses, de hecho aun esta en casa y responde por todos los gastos, de igual manera yo respondo por lo que se podría decir son mis "obligaciones", pero no estamos compartiendo habitación y se que va llegar el momento de separarnos totalmente y lo he estado llevando suavecito por que según el yo no tengo derecho si no a la mitad de la casa que tenemos, pero el tiene unos ahorros y el carro pero este no esta a su nombre pero si los documentos como el seguro, la tecno-mecanica y bueno igual pasa con la moto, lo cierto es que el es abogado y presume de tener muchos amigos que le pueden ayudar con eso, yo quiero saber si independientemente de sus influencia por la parte legal tengo derecho al 50% de lo adquirido durante esta convivencia, ya que cuando decidimos unirnos como pareja no teníamos mas que un armario un tv y la ropa de cada uno.
    y ademas que me responda como debe ser por los niños al momento de negarme a continuar atendiéndolo en la casa donde convivimos.
    agradezco que me ayuden con sus comentarios para iniciar el proceso legal que debo hacer pero me da un poco de susto iniciar perdiendo

  10. julieth dice:

    Yo m divorcie hace tres años, el divorcio fue de mutuo acuerdo pero no hice liquidación conyugal o separación d bienes, cierta manera ambos no tenemos bienes "nada", como se puede resolver eso, x otras circunstancias m fui d pais

    • Nelson dice:

      No creo que haya mucho problema porque en efecto como no tienen nada no se pueden reclamar bienes después, además porque como ya ocurrió lo del divorcio, ningún bien que adquieran le generará derecho alguno al otro.

  11. Maria dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente_ me case en segundas nupcias y lo hice con separacion de vienes, porque ambos eramos viudos y teniamos nuestros hijos..(sin hijos en comun) yo tengo una propiedad que adquiri en mi calidad de viuda, mucho antes de casarme por 2/da vez, ahora me gustaria darle por vendida esta propiedad a mi esposo, podre hacerlo? hay circunstancias sentimentales que me instan a hacerlo....con el mayor gusto posible... gracias quedo a la espera de su atenta respuesta...

  12. juan diaz dice:

    Buenas tengo una inquietud, una prima convivio con el conyuge por mas de diez años , hay un documento en el cual un juez declara la liquidacion marital, sin haber liquidacion de bienes, el antiguo compañero permanente falleciò puede ella heredar?

  13. margarita lopez dice:

    me separe hace un año medio por violencia familiar tengo una hija de tres años ,en el momento el se veneficia de los bienes alguila una casa y no me da nada de dinero del alguiler aduciendo que el debe al banco, mantiene el cuidado de los bienes,ninguno de los bienes es hipotecado,Antes de casarme despues de convivir dos años hisimos la separacion de bienes lo unico que teniamos era su casa que fue compradapor el cuando era soltero en esa casa se hizo un segundo piso despues de casados,en la separacion de bienes dice que todo loadquirido despues del matrimonio es de los dos.

    • margarita lopez dice:

      me separe hace un año medio por violencia familiar tengo una hija de tres años ,en el momento el se veneficia de los bienes alguila una casa y no me da nada de dinero del alguiler aduciendo que el debe al banco, mantiene el cuidado de los bienes,ninguno de los bienes es hipotecado,Antes de casarme despues de convivir dos años hisimos la separacion de bienes lo unico que teniamos era su casa que fue compradapor el cuando era soltero en esa casa se hizo un segundo piso despues de casados,en la separacion de bienes dice que todo loadquirido despues del matrimonio es de los dos.

  14. rosa Maria Osorno torres dice:

    Mis padres se juntaron en 1959, tuvieron 5 hijos y se casaron en 1965. Mi madre le aguanto golpes,engaños y hambre y ahora después de 54 años de vivir juntos ,se separan din divorcio y mi padre esta vendiendo bienes que compraron antes de casarse. No es justo ya que mi madre necesita solvencia economica ya que esta enferma al igual que él,con la diferencia que él si tiene para sus tratamientos de insuficiencia renal e intoxicación por hierro. Qué nos recomienda hacer? Como hijos no tenemos medios para ayudarle ya que no nosdieron estudios suficientes para ahora atenderlos. Gracias

    • Nelson dice:

      Lo siento, pero lo único para haces es asesorarse de un abogado, para que le inicie una separación de bienes y solicite medidas de embargo y secuestro sobre los bienes adquiridos durante el matrimonio y los anteriores también, pero de los anteriores sólo le corresponde a tu madre el mayor valor que hayan adquirido estos bienes.

  15. wilson villavicencio dice:

    Buenas Tarde.

    Me case con separación de bienes en la cual yo me compre una casa y al separarme la vendí, ahora mi señora se compro una casa y estamos en tramites de divorcio de mutuo acuerdo, es necesario a ser el tramite de separaciones de bienes, si nos casamos con separaciones de bienes......

    • Nelson dice:

      No existe matrimonio con separación de bienes, tal vez lo que hicieron capitulaciones, al respecto, basta con demostrar la no existencia de esta de sociedad patrimonial.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.