Inicio » Derecho civil. Por » (12 / 09 / 2011 )

Separación de bienes, separación de cuerpos y liquidación de sociedad conyugal

Una cosa es la separación de bienes, otra la separación de cuerpos y  otra de liquidación de sociedad conyugal; la separación de bienes es la simple separación de estos sin que medie divorcio de por medio; los efectos de la separación de bienes la contempla el artículo 203 del código civil de la siguiente manera:

“ejecutoriada la sentencia que decrete la separación de bienes, ninguno  de los cónyuges tendrá desde entonces parte alguna en los gananciales que resulten de la administración del otro”

Las causales para pedir la separación de bienes son las mismas que autorizan la separación de cuerpos, las cuales son: por alguna de las causales contempladas en el artículo 154 que contempla las causales de divorcio,  por mutuo consentimiento de los cónyuges, manifestado ante juez,  por ultimo haber incurrido uno de los cónyuges en cesación de pagos, insolvencia y toda actividad que ponga en peligro el patrimonio y los intereses del otro cónyuge.

Por otro lado la separación de cuerpos,  disuelve la sociedad conyugal, salvo que por mutuo consentimiento los cónyuges se manifiesten mantenerla,  las causales para iniciar el proceso de separación de cuerpos, son  las anteriormente mencionadas para la separación de bienes, salvo la relativa a que se ponga  peligro el patrimonio del otro cónyuge.

Por otro lado la sociedad conyugal se disuelve por las causales contempladas en el artículo 1820 las cuales son:

  • Por terminación del matrimonio, es decir, por declaratoria de divorcio.
  • Por separación de cuerpos, como la suspensión de las obligaciones matrimoniales.
  • Por separación de bienes, cada cónyuge administra una parte de los bienes.
  • Por declaración de nulidad del matrimonio.
  • Por mutuo acuerdo de los cónyuges, esto debe hacerse por escritura pública.

Una vez disuelta la sociedad conyugal se debe hacer un inventario  y cuantificación de los bienes;  en la forma prevista para la sucesión por causa de muerte; cuando uno de los cónyuges oculte de manera dolosa un bien de la sociedad conyugal, perderá su porción respecto a la cosa ocultada y deberá restituirla al doble.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

220 Opiniones en “Separación de bienes, separación de cuerpos y liquidación de sociedad conyugal”
  1. Lilia Velandia dice:

    Buenas tardes.
    Mi inquietud es la siguiente: Estoy en proceso de liquiacion del patrimonio conyugal, pero en dicha escritura no se relacionaron todos los bienes. Asi, quedan faltando 2 bienes (una casa y una empresa. Es posible más adelante recurrir a ora disolución?

  2. elda dice:

    Buenas noches, mi pregunta es,mi compañero y yo nos fuimos a vivir hace 27 años y tenemos una hija de 25 años actualmente, la cuestión es que solo vivimos tres años, después el se consiguió otra pareja con la que vive actualmente, en esa época vivamos en arriendo en una casa, pero después estando ya separados el compro la casa en la cual vivíamos y es la misma casa en la que vivo actualmente con mi hija, cuando yo lo conocí el era casado pero con separación de bienes. La señora con la que el vive actualmente también es casada, mi preocupación ahora es que el quiere vender la casa y me dice que yo no tengo derecho a nada, porque el único que figura en la escritura es el y que no importa que tengamos una hija,ademas que yo he vivido todos estos años en la casa y que la he usufructuado, la casa estuvo hipotecada por 18 años y se pagaba con los arriendo que se percibían y yo he sido la que la he administrado todos estos años.
    muchas gracias por su asesoria.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.