Separación de bienes, separación de cuerpos y liquidación de sociedad conyugal

Una cosa es la separación de bienes, otra la separación de cuerpos y  otra de liquidación de sociedad conyugal; la separación de bienes es la simple separación de estos sin que medie divorcio de por medio; los efectos de la separación de bienes la contempla el artículo 203 del código civil de la siguiente manera:

“ejecutoriada la sentencia que decrete la separación de bienes, ninguno  de los cónyuges tendrá desde entonces parte alguna en los gananciales que resulten de la administración del otro”

Las causales para pedir la separación de bienes son las mismas que autorizan la separación de cuerpos, las cuales son: por alguna de las causales contempladas en el artículo 154 que contempla las causales de divorcio,  por mutuo consentimiento de los cónyuges, manifestado ante juez,  por ultimo haber incurrido uno de los cónyuges en cesación de pagos, insolvencia y toda actividad que ponga en peligro el patrimonio y los intereses del otro cónyuge.

Por otro lado la separación de cuerpos,  disuelve la sociedad conyugal, salvo que por mutuo consentimiento los cónyuges se manifiesten mantenerla,  las causales para iniciar el proceso de separación de cuerpos, son  las anteriormente mencionadas para la separación de bienes, salvo la relativa a que se ponga  peligro el patrimonio del otro cónyuge.

Por otro lado la sociedad conyugal se disuelve por las causales contempladas en el artículo 1820 las cuales son:

  • Por terminación del matrimonio, es decir, por declaratoria de divorcio.
  • Por separación de cuerpos, como la suspensión de las obligaciones matrimoniales.
  • Por separación de bienes, cada cónyuge administra una parte de los bienes.
  • Por declaración de nulidad del matrimonio.
  • Por mutuo acuerdo de los cónyuges, esto debe hacerse por escritura pública.

Una vez disuelta la sociedad conyugal se debe hacer un inventario  y cuantificación de los bienes;  en la forma prevista para la sucesión por causa de muerte; cuando uno de los cónyuges oculte de manera dolosa un bien de la sociedad conyugal, perderá su porción respecto a la cosa ocultada y deberá restituirla al doble.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

271 Opiniones
  1. zoraya dice:

    Buenas noches.
    Soy casada y separada con disolución y liquidación de la sociedad conyugal hace 24 años, en el momento de hacer esta separación por motivos de que a él le iban a dar una casa de interés social y no podíamos tener propiedades decidimos venderla simuladamente, pero en ese lapso empezaron los problemas y decidimos separarnos. osea sin nada, al cual cometí el grave error después de hacer esta separación hacer una resolución de contrato, quedando nuevamente a mi nombre. en esa casa vivíamos con mis hijas. en el año 2013 debido a que me iban a realizar una cirugía de alto riesgo decidi pasarsela a mi hija, ahora el me puso dos demandas una por adición a la liquidación de bienes y otra por simulación de venta. mi pregunta es el puede hacer esto despues de 24 años, esta liquidación de bienes tiene prescripción.
    le agradezco ya que si le favorece a él yo quiero conciliar para evitar problemas.

  2. yulieth perez dice:

    hola buenas tardes es que mi mama se separo de su esposo, y el esta pidiendo parte de la casa donde vivimos que aparece a nombre de mi mama y de nosotros los dos hijos que no somos hijos de el pero ellos vivieron 11 años casados pero no tiene hijos en común nosotros somos hijos de otro padre, entonces la pregunta es la siguiente el a que porcentaje tiene derecho el por haber vivido 11 años con ella.
    gracias
    le agradezco su respuesta

    • Abogada Sandra dice:

      Buena tarde Yulieth, con gusto la asesoramos en el tramite que requiere, puede comunicarse con nuetra firma 3118039146-3133505586. Cordial saludo.

  3. Juliana dice:

    Buen día

    Yo me quiero divorciar de mi esposo con el que llevo 22 años de casada. Antes de casarme con él tenía un lote con primer piso construido, durante el tiempo que me case con él construimos el segundo piso y le hicimos algunas mejoras a la casa como los enchapes. Ahora el me está reclamando la mitad de la casa y yo no la quiero perder, me gustaría darle dinero a cambio. Mi pregunta es si de verdad le corresponde la mitad de la casa ya que está escriturada a mi nombre. Y si yo puedo darle dinero a cambio para no tener que venderla.

    Gracias

    • Abogada Sandra dice:

      Buena tarde Yulieth, con gusto la asesoramos en el tramite que requiere, puede comunicarse con nuestra firma 3118039146-3133505586. Cordial saludo.

  4. victoria s dice:

    buenos días.

    mi pregunta es la siguiente :

    me case por lo civil hace 16 años hice separación de cuerpos y de vienes pero no me divorcie legalmente , ahora tengo otra pareja con la cual llevo 5 años .
    la pregunta es:
    yo tengo una propiedad que es herencia de mi padre en caso tal dios no lo quiera a mi me llegue a pasar algo mi ex con la que me case tendría mas derecho de reclamar que la persona q hasta el momento esta conmigo.
    cabe recalcar que tengo 1 hijo con mi ex y un hijo con mi actual esposo.

    • sandra dice:

      buenas noches, los bienes que son herencia no entran dentro de la sociedad conyugal ni en la sociedad de hecho, ese bien que ud. heredò es suyo y su cónyuge no tiene derecho sobre el

    • sandra dice:

      le sugiero realice el tramite de divorcio, con su anterior pareja.

    • Abogada Sandra dice:

      Buena tarde Victoria, es mejor disolver esa relación de raiz, por seguridad en el patrimonio de sus hijos, con gusto la asesoramos en el tramite que requiere, puede comunicarse con nuetra firma 3118039146-3133505586. Cordial saludo.

  5. lucero dice:

    buenos dias

    por favor necesito informacion acerca de donde reposan los archivos e separación de bienes y cuerpos del año 1970.

    gracias

  6. Patricia dice:

    Buen día, hasta hace aproximadamente dos años y medio me separe de mi pareja pero a la fecha no hemos realizado ningún tramite de separación de unión libre, tenemos una hija de 11 años por la cual desde la separación no me ha contribuido económicamente y tenemos un apto bajo patrimonio familiar del cual yo sigo cubriendo los gastos de la cuota, administración e impuestos. Yo no he sacado mis cosas del apto porque voy regularmente y me quedo allá, actualmente estoy en casa de mi mama con mi hija, allí debo ayudar para gastos y todo lo que tiene que ver con el sustento de mi hija. El se encuentra viviendo allí y me indica que quiere vender el apto y repartir, sin embargo no estoy de acuerdo ya que mi intensión es arrendarlo, que se cubran los gastos del apto y la manutención de mi hija, lo anterior teniendo en cuenta el dinero que ha salido de mi bolsillo y no recibo retribución de ninguna especie, agradezco su orientación y respuesta a mi inquietud, muchas gracias.

    • Abogada Sandra dice:

      Buena tarde Patricia, con gusto la asesoramos en el tramite que requiere, puede comunicarse con nuestra firma, le asesoramos honestamente,3118039146-3133505586. Cordial saludo.

  7. alberto lopez dice:

    buenas tardes soy casado con una mujer q hace 15 anos me fue infiel con otro hombre nos separamos ella se fue dejandome con nuestros dos hijos pasando unos anos de separados conoci una mujer con la cual tenemos una hija... me quiero divorciar para renovar mi vida con ella pero mi ex dice q no me da eldivorcio...tambien quiero saber con mi nueva companera consegui una casa me gustaria saber si a mi ex le tengo q dar algo o ya no le pertenece nada.....puesto q mientras vivi con ella obtuve otra casa la cual se quedo con ella...agradeceria su respuesta pronto tambien quiero saber cuanto me puede valer y cuanto se puede demorar

    • vannessa dice:

      hola don alberto lopez la respuesta a tu pregunta es si, así no estén viviendo juntos la sociedad conyugal del matrimonio anterior aun se encuentra vigente por ende tanto los bienes adquiridos por ella y los tuyos hasta el momento son bienes sociales es decir de la sociedad conyugal, así ella se haya quedado con la otra casa no importa, es de suprema importancia que realicen la liquidación de la sociedad conyugal para que se realice la debida distribución de los bienes y puedas disfrutar de tu unión marital de hecho con tu nueva compañera, si ella no te da el divorcio puedes acudir ante un juez y pedir el divorcio por cumplir con una de las causales de divorcio (infidelidad, claro que debes probarlo) articulo 154 del código civil colombiano. espero y te haya servido mi respuesta... con gusto

      • ANDREA MUÑOZ dice:

        1. La separacion de bienes no implica divorcio y no pueden subsistir al mismo tiempo el matrimonio y la union marital de hecho con dos personas diferentes.
        2. La causal del articulo 154 del C.C numeral 1. (Relaciones sexuales extramatrimoniales- Infidelidad), tiene un termino de caducidad de la accion de 1 año desde que tuvo conocimiento del suceso y un plazo maximo para alegar la causal de 2 años, osea que despues de 15 años no le sirve para nada esa causal

    • ANDREA MUÑOZ dice:

      Buenas tardes, según lo que leo aun sigues casado, y entre ustedes hasta la fecha media una separación de cuerpos de hecho, que para el mundo judicial no tiene mucha relevancia, debes acudir ante el juez de familia para que se decrete una separación de cuerpos judicial, la cual pasados dos años, podrás utilizar como causal objetiva de divorcio, las causales para solicitar la separación de cuerpos judicial están contempladas en el articulo 154 numerales 1 al 8 del código civil de colombia, debes dejar muy claro ante el juez que el conflicto conyugal tuvo origen en la conducta de su esposa, para que ella quede como la responsable de el decreto de separación de cuerpos, pasados los dos años puedes iniciar el proceso contencioso de divorcio, por otro lado si sus hijos son menores de 18 años o hasta los 25 si están estudiando la puedes demandar por alimentos,
      me preocupa mucho la situación de que no hayas decretado hace 15 años la separación de cuerpos judicial y posteriormente adelantado el divorcio pudiendo alegar la causal de relaciones sexuales extramatrimoniales de tu esposa, ya que dicha causal tiene un termino de caducidad de la acción de 1 año desde que se tuvo conocimiento de la situación y el plazo máximo para alegar la causal son 2 años, osea que en estos momentos la causal de infidelidad que tuvo en su momento tu esposa, al momento del divorcio ya no te serviría, y por otro lado al tu ya tener otra mujer estando todavía casado y máxime con una hija reconocida fuera de ese matrimonio, su esposa lo puede contrademandar (demanda en reconvencion) por infidelidad porque aun siguen casados.
      al estar aun vigente el matrimonio y según el articulo 1781 del código civil entran al haber de la sociedad conyugal todos los bienes raíces que cualquiera de los cónyuges adquieran durante el matrimonio a titulo oneroso (comprados), es decir que todo lo que tengan hasta que se divorcien entra en la disolución y liquidación de la sociedad conyugal en este caso las dos casas y todo lo demás que hayan conseguido mientras el matrimonio estuviera vigente.
      recuerda adelantar lo antes posible la separación de cuerpos judicial por abandono del hogar y por el grave e injustificado incumplimiento por parte de su esposa de los deberes que la ley le impone como tal (cohabitación, fidelidad, ayuda y socorro) y por faltar a los deberes como madre. (articulo 154 numeral 2 en concordancia con el articulo 176 y 178 del código civil)
      ojala te sirva de algo mi respuesta y muchos exitos.

  8. Carlos Alberto dice:

    Buenos días, mi madre murió y no vivía con mi padre aproximadamente hace 25 años, ellos se casaron por la iglesia pero entiendo que lo único que hicieron cuando dejaron de vivir juntos es la escritura de separación de bienes la cual tengo y habla de declaración de liquidación de la sociedad conyugal por mutuo acuerdo. ella a tenido otras relaciones, y estaba sola al momento de morir,

    ¿MI padre puede reclamar la pensión de sobrevivientes a pesar de que lleva viviendo muchos años con otra persona? Gracias.

  9. ramiro cadena dice:

    soy casado y 25 años separado sin disolución conyugal patrimonial legal .
    en ausencia de la conjugue adquirí un apto para mis hijos que me quedaron cuando me abandono. me pensione con el gobierno ahora para darme el divorcio pide que le quede la pension ,que le de el 50% del apto o sino que lo venda para darle el dinero
    esta mujer no colaboro en la sociedad conjugal en nada yo solo lleve la sociedad sera justo
    ramiro cadena 389 bucaramanga

  10. drs dice:

    como me divorcio, mi esposa ya no me quiere pero no quiere divorciarse, tenemos una niña 2 bienes mancomunados no quiere nada, solo niña ...
    vivo en minatitlan me quiero divorciar es por bines mancomunados tenemos una hija de 2 años, ya no mantenemos relaciones maritales y es mas sano el divorcio ella no quiere, no quiere pensión, estamos pagando un crediito hipotecario a mi nombre ella tambien aporta pero creo que es mejor el divorcio por salud psicológica mia

  11. NORBERTO ZULUAGA SALAZAR dice:

    buen dia
    debido a mi profesion como contador,sigo siendo asiduo lector y consultor de la pagina de gerencia.com, excelente de gran ayuda para consulta para nosotros los contadores
    mi consulta es la siguiente :
    soy separado de cuerpos hace 7 años,nuestros bienes adquiridos en el matrimonio,igualmente dentro del matrimonio los distribuimos equitativamente,en la actualidad no poseemos ningun bien ninguno de los dos,tenemos 2 hijos pero mayores de 30 años,dependen economicamente por si mismos ,ya casados,en la actualidad nosotros nos encontramos en calidad de pensionados,yo quiero liquidar la sociedad conyugal para rehacer mi vida casandome por lo civil,hace nos años consultada mi exesposa ella comento que no me daria el divorcio porque se habia casado conmigo para toda la vida,ahora no se cual es su posicion,lo cierto quiero legalizarmi situacion
    agradeciendo su respuesta a mi correo
    agradecido
    norberto zuluaga s
    c.c No 10224192 de manizales

  12. Maria Ramirez dice:

    BUENAS TARDES,MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE,YO FUI SEPARADA,Y ME VOLVI A CASAR CON LA MISMA PERSANA QUE ME HABIA SEPARADO,PERO CUANDO ME SEPARE HICE PARTICION DE BIENES,AHORA QUIERO ANULAR LA PARTICION DE BIENES,CUANTO ME COSTARIA?

  13. EDGAR RAMIREZ dice:

    SE PIERDE DERECHO A PENSION DE SOBREVIVENCIA CUANDO SE HIZO SEPARACION DE BIENES?

  14. Jurisa dice:

    Tiene derecho al 50% de los bienes adquiridos durante la sociedad patrimonial conyugal. No se preocupe que así no hubiera aportado ningún valor económico, igual tendría derecho a ese 50% del todo. Recuerde que el aporte de la madre y ama de casa es de gran valor para la familia y la crianza de los hijos; este valor no invaluable y muy preciado para el Derecho. De manera que no se deje intimidar y busque un buen abogado que trabaje verdaderamente para usted (quien le va a pagar) y NO para su esposo.

    • sonia dice:

      buenas tardes

      me case por separacion de bienes en Italia , no tengo hijos
      1/ yo compre un depa en Colombia con afectacion familiar ANTES DEL MATRIMONIO puedo hacer un testamento en vida para dejarle una parte a mis padres o todo el depa en caso de que me pase algo ?
      2/ en caso de separacion debo darle a mi esposo una parte...

  15. angelika dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
    Soy casada hace 4 años, en este momento me encuentro tramitando el divorcio (de común acuerdo), de los bienes que adquirimos durante el matrimonio hay un apartamento y un vehículo sin ninguna deuda, èl pago una cuota inicial con dinero de èl y yo me hice cargo de todos los gastos de la casa para que èl pudiera pagar las cuotas del apartamento, ademàs todo dinero extra que yo recibía (ceantìas, liquidaciòn y otros) los aportè a la deuda del apartamento, de esa forma logramos pagarlo en 3 años, ahora cundo entramos a liquidar la sociedd conyugal me dice que yo no tengo derecho al prcentaje del apartamento, porque èl fuè quien lo comprò, en la escritura parce con afectaciòn a patrimonio de familia, en realidad a que tengo derecho.....muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.