Separar palabras que se encuentran en una celda de Excel

Inicio » Excel para contadores. » (27 / 01 / 2011 )

En editorial anterior explicábamos cómo unir textos de varias celdas en una sola celda en Excel, y el señor Carlos Arturo Peña Escobar, nos explica cómo hacer el proceso contrario, esto eso, separar las palabras que se encuentras en una sola celda.

Si en una celda de Excel se tienen los nombres y apellidos de una persona, habrá situaciones que exigen separarlas de manera tal que cada nombre y cada apellido, ocupe una celda diferente.

El proceso a seguir indicado por Carlos Arturo es el siguiente:

Supongamos que tenemos una base de datos con apellidos y nombres en una sola celda y necesitamos separarlos para que nos quede el primer apellido en la celda B1, el segundo apellido en la celda C1 y así sucesivamente, como en medios Magnéticos para la DIAN.

Supongamos que tenemos la siguiente información:

SANTOS CALDERON JUAN MANUEL, en la celda A1

URIBE VELEZ ALVARO, en la celda A2

PASTRANA ARANGO ANDRES, en la celda A3

LOPEZ MICHELSEN ALFONSO, en la celda A4

y necesitamos que el primer apellido nos quede en la columna B, el segundo apellido en la columna C, el primer nombre en la columna D y el segundo nombre en la columna E.

Procedemos de la siguiente manera:

1.         Seleccionamos las celdas A1:A4

2.         Invocamos el comando Datos (Inicio, Insertar, ….., Datos, …)

3.         Dentro del comando Datos, buscamos el grupo “Herramientas de datos”

4.         Hacemos clic en “Texto en Columnas”

5.         Seleccionamos “Delimitados”, clic en “Siguiente”

6.         En el grupo “Separadores” seleccionamos “Espacio” (si tiene otra selección, por ejemplo “Tabulación”, la borramos), clic en siguiente

7.         El Excel nos muestra la separación que queremos, y en “Formato de los datos en columnas”, procedemos a seleccionar “Texto”, hacemos clic en la segunda columna (la cual queda con fondo negro y letras blancas), y nuevamente seleccionamos “Texto” y repetimos esto hasta el final y en el cuadro donde dice “Destino” aparece $A$1 lo reemplazamos por $B$1 ( la celda en la que queremos que quede el primer apellido) y hacemos clic en “Finalizar” y LISTO (se nos complica un poco cuando en nuestra base de datos no aparece el segundo apellido).

Hemos seguidos las instrucciones y funciona correctamente. Una excelente forma de hacer un trabajo de forma más rápida y eficiente.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


29 Opiniones
  1. Tulio dice:

    Buen día a todos los del foro, mi problema es el siguiente y no se si existe realmente algun procedimiento que se pueda hacer pero en fin necesito sus ayudas, mi problema es el siguiente:
    Tengo en una sola celda la siguiente información
    A1
    Gaitan Juarez, Otoniel Roberto
    Pues quiero que en otra celda trasladar la misma información solo que al contrario a la primero, osea ahora quiero el Nombre primero y los Apellidos en segundo. Ejemplo:
    C1
    Otoniel Roberto, Gaitan Juarez
    Como podría realizarse el procedimiento...
    Gracias de antemano.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.