Series para relleno

Para finalizar con este capítulo de la funcionalidad de relleno, vamos a ver la aplicación de creación de series con condicionales. Ya vimos en una entrega anterior que a partir de dos números (uno en cada celda), Excel puede determinar el incremento que se debe aplicar en caso de generar una serie simplemente arrastrando y rellenando las celdas. Podemos potenciar un poco más esta funcionalidad aplicando algunas condiciones. Tenemos la siguiente información:

Se trata de un esquema de asignación de clientes por periodo donde se trata de obtener un número máximo de clientes de 50 en 5 periodos y para ello primero se debe determinar según el valor de Inicio, con que incrementos por periodo y en qué periodo se puede alcanzar la meta.

Podríamos intentar probando con algunos valores en el Periodo 1 y luego rellenar la serie con alguna de las distintas formas que hemos visto; sin embargo, Excel nos facilita esta labor mediante la herramienta Series.

Primero seleccionamos todo el rango de las celdas en que necesitamos obtener la serie:

Luego nos ubicamos en la ficha INICIO en el grupo de herramientas Modificar donde encontramos la opción Rellenar la cual desplegamos y damos clic en Series:

Con esto se abre la herramienta de Series:

Como el rango seleccionado está en Filas marcamos esta opción en Series. La opción Tipo la dejamos en Lineal. En la parte inferior tenemos la casilla de Tendencia, si la activamos no podremos configurar el incremento. Ahora en la opción Incremento vamos a ensayar con el valor de 8 y en Límite indicamos el valor 50:

Y el resultado:

Vemos entonces que con una asignación de 8 por periodo e iniciando con un valor de 11, se alcanza la meta en el periodo 4.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.