Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

Servicio de restaurante frente al Iva

El servicio de restaurante se encuentra gravado en el impuesto a las ventas a una tarifa del 16%.

Se entiende por servicio de restaurantes, el destinado a proveer alimentos, ya sea para el consumo en el local, llevados por el consumidor o para entrega a domicilio.

Lo que configura el servicio de restaurante es la naturaleza del servicio, no el establecimiento en que se preste, por tanto, cualquier establecimiento que preste servicios definidos como servicios de restaurante, así no tengan tal denominación, serán responsables del Iva por servicio de restaurante.

El decreto 1372 de 1992, en su artículo primero, definió el servicio de restaurante de la siguiente forma:

Para los efectos del impuesto sobre las ventas se considera servicio toda actividad, labor o trabajo prestado por una persona natural o jurídica, o por una sociedad de hecho, sin relación laboral con quien contrata la ejecución, que se concreta en una obligación de hacer, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, y que genera una contraprestación en dinero o en especie, independientemente de su denominación o forma de remuneración

Vemos que un requisito para que se configure el servicio de restaurante, es que exista una contraprestación, por tanto, aquel servicio suministrado de forma gratuita no genera el Iva, puesto que en estos casos no existe contraprestación alguna.

Tampoco está gravado el servicio de restaurante prestado por la empresa a sus empleados, el cual, o bien sea a título gratuito o sea computado como salario en especie.

Está gravado el servicio de restaurante que preste la empresa a sus empleados y que no haga parte de la remuneración de estos, es decir, en los casos en que la empresa le venda el servicio al empleado o a cualquier otra persona que lo adquiera, puesto que constituye ingreso para la empresa que presta el servicio.

Algo importante a tener en cuenta en el servicio de restaurante, es que en el caso en que dentro del el servicio, el consumidor adquiera un producto excluido del Iva, o exento, se aplicará la tarifa correspondiente al servicio de restaurante, puesto que en este caso no se considera cada producto de forma individual, sino el servicio en su integridad.

Es el caso que sucede con los productos de panadería. El pan se encuentra excluido del impuesto a las ventas, pero si se consume en un desayuno, por ejemplo, el valor total del desayuno, constituirá la base gravable del servicio de restaurante.

El servicio de restaurante ofrecido por las clínicas y hospitales, cuya finalidad sea la atención y recuperación de los pacientes, se encuentra excluido del impuesto a las ventas, puesto que la alimentación hace parta integral del servicio de salud.

En cambio, el servicio de cafetería y restaurante que las entidades de salud presten, dirigidas a personas diferentes a sus pacientes, como es el caso de visitantes y personal interno, se encuentra gravado con el impuesto a las ventas.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


11 Opiniones
  1. alcides dice:

    pienso que en lo referente a restaurant desde que se comenzo a cobrar iva el cliente paga el iva mas el 10% hoy el 26% reconosco que ha sido un impacto fuerte para el comensal ,sin embargo,soy mesonero y el porcentaje es practicamente el sueldo del mesonero,osea,nos estarian rebajando el sueldo a una gran cantidad de personas que trabajamos en el ramo hotelero(restaurant) ;deberian buscar una solucion loable para todos los afectados

  2. rozalia dice:

    que diferencia este en impuesto de taxas entre restaurante de categoria 3 y cafe bar gracias

  3. YENNY MUÑOZ dice:

    Me podrian colaborar con la siguient duda,si un restaurante presta el servicio de banquetes incluyendo el mesero, alquiler de vajilla, manteleria etc todo este servicio quedaria baja que impuesto el 8% de consumo o el 16

  4. CAROL dice:

    como asi que se debe llevar como mayor valor del activo?

  5. jonatan dice:

    mi pregunta es el servicio de restaurante en el regimen simplificado debe cobrar IVA?......

  6. RICARDO dice:

    me urge tener definido si por el valor del domicilio debo pagar iva, hoy vendo un producto 9600 donde esta incluhido el iva y cobro 1200 por el servicio domicilios; total a el cliente: 10.800 esta mal? como es el manejo del iva en los servicios a domicilios en un restaurante cambio?

  7. gustavo dice:

    Pregunta: las empresas sociales del estado (hospitales), deben retener iva?

    • Ikar dice:

      Saludos,respodiendo a su inquietud me remito al art 437-2 del Estatuto Tributario en donde se definen los agentes de retención mencionando en primer lugar a las instituciones del estado art que dice: "AGENTES DE RETENCIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS.Actuarán como agentes retenedores del impuesto sobre las ventas en la adquisición de bienes y servicios gravados:
      1. Las siguientes entidades estatales:
      La Nación, los departamentos, el distrito capital, y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), así como las entidades descentralizadas indirectas y directas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles y en general los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos.

      De igual forma añado link en donde encontrará un aexplicación de Gerencie.com sobre el tema: http://www.gerencie.com/tratamiento-de-las-operaciones-entre-regimen-comun-y-regimen-simplificado.html

  8. Antonia dice:

    me gustaria conoce r en si cual es el porcentaje de la base grabable en:
    - Discotecas griles y similares
    - Servicios de construcción
    - Juegos de suerte y azar
    - Discotecas griles y similares
    - Servicios de construcción
    - Juegos de suerte y azar

  9. juan dice:

    me gustaria saber como es el manejo del iva en los servicios a domicilios en un restaurante

  10. BEATRIZ dice:

    Me gustaría saber si con los Vinos y Licores sucede lo mismo que con el pan. Pues queda la duda ya que dicen que el servicio de restaurantes es el destinado a proveer alimentos, entonces que sucede en el caso de los Vinos y licores cuando son para llevar.

    Gracias por su atención y espero una pronta aclaración.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.