Servicio de restaurante prestado en establecimientos de comercio, locales o negocios donde se exploten intangibles está gravado con IVA

La definición de restaurantes del nuevo artículo 512 – 8 del Estatuto Tributario fue tomada del artículo 9 del Decreto 422 de 1991 a la cual el legislador de 2012 le incluyó los establecimientos que en forma exclusiva se dedican al expendio de aquellas comidas propias de cafeterías, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías.

Conforme a dicha definición existen tres tipos de restaurantes: 1. Establecimientos  cuyo objeto es el servicio de suministro de comidas y bebidas destinadas al consumo como desayuno, almuerzo o cena, y el de platos fríos y calientes para refrigerio rápido, sin tener en cuenta la hora en que se preste el servicio, independientemente de la denominación que se le dé al establecimiento, 2. Establecimiento que en forma exclusiva se dedica al expendio de aquellas comidas propias de cafeterías, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías y 3. Establecimientos que adicionalmente a otras actividades comerciales presten el servicio de expendio de comidas.

El servicio de restaurante prestado por los anteriores establecimientos está gravado con el impuesto nacional al consumo a la tarifa del 8%, no obstante la excepción es cuando en dicho establecimiento de comercio, local o negocio se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles, el servicio estará gravado con el impuesto al valor agregado IVA a la tarifa del 16% conforme lo establece el parágrafo del artículo 512-9 del Estatuto Tributario.

Por lo tanto un contribuyente o responsable que tenga un establecimiento de comercio donde preste el servicio de restaurante sin la explotación de un intangible deberá cobrar el impuesto nacional al consumo y en el evento que también tenga otro establecimiento para prestar el servicio de restaurante mediante la explotación de cualquier intangible tendrá que cobrar IVA.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.