Servicio técnico para efectos tributarios

El concepto o definición de servicio técnico ha cobrado importancia para efectos tributarios por cuenta de los cambios que introdujo la ley 1607 respecto a la clasificación de las personas naturales frente al impuesto a la renta, ley que en lo que nos ocupa  fue reglamentada por el decreto 3032 de diciembre 27 de 2013.

Una de las categorías en que fueron clasificadas las personas naturales fue la de empleados, y para definir quién puede pertenecer a esa categoría, hay que tener claro lo que es un servicio técnico, de lo que se ocupó el decreto 3032 en su artículo primero:

“Servicio técnico: Se considera servicio técnico la actividad, labor o trabajo prestado directamente por una persona natural mediante contrato de prestación de servicios personales, para la utilización de conocimientos aplicados por medio del ejercicio de un arte, oficio o técnica, sin transferencia de dicho conocimiento. Los servicios prestados en ejercicio de una profesión liberal no se consideran servicios técnicos.”

Hay algunos  aspectos sencillos a resaltar: Primero: el servicio debe ser prestado directamente por la persona natural (contribuyente). Segundo: se debe hacer mediante un contrato de prestación de servicios personales, que se debería entender como un contrato de servicios y no laboral. Tercero: si se presta un servicio técnico que hace parte del desarrollo o ejercicio de la profesión liberal, no se considera servicio técnico. Puede ser el caso de un asesor contable que adicionalmente debe instalar un aplicativo contable en los computadores del contratante. La instalación  del aplicativo, individualmente considerada es un servicio técnico, pero como se realizó en el desarrollo de la asesoría o consultoría contable, no se puede considerar como tal.

La prestación de un servicio técnico cobra especial relevancia, puesto que ello puede hacer que una persona quede excluida del conjunto tres de los empleados a que se refiere el artículo 2 del decreto 3032 de 2013 y como consecuencia de ello ya no se puede clasificar dentro del grupo de empleados y no deba calcular el IMAN.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.