Servicios de educación privada están gravados con el impuesto de industria y comercio

La prestación de servicios de educación privada es una actividad gravada con el impuesto de industria y comercio (ICA) según lo ha precisado recientemente la sección cuarta del Consejo de estado (sentencia 19371 del 23 de mayo de 2013).

El criterio del Consejo de estado se basa en que la exención del ICA recae únicamente sobre la educación pública cuando el literal d del artículo 39 de la ley 14 de 1983 prohíbe a los municipios “gravar con el impuesto de Industria y Comercio, los establecimientos educativos públicos, las entidades de beneficencia, las culturales y deportivas, los sindicatos, las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, los partidos políticos y los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud;”

La ley, evidentemente se refiere exclusivamente, y de forma taxativa, a la educación pública lo cual por supuesto deja expuesta a la educación privada a que sea gravada por los diferentes municipios.

Estas fueron las palabras del Consejo de estado al referirse al tema:

De acuerdo con lo anterior, el Concejo Distrital de Barranquilla, al establecer el impuesto de industria y comercio en su jurisdicción a través del Acuerdo 015 de 2006, tuvo en cuenta los parámetros determinados por el Legislador en relación con el tributo y, en ejercicio de su facultad impositiva, al regular el gravamen dentro de su jurisdicción, señaló como gravados únicamente los establecimientos públicos privados, toda vez que, como lo ha indicado la Sala, la educación privada es un servicio gravado con el impuesto de industria y comercio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.