Servicios de gestión y colocación de empleo prestados por las Cajas de Compensación Familiar están gravados con IVA

En oportunidades anteriores, hablamos de las discusión generada alrededor de la posibilidad de pagar la declaración de CREE mediante la figura de la compensación.  Advertimos en su momento como el artículo 27 de la ley 1607 de 2012 parece no permitir este supuesto, mientras que el decreto 2701 de 2013 en su artículo 14 deja abierta dicha posibilidad.

No obstante,  el conflicto que generó la discusión fue solucionado vía doctrina por la DIAN, mediante concepto 041868 de 2014, donde señaló lo siguiente:

“De tal forma que en el contexto de lo previsto por el artículo 27 de la Ley 1607 de 2012, y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 803 del Estatuto Tributario, puede afirmarse que si el contribuyente declarante del CREE cuenta con un saldo a favor consolidado en fecha anterior a la presentación de dicha declaración, podría solicitar la compensación para de este saldo favor cancelar el impuesto a cargo arrojado en la declaración renta CREE, siempre y cuando la solicitud de compensación se presente antes del vencimiento de los plazos fijados por el Gobierno Nacional para su pago.

De manera concordante, el artículo 14 del Decreto 2701 de 2013, expresa: "NORMASAPLICABLES. Las devoluciones o compensaciones e imputaciones en el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) se regirán por las normas generales en lo no previsto en el presente decreto. Esta disposición permite reiterar el derecho que le asiste al contribuyente del impuesto sobre la renta para equidad —CREE, de compensar el saldo a pagar por dicho impuesto con saldos a favor consolidados previamente.

Así las cosas, la obligación se considerará cancelada cuando la solicitud de compensación, presentada antes del vencimiento del término previsto en el artículo 21 del Decreto 2972 de2013, sea aprobada dentro del término que tiene la autoridad tributaria para tal fin mediante la respectiva Resolución. Lo anterior conlleva a que si la compensación es rechazada o con ella no se cubre el total arrojado en la declaración de renta CREE, la misma se tendrá como no presentada al no cumplirse el requisito exigido en el artículo 27 de la Ley 1607 de 2012.”

Queda claro entonces, que sí es válido aplicar la figura de la compensación en las declaraciones del impuesto sobre la renta para la equidad CREE.  No obstante, anhelamos que en futuros conflictos de interpretación, la administración tributaria se pronuncie antes de iniciar los vencimientos tributarios respectivos, con el objetivo de que los contribuyentes tengan certeza de actuar bajo el amparo de la normatividad fiscal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.