Servicios de gestión y colocación de empleo prestados por las Cajas de Compensación Familiar están gravados con IVA

El artículo 169 del plan nacional de desarrollo (ley 1450 de 2011) señalo que el gobierno debería crear mecanismos que fomentaran el empleo y protegieran del desempleo a los colombianos. Fue así como en el año 2013 mediante la ley 1636 se creó el servicio público de empleo a cargo distintas entidades como el SENA y  las Cajas de Compensación familiar.

El artículo 25 señala:

ARTÍCULO 25. SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO Y LA RED DE PRESTADORES DEL SERVICIO. Es un servicio obligatorio, cuya dirección, coordinación y control está a cargo del Estado. El Estado asegurará la calidad en la prestación del servicio público, la ampliación de su cobertura, la prestación continua, ininterrumpida y eficiente de este.

El Servicio Público de Empleo tiene por función esencial lograr la mejor organización posible del mercado de trabajo, para lo cual ayudará a los trabajadores a encontrar un empleo conveniente, y a los empleadores a contratar trabajadores apropiados a las necesidades de las empresas.

Será prestado por personas jurídicas de derecho público o privado, a quienes se les garantizará la libre competencia e igualdad de tratamiento para la prestación del servicio.- La prestación del ser-vicio podrá hacerse de manera personal y/o virtual.

Créase la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo, que integrará y conectará las acciones que en materia de Gestión y Colocación de empleo que realicen las entidades públicas, privadas, alianzas público-privadas conforme a lo señalado en el artículo 30 de la presente ley.

La red estará integrada por la Agencia Pública de Empleo a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, las Agencias Privadas de Gestión y Colocación de Empleo constituidas por Cajas Compensación Familiar, las Agencias Públicas y Privadas de Gestión y Colocación de Empleo y las Bolsas de Empleo.

Es imperativo aclarar que de conformidad con el decreto 722 de 2013 y la ley 1438 de 2011 las cajas de compensación familiar tendrán como fuente para el desarrollo del servicio público de empleo, los recursos que administran, limitados porcentualmente.

No obstante, tal como lo ha manifestado la jurisprudencia (sentencia C-655 de 2003) los recursos que administran las cajas de compensación familiar tienen la connotación de recursos parafiscales que pertenecen al sistema de seguridad social, lo que de plano llevaría a considerarlos excluidos de IVA.

Sin embargo, la DIAN mediante concepto 41875 de 2014, tiene otra apreciación del tema y  señala que dichos servicios se encuentran gravados con IVA, bajo los siguientes argumentos:

“Así las cosas los servicios que no se encuentran excluidos o exentos, como es el caso de los servicios de colocación de empleo, se encuentran gravados, y quienes los prestan son responsables del impuesto; por tanto, deben cumplir con todas las obligaciones formales y sustanciales que se originan en dicha circunstancia.

Debe destacar el que si bien mediante la sentencia C-341 de 2007, la Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la expresión "de acuerdo con lo previsto en la Ley 100 de 1993 ", del artículo 476 del Estatuto Tributario; dicha declaratoria precisó que debe entenderse que el legislador creó un exclusión a este gravamen remitiéndose a los servicios que aparecen consignados en la ley 100 de 1993.

Para atender lo anteriormente enunciado, nos remitimos y revisamos el contenido de la Ley 100 de 1993, y se encuentra que en ninguna  disposición se señalado expresamente el servicio de gestión y colocación de empleo como un servicio excluido. (…)

(…) Así las cosas, el servicio de colocación de empleo tiene su propia reglamentación y difiere en gran medida de los servicios públicos a que hace referencia la ley 100 de 1993; por tanto, no pueden ser excluidos ni siquiera por extensión de lo señalado en el artículo 476 del Estatuto Tributario, ni exentos por ausencia de norma especial que les da tal calidad, de conformidad con el artículo 481 ibídem.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.