Servicios de vigilancia y aseo en el proyecto de reforma tributaria

En IVA existen dos situaciones particulares frente a un mismo servicio como lo es el de vigilancia y aseo. Uno gravados a la tarifa del 16% sobre el AIU, que son los señalados en el artículo 462-1 del estatuto tributario, y otros gravados a la tarifa del 5% que son lo señalados en el numeral 4 del artículo 468-3 del estatuto tributario.

Estos últimos, son aquellos que presten personas jurídicas con ánimo de alteridad bajo cualquier naturaleza jurídica bajo el numeral 1 del artículo 19 del estatuto tributario, que adicionalmente deben cumplir una serie de requisitos como estar vigilados por la superintendencia de economía solidaria, autorizados por la Superintendencia de vigilancia, autorizados por el ministerio de trabajo y los servicios sean prestados mediante personas con discapacidad física o metal.

Con la modificación propuesta en el artículo 183 del proyecto de reforma se deja de mencionar dichos servicios como gravados a la tarifa del 5%, y en su lugar se incorpora los servicios de internet a estratos 3.

En ese sentido, los servicios de vigilancia y aseo prestados bajo el segundo supuesto pasarían a estar gravados a la tarifa del 19%. Sin perjuicio de  continuar aplicando la base gravable del AIU contemplada en el 462-1 ET.

Ahora bien, un comentario final es que el 462-1 ET señala expresamente una tarifa del 16% sin mencionar que se trate de la tarifa general, por lo cual es recomendable ajustarlos en estos términos, y así evitar interpretaciones que desde ya señalan que continuaran a la tarifa del 16%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.