Servicios técnicos, asistencia técnica y consultoría con ocasión de la entrada en vigencia del CDI con Francia

El artículo 12 de cada uno de los convenios de doble imposición CDI firmados por Colombia, señalan qué debe entenderse por regalía. No obstante, el CDI firmado con Francia excluye del concepto de regalía a los servicios técnicos, asistencia técnica y consultoría.

En esa medida, al no estar definido dicho concepto dentro del convenio, entre entidades colombianas u francesas debería aplicarse el artículo 7 del CDI “beneficios empresariales”. En ese medido se gravarían solo en el Estado de la residencia, en este caso Francia, perdiendo potestad Colombia, dando así un tratamiento más benévolo a las entidades francesas pos utilidades obtenidas en Colombia.

Ahora bien, las cláusulas de nación más favorecida podrían activarse en aquellos CDI donde se haya establecido de forma expresa. Así por ejemplo, en los CDI de Corea e India no se estableció dicha cláusula, motivo por el cual no habría cambio alguno.

En los CDI de España, Suiza, y Chile a pesar de contemplar dicha cláusula, no aplicaría por no tratarse de un cambio en el “tipo” impositivo, ni ser una exención ni alícuota menor.

Mientras que en  los CDI de México, Portugal, Canadá y República Checa si podrá aplicarse la cláusula de nación más favorecida por ser un “tratamiento más favorable”, y en el caso de México por ser de “naturaleza distinta”.

Así las cosas, estos últimos cuatro países en lo que respecta a dichas renta se verán beneficiadas pues Colombia se encuentra imposibilitada a establecer tributación alguna sobre dichos conceptos.

Ver cuadro comparativo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Carlos Molina dice:

    Buenos días, tengo una consulta sobre un pago de honorarios a un colombiano que es residente en México, vive hace 7 años allá. Como con ese país existe un convenio para evitar la doble tributación le efectúo retención en la fuente o él declara esos ingresos en México y allá paga ese impuesto?

    Muchas gracias.

  2. MARIAM GARZON dice:

    Toca enviar personas expertas a suscribir los CDI

    • Yhony Lee dice:

      Mariam,

      Buenos días,

      te aseguro que el equipo es experto, normalmente se presentan problemáticas de negociación pues no estamos en posición dominante.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.