Servidor público de carrera sólo puede desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción en comisión hasta por seis años

El tema de las comisiones por parte de servidores públicos de carrera para desempeñar empleos de libre nombramiento y remoción  o de período es regulado por el artículo 264 de la Ley 909 de 2004, el cual prevé que los empleados de carrera con evaluación de desempeño sobresaliente tienen derecho a que se les otorgue comisión hasta por tres años, prorrogable por otros 3 años para desempeñar dichos cargos, sin que pueda excederse dicho lapso de seis años so pena de ser desvinculado de su cargo de carrera en forma automática. Para los  servidores públicos de carrera cuya evaluación de desempeño haya sido satisfactoria dispuso el legislador que pueden solicitar el otorgamiento de dicha comisión. Obsérvese que a estos últimos la ley sólo les concedió el derecho a solicitar dicha comisión, por lo que su otorgamiento   queda a discreción del nominador.

Para reglamentar parcialmente dicha ley el gobierno expidió inicialmente el Decreto 1227 de 2005 y luego el Decreto 2809 de 2010 mediante el cual modificó el artículo 43 de primero.

Ahora bien, la modificación consistió en consagrar que una vez agotado del término de los seis años y reintegrado el funcionario a su empleo de carrera administrativa, a dicho empleado se le podrán conceder nuevas comisiones para desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción o de período.

Pues bien, la Comisión Nacional del Servicio Civil en ejercicio de la acción de nulidad solicitó al Consejo de Estado decretar la nulidad del Decreto 2809 de 2010, expedido por el Presidente de la República, por el cual se modifica el Decreto 1227 de 2005, por considerar que la norma acusada viola la Constitución Nacional, la ley 909 de 2004, la ley 153 de 1987, el Decreto 1227 de 2005 y la Ley 153 de 1987,  pues “al crear una pauta de régimen de carrera administrativa por fuera de los lineamientos del mérito, contraviene los principios fundamentales del Estado Social de Derecho. (…) Mediante el citado Decreto se modifican pautas para conceder la respectiva comisión de servicios, adicionando el término máximo de 6 años, por el cual se puede otorgar, en consecuencia altera las condiciones señaladas en el artículo 26 de la Ley 909 de 2004. La norma acusada permite en forma indefinida la comisión, lo cual desvirtúa los principios fundamentales de la carrera administrativa.” 

Pues bien, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado en sentencia del 15 de mayo de 2014, Referencia: 11001032500020110006600 - Número interno: 0191-2011 declaró la nulidad del párrafo del Decreto 2809 de 2010 que consagraba la posibilidad de que al empleado público de carrera administrativa se le pudieran conceder nuevas comisiones para desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción o de período.

Para tales efectos señaló la Sala que

“Permitir comisiones por un término superior a los seis años, y sin límite de tiempo, contraría el querer del legislador, pues se debe acudir a suplir el cargo con otro tipo de nombramiento y la esencia de la carrera administrativa es que la función pública se preste con los mejores y más capaces funcionarios en aras de asegurar el cumplimiento de los fines del Estado. 

La regla general es que los empleos en los órganos y entidades del Estado deben proveerse por el sistema de carrera, no solo por los méritos de quienes aspiran, sino además por la vocación de permanencia de quienes ingresan, situación que beneficia a la Entidad al contar con personal altamente calificado y conocedor de la Institución. 

En las anteriores condiciones, al establecer el Decreto 2809 de 2010 la posibilidad de conceder nuevas comisiones para desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción o de periodo una vez vencido el termino máximo de los seis (6) años, excede la potestad reglamentaria conferida al Presidente de la República."

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. oscar rene mejia dice:

    soy profesor nombrado y ejerciendo, me ofrecieron un cargo de direccion en la alcaldia, de libre nombramiento y remosion, pero soy jubilado, la pregunta es si la pension jubilacion es compatible con el suedo de la alcaldia, mejor dicho puedo devengar los dos sueldos, por favor seria interesante conocer el sustento juridico en el si o en el no.
    agradeciendoles de antemano el tramite.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.