Servidor público, empleado público, trabajador oficial – Criterios orgánico y funcional como elementos de su clasificación

Como considero que para muchas personas no está suficientemente clara la diferencia que existe entre servidor público, empleado público, y trabajador oficial, a continuación trataré de explicar el tema de la manera más sencilla posible.

Para empezar digamos que el término servidor público comprende a todos los trabajadores que laboran para el Estado. Así pues, los empleados públicos y los trabajadores oficiales son servidores públicos. Dicho en otras palabras, los servidores públicos son el género,  y los empleados públicos y los trabajadores oficiales son especies de ese género.

Ahora bien, son empleados públicos las personas que laboran en los Ministerios,  en los Establecimientos Públicos, en las Superintendencias, en los Departamentos administrativos y sus equivalentes en el ámbito territorial o distrital, en labores distintas de las de construcción y sostenimiento de obras públicas. Los que laboran en esas entidades en la construcción y sostenimiento de obras públicas son trabajadores oficiales.

Así por ejemplo, una persona que labore en un ministerio ejecutando funciones administrativas será empleado público. Y a contrario sensu, si sus funciones están relacionadas directamente con la construcción y sostenimiento de  obras públicas, será trabajador oficial. Anteriormente se hablaba de  “trabajador de pico y pala” para referirse al trabajador oficial y distinguirlo así del empleado público. De esa manera, la secretaria, el auxiliar de contabilidad, el mensajero, el analista, etc., será empleado público.  Y el obrero que participa en la construcción de la obra, el  conductor de la volqueta, el supervisor del personal de la obra, el jefe de cuadrilla, el electricista,  etc., será trabajador oficial.

En los anteriores ejemplos ha sido fácil identificar la condición del servidor, vale decir, de empleado público o de trabajador oficial. Ahora veamos otros: el aseador del edificio del ministerio, el vigilante del edificio, el portero, el mecánico de las volquetas, la cocinera de la cuadrilla, el conductor del vehículo del ministro,  el ascensorista, y  el lavador de la maquinaria de carretera. De éstos, el aseador, el vigilante, el portero, el chofer del ministro, y el ascensorista serán empleados públicos, toda vez que sus funciones no tienen nada qué ver con la construcción y sostenimiento de las obras pública. El mecánico de las volquetas, la cocinera de la cuadrilla y el lavador de la maquinaria de carretera serán trabajadores oficiales.

Ahora bien, son trabajadores oficiales, además de los que laboran en los Ministerios,  en los Establecimientos Públicos, en las Superintendencias, en los Departamentos administrativos y sus equivalentes en el ámbito territorial o distrital, en la construcción y sostenimiento de las obras públicas, quienes prestan sus servicios en las empresas industriales y comerciales del estado de cualquier nivel y sin que importe las funciones asignadas al respectivo organismo, salvo aquellos que desempeñen labores de dirección y confianza, y así se señala en los estatutos, que son empleados públicos.

En conclusión: quienes trabajan en los Ministerios, en los Establecimientos Públicos, en las Superintendencias, o Departamentos Administrativos y sus equivalentes en el ámbito territorial o distrital, son empleados públicos con excepción de quienes trabajan en esas entidades en la construcción y sostenimiento de las obras públicas, que son trabajadores oficiales.

Y quienes laboran en las Empresas Industriales y Comerciales del Estado son trabajadores oficiales, salvo los que desempeñan funciones de Dirección y confianza, y así se señala en los Estatutos, los cuales son empleados públicos.

Como puede advertirse, para establecer la condición de  trabajador oficial se utilizan dos criterios: el orgánico, (que mira a la entidad)  que consiste en definir como trabajadores oficiales a quienes prestan sus servicios en las Empresas Industriales y Comerciales del Estado de cualquier nivel y sin contar para nada las funciones asignadas al respectivo organismo, con excepción de aquellos que desempeñen cargos de dirección y confianza, y así se señala en los estatutos, y el funcional  (que mira las funciones) que otorga esa condición a quienes en los establecimientos públicos, superintendencias, ministerios o departamentos administrativos y sus equivalentes en el ámbito territorial o distrital ejecutan labores relacionadas con la construcción y sostenimiento de obras públicas.

Más adelante volveré sobre el tema.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. fabian saumett dice:

    pregunta: Puede un empleado oficial al mismo tiempo celebrar o tener un contrato de prestación de servicio con una entidad de carácter privado.

  2. paula dice:

    hola buena tardes un conserje de un edificio es considerado trabajador publico o no

  3. alexander vesga m dice:

    acláreme esta situación, un empleado oficial con contrato laboral desde el 2001 hasta la fecha aun laborando se le venia pagando cada año la bonificacion por servicios prestados, ahora resulta que este año no se le paga que por qque no tiene derecho ..agradezco su respuesta oportuna

  4. Manuel Tafur Jiménez dice:

    Como empleado oficial cuantas primas tengo derecho a recibir al año por cuáles decretos.. Gracias!!

  5. Oscar ortiz murillo dice:

    Y los empleados de servicio generales si clasificarnos como oficiales

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si se trata de una empresa industrial y comercial, sí clasifican como trabajadores oficiales. Si la entidad oficial es un establecimiento público, un ministerio, un departamento administrativo, etc., sólo clasifican como trabajadores oficiales los que laboren en la construcción y/o sostenimiento de una obra pública.

      Saludos,

  6. Ale dice:

    Buenos días: El inspector de Obra de una secretaria de obras públicas de un municipio o departamento, es trabajador oficial?, o por el contrario, es un empleado público pese a que no tiene funciones de dirección confianza y manejo. Estaré atenta Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.