Servidores públicos beneficiarios del régimen de transición se pensionan con el 75% del salario promedio mensual de los últimos 10 años

La Sala de Casación Laboral de la C. S. de J. reitera que para la liquidación de la pensión de jubilación de los servidores públicos  beneficiarios del régimen de transición cuando éstos han laborado 20 o más años al servicio del Estado, se aplica  la ley 33 de 1985 en cuanto a la edad, el tiempo de servicios y el monto del 75%, más no en lo tocante a la base salarial, dado que dicha base está regulada en el inciso tercero del artículo 36 de la Ley 100 de 1993, sin que esto implique que se esté fraccionando o escindiendo la norma. Así la cosas, dicho porcentaje (el 75%) se aplica al salario promedio mensual con el que cotizó el afiliado durante los últimos 10 años, o durante toda su vida laboral, debidamente actualizado. (Si a 1º de abril de 1994 al trabajador le faltaban 10 años o más para adquirir el derecho a la pensión se toman como referencia los 10 años, pero si le faltaban menos de 10 años se toma en cuenta  todo el tiempo que le faltaba).

Remitámonos al inciso 2º del art. 36 de la ley 100 de 1993, que dice:

“La edad para acceder a la pensión de vejez, el tiempo de servicio o el número de semanas cotizadas, y el monto de la pensión de vejez de las personas que al momento de entrar en vigencia el Sistema tengan treinta y cinco (35) o más años de edad si son mujeres o cuarenta (40) o más años de edad si son hombres, o quince (15) o más años de servicios cotizados, será la establecida en el régimen anterior al cual se encuentren afiliados. Las demás condiciones y requisitos aplicables a estas personas para acceder a la pensión de vejez, se regirán por las disposiciones contenidas en la presente Ley.” 

De la lectura del inciso transcrito se advierte que para las personas beneficiarias del régimen de transición la edad para acceder a la pensión de vejez, el tiempo de servicios y el monto de la pensión de vejez son las contenidas en la ley antigua, vale decir, la que regía para tales fines antes de entrar en vigencia la ley 100 de 1993, pero las demás condiciones y requisitos aplicables a estas personas  se rigen por la ley 100.

Pues bien, la forma como está redactada la norma ha dado lugar a dos interpretaciones: una, que la edad, el tiempo de servicios y el monto de la pensión se rigen por la ley antigua, entendiendo por monto de la pensión el valor de ésta, el cual se obtiene aplicándole el porcentaje de ley, es decir el 75%, al salario base de liquidación. Y que este SBL se establece en la forma prevista por la misma ley antigua (El salario promedio mensual del último año de servicios) . O sea, que la ley (o el régimen) anterior se aplica en su integridad.

Quienes defienden la segunda interpretación  sostienen que    cuando la norma habla de “el monto de la pensión” debe entenderse como tal el porcentaje, es decir el 75%, el cual se aplica al salario promedio mensual sobre el cual cotizó el trabajador durante los últimos 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión, o al de toda la vida laboral del afiliado, debidamente indexado.

De conformidad con esta última interpretación, la edad, el tiempo de servicios y el porcentaje de la pensión se establecen con base en el régimen anterior, es decir el régimen pensional al cual estaba afiliado el trabajador antes de entrar en vigencia la ley 100 de 1993, pero el SBL se establece con fundamento en la ley 100/93.

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia acogió desde un comienzo la segunda interpretación.

El caso que le sirvió recientemente a la Sala para reiterar su doctrina en tal sentido está contenido en la Sentencia SL17476-2014  del 10 de diciembre de 2014 - Radicación n.° 45074 – Acta 44 M. P.  Cara Cecilia  Dueñas Quevedo.

En dicha sentencia dijo la Sala:

“De suerte que, en materia de ingreso base de liquidación para personas beneficiadas con el régimen de transición, hay que distinguir entre quienes al 1º de abril de 1994, les faltaba menos de diez años para adquirir el derecho, caso en el cual se les aplicara el inciso 3º del artículo 36 de la Ley 100 de 1993 y quienes, para la misma fecha, les faltaba 10 años o más, evento en el que el IBL se liquidará de conformidad con el artículo 21 de la citada ley, es decir, con base en el promedio de lo cotizado durante los últimos 10 años al reconocimiento de la prestación o el promedio del ingreso base, ajustado por inflación, calculado sobre los ingresos de toda la vida laboral del trabajador, si resulta superior al anterior, siempre y cuando el afiliado haya cotizado 1250 semanas como mínimo.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

15 Opiniones
  1. Evelia Torres Pérez dice:

    Doctor yo soy nacida en Enero 30 de 1959, tengo 57 años de edad, laboré en varias entidades del estado , me considero empleada pública y a la fecha estoy desempleada desde Agosto de 2015, mi consulta es la siguiente si yo tengo 800 semanas cotizadas a pensiones tengo derecho a pelear la pensión y que debo hacer porque estoy cansada de pasar hojas de vida y en ningún lugar me han llamado a trabajar pienso que es por mi edad.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Con ese numero de semanas no se puede pensionar, tendría que seguir cotizando hasta completar 1300, o sea que le faltarían 500 semanas, que equivalen a 10 años.

      Lamento mucho darle tan desalentadora respuesta.

      Saludos,

  2. Mónica Martinez dice:

    Dr. Alonso.

    Mi padre al momento de la entrada en vigencia de la ley 100 del 93 no cumplia con la edad, pero si con el tiempo de servicio exigido para acogerse al regimen de transición como servidor público; desde el año 2000 radica fuera de Colombia y actualmente se encuentra gestionando su pension; al momento el tiene 60 años.

    Mi pregunta es, basado en lo expuesto en el artículo "Servidores públicos beneficiarios del régimen de transición se pensionan con el 75% del salario promedio mensual de los últimos 10 años"; en el caso de mi padre, el no ha generado ingresos laborales en los ultimos 15 años y por consiguiente no ha cotizado más de lo que tenia en la entrada en vigencia de la ley 100, cómo se realizaría en este caso el calculo de su pensión?

    Por otro lado, al él no ser residente en Colombia, existe la posibilidad de retirar el bono pensional?

  3. Jorge Gomez dice:

    Dr. Alonso: muchas gracias por su respuesta pues esta me aclara muchas dudas, finalmente quisiera saber si yo trabaje en la Contraloría General de la República 15 años y medio del 23 de agosto de 1979 hasta abril 3 de 1995 y con la Alcaldía de Manizales del primero de agosto de 1997 a febrero 28 de 2009. mi fecha de nacimiento es 10 de septiembre de 1960. (en este momento no estoy trabajando). Actualmente tengo 55 años y medio de edad y mas de 1300 semanas cotizadas para mi pension. Teniendo en cuenta mi condición laboral mencionada anteriormente y el haber laborado por 15 años y medio en la Contraloría General de la Nación podría yo acogerme al Artículo 7 del Decreto 929 de 1976 “ARTÍCULO 7o. Los funcionarios y empleados de la Contraloría General tendrán derecho, al llegar a los 55 años de edad, si son hombres y de 50 si son mujeres, y cumplir 20 años de servicio continuo o discontinuo, anteriores o posteriores a la vigencia de este Decreto, de los cuales por lo menos diez lo hayan sido exclusivamente a la Contraloría General de la República a una pensión ordinaria vitalicia de jubilación equivalente al 75% del promedio de los salarios devengados durante el último semestre“.

    Es posible que yo pueda pensionarme a los 55 años basado en en este decreto?

    Muchas gracias por su respuesta. Jorge Gomez

    • JOSE MAYA dice:

      Cordial saludo.

      Me tomaré el atrevimiento de opinar a la pregunta planteada. Por los años de trabajo antes de la vigencia de la ley 100 de 1993 nos encontraríamos inmersos en el régimen de transición;sinembargo el acto legislativo 01 de 2005 que adicionó al articulo 48 de la Constitución Política de Colombia es claro en expresar que el régimen de transición es aplicable si la persona beneficiaria a Julio 25 de 2005 (Fecha de vigencia del acto legislativo) demuestra 750 semanas cotizadas (15 años) y por lo tanto el régimen se hace extensivo hasta el 31 de diciembre de 2014; es decir que la persona debe cotizar para este caso el tiempo restante de acuerdo con norma anterior. Para la ley 33 de 1985 la pensión se genera si tengo 55 años de edad y 20 años de servicios y al usted señalar que para el 2016 tiene la edad ya no esta en el régimen de transición por cuanto esta condición debió cumplirse a mas tardar el 31 de diciembre de 2014. Lo anterior significa que al no estar en el régimen de transición la norma que se debe aplicar es el art 33 de la ley 100 de 1993 y esperar si no hay reforma pensional a cumplir los 62 años hombre o 57 años mujer y el IBL corresponde al porcentaje calculado según promedio de los aportes de los últimos 10 años y bajo el esquema del articulo 35 de la referida ley.

  4. Jorge Gomez dice:

    Dr. Alfonso: Por favor quisiera que me resolviera la siguiente consulta.Trabaje en la Contraloría General de la República 15 años y medio del 23 de agosto de 1979 hasta abril 3 de 1995 y con la Alcaldía de Manizales del primero de agosto de 1997 a febrero 28 de 2009. mi fecha de nacimiento es 10 de septiembre de 1960. actualmente no estoy trabajando.
    de acuerdo a lo anterior al 1° de abril de 1994 fecha del regimen de transicion de la Ley 100 no cumplia con los requisitos de edad y me faltaban 4 meses para los 15 años de servicio con la Contraloría General de la República, pero continue trabajando con una entidad territorial y esta se acogió al paragrafo del Artículo 151 de la ley 100 y entró aplicarlo a partir del 30 de junio de 1995 fecha límite que dio la Ley. Mi consulta es la siguiente: Actualmente tengo 52 años de edad y mas de 1300 semanas cotizadas para mi pension, yo podria solicitar mi pension de jubilación teniendo en cuenta como fecha límite para el regimen de transición para los entes territoriales que fue el 30 de junio de 1995 pues a esta fecha ya cumplia con el requisito de 15 años de servicio y teniendo en cuenta el principio de favorabilidad al pensionado. además como mi ultimo empleador fue la Alcaldia de Manizales. es posible que yo pueda solicitar mi derecho con base a lo anterior
    Agradezco su respuesta

    Cordial saludo Jorge Gomez

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      El 1º de abril de 1994 usted tenía la condición de servidor público del orden nacional, y no alcanzó a quedar amparado por el régimen de transición por cuanto a esa fecha no tenía 40 años de edad ni 15 años de servicios. Por tal motivo usted se pensiona con 62 años de edad y 1300 semanas cotizadas.

      Ahora bien, el hecho de que años después usted haya pasado a laborar con una entidad territorial no le permite aducir que sí quedó cubierto por dicho régimen debido a que en las entidades territoriales el régimen de transición entró en vigencia en junio de 1995.

      Distinto sería que las cosas hubieran sido al revés, es decir que inicialmente hubiera laborado en la entidad territorial y luego en la Contraloría General de la Nación.

      En concreto, lo que corresponde mirar es su vinculación laboral a 1º de abril de 1994, y como a junio 30 de 1995 usted aún no había empezado a laborar en la entidad territorial, mal podría alegar que quedó amparado por el régimen de transición por haber laborado al final de su vida laboral con una entidad territorial.

      • Jorge Gomez dice:

        Dr. Alonso muchas gracias por su respuesta pues esta me aclara muchas dudas. Finalmente y aprovechando su valiosa colaboración quisiera saber: Teniendo en cuenta mi condición laboral mencionada en la pregunta anterior y el haber laborado por 15 años y medio en la Contraloría General de la Nación (del 23 de agosto de 1979 hasta abril 3 de 1995) podría yo acogerme al Artículo 7 del Decreto 929 de 1976 “ARTÍCULO 7o. Los funcionarios y empleados de la Contraloría General tendrán derecho, al llegar a los 55 años de edad, si son hombres y de 50 si son mujeres, y cumplir 20 años de servicio continuo o discontinuo, anteriores o posteriores a la vigencia de este Decreto, de los cuales por lo menos diez lo hayan sido exclusivamente a la Contraloría General de la República a una pensión ordinaria vitalicia de jubilación equivalente al 75% del promedio de los salarios devengados durante el último semestre“.

        Es posible que yo pueda pensionarme a los 55 años basado en en este decreto?

        Muchas gracias por su respuesta. Jorge Gomez

  5. Paulina Pareja dice:

    Una pregunta: En la Alcaldia de Cartagena, estando en vigencia la ley 100/93, habian empleados que por la ley 33 de 1985 reunian los requisitos, para ser pensionados por vejez, en el caso propio asi se hizo pues tenia 53 años y 19 o mas de servicio, fui pensionada en el año 1998, pero en esa epoca me pensionaron con el 75% del sueldo, no respetando los derechnos que tenia adquiridos con las semanas de cotizacion y edad. Aun se puede invocar la revision de pension con los reajustes y págos de retroactivos teniendo en cuenta lo de la irrenunciabilidad de los derechos pensionales.?

  6. Leonardo Duarte dice:

    Doctor Alonso, el comentario de leonbetancur(facebook) que aparece atras me confundió. Para los de regimen de transición ¿se toma el promedio del ultimo año de servicio o el promedio de los ultimos 10 años?.
    además quisiera pedirle el favor que me aclara los siguientes dos puntos:
    1. el promedio se refiere (ya sea un año o diez) antes del momento en que se adquiere el derecho o del momento que deja de trabajar.
    2. Se suman los salarios privados y publicos o solo publicos

    • Luis M. Jimenez dice:

      Buenos dias,quisiera saber donde solicito informacion de la caja nacional de P. de las semanas cotizadas como empleado SUPERNUMERARIO de la aduana hoy DIAN de julio a noviembre año 1975.(ciudad lab. barranquilla).

  7. Leonardo Duarte dice:

    Estimado Doctor Alonso, según el articulo, para el regimen de transición se toma el promedio del salario de los ultimos 10 años.Pero según comenta atras leonbetancur(facebook) puede ser del promedio del ultimo año.¿cúal es el que está firme?.
    ¿Este promedio debe ser solamente de los salarios en el sector publico o público más privado?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      La Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional sostienen que el trabajador amparado por el régimen de transición se pensiona con fundamento en el promedio mensual de los salarios con base en los cuales cotizó durante los últimos 10 años, debidamente indexados. El Consejo de Estado, por su parte, sostienen que se aplica el salario promedio mensual con base en el cual cotizó el trabajador durante el último año de servicio.

      Saludos,

  8. maria helena dice:

    Respetado doctor:

    me concedieron pension de vejez, pero considero que me quedo mal liquidada pues mi salario base del 2014 estaba en 2.151.903 mas las primas vigentes y 1.772 semanas cotizadas, con un IBL de 2.114.750 x 75% deseo saber si puedo recurrir ono esta pension

    gracias y bendiciones

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Sin conocer el valor de los salarios con base en los cuales usted cotizó durante los últimos 10 años es muy difícil decirle si está bien o mal liquidada su pensión. Sin embargo, con los pocos datos que aporta usted puedo pensar (no afirmar) que está bien liquidada.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.