Shadow Banking

El shadow banking  o sistema bancario en la sombra  (SBS) agrupa al conjunto de entidades financieras   que  realizan operaciones  financieras fuera  de los controles y mecanismos de regulación de la actividad bancaria tradicional que realizan  los bancos centrales y otras entidades gubernamentales  reguladoras.  En este sector se incluyen  fondos  de inversión, ETF's, hedge funds, SIV (structured invesment vehicle), y también una buena  parte de la actividad  de los bancos de inversión convencionales y que como tales, no forman parte del SBS.

Este tipo de actividad financiera comenzó a principio de los años ochenta y se desarrolló de forma exponencial a partir del año 2000, alcanzando cifras de más de un 30%  de las operaciones de financiación. En el SBS  la principal fuente de crédito  no el depósito monetario que puedan realizar los clientes, como lo es en la banca tradicional,  sino  la denominada cadena colateral.  Por  cadena colateral   se entiende  un conjunto de  acciones, obligaciones, repos, etc. dispuestos como garantía  por un banco o hedge fund a otra entidad para obtener crédito, que  a su vez cubre el riesgo  mediante un  credit default swap (CDS) o permutas de incumplimiento crediticio.

Estas prácticas financieras así realizadas pueden no ser  visibles para  los bancos centrales, en la medida en que no aparezcan reflejados en los balances  presentados. De la descripción de la forma operativa del shadow banking se desprende que la confianza entre las  entidades,  a la hora de aceptar las garantías de un colateral, es  la pieza clave  del  funcionamiento de sistema bancario en la sombra.

Así, antes  de 2008, los bancos de inversión  financiaban hipotecas  a través de la titulización  o conversión, fuera de balance,  de los derechos de crédito  en títulos financieros (generalmente bonos) cotizados en los mercados de capitales, colocándolos  entre los inversores. La quiebra de esa confianza dio paso a la  crisis de las hipotecas subprime, la quiebra de Lehman Brothers  y marcó el inicio de la profunda crisis financiera  actual.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.