Si el accidente de trabajo ocurre por culpa del empleador, éste no puede descontar de la indemnización a su cargo lo pagado por la ARL

Como lo recordarán los lectores, en un comentario publicado hace unos meses en este mismo espacio se trató el tema de la responsabilidad objetiva y subjetiva originada en el accidente de trabajo y en la enfermedad profesional.

En esa oportunidad se dejó en claro que cuando el accidente de trabajo o la enfermedad profesional se derivan de la propia actividad que realiza el trabajador se habla de responsabilidad objetiva, y cuando el mismo o la misma ocurren por culpa o dolo  del empleador se está frente a la llamada responsabilidad subjetiva.

De ese modo, a la Administradora de Riesgos Laborales le corresponde asumir la indemnización de perjuicios a que da lugar la responsabilidad objetiva (Basada en el riesgo), y al empleador la indemnización emanada de la responsabilidad subjetiva que, como en su momento se indicó,  tiene su origen en su culpa.

Ahora bien, en los casos en que el siniestro o la enfermedad sobrevienen sin que medie culpa o dolo del empleador,  el trabajador afectado (o sus deudos en caso de fallecimiento)  tiene derecho únicamente a la indemnización (o la pensión de invalidez o a la pensión de sobrevivientes, según el caso),  que corre a cargo de la ARL.

Pero si en la ocurrencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional ha mediado  culpa o dolo del empleador, el trabajador (o sus familiares) recibirán las dos indemnizaciones, es decir, la de la ARL y la del empleador, pues ambas tienen distinto origen.

Sin embargo, no faltan quienes plantean la controversia jurídica de si en los casos de responsabilidad del empleador en la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional puede el empleador culpable deducir del valor de la indemnización a su cargo, lo pagado por la ARL por el mismo suceso, teniendo en cuenta lo expresado por el artículo 216 del Código Sustantivo del Trabajo y el art. 12 del Decreto 1771 de 1994.  La primera norma citada dice:

ARTICULO 216. CULPA DEL EMPLEADOR. Cuando exista culpa suficiente comprobada del {empleador} en la ocurrencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, está obligado a la indemnización total y ordinaria por perjuicios pero del monto de ella debe descontarse el valor de las prestaciones en dinero pagadas en razón de las normas consagradas en este Capítulo.   (He subrayado).

Sin embargo, la Sala de Casación Laboral de La Corte Suprema Justicia no acepta tal postura, desde su consideración de que “no es posible argumentar su propia culpa (la del empleador) y menos que sea dable beneficiarse de ella, pues nadie puede lucrarse del daño ajeno. Así lo consignó en sentencia de 10 de marzo de 2005, rad. N° 23656, donde reiteró entre otras las sentencias de 15 de mayo de 1991, rad. N° 9981; de 21 de marzo de ese año, rad. N° 4097; de 23 de noviembre de 1993, rad. N° 5865; y de 9 de noviembre de 2000, rad. N° 14847. Se expresó así la Corporación en la primera de las citadas decisiones: 

 “El Tribunal se basó en la sentencia de la Corte del 8 de mayo de 1997 (expediente 9389) para decir que las prestaciones que el Seguro Social reconoció a la cónyuge del trabajador fallecido (la pensión para sobrevivientes), no podían afectar el lucro cesante que judicialmente le reconoció.

“…

“Es por ello que se mantiene el criterio jurisprudencial expresado por la entonces denominada Sala Plena de Casación Laboral, conforme al cual en ninguna de las hipótesis consagradas por los artículos 216 del Código Sustantivo del Trabajo y 83 del acuerdo 155 de 1963, le es dado a quien causó el perjuicio descontar suma alguna de las prestaciones en dinero pagadas por el Instituto de Seguros Sociales, pues, se insiste en este aspecto, dicha entidad de previsión social cubre el riesgo laboral propio de la denominada responsabilidad objetiva del patrono en la ocurrencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, mas no la responsabilidad que se deriva de la culpa del empleador en la causación del accidente o de la enfermedad (Sentencia 08/05/97– Expediente 9389)”.

Así las cosas, al empleador no le está permitido descontar del monto de la indemnización que le corresponde pagar, lo cancelado al trabajador o a sus herederos por la ARL.  –

Quien desee mayor información puede consultar la siguiente Sentencia: Referencia, Expediente No. 35271 - Acta No. 01 - 26 de enero de 2010.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. JAIME TORRES dice:

    Un obrero murió en accidente de trabajo subido en un andamio de 3 metros sin portar los elementos de seguridad exigidos por la ley para tal evento,siendo impactado el andamio por un vehiculo dentro de una estación de gasolina. Se pudo comprobar mediante el video de vigilancia de la administración que NO existía señalización adecuada por parte de la misma. En el croquis de la autoridad competente en el numeral (11) dentro de la hipótesis del accidente dice lo siguiente : Del conductor (305), de la via (305) otros (308) Elementos de seguridad en la obra y elemenos de bioseguridad para los trabajadores. Por favor me pueden ayudar a que clase de indemnizaciones tienen derecho los familiares.? y si las pruebas favorecen a las victimas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.