¿Si el comprador es demandado con ocasión de la cosa comprada habrá lugar a solicitar indemnización de perjuicios al vendedor?

Por el solo hecho de ser demandado el comprador de la cosa con ocasión a la posesión o al dominio de ella, es obligación del vendedor en virtud de su obligación de saneamiento asistirlo en el proceso; ahora es necesario que el comprador denuncie el pleito o haga citar al vendedor para que este comparezca a ejercer la correspondiente defensa.

En caso de que la cosa resulte evicta además de que el comprador tiene derecho a que se le sanee, de conformidad con todas las prestaciones que incluye la obligación de saneamiento; si por la evicción se le causó perjuicio,  conjuntamente tendrá derecho al saneamiento y a que se le indemnice todo perjuicio que la evicción le haya generado.

También puede suceder que el comprador sea demandado por la posesión o el dominio de la cosa comprada y que en el proceso se dicte sentencia que niegue la evicción ¿en este caso hay lugar a solicitar indemnización de perjuicios por la demanda al vendedor?

El comprador de la cosa, la cual por ejemplo es una casa, es demandado por un tercero que alega haber adquirido el bien por prescripción adquisitiva de dominio, el comprador al ser notificado de la demanda que se adelanta en su contra cita al vendedor al proceso para que en caso de evicción este lo sanee, el vendedor comparece y ejerce la defensa respectiva, al terminar el proceso se niega la pretensión del tercero, es decir, no hay evicción.

El comprador puede solicitar la indemnización de los perjuicios causados por la demanda, aunque se haya negado la evicción, pero solo cuando pruebe que la demanda obedece a un hecho o culpa del vendedor, ya que de lo contario este último no será obligado al pago de dichos perjuicios, de conformidad con lo establecido en el artículo 1912 del código civil, el cual señala lo siguiente:

Si la sentencia negare la evicción, el vendedor no será obligado a la indemnización de los perjuicios que la demanda hubiere causado al comprador, sino en cuanto la demanda fuere imputable a hecho o culpa del vendedor”.

Si la demanda es atribuible a la culpa o a un hecho del vendedor esta indemnización comprenderá por lo general los gatos que haya asumido el comprador en el proceso para ejercer la defensa de la cosa, aunque se haya negado la evicción.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.