Si el contribuyente olvida imputar un Iva pagado como descontable luego no puede deducirlo en el impuesto a la renta

Cuando el contribuyente paga un Iva en la adquisición de compras y servicios que por ley bebe imputarse o tratarse como Iva descontable en la declaración de Iva, no puede luego tratar de remediar el asunto tratándolo como costo o gasto en el impuesto a la renta.

Esto se debe a lo que dispone el artículo 493 del estatuto tributario que claramente afirma que en ningún caso el Iva que deba ser tratado como descuento podrá ser tomado como costo o gasto en el impuesto a la renta.

Ese aspecto ha sido aclarado por la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 19004 del 28 de agosto de 2013 en los siguientes términos:

Es de anotar que el impuesto sobre las ventas, pagado en la adquisición de bienes o servicios que no deba ser tratado como descontable, será deducible del impuesto sobre la renta, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos en al artículo 107 del Estatuto Tributario y demás condiciones fijadas en el Capítulo V, Título I del Libro I del Estatuto Tributario. Con lo anterior, se excluye la posibilidad de que quede a criterio del contribuyente optar por cualquiera de los beneficios mencionados, pues si legalmente el impuesto pagado debe ser tratado como descontable y el contribuyente no lo utiliza, tampoco podrá llevarlo como costo o gasto deducible del impuesto sobre la renta.

Esta sentencia comparte el mismo criterio expresado por la Dian en el concepto número 20252 del 26 de marzo de 2012, pero aclarando y enfatizando  que lo contrario sí es posible, esto es, que si el Iva pagado no puede ser tratado como descontable, ello no impide que pueda ser tratado como costo o gasto en el impuesto a la renta; ello ya dependerá si ese Iva tratado como costo o gasto se ajusta a los requisitos generales que aplican para la procedencia de un costo o gasto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.