Si el dinero es poder hay multinacionales que tienen más poder que la mayoría de países del mundo

Si fuere cierto aquello de que el dinero da poder, es claro que hay unas cuantas multinacionales que tienen más poder que la gran mayoría de países del mundo, y ello explicaría porque el trato ventajoso que algunas empresas logran donde quieran que aterrizan.

En Business Insider  publicaron un estudio en el que comparan el dinero disponible, contante y sonante  que tiene Apple frente a otros países, y se ve, por ejemplo, que esa empresa tiene aproximadamente  4.5 veces más dinero en efectivo del que dispone Colombia, incluso más que USA que esta tiene la ventaja de ser dueña de la impresora de billetes verdes.

Y aunque allí sólo se ha mencionado a la empresa que más dinero en efectivo tiene (Apple), hay muchas otras que disponente de decenas de miles de millones de dólares en sus cuenta bancarias, con las que pueden hacer un gran lobby o ejercer presión para conseguir que los gobiernos legislen a su favor.

Muchos se preguntan por qué algunas  empresas consiguen licencia para hacer atrocidades ambientales como destruir un reservorio de agua, contaminar ríos, lagos y mar (¿Anglogold Ashanti , Drummond?) o destruir regiones enteras (¿Casanare?), pues la respuesta puede estar por esos lados.

Y es que con 10.000 millones de dólares, por ejemplo, se pueden comprar muchos políticos, que en nuestro medio, en términos relativos, son bastante baratos. Un apartamento en Miami de 500.000 dólares no es nada frente a 10.000 millones de dólares en una cuenta bancaria. Es como darle 500 pesos a quien cuida un carro en la calle. Y muchos funcionarios se contentan con mucho menos. Par algunos, incluso una visa permanente para su familia es un precio suficiente para vender la suerte de un municipio, departamento o incluso de un país entero….

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.