¿Si el empleador me exige que interrumpa las vacaciones debo obedecerle?

Nos plantea un lector que la empresa para la que trabaja le ha otorgado las vacaciones y luego de llevar tres días de disfrutándolas, le ha exigido que se reintegre a la empresa, y pregunta si está en la obligación de obedecer esa orden.

Para responder la pregunta traemos a colación el artículo 188 del código sustantivo del trabajo que dice:

Interrupción. Si se presenta interrupción justificada en el disfrute de las vacaciones, el trabajador no pierde el derecho a reanudarlas.”

De la lectura de la norma anterior se interpreta que si hay una urgencia justificada por parte del empleador, es probable que este exija al empleado que interrumpa sus vacaciones para luego reanudarlas cuando se den las condiciones.

Desafortunadamente el trabajador está subordinado a su empleador y este tiene amplias facultades para disponer y distribuir el tiempo de sus trabajadores, pero claro, casos excepcionales como este deben ser justificados por la empresa, puesto que el trabajador bien podría hacer caso omiso a la orden del empleador, y si este procede a despedirlo alegando justa causa al tenor del numeral 1 del artículo 58 del código sustantivo del trabajo en concordancia con el numeral 6 del artículo 62 del mismo código,  en un eventual proceso laboral el trabajador podría demostrar que la decisión del empleador de exigir la interrupción de las vacaciones no obedeció a hechos que la justificaran.

Es importante recordar que el numeral 1 del artículo 187 del código sustantivo del trabajo tiene especial cuidado en buscar un equilibrio entre las necesidades del empleador y las del trabajador cuando dice que la época de las vacaciones son decididas por el empleador sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso, por lo que se puede interpretar que si las necesidades del servicio exigen la interrupción de la vacaciones, está dentro de la legalidad exigirlo, y la efectividad del descanso del trabajador se ve protegida por el derecho que mantiene el trabajador de reanudar las vacaciones, por lo que el mentado equilibrio parece evidente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Jenny dice:

    Es posible ser interrumpida en mi derecho de vacaciones estando de viaje en otra ciudad? cuando no existen hechos que justifiquen mi presencia además debiendo considerarse que se dejó y previno cualquier trabajo eventual que podría presentarse concerniente a las funciones que cumplo. Gracias por su respuesta.

  2. fernando meneses dice:

    mi problema es el siguiente, trabajo en una empresa que le presta servicios a la juni en colegios y jardines, fui empleado en junio del 2014, en febrero de 2015 me dieron 15 días de vacaciones no 7,5 días como me correspondía, por que todos los puntos de trabajos están cerrados las 3 primeras semanas febrero. el 31 enero 2016 me notifican termino de contrato causal art.161, con fecha 29 de febrero. me dan vacaciones 15 días en febrero 2016 la ultima semana no tuve punto de trabajo ni respuesta telefónica donde presentarme a cumplir la ultima semana de trabajo, mi pregunta es ¿corresponde que no me paguen el feriado proporcional de enero y febrero de 2016? con el argumento que tengo anticipadas 7.5 días de vacaciones en febrero de 2015 solo me cancelan 2 meses correspondientes al año y 8 meses de antigüedad.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.