¿Si el empleador no paga los aportes a pensión quién responde por la pensión del empleado?

Inicio » Derecho laboral. » (11 / 04 / 2012 )

Cuando el empleador no realiza los aportes a pensión respectivos, ya sea porque no afilió al trabajador, o lo afilió y nunca pagó los aportes, o los pagó tarde, llegado el momento el empleado puede exigir que le respondan por su pensión, y la inquietud resultante es: ¿Quién responde por dicha pensión?

La respuesta depende de la situación presentada:

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.
  • El empleador no afilió al trabajador.
  • El empleador lo afilió pero no pagó los aportes.
  • El empleador lo afilió, no pagó los aportes  y el fondo de pensión no hizo la gestión de cobro respectiva.

En el primer caso naturalmente que el responsable de la pensión no es otro que el empleador por no haber afiliado al trabajador como se lo ordena la ley. Este será quien deba asumir el pago de la pensión en el momento en que el trabajador pruebe el derecho a tenerla.

El asunto de la responsabilidad cambia cuando el trabajador sí ha sido afiliado pero los aportes nunca se hicieron o se hicieron extemporáneamente. En este caso, la responsabilidad de la pensión puede ser del empleador o del fondo de pensión, dependiendo de si el fondo de pensión hizo las gestiones necesarias para lograr el pago de los aportes.

Para dejar claro el asunto, transcribimos apartes de una reciente sentencia  de la sala laboral de la corte suprema de justicia, de fecha 7 de febrero de 2012 expediente 43023           donde se  aborda el asunto referido:

Es por esa razón que la Sala en sentencia de 22 de julio de 2008, rad. N° 34270, varió su jurisprudencia sobre los efectos de la mora patronal y estableció el criterio de que cuando se presente omisión por parte del empleador en el pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en Pensiones y esto impida el acceso a las prestaciones, si además medió incumplimiento de la administradora en el deber legal que tiene de cobro, es a esta última a quien le incumbe el pago de las mismas a los afiliados o sus beneficiarios.

Precisó la Corte para el caso de los afiliados en condición de trabajadores dependientes, que si han cumplido con el deber que les asiste frente a la seguridad social de prestar el servicio y así causar la cotización, no pueden salir perjudicados ellos o sus beneficiarios, por la mora del empleador en el pago de los aportes y que antes de trasladar a éste las consecuencias de esa falta, resulta menester verificar si la administradora de pensiones cumplió con el deber de cobro.

Y más adelante dice la corte:

Concordante con lo dicho, no sería sensato equiparar la responsabilidad jurídica del empleador que tiene a sus trabajadores afiliados, pero se encuentra en mora en el pago de cotizaciones, con el patrono que no afilia, pues es evidente que en este segundo evento toda la responsabilidad en el pago de las prestaciones de seguridad social recae sobre él, situación que razonable y proporcionalmente no se puede predicar del empleador moroso en tales aportes, toda vez que tiene la opción de pagar, ponerse al día y contribuir con el sistema actualizando sus deudas para con el sistema de seguridad social.

Se concluye entonces que:

  • El empleador no afilió al trabajador: Responde el empleador.
  • El empleador lo afilió pero no pagó los aportes y el fondo hizo la gestión de cobro pero sin éxito: Responde el empleador.
  • El empleador lo afilió, no pagó los aportes  y el fondo de pensión no hizo la gestión de cobro respectiva: Responde el fondo o administradora de pensiones.

Esta información puede resultar relevante para aquellos empleadores que contratan trabajadores por unos meses y no los afilian a pensión asumiendo que no habrá tiempo suficiente para que deban responder por sus obligaciones laborales, pero supóngase un trabajador  contratado por 6 meses se accidenta quedando inválido. Si el trabajador hubiera sido afiliado al sistema de pensiones y riesgos profesionales,  la pensión de invalidez la cubriría o bien el fondo de pensiones o bien la administradora de riesgos profesionales, pero si no fue afiliado la pensión de invalidez sería responsabilidad del empleador. Casos han sucedido  y nunca se sabe cuando y a quien le va a suceder.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

64 Opiniones
  1. hilda gutierrez dice:

    Compre un apartamento en un edificio el cual no le han cancelado aportes a dos empleados y quisiera saber si recae sobre mi la responsabilidad ya que ellos estan demandando al edificio

  2. dora dice:

    ¿que pasa cuando el trabajador tiene años de mas en aportes : ejemplo para un empleado rural 25 años de aporte son suficientes pero si ya tiene mas de 40 años trabajados y con recibos de sueldo ¿como es lo mismo 25 años que 40?

    • linilla dice:

      No.Tengo entendido que las personas que tienen más semanas de las requeridas reciben un aumento en su mesada pensional de acuerdo al tiempo que hayan cotizado, aunque no recuerdo el porcentaje. Pero una persona que trabajó 40 años recibe mucho más dinero que quien sólo laboró 25 años.

  3. Heriberto Mejia Martinez. dice:

    es cierto que me pueden pensionar con 811 semanas y posteriormente pagar las semanas que me hacen falta hasta completar mil. gracias.

  4. Alisson Perez dice:

    quisiera saber si a un trabajador que esta por prestacion de servicios se le debe liquidar con el auxilio de transporte,

    • FERANDANTE dice:

      Alisson

      Los TRABAJADORES no se pueden contratar por prestación de servicios, sino mediante Contrato de Trabajo y en consecuencia debe liquidar y pagar el auxilio de transporte

    • linilla dice:

      No, pues como es prestación de servicios y no contrato laboral no estarían en obligación legal a menos que este explicito en el contrato que van a reconocer transportes, pero si uno desea hacer valer sus derechos y es consciente de que tuvo una relación laboral (es decir, cumpliendo los requisitos de cumplimiento de ordenes, horario, realización personal de las tareas más el salario) entonces se debe acudir al ministerio, presentar la queja y que el empleador responda por todas las prestaciones que debió pagar, sino se hace eso el empleador no está obligado a pagar nada porque se supondría que es un cliente no el jefe.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.