Inicio » Derecho laboral. » (11 / 04 / 2012 )

¿Si el empleador no paga los aportes a pensión quién responde por la pensión del empleado?

Cuando el empleador no realiza los aportes a pensión respectivos, ya sea porque no afilió al trabajador, o lo afilió y nunca pagó los aportes, o los pagó tarde, llegado el momento el empleado puede exigir que le respondan por su pensión, y la inquietud resultante es: ¿Quién responde por dicha pensión?

La respuesta depende de la situación presentada:

  • El empleador no afilió al trabajador.
  • El empleador lo afilió pero no pagó los aportes.
  • El empleador lo afilió, no pagó los aportes  y el fondo de pensión no hizo la gestión de cobro respectiva.

En el primer caso naturalmente que el responsable de la pensión no es otro que el empleador por no haber afiliado al trabajador como se lo ordena la ley. Este será quien deba asumir el pago de la pensión en el momento en que el trabajador pruebe el derecho a tenerla.

El asunto de la responsabilidad cambia cuando el trabajador sí ha sido afiliado pero los aportes nunca se hicieron o se hicieron extemporáneamente. En este caso, la responsabilidad de la pensión puede ser del empleador o del fondo de pensión, dependiendo de si el fondo de pensión hizo las gestiones necesarias para lograr el pago de los aportes.

Para dejar claro el asunto, transcribimos apartes de una reciente sentencia  de la sala laboral de la corte suprema de justicia, de fecha 7 de febrero de 2012 expediente 43023           donde se  aborda el asunto referido:

Es por esa razón que la Sala en sentencia de 22 de julio de 2008, rad. N° 34270, varió su jurisprudencia sobre los efectos de la mora patronal y estableció el criterio de que cuando se presente omisión por parte del empleador en el pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en Pensiones y esto impida el acceso a las prestaciones, si además medió incumplimiento de la administradora en el deber legal que tiene de cobro, es a esta última a quien le incumbe el pago de las mismas a los afiliados o sus beneficiarios.

Precisó la Corte para el caso de los afiliados en condición de trabajadores dependientes, que si han cumplido con el deber que les asiste frente a la seguridad social de prestar el servicio y así causar la cotización, no pueden salir perjudicados ellos o sus beneficiarios, por la mora del empleador en el pago de los aportes y que antes de trasladar a éste las consecuencias de esa falta, resulta menester verificar si la administradora de pensiones cumplió con el deber de cobro.

Y más adelante dice la corte:

Concordante con lo dicho, no sería sensato equiparar la responsabilidad jurídica del empleador que tiene a sus trabajadores afiliados, pero se encuentra en mora en el pago de cotizaciones, con el patrono que no afilia, pues es evidente que en este segundo evento toda la responsabilidad en el pago de las prestaciones de seguridad social recae sobre él, situación que razonable y proporcionalmente no se puede predicar del empleador moroso en tales aportes, toda vez que tiene la opción de pagar, ponerse al día y contribuir con el sistema actualizando sus deudas para con el sistema de seguridad social.

Se concluye entonces que:

  • El empleador no afilió al trabajador: Responde el empleador.
  • El empleador lo afilió pero no pagó los aportes y el fondo hizo la gestión de cobro pero sin éxito: Responde el empleador.
  • El empleador lo afilió, no pagó los aportes  y el fondo de pensión no hizo la gestión de cobro respectiva: Responde el fondo o administradora de pensiones.

Esta información puede resultar relevante para aquellos empleadores que contratan trabajadores por unos meses y no los afilian a pensión asumiendo que no habrá tiempo suficiente para que deban responder por sus obligaciones laborales, pero supóngase un trabajador  contratado por 6 meses se accidenta quedando inválido. Si el trabajador hubiera sido afiliado al sistema de pensiones y riesgos profesionales,  la pensión de invalidez la cubriría o bien el fondo de pensiones o bien la administradora de riesgos profesionales, pero si no fue afiliado la pensión de invalidez sería responsabilidad del empleador. Casos han sucedido  y nunca se sabe cuando y a quien le va a suceder.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

57 Opiniones en “¿Si el empleador no paga los aportes a pensión quién responde por la pensión del empleado?”
  1. harold ramirez dice:

    muy buen articulo para hecerlo cumplir

  2. Andres Cubillos dice:

    Si me descontaron mensualmente para salud y pensiona pero nunca pagaron al fondo ni a la EPS, ese dinero me lo tienen que devolver? gracias and.cubillos@hotmail.com

  3. Santiago Perez dice:

    Tengo dudas que mi empleador este realizando mis aportes a pension en su totalidad, existe alguna base de datos en donde pueda verificar la fecha del pago y el monto pagado para ver si me esta efectuando los descuentos de ley?

  4. Dina Sanz dice:

    Doctor, deseo saber si un empleador no me afilio a la seguridad social y la empresa ya esta liquidada y la persona que estaba a cargo reconoce el contrato verbal, puedo pagar yo los aportes?. Gracias

  5. YAJAIRA RIVERO dice:

    TENGO MIS COTIZACIONES COMPLETAS Y CASI EN DOBLE DE LAS EXIGIDAS. EN LA EMPRESA DONDE LABORA ACTUALMENTE, NO SE ENCUENTRA AL DIA CON EL PAGO DE LAS COTIZACIONES AL SEGURO. YA INGRESE LA SOLICITUD ANTE EL SEGURO. MIPREGUNTA ES SIMECORRESPIONDE LAPENSION O PUEDEN RECHAZARLA POR MOROSIDAD DE LA ULTIMA EMPRESA

  6. LAURA GARCIA dice:

    Buenos días

    Mi consulta es la siguiente:Tenemos un empleado el cual se encontraba afiliado desde el año 1992 a el seguro social ,en Diciembre de 1996 se realizo traslado para horizonte y se realizaron los pagos a esta AFP,luego en Diciembre de 1998 se realizo nuevamente cambio para seguro seguro social se diligencio el formato de traslado y se radico.en el 2014 nos hemos dado cuenta de que dicho traslado no fue realizado por parte de la afp ya que el señor continua estando afiliado a Horizonte que ahora es porvenir, pero no se le están haciendo pagos,por que estos se realizan a seguro social ahora colpensiones ,pero el no se encuentra afiliado a esta afp,en esta caso que debemos hacer ya que el empleado le faltan pocos años para juvilarse y tenemos este gran problema,nos acercamos a colpensiones y nos dicen que el formato para traslado no era el correcto, pero entonces si no lo era por que lo recibieron,ya que tiene sello de recibido por parte de ellos, no nos dieron respuesta alguna.

    Espero me puedan ayudar con el tema.

  7. negroibf dice:

    tengo 54 años y no se de que edad me pensionare, en estos momentos tengo 1055 semanas cotizadas, 6 años labore con una empresa que se quebro en 1993 y no aparece este tiempo cotizado; con otra empresa labore 18 meses y tampoco me aparece este tiempo; tengo un bono pensional y la verdad no se para que sirve. me quede sin trabajo y no me quieren contratar disque por que tengo un problema en la columna y no siento nada o ¿sera que es por la edad. necesito que por favor me digan que hacer o cuando me pensiono.

  8. SANDRA CARVAJAL dice:

    AGRADECIENDO SU RESPUESTA LE COMENTO MI PROBLEMA . APARESCO EN MI HISTORIA LABORAL CON 935 SEMANAS COTIZADAS Y NESECITO 1000 PORQUE CALIFICO PARA EL EL REGIMEN DE TRANSSICION , PERO ME FALTA AGREGAR DESDE 1995 AL 1997 24 SEMANAS QUE DIDE SU EMPLEADOR PRESENTA DEUDA , , EL NEGOCIO NO EXISTE SE TERMINO EN 2001 LLEVE EL REGISTRO DE CAMARA Y COMERCIO , LLEVE UNA DECLARACION DEK TRABAJE EN ESOS AÑOS EN DICHA EMPRESA , LA DUEÑA YA MURIO , VIVE UNA SOCIA PERO NO ESTA EN CONDICIONES MONETARIAS DE PAGAR DICE ELLA , , MANDE ESTOS PAPELES A COLPENCIONES Y NO ME DIERON UNA RESPUESTA ACERTADA DE K HACER , DEBO CONSULTAR CON UN ABOGADO? AL LLEGAR DICIEMBRE SON 25 SEMANAS MAS Y NO ME ALCANSA PARA LLAS 1000 SEMANAS , M QUEDARIA FALTANDO 40 SEMANAS , QUE PUEDO HACER' gracias x su ayuda .

  9. marlene tapia b dice:

    trabajo en un IPS particular 17 años quiero acogerme a ley de transicion pero resulta que cuando nos pasaron a trabajar por cooperativa no me descontaron pensión solo riesgos profesionales y aparesco en planilla del ISS solo con ese descuento argumentan que en el contrato yo firme que no me descuenten no me han presentado pruebas. mi pregunta si esto fura así y me demuestran ,¿que pasa debo hacer? mil gracias

  10. jorge enrique dice:

    Como empleado me descuentan un porcentaje y otro porcentaje que coloca el empleador para mi pension. Pero si renuncio a la pension por no alcanzar las semanas cotizadas y sigo trabajando, el empleador me tiene que dar lo que aportaba al fondo ???

    • miguel dice:

      la pension es irrenunciable, aunque no quieras la entidad por ministerio de la ley esta obligada a realizar esos aportes que en ningun momento pueden ser reembolsados al empleado.

  11. German Castro U. dice:

    Hay un patrón que le labore para él 19 meses y solo pago 2 meses al seguro social, y ese tiempo me hace falta para completar las semanas de cotización para pensionarme,él quiere pagar,pero me pregunta si tiene alguna sanción jurídica por no pago? y cuanto debería pagar si trabaje con él desde agosto 1.985 a febrero de 1.987.
    En espera de su respuesta
    Germán Castro U.

    • miguel dice:

      la sancion juridica es simplemente la mora o interes que se le aplica al periodo declarado, los interes son los que trae el codigo civil y de procedimiento civil y los liquida el seguro social en base al cobro coactivo que ellos hacen.

  12. laura dice:

    tengo una pregunta , es verdad q el empleador ya no pagara salud ni pensiones ni caja d compensacion ?

  13. Juan Carmona dice:

    Quién responde por pago a la eps del trabajador pensionado a cargo del empleador?

  14. Ancízar Vargas dice:

    Cordial Saludo,

    Mi consulta es la siguiente:Si un fondo de Pensiones no realizar proceso de recobro por aportes aparentemente mal hechos desde el año 2005 los puede solicitar 07 años después?

    Sobre el mismo caso, cuando se paga un aporte en Mora el Operador de Información liquida los intereses; es procedente que el Fondo reporte mora cuando ya se han pagado; o el fondo puede liquidar intereses adicionales a los que genera el operador de información?

    Gracias

  15. cairulinares dice:

    e cotisado y mi patrono debe al sso que culpa tengo como quedo

  16. flavia parra dice:

    señores. es el caso que entre a trabajar en fecha 16-02-09, y por negligencia de la administradora fui inscrita en el s.s.o. en mayo-2013, mi pregunta es como quedo con ese tiempo que no se cotizo al s.s.o, para los efectos posteriores a mi pension por jubilacion.

  17. jairo castro dice:

    en el caso de que la administradora de pensiones reciba el pago de manera extemporanea, pero esta aun no es suficiente para un pension de invalidez, la obligación alcanzaria a la previsora, o solo obligaria a la administradora de pensiones?

  18. claudia rojas dice:

    Soy trabajador independiente, pague mi aporte a pension a otro fondo por equivocacion, como hago para que me sea devuelto el dinero, o que el fondo al cual consigne lo pase al fondo al cual estoy cotizando, estoy aportando a colpensiones (antiguo ISS) y lo consigne a colfondos.
    gracias por la informacion que me pueda suministrar

  19. Nelly Garcia Santiago dice:

    Laboro en una empresa en la que existe un empleado activo. Este empleado no se le hizo la afiliacion al sistema de pension hoy colpensiones pero la empresa ha venido pagando desde noviembre 2001.Que debo hacer? ¿Diligencio un formulario de afiliacion con fecha septiembre 6 del 2012? o me voy por la via juridica para que le puedan reconocer su pension. hoy en dia la empleada tiene 41 años.

    Favor responder.

    De antemano mis agradeciemientos.

  20. jesus villarreal dice:

    tengo mas de 2350 cotizaciones y 38año trabajando con ellos
    cuando comence en el 1977 hasta septiembre del año 2000,
    el nombre de la empresa era vidrio domestico s.a (vidosa)
    ellos cerraron y abrieron en diciembre del año 2000 con el nombre vidrios domesticos mav,c.c.s. comence con ellos el
    6/12/2000,la licenciada que me contrato me dijo,que gosaria
    de los veneficios anteriores,luego llegamos a un acuerdo sobre el sueldo,cuando comence note que me estaba pagando firmando un recibo sin que medieran copia.hable con la licenciada que iva a la empresa dos veces al mes,lo que me dijo que eso lo resolveria,y envia a una persona para
    jefe de relaciones industriales y este hizo un desastre con la nomina y posiblemente con las cotizaciones,hasta el 2003
    que lo botaron. pregunto tengo 10 meses introduciendo los papeles para mi pension y me dicen que esa son ordenes de
    caracas.le hago un llamado al presidente camarada nicolas
    maduro y al presidente de ivss,por que nosotros lo trabajadores tenemos que pagar algo que no cometimos.
    por que el ivss no la obliga a pagar la multa correspondiente
    soy de la victoria mi#de cedula4052878 la empresa queda en
    el municipio santo michilena tejerias aragua

    • Omar de Jesús Aquino dice:

      En la Caja Regional del IVSS, cuando le reciben la solicitud de Pensión, el funcionario está en el deber de darle el Número de seguimiento del procedimiento administrativo.

      Este Número de seguimiento acredita que el funcionario introdujo en la valija su expediente y que en Caracas se la recibieron.

      El usuario incauto no pide este número y el funcionario vivaracho no se lo da, ni mete su expediente en la valija, mientras no lo tenga, su solicitud seguramente estará arrumbada en un rincón sirviendo de alimento a la vigorosa colonia de comejenes y usted creyendo en cuentos de "pajaritos preñados"

      Vaya a la caja Regional y solicite copia del oficio donde conste que su expediente lo enviaron a Caracas, con este número ( copia del oficio donde aparezca usted) se da una pasadita por la Caja Regional de Caracas y en 3 dias estará cobrando su Pensión.

    • mario de la cruz dice:

      tengo 2 años y 9 meses de aportación según mi estado de cuenta que me acaban de informar pero hay una empresa que sale con el código de indicador de pago 2 que significa aporte pendiente de pago que son de 11 meses del año 2010 - 2011 y la empresa que estoy en la actualidad desde 09-2013-con el código indicador de pago 3 la cual quisiera que me informen que hacer para recuperar mi aportaciones y proceder de una ves por favor apoyen me

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.