Si el trabajador daña las herramientas de trabajo no puede ser obligado a pagar esos daños, pero sí puede ser despedido sin derecho a indemnización

Algunos empleadores no tienen claro cómo deben obrar ante  la situación que se  les presenta cuando el  trabajador daña o extravía herramientas o instrumentos de trabajo puestas a su servicio para la ejecución de las tareas asignadas.

En esos casos son muchos los empleadores que siguiendo su criterio personal no vacilan en obligar al trabajador a responder con su salario y prestaciones sociales por las pérdidas o daños ocasionados a las herramientas de trabajo. A prima facie la medida parece razonable, pues siguiendo la regla general de que quien causa un perjuicio a otro está obligado a reparar ese perjuicio, no parece arbitrario que si el trabajador negligente y descuidado incurre en dichas conductas deba resarcir esos daños.

Pues bien, eso que parece tan lógico y tan sencillo, no es aceptado por la ley.  En efecto, el empleador no está autorizado por ésta para exigirle al trabajador reparar esos daños. El caso es que no existe norma alguna que derive para el empresario esa facultad, en cambio sí existe el artículo 28 del Código Sustantivo del Trabajo que prevé que: El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas.

La finalidad de la norma es evitar que el empleador valiéndose de su poder dominante traslade al trabajador riesgos y pérdidas que son propias de la actividad económica de la empresa, bajo la consideración de que dichas pérdidas ocurrieron por culpa del trabajador.

Sin embargo, el hecho de que el empresario no pueda forzar al trabajador a resarcirle esos perjuicios no significa que la conducta deba quedar impune, pues si el empleador recauda pruebas suficientes de que el operario obró con manifiesta negligencia e incuria en los hechos que dieron lugar a la producción de esos perjuicios, puede sancionar disciplinariamente al trabajador e incluso proceder a despedirlo de la empresa aduciendo justa causa, de conformidad con lo establecido en los numerales 4 y 6 del literal A) del artículo 62 del C.S.T., el cual establece que:

“Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo: 

A). Por parte del empleador: 

(...) 

  1. Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo, y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas. 

(...) 

  1. Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador de acuerdo con los artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos.

 (...)"

 Así se expresó el Ministerio de Trabajo en su concepto No. ID 10647 del 16 de junio de 2014, al responder una consulta que le hizo un ciudadano sobre si le asistía la obligación de  pagar los daños “sobre un vehículo que le entrego la empresa para el desempeño de sus funciones laborales como conductor”: 

Dijo el Ministerio:

“… el empleador no puede exigir al trabajador el pago o la reparación de cualquier pérdida ocasionada o no por éste, ya que esta prohibición se encuentra contemplada de forma taxativa en el Código Sustantivo del Trabajo, sin embargo el empleador, haciendo uso de sus facultades subordinantes y disciplinarias sí puede exigir del trabajador el cumplimiento de sus obligaciones y/o prohibiciones, pudiendo aplicar el proceso interno disciplinario respectivo y hasta la terminación del contrato de trabajo por justa causa comprobada cuando considere que existió una falta grave por parte del trabajador, conforme a lo establecido por los numerales 4 y 6 del literal A) del artículo 62 del C.S.T.,

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. javier dice:

    Buenos dias quisiera comentar mi caso ya que estoy preocupado en mi trabajo yo soy auxiliar operativo haciendo funciones de almacenista, la cuestion es que estoy laborando en el turno de la noche y mis jefes directos me dieron autorizacion para montacarguear, sin tener licencia de montacargasy menos el sueldo, el hecho es que en una ocasion tome el montacargas de donde se cargan 6 montacargas y al tomarlo y prenderlo arranque y sin darme cuenta que un cable con los que se cargan los montacargas estaba cargando otro montacargas pero este cable estaba atravezado por el montacargas que ocupe, lo que resulto es que al arrancarme el montacargas jalo el cable y asi jalo un aparato que estaba en lo alto y que convierte la energia para cargar las pilas de los montacargas se cayo al piso de una altura como de tres metros el aparato al parecer se decompuso, y parece ser que es muy caro ,tengo duda si por esto la empresa me puede correr para estar preparado o me puede levantar un acta administrativa agradeceria su opinion, fue algo que no hice intencionalmente para dañar o perjudicar, la empresa cuenta con camaras de videovigilancia gracias y espero su pronta respuesta.

  2. Carlos dice:

    Buen día, La empresa donde trabajo me envió fuera de la ciudad a realizar unas actividades propias de mi carrera, el transporte utilizado fue propio (motocicleta), cuando iba de regreso a la ciudad, los elementos de sujeción de la maleta se reventaron haciéndose que la misma se apoyara sobre el mofle de la moto. a causa de esto, el computador que me asigno la empresa se quemo y muchos elementos personales también lo hicieron, por fortuna la moto no.

    En este caso, se presenta una intencionalidad por parte mía, razón por la cual tengo que pagar dicha herramienta de trabajo y/o es causal de despido ?

    Gracias!

  3. juan v dice:

    buenas tardes, un familiar trabaja en el area de sistemas de una empresa, el equipo que el tenia a cargo (pero solo de voz, nunca le dieron un documento de responsabilidad del equipo) fue hurtado de la oficina y él no se encontraba en la oficina si no haciendo una labor de la empresa pero por fuera el caso es que ya se hicieron los descargos con las personas involucradas y no se llego a que alguno fuera dado como ladron, pero a mi familiar lo econtraron como responsable de la perdidad, la empresa no ha tenido un trato agradable hacia el y casi que lo estan obligando a pagar el equipo pero bajo unos parametros que a mi familiar no le queda asequible, el quiere conciliar con la empresa para una foma de pago razonable pero la empresa se niega y pone sus parametros, aparte de esto como se nego a firmar la propuesta de pago la empresa le retuvo el pago completo de esta quincena, que puede hacer mi familiar en este caso

  4. Isabel dice:

    Buena tarde mi caso es el siguiente estando trabajando dentro de un almacén con cámara y vigilante me robaron una tableta de la empresa la cual tenía en el mueble donde están exhibidos los celulares la tenía cargando ya se puso el denuncio en las.Fiscalía por hurto ....mi pregunta es si la empresa me puede cobrar esa tableta o puede despedirme ...Gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si se le comprueba que la sustracción de la tablet obedeció a descuido o negligencia grave de su parte, la empresa podría despedirla por justa causa.

      Saludos,

  5. Eric Fuentes Navarro dice:

    Buenas Tardes:
    Tengo una Consulta... En mi contrato de trabajo no especifica que soy conductor pero sin embargo una de las funciones es manejar para ir a terreno. Sucede que me hicieron firmar un memorándum que me hace responsable de posibles daños en algún accidente ocasionados al vehículo, descontando de mi salario el arreglo de este. ¿Es legal que suceda esto?¿Es causal de Despido si me niego a pagar el arreglo?¿Debería ser Bonificado por tener a cargo un vehículo y poder arreglar con ese dinero en caso de accidente?
    Muchas Gracias.

  6. Nelson Giovanni Jimenez dice:

    Buenas noches.
    Mi caso es que trabajo en una empresa de claro, tengo un aparato asignado que cuesta 2300.000 pesos el caso es que tengo una carta de responsabilidad del equipo donde indica que las herramientas son responsabilidad mía.

    LA EMPRESA HACE INVENTARIOS PERIODICAMENTEY SON EN HORAS DE LA NOCHE:
    Esa noche presente mi inventario con todas mis herramientas asignadas eso fue un dia sabado, termine mi inventario y deje mi herramienta en la perrera (una especie de jaula para guardar nuestras cosas con nuestro candado personalizado) y me fui para la casa.

    Llegue el día lunes, saque mi herramienta y material normalmente y me fui a trabajar, en terreno me doy cuenta que se me había quedado ese medidor (no le puse atención ya que estaba seguro en la perrera).

    Llego el dia martes y me encuentro con la sorpresa de que no encuentro el medidor en la perrera... pido asesoría pues en la bodega hay cámaras de seguridad......solicite ver los vídeos de las cámaras de seguridad a ver quien lo pudo haber sacado y me encuentro con la sorpresa de que no hay registro de las cámaras desde ese día sábado a las 02:00 pm hasta el día lunes a las 6:00 am ( se realizo en inventario a 200 técnicos sin ningún tipo de seguridad).

    Me dice la persona encargada de las cámaras de seguridad que el sistema estaba fallando......

    El problema es que me estoy retirando del trabajo y la empresa me dice que debo pagar ese aparato ya que estaba bajo mi responsabilidad pues me lo descuentan de mi liquidación.

    a mi no me párese que se deba descontar ya que al dejarlo en las instalaciones de la empresa es un lugar seguro, ademas la perrera es para cumplir ese propósito...y fuera de eso asistido por sistema de vigilancia pues eso considero una responsabilidad de la empresa.

    AGRADEZCO SU OPINIÓN SOBRE ESTE CASO.

  7. williamfernandoMartinezR. dice:

    Cuando interrumpen las vacaciones-la empresa-el tiempo o los días se pueden tomar
    cuándo el trabjador los solicita,es dentro del mismo año ?puedo solicitarlos con las siguientes vacaciones ?
    Gracias

  8. Cesar A Venegas dice:

    muy buenos días le comento mi caso soy guarda de seguridad cierto día en mi sitio de trabajo estaba ocurriendo un incidente en el cual tuve que salir corriendo al lugar donde ocurría al momento de correr el equipo de comunicaciones avantel asignado para la guarda se me salio del bolsillo cayendo por las escaleras y quedando totalmente fuera de servicio aparentemente la empresa quiere hacerme pagar el equipo

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      En el caso que usted comenta, la empresa no puede exigirle que pague el aparato o la reparación del mismo. Esas son contingencias que debe asumir la empresa, pues hacen parte del desarrollo de la actividad de la empleadora. Por ley, el trabajador puede participar de las utilidades de la empresa pero no de las pérdidas.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.