Si el trabajador falta un día a trabajo el procedimiento es descontarle y no cobrarle al trabajador ese día

Nos plantea una lectora que su empleador le quiere cobrar un día de trabajo debido a que durante el reciente paro nacional,  aunque se presentó a trabajar debió cerrar el local por un día.

Cuando el trabajador falta al trabajo sin causa justificada el empleador puede descontare al trabajador el valor de ese día no trabajado, pero no puede cobrárselo, que es algo muy distinto. Se podría considerar el cobro en el caso que el empleador pague el mes o la quincena completa y olvide hacer el descuento y después solicite al trabajador el reintegro del valor correspondiente, pero es algo distinto a cobrar al trabajador el día no laborado.

Adicionalmente, en el caso particular que nos plantean, la empleada se presentó a laborar en el establecimiento de comercio pero debido a los problemas de orden público presentados durante el reciente paro nacional, debió cerrar el local para evitar situaciones de riesgo tanto para ella como para el establecimiento de comercio, de manera tal que se advierte claramente que fue completamente justificada la acción de la empleada, y además, era su obligación cerrar el establecimiento para evitarle riesgos al empleador, por lo que en nuestro criterio no procede el descuento del día de salario.

Insistimos en que el descuento sólo procede cuando no hay justificación a la ausencia por parte del trabajador y ese no parece ser el caso que nos ocupa. Seguramente si la empleada no hubiera cerrado el establecimiento de comercio hubiera sido víctima de los actos de vandalismos bastante publicitados que ocurrieron, y en tal caso el empleador tampoco hubiera podido cobrar a la empleada los destrozos generados por los vándalos, de tal manera que el proceder de la empleada fue totalmente justificado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jonathan dice:

    Mi pregunta es, La horas normales de trabajo son de 8h diarias, pero si un trabajador labora solo 4 hora y las otras 4 no justifica su ausencia como se procede?
    a) Se procede a descontar solo el medio día de labores
    b) Se procede a descontar el día completo de trabajo.

    Slds

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.