Si el trabajador paga la cesantías al trabajador en lugar de consignarlas en el fondo como lo ordena la ley, no procede la sanción del artículo 99 de la ley 50 de 1990

En primer lugar hay que precisar que el numeral 3 del artículo 99 de la ley 50 de 1990 dispuso que las cesantías causadas a 31 de diciembre de cada año se deben consignar en el fondo de cesantías antes del 15 de febrero del año siguiente, por lo que se sobre entiende que mientras el contrato de trabajo esté vigente, al trabajador no se le pueden pagar directamente las cesantías.

De otra parte, el artículo 254 del código sustantivo del trabajo señala la prohibición de realizar pagos parciales de cesantías a los trabajadores antes de la terminación del contrato, y en caso de hacerse, el empleador perderá los pagos parciales realizados, a no ser que se trate de pagos parciales autorizados por expresamente por la ley, como los que señala el artículo 256 del código sustantivo del trabajo.

Cuando la ley señala que los pagos realizados directamente al trabajador se pierden, quiere decir que el juez puede ordenar que nuevamente se paguen las cesantías correspondientes, a lo que cabe preguntarse  si como consecuencia de ello procede la sanción contemplada en el mismo numeral 3 del artículo 99 de la ley 50 de 1990, cuando la consignación se realiza extemporáneamente.

Resulta obvio que si el empleador paga directamente las cesantías al trabajador, cuando el juez ordene nuevamente la consignación  de las mismas, ya ha pasado el plazo máximo que tenía el empleador para consignarlas (14 de febrero del año siguiente), por lo que algunos considerarán que procede la sanción correspondiente por consignación extemporánea, pero la sala laboral ha considerado que no:

Con todo, es de advertir que, de estimarse fundada la acusación, bajo la premisa de no vulnerarse, en realidad, el principio invocado, por estarse frente a consecuencias previstas legalmente ante acciones u omisiones independientes del empleador, la Sala habría de llegar a la misma conclusión absolutoria del ad quem, pues no ha de olvidarse  que la imposición de la sanción prevista por el artículo 99 de la Ley 50 de 1990 no exhibe carácter automático sino que les son aplicables las mismas consideraciones respecto de la moratoria prevista por el artículo 65 del CST,  por lo que, al observarse que la empresa no consignó la cesantía correspondiente al año 2000 sino que la pagó directamente al trabajador, proceder que, aunque ilegal, fue ejecutado por solicitud expresa de éste (fl. 119 ibidem), es decir, con su anuencia, no es admisible que, al compartir, entonces, responsabilidad con el empleador, se le otorgue al ex trabajador una indemnización favorable, cuando con su actuar generó, patrocinó, estimuló y aceptó el quebranto legal en que incurrió el empleador, el cual, de otro lado, no le ocasionó perjuicios, pues la prestación le fue cancelada, todo lo cual permite avizorar razonadamente la inexistencia  de mala fe por parte de la empleadora al no consignar aquélla. [Radicación 38755d del  14 de septiembre de 2010, MP Francisco Javier Ricaurte]

Permitiéndonos emitir un juicio de valor, la mala fe aquí la tiene el trabajador, que habiendo recibido el dinero de las cesantías, y seguramente a solicitud suya, pretendió y consiguió  que se le pagaran nuevamente (ajustado a la ley, por supuesto), y no contento con ello, pretendía también que el empleador pagara una sanción por la no consignación oportuna de las cesantías. No se debe perder de vista que no siempre la que permite hacer la ley es justo, moral o ético…

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Karen Rodriguez dice:

    Gracias por este espacio para poder preguntar libremente sobre las inquietudes.
    yo tengo un contrato a termino fijo por un año con la empresa donde trabajo, pero anualmente me liquidan y vuelvo a firmar contrato por otro año. Mi pregunta es el empleador deve darme anualmente la carta para reclamar mis cesantias en el fondo ya que me esta liquidando y firmando un nuevo contrato.O no esta obligado a espedir la carta para retirar las cesantias hasta que me retire de la empresa.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.