Inicio » Derecho laboral. » (07 / 04 / 2011 )

Si el trabajador renuncia justificadamente difícil es que el empleador pague la indemnización

Cuando un trabajador renuncia justificadamente, la indemnización a que podría tener derecho no le será reconocida automáticamente por el empleador, por lo menos en la mayoría de los casos. El trabajador tendrá que exigirla.

Si un trabajador renuncia por el incumpliendo del empleador en sus obligaciones, y específicamente existiendo o argumentando cualquiera de las justas causas contempladas por el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, se supone que hay un despido indirecto sin justa causa lo que da lugar que el empleador deba pagar la indemnización.

No obstante, esta indemnización, aunque es legal, el empleador nunca la pagará, y el trabajador tendrá que entrar a exigirla, tendrá que probar la existencia de la justa causa que da lugar a ella.

Es por ello que el mismo artículo 62 del código sustantivo del trabajo en su parágrafo único dice:

La parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la otra, en el momento de la extinción, la causal o motivo de esa determinación. Posteriormente no pueden alegarse válidamente causales o motivos distintos.

Es decir que el primer paso para probar la justa renuncia y  exigir la posible indemnización,  es exponer por escrito claramente las razones que le llevaron a tomar la decisión de renunciar, pero luego el trabajador tendrá que entrar a probar que tales razones y argumentos fueron ciertos.

Es importante aclarar que el código laboral sí considera expresamente la indemnización cuando el trabajador renuncia por una justa causa. En efecto, el artículo del código sustantivo del trabajo dice:

En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términos que a continuación se señalan: (…)

Segú esta norma, el empleador debe pagar la indemnización cuando el trabajador renuncia con justa causa. Sin embargo, eso nunca sucede y el trabajador tiene que probar la existencia real de las justas causas para lo cual requiere iniciar un proceso judicial.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

29 Opiniones en “Si el trabajador renuncia justificadamente difícil es que el empleador pague la indemnización”
  1. ely dice:

    hola ..cuanto tiempo puede demorar el pago de mi liquidacion..presente la carta de renuncia el 2 de agosto y el termino de la renuncia fue el 26 de setiembre..asta ahora todavia no me pagan ..quiero saber cuanto tiempo puede tardar esto

  2. Margarita Galeano dice:

    Buenos días:

    Hace unos días renuncié del cargo de docente que venía desempeñando en una institución educativa desde hace 12 años con contratos s término fijo inferiores a un año. De pronto en este año con el cambio de rector, me contrataron con un salario inferior a de los añoa anteriores, me discriminaron en la entrega de herramientas de trabajo, se aumentó el trabajo, en fin mi salud empezó a fallar y por esta razón decidí renunciar y expuse estas causas más la negación de unos certificados que yo necesito. Les agradezco, me indiquen si tengo derecho a la indemnización ya que renuncié en Octubre y mi contrato terminaba el 15 de Diciembre.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      cuando ud hace referencia "me discriminaron en la entrega de herramientas de trabajo, se aumentó el trabajo, mi salud empezó a fallar" ademas que la contrataron con un sueldo inferior al que venia recibiendo en años anteriores. - pregunto: ud lo hizo saber al rector por escrito? de ser así se puede buscar el pago de la indemnización por despido sin justa causa. teniendo en cuenta que aunque ud renuncio voluntariamente también es cierto que lo hizo porque las condiciones laborales habían desmejorado para ud. lo cual hace que su renuncia sea motivada. en que región se encuentra?

  3. miriam Armenta dice:

    Hola me quieren liquidar mi sueldo mensual es de 27040 entre fecha de ingreso 1 de enero 1999 cuanto me corresponde gracias

  4. miriam Armenta dice:

    Hola me quieren liquidar mi sueldo mensual es de 27040 entre fecha de ingreso 1 de enero 1999

  5. janeth dice:

    Buenos dias llevo laborando desde el 06 mayo del 2002 pero me afiliaron el 01 de septienbre del con el sueldo basico mas un bono y horas extras ahora estoy con permiso de materenidad desde el 3 de julio hasta el 26 de septiembre y quiero renunciar deseo saber cuanto tengo que recibir

    • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

      que tipo de contrato tiene? en que año le hicieron el contrato? los bonos son salariales? porque quiere renunciar? el que lo haga voluntariamente no quiere decir que vaya a ganar millones pues lo que hace que los empleados desvinculados de una empresa reciben fuertes sumas de dinero son generalmente por pagos a indemnizaciones por despidos sin justa causa, y eso dependiendo el tipo de contrato, pues hoy en día la mayoría de las empresas liquidan a sus trabajadores anualmente, precisamente para evitar pagos onerosos al momento que un empleado renuncie o haya que despedirlo.

  6. Esther dice:

    Buenos Tardes, mi consulta tiene que ver con que fui contratado en octubre del 2007 mediante un contrato verbal que consistía en pagos de un salario mínimo mas otros ofrecimiento de incremento, y trabaje hasta el año 2012 me hacian cobrar montos altos en el banco a mi nombre me hacian firmar documentos para protocolos que no habla de comisiones por ningún lado, firmaba entradas y salida del trabajo hasta que 1 mes antes que me fuera desaparecio como por obra de magia nunca renuncie no me dieron liquidacion porque dicen ellos no me correspondia trabaje duro sin tener vacaciones no feriados cubria puestos de trabajo de mis compañeros y eso tampoco me fue liquidado me fui al ministerio y me dijeron que no podian hacer nada contra la empresa ya que yo prestaba solo recibos por honorarios que puedo hacer ? a ya perdi mi derecho de trabajador ? por motivo de tiempo no segui con la denuncia del ministerio ya que como me dijeron no iba a ganar nada lo deje ahi pero no me parece justo que tanto tiempo labore como esclava trabajando mas 15 horas diarias. podre hacer algo aun.....

  7. Xavier de Miguel dice:

    Señores.
    Después de seis años trabajando en una industria de productos alimentarios he decidido iniciar la aventura de crear mi propia empresa. Para ello necesito capitalizar mi subsidio de empleo, pues no dispongo de otra posibilidad de obtener capital.
    Dado que no quiero causar ningún perjuicio a mis actuales contratadores, ¿puedo renunciar a mi indemnización y mantener mi derecho a capitalizar el subsidio? ¿Cómo debo proceder para hacerlo?
    Gracias

  8. luz dice:

    quiero renunciar con justa causa ya que me adeudan dos quincenas la prima y hasta el momento no se ve una solucion que debo hacer

  9. Carolina Perez dice:

    A una amiga su jefe la encontro agarrando la mercancia para llevarsela. Despues q discutio con ella el le dijo q le entregara la renuncia para liquidarla. Q quiso decir el con eso? Q le va a pagar el tiempo trabajado?

  10. Maria Andrade dice:

    Claro cometi un error muy grave. Pero el patrono me dijo traeme tu renuncia para liquidarte? Que me quiso decir con eso?

  11. Diego dice:

    Deseo saber de cuanto es más o menos mi liquidación teniendo en cuenta que trabajaba en un colegio con un salario de $880.000 desde el 01/02/2012 y me acabo de retirar el día 25/07/12, el contrato es de término fijo y esta pactado a diez meses pero yo renuncie de forma voluntaria ya que nunca han hecho consignaciones de pensiones y cesantias y pagaban la salud tarde pesé a que los descuentos de nuestro salario siempre se hacia de forma quincenal, aún no me han pagado los 10 días trabajados de esta quincena pero deseo saber cuanto me corresponde y que pasaría en este caso con mis pensiones y cesantias a la fecha.
    Gracias por su colaboración!

  12. andrea dice:

    Buenos dias;
    Necesito saber que ocurre con los intereses de mis cesantias, puesto ha que a la fecha no las han consignado, yo tengo mis cesantias en el fondo nacional del ahorr.
    En espera de una pronta respuesta.
    Gracias

  13. andrea dice:

    hola tengo una pregunta como me deberian liquidar lo siguiente trabajo en la empresa desde el 06 de enero del 2006 y realize mi retoro voluntario el 02 de abril de 2012 es decir estuve laborando en esta empresa 5 años y 3 meses y me adeudan un periodo de vacaciones y mis cesantias eran consignadas en un fondo , por fa me ayudan cuanto deberia ser un promedio de mi liquidacion , gracias

  14. mariana ramos dice:

    buen dia ¡¡ necesito saves yo trabajo hace 11 años en una panaderia.y quiero renunciar x qe atraves de los tratos se hace imposible estar ahy.y necesito saver si me corresponderia alguna plata.muchas gracias¡¡

  15. Edgar Rodríguez dice:

    Cordial saludo, al renunciar a una empresa que pasa con las cesantías? La empresa paga los intereses causados hasta el momento, pero el valor consignado en un fondo como FNA, Porvenir se mantiene en estos fondos o es pagado por el empleador?

  16. Marco dice:

    buenas
    mi pregunta es la siguiente trabaje para un bufete hace dos años desde el 26 de octubre del 2009 y puse mi renuncia el 27 de enero del 2012, el primero de enero comence mi preaviso hasta el momento se me ha pagado mi quincena que va del 16 al 27 de enero puesto que dos días no fui a trabajar se me fueron rebajados. lo que quiero saber es si me toca algo en este momento por liquidación y como se calcula si mi último salario fue de 266.660 colones ya con el aumento. Ojo ya lo que fue el aguinaldo del año 2011 y vacaciones me fueron pagadas. como ya llevo diciembre y enero creo q me toca algo ustedes me podrian responder por favor

  17. Dana Tovar dice:

    Hola, trabaje desde el 2 de mayo de 2011 hasta el 15 de septiembre de 2011, fui despedida porque no le caia bien a mi jefe, nada le gustaba. Tenia contrato a termino indefinido. Hice mi liquidación y me salio por 134 dias laborados, hice mi liquidacion con cesantias, intereses de cesantias, prima y las vacaciones y me salio por $458.139. Esto ya me lo pagaron, pero me di cuenta por una amiga conocedora del tema, y me dice que se me adeuda la mitad de mi sueldo normal ($600.000), es decir, $300.000 mas los $458.139, lo que suma 758.139. Es cierto??????

    • PEDRO DIAZ dice:

      querida Dana segun lo que estoy aprendiendo en la u a ti te corresponde lo siguiente
      por los 15 dias te debe parar $307800

      liquidacion del contrato $507850
      imdenizacioN $ 600.000

      EN TOTAL TE TIENE QUE PAGAR =1415650

  18. Mauricio Franco dice:

    Buenos días, mi consulta tiene que ver con que fui contratado en febrero del presente mediante un contrato verbal que consistía en comisiones por ventas,fui incluido en la nomina desde mayo 9 con un salario mínimo mas las comisiones, en el momento de realizar una auditoria de calidad me hicieron firmar un contrato que no habla de comisiones por ningún lado, en dias pasados me informaron que las comisiones de los negocios realizados no me las pagarían por que el cliente me llamo por referencia de alguien, el sueldo me lo consignan en diferentes fechas "tarde",en este momento quiero renunciar y no se si me pagaran las comisiones que me adeudan, esta situación esta en detrimento de mi familia ya que soy quien aporta todo el sustento, con el agravante de que a mi esposa le diagnosticaron cáncer y le quitaron un ceno y se encuentra en tratamiento de quimioterapias que puedo hacer ? a que tengo derecho ?

  19. juan Carlos dice:

    mi consulta tiene que ver con ....llevo 9 años 2 meses trabajando y estoy sufriendo una persecucion muy jarta .....deseo renunciar ya que mi salud se esta afectando; mi salario es $1´250.000 y en el tiempo que llevo nunca me han dejado tomar mis vaciones completas siempre me dan menos dias (10 , 11, 13 ) pero nunca lo de ley ...
    Mi pregunta tiene que ver con que indemnizacion me deben pagar por ley ....gracias ...les agradezco .

  20. PATRICIA dice:

    buenos dias

    tengo mis cesantias en el fondo nacional de ahorro la empresa para la que trabajo no consigno las cesantias el 14 de febrero si no hasta el 16 de junio esos intereses de los 4 meses a quien pertenecen al empleado?

    muchas gracias por sus opiniones

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.