Si el trabajador renuncia justificadamente difícil es que el empleador pague la indemnización

Cuando un trabajador renuncia justificadamente, la indemnización a que podría tener derecho no le será reconocida automáticamente por el empleador, por lo menos en la mayoría de los casos. El trabajador tendrá que exigirla.

Si un trabajador renuncia por el incumpliendo del empleador en sus obligaciones, y específicamente existiendo o argumentando cualquiera de las justas causas contempladas por el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, se supone que hay un despido indirecto sin justa causa lo que da lugar que el empleador deba pagar la indemnización.

No obstante, esta indemnización, aunque es legal, el empleador nunca la pagará, y el trabajador tendrá que entrar a exigirla, tendrá que probar la existencia de la justa causa que da lugar a ella.

Es por ello que el mismo artículo 62 del código sustantivo del trabajo en su parágrafo único dice:

La parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la otra, en el momento de la extinción, la causal o motivo de esa determinación. Posteriormente no pueden alegarse válidamente causales o motivos distintos.

Es decir que el primer paso para probar la justa renuncia y  exigir la posible indemnización,  es exponer por escrito claramente las razones que le llevaron a tomar la decisión de renunciar, pero luego el trabajador tendrá que entrar a probar que tales razones y argumentos fueron ciertos.

Es importante aclarar que el código laboral sí considera expresamente la indemnización cuando el trabajador renuncia por una justa causa. En efecto, el artículo del código sustantivo del trabajo dice:

En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términos que a continuación se señalan: (…)

Segú esta norma, el empleador debe pagar la indemnización cuando el trabajador renuncia con justa causa. Sin embargo, eso nunca sucede y el trabajador tiene que probar la existencia real de las justas causas para lo cual requiere iniciar un proceso judicial.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. maria emilcen mesa dice:

    quiero renunciar a la clinica soy enfermera debido a quebrantos de salud me impide laborar quisiera me explicaran como renuncio que quedara escrito que mi renuncia es por estar enferma.

  2. ninfa galvez dice:

    Hola necesito que me ayuden , mi empresa se traslada a la comuna de Colina nosotros actual mente nos
    ubicamos en la comuna de Peñaflor por la cual no me puedo trasladar Hacia aya
    que puedo hacer para no perder 1 año 6 meses.. porque causal puedo renunciar
    muchas gracias

  3. carlos granada dice:

    buenas tardes lo que pasa es que llevo 11 meses trabajando en un empresa, desde que yo ingrese se retazan con el salario no se paga el dia que es, firme un contrato donde la comisiones son 300.000 mil y se pagan el 10 nunca la ha pagado el 10 se demora hasta 2 meses los recargos los paga como el quiere da 30 o 40 o 50 si esta de buen genio y la prima de servicio tampoco la ha pagado y dice es legal pagarla el viernes dentro de 8 dias y no pase una carta de renuncia motiva explicando todo eso, tengo derecho a indemnización ? gracias

  4. Laura dice:

    Hola buenas tardes, trabajo en un local en un centro comercial como recepcionista auxiliar de mostrador. Esta mes cerraran el local, pero mi jefe dice que el trabajo seguira en su casa la cual queda a hora y media aproximadamente de mi casa tomando en cuenta que para llegar a mi antiguo trabajo solo hago 20 minutos. Ademas ya no habra ventas por lo tanto no habra comisiones. dice que tengo de dos o me voy a trabajar a su casa o renuncio. Que puedo hacer? Procede una demando por despido injustificado?

  5. John Beltran dice:

    Buen Día
    Mi inquietud es la siguiente: Ya casi cumplo dos años en la firma de abogados donde laboro como asistente administrativo. y hace dos meses cambiaron de administrador (es el gerente general). ya que se encargan cada dos años de esta area, con otro socio. Deje de enviar unos correos, requisito del nuevo administrador y me ha llamado la atención. Me dice que otra mas y me despide o que estoy advertido. ¿Me puede despedir por que algunas veces tengo errores en mi labor, que considero no son tan relevantes y me debe pagar indemnización donde me despida?
    Muchas Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      John, los errores humanos no son causal para despedir un trabajador pero si cuando una vez son detectados se le avisa que la falta no puede ocurrir. Obviamente si de llegarse a repetir usted no es llamado a rendir descargos y lo despiden tendrá derecho a la indemnización por el despido sin justa causa y reclamar además la liquidación de prestaciones sociales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  6. HENRY PATIÑO G dice:

    Cordial saludo, trabajo en un bar restaurante desde hace 23 años como mesero, tenemos acordada una planilla de distribución de propinas acordada por todo el personal que en ella participa. La empresa contrata personal extra para servicio los fines de semana al cual se le da participación de la propina por el mismo monto del valor del turno pero el patrono lo incluye como factor salarial. Recientemente contrató un nuevo administrador al cual dió la orden de reducir mis ingresos por propinas en más de un 65% aduciendo que yo como la acaparo toda y haciendo redistribuir la propina nuevamente entre el personal extra y los de planta y así mismo incrementando ostensiblemente la participación del administrador en esta. Además la empresa descuenta el 10% de los ingresos de propina que los clientes dejan en tarjetas para gastos de cristalería.
    Como mis ingresos dependen mayormente de las propinas, mi pregunta es: está tratando la empresa de presionarme a que yo renuncie para librarse de carga prestacional? El trato displicente hacia mi y la no valoración del tiempo trabajado, son también acoso laboral?. Gracias.

  7. fernando ramos dice:

    no hay contrato depormedio

  8. fernando ramos dice:

    tenia una empleada domestica trabajo un año y 5 meses y me renuncio por cuestiones personales no me aviso con antisipacion, simplemente se retiro de sus labores y me mando un mensaje donde me solicitava indemnizacion de 15 meses ....acaso esto procede? renuncio voluntariamente y nisiquiera me aviso ? deacuerdo a la ley federal del trabajo como pudiera defenderme a dicha peticion del trabajador?

  9. Javier Arenas dice:

    Cordial saludo.
    Pienso pasar la carta de renuncia acudiendo al despido indirecto debido a que hace 4 quincenas no recibo dinero, el incumplimiento en los pagos se viene presentando hace mas de 3 años, hace mas de 1 año no me dan dotación de overol, no pagan a tiempo los parafiscales (eps, arl, pensión, caja de compensación), desnivelaron salarial con personas que no tiene la misa preparación académica y les han aumentado el salario en cargos similares, incumplimiento de la convención colectiva de trabajadores (pago de primas extralegales desde junio de 2013).

    ¿Tengo opción de que me paguen la indemnización?. Gracias

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      primero debe pasar la carta explicando el motivo por el cual renuncia a la empresa, expresando cada uno de los sucesos narrados en el post. esto configuraría una renuncia motivada imputable al empleador. y luego ya entraría a iniciar un proceso laboral ante la justicia ordinaria donde sera un juez de la republica quien determine si hay lugar al pago de una indemnización y a reclamar todas sus acreencias laborales.

  10. martha sanchez dice:

    cordial saludo. Pienso pasar mi carta de renuncia debido a que me agregaron mas funciones laborales de las inicialmente contratadas, llevo seis años sin aumento salarial, la empresa contrato a personal nuevo para realizar una sola funcion y le paga el doble de mi salario argumentando que son profesionales universitarias pero no tienen experiencia , yo soy profesional universitaria tengo 15 años de experiencia y llevo 11 años en la empresa. Mi renuncia se podria tomar como una renuncia con justa causa y tendria derecho a la indemnizacion???

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      recuerde que debe motivar la renuncia para que sea tomada como una justa causa, ahora bien vale la pena recordar que hoy en día las empresas constan de un comité de convivencia laboral pues su caso en particular es un claro acoso laboral. cualquier inquietud vía mail

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.