Si en el 2013 usted ganó un promedio mensual igual o superior a $3.131.417 debe declarar renta

Si durante el año 2013 usted obtuvo ingresos que superaron esa cifra mensual, con toda seguridad está obligado a declarar renta, no importa si es asalariado, independiente o comerciante (o empleado, trabajador por cuenta propia u otro), esto por cuenta de los cambios que la ley 1607 de 2012 introdujo en el tope de ingresos para los no  obligados a declarar. (Consultar artículo 7 del decreto 2972 de diciembre 20 de 2013.)

El tope de ingresos para no estar obligado a declarar renta en todos los casos es de 1.400 Uvt, es decir que no se estará obligado a declarar renta si los ingresos obtenidos durante el año gravable son inferiores a los 1.400 Uvt, que en pesos para el año gravable 2013 que se declara en estos días, es de 37.577.000, lo cual arroja el promedio mensual de $3.131.417 ($3.131.100 redondeado), cifra que al ser alcanzada obliga a la persona a  declarar renta, y deberá hacerlo utilizando uno de los tres sistemas existentes: IMAN, IMAS o sistema ordinario, según clasifique como empleado, trabajador por cuenta propia o ninguno de los dos anteriores (Otro).

Esta suma es muy baja especialmente cuando se trata de comerciantes, puesto que cualquier negocio pequeño o tienda de barrio obtiene ingresos mensuales superiores a esa suma.

Para dimensionar mejor el asunto miremos el promedio diario que hace falta para alcanzar ese tope de ingresos. Para ello dividiremos 3.131.417 entre 30 y tendremos un promedio diario de $104.381. Vaya, cualquier venta de empanadas o de arepas en una esquina de la calle se vende ese monto diario.

Esto hará que muchas personas naturales  deban declarar renta, y como la gran mayoría no tienen idea de sus obligaciones tributarias, no declararán.  Ya veremos cómo reaccionará la Dian ante esta avalancha de omisos que vamos a tener. La oportunidad que tendrá para recaudar miles de millones de pesos por concepto de sanción por extemporaneidad es tentadora.

Por último, y como para que el lector no se preocupe mucho, declarar renta no siempre implica pagar impuesto, de tal manera que aquellas personas que tengan ingresos un poco superiores a los 1.400 Uvt, no pagarán nada por concepto de impuestos debido a que la base gravable, sea la ordinaria o la alternativa, muy seguramente estará por debajo del rango mínimo sujeto a tributación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.