¿Si fallece el pensionado y queda un retroactivo pendiente de pago, a quién le corresponde esos dineros?

Una señora nos ha dejado la siguiente inquietud en nuestro sistema de comentarios: 

“Mi cuñado (quien era pensionado de Colpensiones) murió hace un año. Le sobreviven su esposa y tres hijos, uno de ellos extramatrimonial. Al momento de su muerte mi cuñado estaba tramitando un reclamo ante Colpensiones porque la pensión le había quedado mal liquidada. Pocos días después de su fallecimiento la Administradora de pensiones informó que la solicitud que había formulado el finado tenía respuesta positiva. La Resolución aún no ha sido notificada. Mi pregunta es: ¿ese dinero le corresponde únicamente a la viuda, o a la viuda y a los hijos?  Y si le corresponde también a los hijos se debe hacer juicio de sucesión? Le quedo altamente agradecida, por su respuesta.”

Como consideramos que el tema es de interés general, vamos a responder la pregunta.

Empecemos por señalar que la pensión, ya sea de vejez, de invalidez, de jubilación, de sobrevivientes, etc.,  es un beneficio de carácter prestacional y no patrimonial.

Esa precisión es muy importante, porque nos permite entender que para que los familiares sobrevivientes de un trabajador o de un pensionado  puedan acceder a la pensión pos mortem del causante no es necesario adelantar proceso de sucesión, pues éste sólo procede para efectos patrimoniales y la pensión adolece de ese carácter toda vez que se trata de una prestación. Esa es la razón por la cual la pensión de sobrevivientes se reclama directamente al fondo de pensiones sin agotar previamente trámite sucesoral alguno.

Ahora bien, una cosa es el derecho a la pensión y otra muy diferente el derecho a reclamar las mesadas causadas por el pensionado antes de morir y que al momento de su fallecimiento se encontraban pendientes de pago.

Para ilustrar mejor el tema asumamos la siguiente situación:

Un trabajador completa la edad y el número de semanas que se requieren para acceder a la pensión de vejez, y con base en ello solicita a Colpensiones el reconocimiento de dicho beneficio. El trabajador fallece varios meses después sin alcanzar a recibir la pensión por cuenta de las consabidas demoras en que generalmente incurre dicha Administradora.

A reclamar la pensión de sobrevivientes (o la sustitución pensional) se presenta la viuda del finado. Aunque el causante tenía varios hijos éstos no reclaman dado que por su mayoría de edad e independencia económica no tendrían  derecho  a ella.

Como es natural, a la viuda Colpensiones le reconocería la pensión con efectos a partir del momento del fallecimiento de su esposo y no a partir de la fecha en que éste adquirió el derecho a la pensión, pues el derecho a la pensión de sobrevivientes nace para la viuda en el momento de la muerte de su cónyuge y no antes.

La pregunta que surge aquí es la siguiente: ¿Y qué pasa con las mesadas causadas entre el momento en que el finado adquirió el derecho a la pensión y la fecha de su muerte, que es precisamente el momento en que nace para la viuda el derecho a la pensión de sobrevivientes?

La respuesta es muy  sencilla: los dineros correspondientes a esas mesadas tendría que entregarlos el fondo de pensiones a la viuda y a los herederos del fallecido, sin importar la edad de éstos. La razón es obvia, esos dineros si bien no los había recibido físicamente el causante, los mismos ya habían ingresado a su patrimonio, eran una acreencia suya, y por tanto habían perdido su carácter prestacional.

Entonces, para responderle a la consultante tendríamos que decirle que los dineros a que se refiere su inquietud deben ser distribuidos entre ella y los tres hijos del finado. Claro está que si los hijos lo desean pueden autorizar a Colpensiones para que le entregue a la viuda la totalidad de dichos dineros, posibilidad ésta que se me ocurre no sucederá.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Rosemberg upegui dice:

    Si la causal del retiro fue la pérdida del curso por resolución motivada y no existe otra causal y se prueba la falsedad, en mi concepto debería ser reintegrado a su cargo y funciones e incluso el reconocimiento y pago de los sueldos dejados de percibir y ascendido al grado correspondiente si el curso era para ascenso con el cumplimiento los demás requisitos para tal efecto.

  2. Manuel Gutiérrez dice:

    Mi es el siguiente, yo tengo un hermano que fue Suboficial del Ejército, hasta el grado de Sargento Segundo, a él supuesta mente el ejército le da el retiro por incapacidad académica, donde mi hermano acepto el retiro y no adelanto ninguna herramienta judicial en contra su retiro, pasado casi 3 años el decide demanda al ejercito, ya que su retiro utilizaron falsedad en documento publico, ya que mi hermano solicito a la escuela de ingenieros militares, una certificación de sus notas, hay le envían la certificación donde le informa que había pasado el curso con una nota de 3,5 sobre 5,0 que es el mayor puntaje de evaluación, y supuesta mente a él lo retiran porque perdió el curso, entonces cuando el demando le informaron que ya no tenía ningún derecho de reclamar, mi pregunta es la siguiente, a pesar que mi hermano tiene pruebas documentales, no tiene derecho a nada, a sabiendas que el ejercito actuó de mala fe. usted me puede asesorar si en verdad mi hermano perdió total mente el derecho de exigir que lo retiraron utilizando documentos falsos.

  3. Alonso Riobo Rubio dice:

    Correccion: al titular la columna cometi el error de escribir "corresponde" en lugar de "corresponden". Presento excusas por ese error de concordancia.

    Saludos,

  4. Fernando Garcia dice:

    Gracias por la enseñanza.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.