Inicio » Impuestos. » (24 / 01 / 2011 )

Si la Dian me requiere por no declarar renta es posible que me requieran por no declarar Iva

Nos han planteado una situación muy interesante respecto a lo que puede suceder con el Iva cuando un contribuyente es requerido por la Dian por no declarar renta, situación que hemos decidido compartir con nuestros usuarios por ser un hecho que suele suceder muy a menudo con los pequeños comerciantes.

“Un cliente perteneciente al régimen simplificado fue requerido por la Dian por cuanto no presentó la declaración de renta correspondiente al año 2007, cuando superó el tope de compras de que trata el artículo 594-3 del estatuto tributario…..”.

En primer lugar, si el contribuyente efectivamente superó los topes de compras establecidos en el artículo 594-3 del estatuto tributario, no tiene otro camino que presentar su declaración tributaria de forma extemporánea y pagar la respectiva sanción [es lo que siempre pasa cuando se incumple con las obligaciones tributarias]

El problema surge cuando al declarar los ingresos correspondiente a esas compras, es muy posible que esos ingresos superen los topes para pertenecer al régimen simplificado, y en consecuencia la Dian muy probablemente decida también requerirlo por las declaraciones de Iva no presentadas, puesto que una vez se superen los topes de que trata el artículo 499 del régimen simplificado, el contribuyente o responsable deberá inscribirse en el régimen común y cumplir con todas las obligaciones que le soy propias.

De suerte que en una situación así, terminará requerido tanto en renta como en Iva.

Una posible solución a esta situación, es declarar por el año 2007 pero no declarar todos los ingresos para no superar el tope para pertenecer el régimen simplificado, puesto que si en la declaración de renta que se presente extemporánea se reportan ingresos superiores a establecidos por el artículo 499, automáticamente nace la obligación de pertenecer al régimen común desde el primer bimestre del 2008, por lo que se tendrá que presentar las declaraciones de Iva no presentadas hasta la fecha, lo cual resultará muy oneroso.

Como se supone que en el 2007 se hicieron x compras y que estas se vendieron, el contribuyente tendrá que buscar la forma de justificar o demostrar que no vendió todas esas compras, por lo que deberá declarar también un inventario final, el inventario que se supone que no se vendió y que por eso los ingresos no fueron altos.

Supongamos que el contribuyente en el 2007 compró $80.000.000. En este caso, solo se declara el ingreso equivalente a $60.000.000 de compras por decir algo, de manera que los ingresos queden ligeramente por debajo de los topes para pertenecer al régimen simplificado, lo que significa que habrá que justificar y declarar un inventario final de $20.000.000 para que todo quede “cuadrado”.

Si se puede hacer esto, el contribuyente se “salva” de ser requerido por las declaraciones de Iva que debió presentar y no lo hizo, y luego para evitar más complicaciones, es mejor inscribirse en el régimen común y seguir cumpliendo todas las obligaciones tributarias como debió haber hecho desde que cumplió los requisitos exigidos por la ley para pasarse al régimen común.

Este tipo de estrategias, nada recomendables por cierto, se pueden hacer en casos extremos, sólo para solucionar una situación ya consumada, más no para evadir futuras responsabilidades, puesto que hoy en día la Dian cuenta con excelentes herramientas para detectar irregularidades como la omisión de ingresos que es precisamente lo que se propone aquí hacer en el 2007, irregularidad que es sancionable, sanción que puede cobijar incluso al contador público responsable de este tipo de prácticas.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Si la Dian me requiere por no declarar renta es posible que me requieran por no declarar Iva”
  1. oscar dice:

    hola espero un contador me oriente

  2. oscar dice:

    saludos yo en el año 2007 tenia un negicio de conpraventa de leche cruda y el banco registro en consignaciones mas de ochosietos millones en el año pero mi ganancia solo fue de 30 millones y hoy 2010 ya no tengo dicho negocio qe me toca declarar...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.