¿Si la letra de cambio no presta mérito ejecutivo que proceso se debe iniciar para cobrarla?

Cuando una letra de cambio no preste merito ejecutivo por que le faltó algunos de los requisitos que el código de comercio establece, se debe iniciar un proceso ordinario, pues aquí la obligación no es clara expresa y exigible; por ejemplo:

Señor:  Juan

Sírvase pagar a  María, el 2 de febrero de 2012

Atentamente……..Felipe.

En el anterior ejemplo de la letra de cambio, falta un requisito particular sin el cual la obligación contenida en el titulo no es clara, pues es un requisito de la letra de cambio contener la orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero, como en el ejemplo  no existe  dicha orden de pagar una determinada suma de dinero, el documento no presta merito ejecutivo.

Recordemos que prestan merito ejecutivo los títulos valores y los documentos que contengan una obligación, clara, expresa y exigible que provengan del deudor o de su causante y constituyan plena prueba contra él, según lo preceptuado en el artículo 488 del código de procedimiento civil.

Por otro lado el artículo 620 del código de comercio expresa lo siguiente:

“Los documentos y los actos a  que se refiere este Título solo producirán los efectos en el previsto cuando contengan las menciones y llenen los requisitos que la ley señale, salvo que ella los presuma.

La omisión de tales menciones y requisitos no afecta el negocio que dio origen al documento o al acto” 

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 620 si se omite uno de los requisitos que debe contener la letra de cambio, no se considera letra  de cambio como tal, pero el artículo 488 del código de procedimiento civil nos dice que prestan merito ejecutivo los documentos que contengan una obligación clara, expresa y exigible, en el ejemplo no hay una obligación clara pues no se sabe cuál es la cantidad de dinero que se debe pagar.

Entonces como el documento no presta merito ejecutivo, es decir, que no se puede iniciar una acción ejecutiva para obtener el pago, el procedimiento  a seguir es iniciar un proceso ordinario, ya que la pretensión es discutible.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. Laura Bermúdez López dice:

    Gracias a las modificaciones que trajo consigo el Código General del Proceso, ahora no es necesario tener una letra de cambio o algún título ejecutivo para hacer efectivo el cumplimiento de una obligación de carácter monetario. Este instrumento conocido como "Procesos Monitorios" está destinado para que los acreedores que carezcan de título ejecutivo puedan hacer valer el derecho de crédito mediante un procedimiento expedito y fácil para obtener el pago de una suma líquida de dinero proveniente de una relación de naturaleza contractual, incluso si esta es meramente verbal.

    Si necesita mayor información o si tiene algún problema de esta índole, puede comunicarse al celular 319 231 58 42 o al correo asesorialegalnys@gmail.com y nuestro equipo de trabajo le prestará una adecuada asesoría en el tema.

  2. luis goyeneche dice:

    preste 8 millones y me firmaron una letra ahora no me quieren pagar que paso devo seguir para hacer valer la letra que me firmaron

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.