Inicio » Derecho comercial. » (27 / 01 / 2011 )

Si la ley de arrendamiento de vivienda se aplicara más de un arrendador estaría en problemas

Si lo contemplado por la ley de arrendamiento de vivienda urbana se aplicara, más de un arrendador tendría serios problemas para cumplirla, principalmente en lo que tiene que ver con el valor del canon mensual.

En primer lugar, la ley 820 de 2003 establece que el precio mensual del arrendamiento no puede exceder del 1% valor comercial del inmueble. Esto no supone ningún inconveniente si no fuera porque el valor comercial para efecto de fijar el 1%, está limitado por la misma ley.

Es así como el artículo 18  de la ley 820 de 2003 establece que el valor comercial del inmueble sobre el cual se ha de calcular el valor máximo del 1%, no puede exceder el equivalente a dos veces el avalúo catastral vigente del inmueble.

Son muchos los bienes inmuebles cuyo valor comercial está muy por encima de dos veces su avalúo catastral, y no obstante el precio del arriendo se fija con base a ese valor comercial excedido según la ley.

Adicional a esto, el artículo 20 de la misma ley sólo autoriza un incremento del valor del arrendamiento en un porcentaje igual al incremento  del IPC del año anterior, norma que muy pocos cumplen.

Por ejemplo, el IPC del 2009 fue de un 2% según el Dane, lo que significa que el valor de los arrendamientos sólo se puede incrementar en un 2%, que para muchos es irrisorio, por lo que la gran mayoría decide incrementar el valor del arriendo en porcentajes muy superiores.

Si se hiciera una revisión exhaustiva de los cobros e incrementos del valor del arrendamiento de vivienda, con seguridad se encontraría que la gran mayoría de arrendadores no están cumpliendo con la ley…

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

327 Opiniones en “Si la ley de arrendamiento de vivienda se aplicara más de un arrendador estaría en problemas”
  1. ALVARO dice:

    Buenas tardes,el valor del arriendo como deposito ,puede ser utilizado para reparar los daños dejados en el inmueble en el momento de la entrega del inmueble? tales como pintar, huecos en las paredes por cuadros, y si no me aceptan el inmueble debo seguir pagando hasta a estar a paz y salvo con servicios por estar sin trabajo?.Gracias.

  2. Oscar Galeano dice:

    Cordial saludo.

    Viví por 2 años y medio en un apartamento, el en cual los últimos 6 meses me quede sin trabajo y a causa de esto me atrace un mes y me vi obligado a desocupar el apto; ahora 6 meses después el arrendador me esta cobrando con amenazas ese mes, no hay un contrato. La ley me obliga a pagar ese mes?

    • FERANDANTE dice:

      Oscar

      Si no hubiera contrato, usted no hubiera sido inquilino durante 2 años.

      Talvez no haya contrato escrito, pero existe un contrato verbal de muy facil demostración

      No solo la ley, sino la responsabilidad y el sentido moral, obliga a pagar por lo que se ha disfrutado.

      • Nelson dice:

        Específicamente la ley lo ordena según el artículo 2013 del Código Civil. Recuerde que a pesar de que se trata de arrendamiento de vivienda urbana, tiene las obligaciones que se especifican para el arrendamiento de cosas.

  3. martina dice:

    di mi casa a una persona y firmamos contrato que cada 15 dias me pagaria vencido, le entregue las llaves de la casa, firmo contrato y letras de cambio, ya pasaron los 15 dias y no ha pagado nada. Eso ya me dio mala espina quisiera saber que procede, en el contrato dice que se atrasa un mes debe desalujar la vivienda. Que puedo hacer?

    • FERANDANTE dice:

      Martina

      Primero es advertir que NO SE PUEDE pactar el precio de la renta por períodos inferiores a un mes, salvo que el plazo termino total de arrendamiento sea menos de 30 días (Art 19 Ley 820 de 2003)

      Lo segundo, es que NO ESTA PERMITIDO la constitución de garantías diferentes al mismo contrato (Art 16 Ley 820 de 2003)

      Lo tercero, ese clausula del contrato es NULA de pleno derecho, el procedimiento para "desalojar" lo prevé la Ley 820 del 2003 y el Codigo General del Proceso.

      Para todos los efectos, el contrato se tiene pactado por períodos mensuales.

  4. lady florez dice:

    cuanto tiempo tengo para desocupar donde vivo en arriendo ya que el dueño me pido y si tengo q pagar ese tiempo q dure ahi mientras encuentro en otro lado

  5. karen castro dice:

    llevo 2 años y 7 meses de arriendo cuanto dias me debe dar el dueño para mudar de este.

    • Nelson dice:

      No tiene que darte nada, no obstante depende de quién quiere terminar el contrato, si lo quieres terminar tu, entonces nada, y si lo quiere terminar él entonces depende de en qué momento lo termine y si lo realiza con los requisitos, como el preaviso. Saludos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.