Inicio » Derecho comercial. » (27 / 01 / 2011 )

Si la ley de arrendamiento de vivienda se aplicara más de un arrendador estaría en problemas

Si lo contemplado por la ley de arrendamiento de vivienda urbana se aplicara, más de un arrendador tendría serios problemas para cumplirla, principalmente en lo que tiene que ver con el valor del canon mensual.

En primer lugar, la ley 820 de 2003 establece que el precio mensual del arrendamiento no puede exceder del 1% valor comercial del inmueble. Esto no supone ningún inconveniente si no fuera porque el valor comercial para efecto de fijar el 1%, está limitado por la misma ley.

Es así como el artículo 18  de la ley 820 de 2003 establece que el valor comercial del inmueble sobre el cual se ha de calcular el valor máximo del 1%, no puede exceder el equivalente a dos veces el avalúo catastral vigente del inmueble.

Son muchos los bienes inmuebles cuyo valor comercial está muy por encima de dos veces su avalúo catastral, y no obstante el precio del arriendo se fija con base a ese valor comercial excedido según la ley.

Adicional a esto, el artículo 20 de la misma ley sólo autoriza un incremento del valor del arrendamiento en un porcentaje igual al incremento  del IPC del año anterior, norma que muy pocos cumplen.

Por ejemplo, el IPC del 2009 fue de un 2% según el Dane, lo que significa que el valor de los arrendamientos sólo se puede incrementar en un 2%, que para muchos es irrisorio, por lo que la gran mayoría decide incrementar el valor del arriendo en porcentajes muy superiores.

Si se hiciera una revisión exhaustiva de los cobros e incrementos del valor del arrendamiento de vivienda, con seguridad se encontraría que la gran mayoría de arrendadores no están cumpliendo con la ley…

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

352 Opiniones en “Si la ley de arrendamiento de vivienda se aplicara más de un arrendador estaría en problemas”
  1. evelyn dice:

    hola mi nombre es evelyn, llevo arrendado 8 años, nunca me atrsado en los pagos y la dueña me pidio el partamento porque lo quiere vender,cuales son los tiempos que me puedo quedar en el deapattamento,

  2. David dice:

    Buen día, Vivo en casa arrendada le debo un mes de arriendo pero me voy a ir a otra casa, llevo tres años en arriendo y solo le debo ese mes por que me voy a ir. Es cierto que tengo un mes por ley después de durar tanto en un inmueble y ser cumplido con todo o debo pagar hasta el ultimo día sin tener derecho a nada.

    Gracias por su colaboración.

    • FERANDANTE dice:

      David

      Un Saludo

      No señor no es cierto.

      No solo debe pagar el mes que corre, sino que debe terminar el contrato de mutuo acuerdo, sopena que se activen en su contra la clausula penal y/o los canones de los meses por vencer

  3. ALEXANDER dice:

    Buenos dias
    la pregunta es la siguiente mi hermana esta viviendo en un apartamento hace mas de 5 años y debido a que se quedo sin trabajo solo ha podido hacer abonos al dueño del inmueble hace 5 meses y tiene una deuda pendiente la cual piensa cancelar hasta el ultimo peso, a principio de mes fue a dar el abono correspondiente del arriendo que es mas de la mitad del canon y el dueño de la casa le recibió el dinero y de inmediato le dijo que tenia que desocupar porque una hija de el se iba a vivir hay y por esto necesitaba que le desocupara de inmediato, ha estado buscando apartamento pero no ha podido conseguir nada y el dueño sigue presionando con que tiene que irse:
    1. es cierto que por estar en mora debe desocupar de inmediato o la ley también la ampara por los 3 meses para poder desocupar.
    2. la deuda que tiene el puede retener cosas por esto.
    que hacer en este caso y que le favorece, gracias

    • FERANDANTE dice:

      Alexander

      Buenas Tardes

      1.
      Si, debe hacer la restitución de inmediato y la ley no ampara al inquilino en mora, sin importar las circunstancias

      2.
      Si.

      Sugerencia:
      Termine el contrato de mutuo acuerdo, porque incluso opera en contra del arrendatario la clausula penal por incumplimiento; y transija la deuda pendiente en la forma que mejor favorezca a AMBOS

  4. Ruby Giraldo Robledo dice:

    Buenas noches, por favor la siguiente consulta: Compré unos derechos de cartera hipotecaria a Covinoc y tomé posesión del apartamento que entre todas las deudas que pagué aun debo la deuda por cuotas de administración que tenía el inmueble. Quiero pagar pero la Administración dice que debo pagar 12 años que el anterior dueño no pagó. Sé que solo debo pagar las cuotas de los últimos 5 años. En este momento tengo arrendado el apartamento y les pedí a los arrendatarios porque están en mora en el pago de casi 3 meses de arrendamiento. La Administradora del Conjunto abusivamente les dijo que yo no era propietaria y que le firmaran a ella un contrato de arrendamiento con casi el 50% de descuento y que ella se pagaría con ese arriendo la deuda que tenía el apartamento. Una de las coarrendatarias me lo hizo saber y en este momento no sé si firmaron el contrato o nó porque el inquilino no me contesta el teléfono y se me esconde. A que entidad puedo poner el denuncio y cuál es el delito que se tipifica por parte de la Administradora y mi arrendatario? Mil Gracias....

    • FERANDANTE dice:

      Ruby

      Primero:
      En efecto solo son exigibles las cuotas con 5 años maximo de antiguedad, pero demandables judicialmente.

      Segundo:
      Aunque tecnicamente no es propietaria hasta que una escritura de venta o un fallo judicial asi lo determine, usted como cesionario de los derechos del acreedor con posesión del inmueble puede recurrir al consejo de administración en queja contra la Administradora, en la seguridad que usted no es la unica afectada

      Tercero:
      Interponga una acción de tutela contra la Copropiedad y la Administradora, las orientaciones de nuestro link, adecuandolas le pueden servir:

      ¿A usted también le cobran “deudas” de hace 5, 10, 15 y más años? Parte I

      ¿A usted también le cobran “deudas” de hace 5, 10, 15 y más años? Parte II

      Cuarto:
      Inicie el proceso de restitucion contra sus inquilinos con el contrato que tiene

      Quinto.
      La conducta de la Administradora es criminal, categorizada como extorsión, denunciela penalmente

      Sexto:
      Acelere el proceso ejecutivo y lleve a remate el inmueble, postulando para usted la adjudicación

  5. Adela Parra dice:

    buenas tardes

    Por favor me pueden asesorar con lo siguiente:

    resulta que mi esposo lleva 11 años en un establecimiento comercial, del cual de un tiempo para acá el trabajo se puso muy duro y nos hemos retrasado en los pagos de siete (7) meses de arriendo. Los servicios si están al día. El arrendador nos pasó una carta el dia 26/06/2014 avisandonos que nos daban plazo de desocupar hasta el dia 30/07/2014 y que aparte de eso debiamos de cancelar la totalidad de lo adeudado o que de lo contrario nos iban a retener las cosas que teniamos en el local. la deuda esta por $3.500.000 y lo avaluado de lo que tenemos en el negocio suma muchisimo mas que eso. ESO ES LEGAL? ELLOS PUEDEN HACER ESO? TENIENDO EN CUENTA QUE EN 11 AÑOS solo nos hemos retrasado 7 meses y que se ha abonado cuando se ha podido?.
    Agradezco su colaboración con esta respuesta.

    Muchas Gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Adela

      Si es legal.
      Si en el contrato está pactado el derecho de retención, el arrendador puede retener en garantía del pago bienes hasta por el doble del valor de lo adeudado.

      No se trata de que en 11 años se han atrasado " solo" 7 meses, y que han abonado "cuando han podido" sino de respetar los compromisos adquiridos y en el momento de no honrarlos comon se convinieron, terminarlos y salir por la puerta grande.

      No es culpa del arrendador las situaciones colaterales del curso de los negocios del inquilino

  6. ricardo guerra dice:

    Buenas tardes
    Vivo en arriendo un apta estudio me atrase en el pago del arriendo en 6 días la arrendataria me va cobrar interese
    pregunta
    si debo pagar interés por esos de días de atraso
    y de ser así cuanto porcentaje me aplicarías pago $308.500 peso mensuales me atrase 6 días
    saludos

    • FERANDANTE dice:

      Ricardo

      No señor.
      Los intereses de mora en obligaciones civiles, como el contrato de arrendamiento entre particulares no comerciantes, se causan al igual que en los comerciales, mensualmente, pero solo de ESTAR pactados en una tasa del 6 % ANUAL ( 0.5% MENSUAL) ; en su caso 6 días equivalen al simple retardo que no dan lugar más que a una recriminación en el extremo de los casos.

  7. Alejandra dice:

    Hola buena noche...
    Tengo 7 meses en un apartamento la dueña esta haciendo segundo piso me pidio un dia para quitar mi techo y hacer plancha duro 3 dias este proceso y ya de eso hace casi 2 meses en el que parece viviera de caridad no nos tienen en cuenta para nada y me dejaron la sala sin pintar llena de cemento las paredes, en fin esteticamente muy mal, reclame y la respuesta que tuve fue que hasta no terminar la construccion de la segunda planta no me solucionaba lo mio ya van casi 2 meses y nada decidi entregar a donde me dirijo para exponer mi caso y cuanto tiempo tengo para desalojar? es que la dueña quiere que le pague los 5 dias que me tomare de mas para desalojar... muchas gracias Dios les bendiga.

  8. manuel vega dice:

    hola buenas tardes:
    hace 5 años por motivos economicos me tube que ir a trabajar a los EU dejando a mi cuñada cuidando mi casa. a los pocos meses de estar alla mi cuñada me informo que avia rentado el cuarto de servicio a un señor que se dedica a componer lavadoras y refrigeradores pidiendole permiso a mi cuñada a tener sinco cajas con diferentes refacciones de su trabajo. con el paso del tiempo el señor a llenado por completo mi asotea de todo tipo de aparatos calculando un peso aproximado de una tonelada de peso, hace 8 meses que regrese y al ver todo ese desastre inmediatamente le pedi que me desocupara pero se niega y me amenasa con demandarme por no tener permiso de rentar y me dise que estoy obligado a darle 3 meses por los 5 años que a estado viviendo alli......que hago, estoy obligado a darle ese tiempo y me puedo ganar una multa por no tener permiso para rentar??? a quien recurro o donde me amparo?

    • FERANDANTE dice:

      Manuel

      Como no tenemos la información completa sería irresponsable darle una opinión al respecto; no obstante lo anterior, partiremos de la idea que su CUÑADA rentó con un contrato escrito parte de la casa para vivienda, y el permiso que refiere se dió de manera verbal, bajo ese entendido su cuñada NO USTED, salvo que ella le ceda el contrato con aviso al inquilino, es quien debe dar por terminado el contrato unilateralmente con justa causa y sin indemnización de ninguna clase por cambio de destinación de la parte arrendada del inmueble de vivienda a bodega.

      Si no hay contrato escrito, le quedan dos opciones igual de complejas, una, su CUÑADA NO USTED solicitar una Audiencia de Conciliación para terminar el contrato y tener una fecha cierta de restitución,y, e igual su cuñada, mediante pruebas testimoniales preconstituir con declaraciones extrajuicio el contrato de arrendamiento para darlo por terminado e iniciar el proceso judicial de restitución.

  9. sandra barrios dice:

    tengo en arriendo una casa y los inquilinos cada mes van incumpliendo con la fecha de pago se pasan un dia al mes siguiente dos a estas alturas demoran cuatro dias, cuando hicimos el contrato nos dijeron que iban a vivir tres personas y ahora arrendaron un cuarto de la casa a un joven, no estan pagando en la fecha estipulada y cuando se les llama a preguntar cuando van a dar la plata de la arriendo se disgustan y son muy groseros disiendo que en su casa pueden meter al que quieran y eso no nos importa que lo unico que tenemos que ver es que ellos paguen el arriendo y ahora no quieren pagar el arriendo porque ellos van supuestamente a desocupar en eso estan hace una semana y no ce van ni cancelan ni siquiera pasan al telefono que debemos hacer gracias

    • FERANDANTE dice:

      Sandra

      Ya se presentan dos causales para dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento con justa causa y sin indemnización:

      1.
      Mora en el pago de la renta.

      2.
      Subarriendo del inmueble

      En este orden de ideas, podría solicitar ante la Personería Municipal sin costo, o ante un Centro de Conciliación con costo, una Audiencia de Conciliación para dar por terminado el contrato y obtener una fecha cierta de restitución, caso en el cual de llegarse y no obtenerse, puede solicitarla judicialmente de manera directa y preferente.

      Ahora, si sus posibilidades economicas se lo permitan, contrate una abogado e inicie un proceso de restitución de inmuebel arrendado por las mismas causales, con la diferencia que hace más fuerza una citación judicial que una administrativa.

      Cualquiera sea la decisión, tomela pronto y no deje avanzar el problema

  10. Fabio dice:

    Cordial saludo,

    Tengo la siguiente situación:

    Llevo 1 año viviendo en un apto rentado, en el momento de mudarme al mismo, la hermana de la dueña me dice que el canon de arrendamiento es de 900 mil pesos, luego de dos meses y por exigencia de la propietaria me hacen firmar un "contrato" que tenía un numero de cedula distinto al mío y por un valor de 850 mil pesos; le pregunto a la Sra. sobre la diferencia en valor y me responde que dicha diferencia corresponde a una "cuota de administración" porque ella hace el aseo de las áreas comunes (no le ví de momento ningún problema al tema)...pedí copia del contrato pero nunca me la entregaron, nunca fué autenticado...ahora al año que tuve la oportunidad de conocer a la dueña (quien vive en USA) fui a pagarle el canon y su hermana antes de ello me visito en mi apto para decirme que no fuera a nombrar la diferencia...Cuando pagué los 850 mil a la propietaria ella me aclara que "no" debo cancelar nada más, que allí está incluido el valor de mantenimiento de las áreas comunes del edificio, no dije nada sobre el dinero de más que había estado pagando durante el ultimo año.

    Ahora me pasé en dos días del canon de arrendamiento, puesto que estoy hospitalizado por un dengue hemorrágico y la propietaria me envía un correo diciendo que va a emprender acciones legales por el incumplimiento y la verdad fué un poco ofensiva en el e-mail, quiero saber si puedo hacer algo para librarme de cualquier penalidad con todas las cosas anteriormente mencionadas...?

    • FERANDANTE dice:

      Fabio

      Haber que no entendemos...
      primero debe aclararse quien es su arrendador, la hermana de la dueña, o la dueña y porque le paga a una y a otra.

      segundo, usted no debió haber firmado un contrato con numero de cedula distinto y por valores diferentes a los pactados verbalmente;

      tercero, usted tiene derecho y es obligación del arrendador entregarle copia del contrato, sino lo hace puede presentar su queja ante la Subsecretaria de Control de Vivienda de la Alcaldía de su domicilio

      cuarto, cuando uno calla cohonesta con el criminal, usted debió informar del pago adicional injustificado que le han venido exigiendo;

      quinto, si se pasó "dos" días en el pago de la renta, está en mora y es suficiente quizá para estructurar la causal de mora en el pago, salvo que en el contrato o de pagos anteriores, se entienda que es un "simple retardo"

      Que que puede hacer...?
      Usted ha propiciado estas situaciones, entonces como no fue capaz de contarle a la "dueña" que su "hermana" le estaba cobrando 50.000 más por "cuota de administración" entonces, vaya preparando su trasteo

  11. juan carlos dice:

    Buen dia

    termine mi año de contrato del apartamento y la dueña me quiere cobrar $ 100.000 de mas para continuar por el arriendo, mi pregunta es ¿ella puede subir tanto el precio? y ¿al terminar el año tengo un mes gratis?, gracias por la respuesta.

    • FERANDANTE dice:

      Juan Carlos

      El incremento en el arriendo lo fija el Gobierno Nacional y para el 2014 es el 1.94% del valor que venía pagando anteriormente siempre que el valor del nuevo canon no supere el 1 % de dos veces el avalúo catastral del inmueble para el año 2014.-

      No tiene nada gratis en la vida.

      • Gisela dice:

        lo mio es algo similar solo que la propietaria de la casa me dice que le desocupe el lugar pero solo tengo 10 Días. y si no encuentro otro lugar que puedo hacer.
        ¿y si no es cierto lo del mes gratis por que la mayoría de gente dice que si es real ?

        • FERANDANTE dice:

          Gisela

          No señora.

          Los contratos de arrendamiento no terminan a las patadas, la arrendadora tendrá que terminar el contrato de acuerdo con la Ley 820 de 2003.

          La gente dirá muchas cosas, la ley solo una, y es la única palabra

          Artículo 22.
          Terminación por parte del arrendador. Son causales para que el arrendador pueda pedir unilateralmente la terminación del contrato, las siguientes:

          1. La no cancelación por parte del arrendatario de las rentas y reajustes dentro del término estipulado en el contrato.

          2. La no cancelación de los servicios públicos, que cause la desconexión o pérdida del servicio, o el pago de las expensas comunes cuando su pago estuviere a cargo del arrendatario.

          3. El subarriendo total o parcial del inmueble, la cesión del contrato o del goce del inmueble o el cambio de destinación del mismo por parte del arrendatario, sin expresa autorización del arrendador.

          4. La incursión reiterada del arrendatario en procederes que afecten la tranquilidad ciudadana de los vecinos, o la destinación del inmueble para actos delictivos o que impliquen contravención, debidamente comprobados ante la autoridad policiva.

          5. La realización de mejoras, cambios o ampliaciones del inmueble, sin expresa autorización del arrendador o la destrucción total o parcial del inmueble o área arrendada por parte del arrendatario.

          6. La violación por el arrendatario a las normas del respectivo reglamento de propiedad horizontal cuando se trate de viviendas sometidas a ese régimen.

          7. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento durante las prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendatario a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento.

          Cumplidas estas condiciones el arrendatario estará obligado a restituir el inmueble.

          8. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento:

          a) Cuando el propietario o poseedor del inmueble necesitare ocuparlo para su propia habitación, por un término no menor de un (1) año;
          b) Cuando el inmueble haya de demolerse para efectuar una nueva construcción, o cuando se requiere desocuparlo con el fin de ejecutar obras independientes para su reparación;
          c) Cuando haya de entregarse en cumplimiento de las obligaciones originadas en un contrato de compraventa;
          d) La plena voluntad de dar por terminado el contrato, siempre y cuando, el contrato de arrendamiento cumpliere como mínimo cuatro (4) años de ejecución. El arrendador deberá indemnizar al arrendatario con una suma equivalente al precio de uno punto cinco (1.5) meses de arrendamiento.

          Cuando se trate de las causales previstas en los literales a), b) y c), el arrendador acompañará al aviso escrito la constancia de haber constituido una caución en dinero, bancaria u otorgada por compañía de seguros legalmente reconocida, constituida a favor del arrendatario por un valor equivalente a seis (6) meses del precio del arrendamiento vigente, para garantizar el cumplimiento de la causal invocada dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la restitución.

          Cuando se trate de la causal prevista en el literal d), el pago de la indemnización se realizará mediante el mismo procedimiento establecido en el artículo 23 de esta ley.

          De no mediar constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.

          Artículo 23.
          Requisitos para la terminación unilateral por parte del arrendador mediante preaviso con indemnización.
          Para que el arrendador pueda dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento en el evento previsto en el numeral 7 del artículo anterior, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

          a) Comunicar a través del servicio postal autorizado al arrendatario o a su representante legal, con la antelación allí prevista, indicando la fecha para la terminación del contrato y, manifestando que se pagará la indemnización de ley;
          b) Consignar a favor del arrendatario y a órdenes de la autoridad competente, la indemnización de que trata el artículo anterior de la presente ley, dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha señalada para la terminación unilateral del contrato. La consignación se efectuará en las entidades autorizadas por el Gobierno Nacional para tal efecto y la autoridad competente allegará copia del título respectivo cl arrendatario o le enviará comunicación en que se haga constar tal circunstancia, inmediatamente tenga conocimiento de la misma.
          El valor de la indemnización se hará con base en la renta vigente a la fecha del preaviso;
          c) Al momento de efectuar la consignación se dejará constancia en los respectivos títulos de las causas de la misma como también el nombre y dirección precisa del arrendatario o su representante;
          d) Si el arrendatario cumple con la obligación de entregar el inmueble en la fecha señalada, recibirá el pago de la indemnización, de conformidad con la autorización que expida la autoridad competente.

          Parágrafo 1º. En caso de que el arrendatario no entregue el inmueble, el arrendador tendrá derecho a que se le devuelva la indemnización consignada, sin perjuicio de que pueda iniciar el correspondiente proceso de restitución del inmueble.

          Parágrafo 2º. Si el arrendador con la aceptación del arrendatario desiste de dar por terminado el contrato de arrendamiento, podrá solicitar a la autoridad competente, la autorización para la devolución de la suma consignada.

  12. ALVARO dice:

    Buenas tardes,el valor del arriendo como deposito ,puede ser utilizado para reparar los daños dejados en el inmueble en el momento de la entrega del inmueble? tales como pintar, huecos en las paredes por cuadros, y si no me aceptan el inmueble debo seguir pagando hasta a estar a paz y salvo con servicios por estar sin trabajo?.Gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Alvaro

      Buenas Noches

      Lo primero
      No es legal exigir al arrendatario constituir depósitos de garantía de ninguna naturaleza, esto se volvió costumbre contraley para "garanrizar" exclusivamente el pago de servicios públicos

      Lo segundo
      Al termino del contrato de arrendamiento, el arrendador está obligado a recibir el inmueble en un estado de presentación y conservación acorde al uso normal que se le hubiese dado. Si el arrendador no le recibe el inmueble, usted no tiene porque seguir pagando ya que el contrato está terminado.

      En su caso, podría dirigir una comunicación al arrendador indicando que no obstante ser ilegal la constitución del depósito que se le obligó a constituir, y teniendo en cuenta que no se adeudan servicios públicos, usted como arrendatario autoriza su destinación para la readecuación del inmueble en los términos que indica, sin embargo advierta que no ser aceptada su indicación, presentará la respectiva queja ante la Subsecretaría de Control de Vivienda de la Alcaldía del Municipio donde resida.-

  13. Oscar Galeano dice:

    Cordial saludo.

    Viví por 2 años y medio en un apartamento, el en cual los últimos 6 meses me quede sin trabajo y a causa de esto me atrace un mes y me vi obligado a desocupar el apto; ahora 6 meses después el arrendador me esta cobrando con amenazas ese mes, no hay un contrato. La ley me obliga a pagar ese mes?

    • FERANDANTE dice:

      Oscar

      Si no hubiera contrato, usted no hubiera sido inquilino durante 2 años.

      Talvez no haya contrato escrito, pero existe un contrato verbal de muy facil demostración

      No solo la ley, sino la responsabilidad y el sentido moral, obliga a pagar por lo que se ha disfrutado.

      • Nelson dice:

        Específicamente la ley lo ordena según el artículo 2013 del Código Civil. Recuerde que a pesar de que se trata de arrendamiento de vivienda urbana, tiene las obligaciones que se especifican para el arrendamiento de cosas.

  14. martina dice:

    di mi casa a una persona y firmamos contrato que cada 15 dias me pagaria vencido, le entregue las llaves de la casa, firmo contrato y letras de cambio, ya pasaron los 15 dias y no ha pagado nada. Eso ya me dio mala espina quisiera saber que procede, en el contrato dice que se atrasa un mes debe desalujar la vivienda. Que puedo hacer?

    • FERANDANTE dice:

      Martina

      Primero es advertir que NO SE PUEDE pactar el precio de la renta por períodos inferiores a un mes, salvo que el plazo termino total de arrendamiento sea menos de 30 días (Art 19 Ley 820 de 2003)

      Lo segundo, es que NO ESTA PERMITIDO la constitución de garantías diferentes al mismo contrato (Art 16 Ley 820 de 2003)

      Lo tercero, ese clausula del contrato es NULA de pleno derecho, el procedimiento para "desalojar" lo prevé la Ley 820 del 2003 y el Codigo General del Proceso.

      Para todos los efectos, el contrato se tiene pactado por períodos mensuales.

  15. lady florez dice:

    cuanto tiempo tengo para desocupar donde vivo en arriendo ya que el dueño me pido y si tengo q pagar ese tiempo q dure ahi mientras encuentro en otro lado

  16. karen castro dice:

    llevo 2 años y 7 meses de arriendo cuanto dias me debe dar el dueño para mudar de este.

    • Nelson dice:

      No tiene que darte nada, no obstante depende de quién quiere terminar el contrato, si lo quieres terminar tu, entonces nada, y si lo quiere terminar él entonces depende de en qué momento lo termine y si lo realiza con los requisitos, como el preaviso. Saludos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.