Si la ley de arrendamiento de vivienda se aplicara más de un arrendador estaría en problemas

Inicio » Derecho comercial. » (27 / 01 / 2011 )

Si lo contemplado por la ley de arrendamiento de vivienda urbana se aplicara, más de un arrendador tendría serios problemas para cumplirla, principalmente en lo que tiene que ver con el valor del canon mensual.

En primer lugar, la ley 820 de 2003 establece que el precio mensual del arrendamiento no puede exceder del 1% valor comercial del inmueble. Esto no supone ningún inconveniente si no fuera porque el valor comercial para efecto de fijar el 1%, está limitado por la misma ley.

Es así como el artículo 18  de la ley 820 de 2003 establece que el valor comercial del inmueble sobre el cual se ha de calcular el valor máximo del 1%, no puede exceder el equivalente a dos veces el avalúo catastral vigente del inmueble.

Son muchos los bienes inmuebles cuyo valor comercial está muy por encima de dos veces su avalúo catastral, y no obstante el precio del arriendo se fija con base a ese valor comercial excedido según la ley.

Adicional a esto, el artículo 20 de la misma ley sólo autoriza un incremento del valor del arrendamiento en un porcentaje igual al incremento  del IPC del año anterior, norma que muy pocos cumplen.

Por ejemplo, el IPC del 2009 fue de un 2% según el Dane, lo que significa que el valor de los arrendamientos sólo se puede incrementar en un 2%, que para muchos es irrisorio, por lo que la gran mayoría decide incrementar el valor del arriendo en porcentajes muy superiores.

Si se hiciera una revisión exhaustiva de los cobros e incrementos del valor del arrendamiento de vivienda, con seguridad se encontraría que la gran mayoría de arrendadores no están cumpliendo con la ley…

Siéntase libre de opinar

445 Opiniones
  1. juan carlos alvarez montiel dice:

    buenos dias mi pregunta es la siguiente rente una casa el dia primero de yo del presente año casa que nunca ocupe ya que solo pague una renta y me faltaba cubrir el depocito por problemas no lo junte y nunca se me entrego la vivienda existe la forma de recuperar parte o el total de mi dinero

  2. MARIO SANCHEZ dice:

    Buenas tardes,

    Mi situación es la siguiente, tengo arrendada mi vivienda por un año, la arrendadora me informa que va entregarme el inmueble y que tiene derecho a un mes sin pagar el arriendo, es cierto y sino lo es que ley me protege.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.