Inicio » Derecho comercial. » (27 / 01 / 2011 )

Si la ley de arrendamiento de vivienda se aplicara más de un arrendador estaría en problemas

Si lo contemplado por la ley de arrendamiento de vivienda urbana se aplicara, más de un arrendador tendría serios problemas para cumplirla, principalmente en lo que tiene que ver con el valor del canon mensual.

En primer lugar, la ley 820 de 2003 establece que el precio mensual del arrendamiento no puede exceder del 1% valor comercial del inmueble. Esto no supone ningún inconveniente si no fuera porque el valor comercial para efecto de fijar el 1%, está limitado por la misma ley.

Es así como el artículo 18  de la ley 820 de 2003 establece que el valor comercial del inmueble sobre el cual se ha de calcular el valor máximo del 1%, no puede exceder el equivalente a dos veces el avalúo catastral vigente del inmueble.

Son muchos los bienes inmuebles cuyo valor comercial está muy por encima de dos veces su avalúo catastral, y no obstante el precio del arriendo se fija con base a ese valor comercial excedido según la ley.

Adicional a esto, el artículo 20 de la misma ley sólo autoriza un incremento del valor del arrendamiento en un porcentaje igual al incremento  del IPC del año anterior, norma que muy pocos cumplen.

Por ejemplo, el IPC del 2009 fue de un 2% según el Dane, lo que significa que el valor de los arrendamientos sólo se puede incrementar en un 2%, que para muchos es irrisorio, por lo que la gran mayoría decide incrementar el valor del arriendo en porcentajes muy superiores.

Si se hiciera una revisión exhaustiva de los cobros e incrementos del valor del arrendamiento de vivienda, con seguridad se encontraría que la gran mayoría de arrendadores no están cumpliendo con la ley…

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

372 Opiniones en “Si la ley de arrendamiento de vivienda se aplicara más de un arrendador estaría en problemas”
  1. Mauricio Torres dice:

    Buenas tardes, tengo un apartamento eN Bogota arrendado, hacedos meses que el inquilino no paga, dice que mañana, que pasado, yo le envíe una carta a el y uno de los fiadores indicandoles que doy por cancelado el contrato por incumplimiento y le exijo que me entregue de manera inmedita el apartamento, que debo hacer ahora si no mentrega ni me paga el arriendo, tengo contrato de arrendamiento con firmar autenticadas en notaria, tengo dos letras de cambio firmadas por el inquilino, a que entidad debo acudir, gracias por su stención.

    • FERANDANTE dice:

      Mauricio

      Buenas Tardes

      Primero,
      los contratos de arrendamiento no se dan por "cancelados", sino se dan por terminados

      Segundo,
      el unico que puede "exigir" es el juez, de resto, para nosotros es, solicitar

      Tercero,
      cuando termina el contrato de arrendamiento, no se solicita "la entrega" del inmueble, sino la restitución.

      Cuarto,
      es ilegal exigir y obtener letras de cambio o cualquier otra garantía adicional al mismo contrato.

      Asi que como nada parece bien efectuado, vaya consiguiendo un Abogado para que le tramite el proceso de restitución

  2. ligia dice:

    Tengo una casa arrendada el contrato vence el 10 de noviembre 2014 me pagan un canon de $620.000, le pregunto qué porcentaje debo incrementarle para la renovación del contrato.Gracias

    • ligia dice:

      BUENAS TARDES SOLICITO EL FAVOR ME ACLAREN LO SIGUIENTTE
      tengo una casa arrendada el contrato vence el 10 de noviembre 2014 me pagan un canon de $620.000, le pregunto qué porcentaje debo incrementarle para la renovación del contrato.Gracias

  3. Fredy dice:

    Buenas Tardes

    Tengo un contrato de arrendamiento en Bogota que vence el 31 de diciembre de 2014, (desde diciembre de 2012 con una renovacion) hace unos dias recibi notificacion de la inmobiliairia por correo certificado solicitando la entrega.

    Me comunique con la inmobiliaria y me dice que el motivo es por que el dueño va a vender el inmueble, le pregunte si podia desocupar antes y me dice que debo entregarlo el 31 de diciembre de 2014, le informe que me es imposible ya que en el mes de diciembre no estaria en la cuidad.

    Puedo entregar el inmueble a partir de la fecha antes de diciembre, sin tener que pagar multas, que puedo hacer, hasta que dia debo cancelar el arriendo?

    Tengo entendido que la inmobiliaria me debe dar una poliza de cumplimiento por la causa de la finalizacion del contrato (venta del inmueble) como funciona?

    Muchas gracias, por su respuesta.

    • FERANDANTE dice:

      Fredy

      Buenas Tardes

      Es posible entregarlo antes,
      pero al efecto deberá cancelar hasta el mes de diciembre inclusive.

      No señor,
      las garantías en el caso que indica solo operan para la solicitud de restitución de inmueble en caso de venta, siempre que el contrato de arrendamiento mantenga al menos 4 años de continuidad.

      • Fredy dice:

        Primero que todo muchas gracias por su oportuna y acertada respuesta.

        Tengo otra duda, debido a que es imposible realizar la entrega en diciembre y la idea no es pagar un mes adicional, podria solicitar una prorroga corta (3 meses) para realizar la entrega en el mes de febrero o marzo de 2015. Como y cuando debo realizar la solicitud, hasta cuando tengo que pagar el arriendo (hasta la fecha de entrega fisica del inmueble ej 20 de febrero)?

        Es conveniete tratar de llegar a un acuerdo con la inmobiliaria para realizar la entrega del inmueble antes de diciembre de 2014 (ej noviembre 20) sin pagar adicionales, que deberia hacer?

        Muchas gracias.

        • FERANDANTE dice:

          Fredy

          Buenas Tardes

          En principio podría hacerse, pero el negocio de las inmobiliarias es precisamente hacerle más dificil las cosas a los arrendatarios para lucrarse de sus necesidades, no obstante, parta de la base que la inmobiliaria está terminando el contrato para el 31 DIC 2014, de tal forma que no habría forma de efectuar prorroga alguna, pero si usted no cumple con la restitución ese día, se activa en su contra la clausula penal por incumplimiento.

          Ahora,
          podría eventualmente forzar una entrega antes del 31 de diciembre asi tenga que pagar ese mes, pero quiza pudiera concretar la forma a través de Audiencia de Conciliación ante la Personería Municipal que no tiene costo pero está sujeto a programación dentro de los 2 meses siguientes de la solicitud, o pagando ante cualquier Centro de Conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia, en cuyo caso sería inmediata. Solo tenga en cuenta que la inmobiliaria no está obligada a asistir.

          Otra alternativa,
          es que a través de un familiar, un amigo, o un abogado de su confianza y mediante un poder especial, autorice la restitución y entrega del inmueble para el 31 de diciembre.

          Estamos para servir a la comunidad.-