Si la ley de arrendamiento de vivienda se aplicara más de un arrendador estaría en problemas

Inicio » Derecho comercial. » (27 / 01 / 2011 )

Si lo contemplado por la ley de arrendamiento de vivienda urbana se aplicara, más de un arrendador tendría serios problemas para cumplirla, principalmente en lo que tiene que ver con el valor del canon mensual.

En primer lugar, la ley 820 de 2003 establece que el precio mensual del arrendamiento no puede exceder del 1% valor comercial del inmueble. Esto no supone ningún inconveniente si no fuera porque el valor comercial para efecto de fijar el 1%, está limitado por la misma ley.

Es así como el artículo 18  de la ley 820 de 2003 establece que el valor comercial del inmueble sobre el cual se ha de calcular el valor máximo del 1%, no puede exceder el equivalente a dos veces el avalúo catastral vigente del inmueble.

Son muchos los bienes inmuebles cuyo valor comercial está muy por encima de dos veces su avalúo catastral, y no obstante el precio del arriendo se fija con base a ese valor comercial excedido según la ley.

Adicional a esto, el artículo 20 de la misma ley sólo autoriza un incremento del valor del arrendamiento en un porcentaje igual al incremento  del IPC del año anterior, norma que muy pocos cumplen.

Por ejemplo, el IPC del 2009 fue de un 2% según el Dane, lo que significa que el valor de los arrendamientos sólo se puede incrementar en un 2%, que para muchos es irrisorio, por lo que la gran mayoría decide incrementar el valor del arriendo en porcentajes muy superiores.

Si se hiciera una revisión exhaustiva de los cobros e incrementos del valor del arrendamiento de vivienda, con seguridad se encontraría que la gran mayoría de arrendadores no están cumpliendo con la ley…

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

428 Opiniones
  1. Albeiro Gamba dice:

    Hola!!
    vivo en arriendo hace ya 14 meses de los cuales debo seis meses atrasados por culpa de una pérdida financiera y desempleo, el contrato se prorrogó un año mas ya que no pase una carte de entrega tres meses antes de terminación del contrato, me urge entregar ya que los intereses de la aseguradora siguen creciendo.
    Que puedo hacer?!
    Gracias

  2. Christian Sanchez dice:

    Buenas tardes tengo en arriendo un apartamento en la ciudad de Barranquilla el cual presenta una filtración de agua, es ultimo piso,en el techo hay una terraza cuando llueve se mete el agua y cuando lavan la terraza igualmente se mete el agua en la habitación principal la cocina y el baño de servicio,han intentado reparar este problema pero con pañitos de agua tibia, y el daño persiste por mas de 2 años, la ultima semana decidimos entregar el inmueble por estos inconvenientes y la inmobiliaria nos obliga ha cumplir el contrato,estamos pidiendo que nos reparen definitivamente el daño, vivir en el inmueble se esta volviendo una pesadilla los malos olores y los danos en los muebles y la ropa ya los asumimos, ellos nos responden que tenemos que tomar un seguro que nos cubra futuros inconvenientes? es injusto que nos sancionen por no seguir habitando el inmueble, gracias por su colaboración de antemano.

  3. carolina dice:

    Buenas noches,
    Le solicito el favor de aclararme el procedimiento ante la siguiente situación: Hemos adquirido un apartamento a través de un crédito hipotecario, se realizó promesa de compraventa en la que se estipuló la entrega del inmueble a más tardar el 10 de marzo (tres meses después de firmado). Ese día (10 de diciembre) los propietarios avisaron verbalmente a los inquilinos del apartamento que debían entregar porque fue vendido, les dijeron incluso que se tomaran el mes de enero de "gracia" sin pagar, para que durante diciembre y enero consiguieran y entregaran a final de mes, pero pasó enero, febrero, (mes en el que los dueños recibieron ya el valor correspondiente al 30% del valor del apto) y los inquilinos dijeron que no, que a ellos no les habían dicho nada, que no habían conseguido, etc. Los dueños les pasaron entonces una carta y al día de hóy seguimos esperando porque los inquilinos dicen que no han conseguido a dónde mudarse. Mis preguntas son: ¿qué hacer si ya casi se llega la fecha en la que se supone que deben entregarnos el inmueble? mientras se resuelve todo ¿quién recibe el arriendo? ¿desde cuándo se recibe el arriendo teniendo en cuenta que ya se pagó la cuota inicial?
    Le agradezco su colaboración, porque estamos en una situación difícil, con las cosas empacadas, teniendo que entregar el apartamento donde vivimos actualmente, además mañana firmamos ya la compraventa en la notaría y no queremos firmar que sí recibimos inmueble y luego quedarnos con el "chicharrón".
    MIl gracias.

  4. luz vera dice:

    Buenas noches, tengo un caso un familiar se atraso en el arriendo, va hacer un abono pero la arrendadora pide desalojo inmediato sin dar prorroga para buscar otro sitio, esta cobrando el mes de febrero completo pero igual esta pidiendo el desalojo antes que se acabe el mes. Esto lonpuede hacer lanarrendadora?

    tambien cabe decir que nunca dieron copia del contrato de arrendamiento, se me pudieran colaborar les agradeceria...

  5. lucerito villamil dice:

    Buenas noches
    quisiera hacerles una consulta sobre el arrendamiento de un predio rural así; en 2004 arrende un predio cuya área total es de 384 hectáreas, la entrega del mismo se hizo por periodos dentro del mismo año, tenia áreas de siembra y otras para ganadería, dicho predio tiene un área de bosques naturales y áreas libres, el contrato se firmo por 350 hectáreas aunque evidentemente tiene un tamaño mayor, se descontó un porcentaje del área de bosques, inicialmente el contrato se realizo con pago mensual anticipado pero luego en 2008 se modifico a semestre anticipado, el arrendatario no ha pagado con esa regularidad por lo cual se negocio una tasa de interés de mora el problema es que los pagos que hacia se aplicaban al capital adeudado y no al interés que termino acumulándose considerablemente. se le entrego una cuenta de cobro en febrero de 2014 nos dijo que iva a tratar de ver como se podía pagar puesto que no la tenia en su presupuestada en su contabilidad, y durante todo el año se vino realizando el cobro ahora esta semana 11 años después de firmar el contrato inicial dice que el acepta el cobro de esos intereses siempre y cuando se tome como área útil 330 hectáreas ya que es lo que es área sin bosque. ademas que la cuenta debe ajustarse sobre esa área desde el inicio del contrato. se olvida que el predio se arrendo para los dos usos agricultura y ganadería, dentro de esta ultima los semovientes utilizan las áreas de bosques ya que allí reposan,se protegen del sol y encuentran el agua. quisiera una orientación sobre cual debe ser el procedimiento pues no me parece justo que luego de 11 años venga a realizar esa propuesta. ademas que indica que sus pagos deben ajustarse a esas 330 hectáreas y no a las 350 acordadas, por lo cual lo que el haya pagado en muchos casos vendría a ser un monto superior al canon de arriendo que es fijado por hectárea mensual.
    cual seria la forma adecuada para realizar una cuenta en donde se refleje el canon causado, y los intereses que correspondan de acuerdo a los pagos realizados que en muy pocas ocasiones fueron oportunos y llegaron a acumularse varios antes de realizar algún abono mil gracias

  6. David dice:

    Buenas tardes,
    Tengo un local que le rento a una farmacia hace mas de 5 años, el último contrato venció en septiembre de 2014, les incremente la renta con el ultimo INPC, y me la han estado pagando con un mes de retraso, he llamado a su representante legal para hacer un nuevo contrato pero al principio ( sept 2014) me dijo que se apegaban a una prórroga que les otorga la ley y después y hasta la fecha me ha dicho que luego hacemos el contrato pero ya no contesta mis llamadas y he oído el rumor que esta cadena de farmacias esta en serios problemas financieros, actualmente no me han pagado este mes ( ene 2015) que esta por finalizar y tengo otra cadena de farmacias interesada en el local. Hasta cuando les dura la prórroga? Como puedo cambiar de inquilino si no me pagan la renta.? De antemano, gracias por su atención a la presente.

  7. Katherine dice:

    Hola.
    arriendo una propiedad en donde la arrendataria me pagó el primer mes por adelantado pero no mes de garantia.
    Ahora toca el pago del mes que esta por vivir y me indica que no lo pagara porque lo pagó al comienzo, indicandome que pagara mes vencido, pero yo tengo entendido que se paga mes por vencer.
    me podrian orientar.
    de otro modo puedo solicitarle que se vaya. que conducto debo seguir
    saludos

    • FERANDANTE dice:

      Depende lo pactado en el contrato, pero NO PUEDE exigir "mes de garantía" y tampoco puede "solicitarse que se vaya".

      Debe regirse por la Ley 820 de 2003

  8. Johana dice:

    Buenas noches,
    Les agradezco su orientación en mi caso que es el siguiente, llegué a vivir en un apartamento un 7 de diciembre hace 6 años, se hizo contrato escrito en notaria el 28 de enero siguiente, a principios de noviembre la propietaria nos llamó a informar que debíamos entregar el apto. ¿Debe indemnizarnos?
    El tiempo para el preaviso se cuenta desde la fecha real (7 de diciembre) o desde el último contrato firmado y que se autorenueva cada año (el último fue el 28 de enero de 2010) ?

    Mil gracias por su tiempo

  9. miguel anjel almonte espinal dice:

    aki tengo un año pagando alkiler mas vine a ocupar el apartamento ke vivia mi tia eya duro mas de un año ahora kieren subirlo de precio pago 135 y me dijeron ke aparetil de enero pagaba 150 cual es el tiempo ke puedo reclamar para salir a vuscar algo mas barato cin derecho a pagar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.