Si la ley de arrendamiento de vivienda se aplicara más de un arrendador estaría en problemas

Inicio » Derecho comercial. » (27 / 01 / 2011 )

Si lo contemplado por la ley de arrendamiento de vivienda urbana se aplicara, más de un arrendador tendría serios problemas para cumplirla, principalmente en lo que tiene que ver con el valor del canon mensual.

En primer lugar, la ley 820 de 2003 establece que el precio mensual del arrendamiento no puede exceder del 1% valor comercial del inmueble. Esto no supone ningún inconveniente si no fuera porque el valor comercial para efecto de fijar el 1%, está limitado por la misma ley.

Es así como el artículo 18  de la ley 820 de 2003 establece que el valor comercial del inmueble sobre el cual se ha de calcular el valor máximo del 1%, no puede exceder el equivalente a dos veces el avalúo catastral vigente del inmueble.

Son muchos los bienes inmuebles cuyo valor comercial está muy por encima de dos veces su avalúo catastral, y no obstante el precio del arriendo se fija con base a ese valor comercial excedido según la ley.

Adicional a esto, el artículo 20 de la misma ley sólo autoriza un incremento del valor del arrendamiento en un porcentaje igual al incremento  del IPC del año anterior, norma que muy pocos cumplen.

Por ejemplo, el IPC del 2009 fue de un 2% según el Dane, lo que significa que el valor de los arrendamientos sólo se puede incrementar en un 2%, que para muchos es irrisorio, por lo que la gran mayoría decide incrementar el valor del arriendo en porcentajes muy superiores.

Si se hiciera una revisión exhaustiva de los cobros e incrementos del valor del arrendamiento de vivienda, con seguridad se encontraría que la gran mayoría de arrendadores no están cumpliendo con la ley…

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


409 Opiniones
  1. elvia dice:

    tome un local comercial en arrendamiento hace un mes por un periodo de 1 año el valor del canon son 300000 pesos el arrendador tenia 2 meses sin cancelar de energia me cortaron por 3 dias este servicio no pude trabajar mi pregunta es esta es una causal para dar por terminado el contrato ya que no me quiso reconocer esos dias que perdi de trabajo, tengo 2 dias de atrazo en el arriendo y ya esta encima retacando por el arriendo como puedo hacer valer mis derechos

  2. Fervilla dice:

    Solicito Ayuda urgente,

    Hace dos meses me quede sin empleo, y tengo un atraso en el alquiler del mes de Octubre y lo que va corrido de Noviembre, ya tengo la plata pero ahora resulta que la inmobiliaria le paso eso a Fianzacredito y ellos no me han llamado ni nada, yo los busque y me están cobrando el 25% de honorarios, adicional a eso la inmobiliaria me cobra el 18% de intereses mensual sin tener en cuenta la tasa de usura del gobierno,,,, Vivo en Cali en un Barrio estrato 3 el costo promedio de las viviendas aquí es de máximo 110 millones y me cobran un canon de $487.000 Pesos, se me esta volviendo una bolita de Nieve por que no puedo entregar el contrato se renovo en Septiembre y me cobran todos estos dineros, y no encuentro ayuda a algo que me parece injusto... Ayúdenme o me voy a enloquecer....

  3. flor angela dice:

    Mi mama le arrendo el primer piso a una pareja con dos niños sin contrato de arrendamiento, el problema que al momento de pasarse no le dieron el dinero y llevamos ya 15 dias pidiendole y nada que se van, no hemos recibido dinero por que queremos que se vayan, es gente desonesta.

    Como debemos proceder.

    • FERANDANTE dice:

      Flor

      No se trata de que "llevamos 15 días pidiendole y nada que se van"; asi no funcionan las cosas, cuando estas comienzan mal, peor continuan; como se le ocurre entregar sin dinero y sin contrato escrito...

      Necesitará un muy buen abogado para que proceda con el proceso de restitución por mora en el pago de la renta previo la constitución extrajudicial del contrato de arrendamiento... y proceda pronto, porque no tardaran en alegarle posesión...

  4. maria castro dice:

    Tengo un contrato de un apartamento por dic 15.2013 a Nov 14 dic 2014, me solicitaron por escrito el 30 de octubre la entrega del inmueble no me dicen los motivos, quiero anotar que he cumplido a cabalidad con todas las clausulas del contrato,quisiera saber si los dueños tenian que avisarme por ley con tres meses de anticipacion, no obstante el contrato dice que despues del año, sera renovado mes a mes..

  5. ricardo sarmiento dice:

    en Bogotá una casa arrendada a tres inquilinos, se venció contrato de uno de ellos, el 11 de noviembre 2014, y no paga arriendo ni desocupa.

    • FERANDANTE dice:

      ricardo

      Inicie el proceso de restitución por terminación del contrato, aunque revise si es que no se renovó de forma automatica

      • ricardo sarmiento dice:

        El proceso de restitución...
        ¿Qué tan demorado es?
        ¿Qué costos implica?

        El contrato es tipo Minerva.
        El inquilino ha tenido 3 justas causales de terminación de contrato (subarrendar sin permiso, no paga canon, ni paga servicios) y, según gerencie.com, "Estas justas causas que podrá invocar el Arrendador para la terminación unilateral inmediata del Contrato de Arrendamiento, sin que el Arrendatario tenga derecho a la constitución de la caución y/o indemnización prevista en los Numerales 7 y 8 del Artículo 22 de la Ley 820 de 2003, son las previstas TAXATIVAMENTE en los Numerales 1 a 6 del Artículo 22 de la Ley 820 de 2003"

        • FERANDANTE dice:

          Ricardo

          Si usted no invocó oportunamente los causales de terminación no es responsabilidad del arrendatario y usted no solo consintió en ellas, sino que las desvirtuó.

          Esas renuncias que usted refiere de los contratos de tienda, son ilegales.

          En cuanto a lo demás, consulte un Abogado especializado el le tasará los costos y proyectará la tardanza

  6. dary luz dice:

    buenas noches mi caso es el siguiente tengo en arriendo una casa llevo 5 años tengo 1 mes por ley?

  7. tatiana dice:

    hola, tengo una inquilina en mi casa, yo le pedi la casa y ella me dice que no me paga el ultimo mes porque ella esta buscando para donde irse, dice que el ultimo mes de arriendo no lo debe pagar.
    quisiera saber si hay alguna ley o algun decreto donde diga que el ultimo mes de arriendo no se debe pagar

    • FERANDANTE dice:

      tatiana

      Haber que no entendemos, su arrendataria ocupa toda su casa, o solo una parte de ella...?, porque el tratamiento es diferente en uno u otro caso.

      Asi como no hay nada gratis y el arrendatario debe pagar hasta el ultimo día de arriendo, la Ley 820 de 2003, tambien lo protege en cuanto que el arrendador de buenas a primeras no puede terminar el contrato porque se le ocurre "pedirle" la casa.

      Le dejamos el procedimiento en nuestro link especializado en caso que lo arrendado sea toda la casa:

      http://www.gerencie.com/terminacion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda-urbana-durante-la-prorroga-yo-renovacion-por-decision-unilateral-del-arrendador.html

      • tatiana dice:

        hola, la arrendataria ocupa una casa de mi propiedad, el contrato se vence el 1 de diciembre del presente año, yo le dije que una vez terminado el contrato no quería tenerla de arrendataria pues es muy demorada con los pagos del arriendo, a lo cual ella dice que esta bien, que desocupa la casa pero que no me paga el mes que va de 1 de noviembre a 1 de diciembre pues dice que no le corresponde pagarlo porque yo le pedí la casa

        • ferandante dice:

          Tatiana

          ok

          No se trata de que "le diga", y tampoco se trata de que la otra viva gratis... pero si usted no cumplió el procedimiento que le indicamos, sería una terminación anormal de mutuo acuerdo, pero tenga presente que si el 01 diciembre, no se va, no podrá hacer nada para sacarla hasta iniciar y tener sentencia a su favor en un proceso de restitución por mora en el pago y eso el año entrante

          • tatiana dice:

            hola.
            lo que pasa es yo le pedí la casa a quien se la arrende porque fuman mucha marihuana, yo vivo en el piso de abajo y todo el olor se mete a mi casa, anteriormente yo les pedí el favor de que no fumaran dentro de la casa por lo que dije del olor, mas sin embargo ellos siguen consumiendo dentro de la casa, quisiera saber si este seria un motivo por el cual yo podría pedir la casa ya que tengo una niña de 3 años y considero que ese humo nos hace daño.
            les di dos meses para que buscaran otra casa, y el señor insiste en que uno de esos dos meses es gratis y que no me lo paga.
            que podría hacer en este caso?

          • tatiana dice:

            quisiera que por favor me explicara que quiere decir esto
            "acompañar dicho aviso de terminación del contrato de arrendamiento con la constancia de haber constituido indemnización equivalente al precio de tres meses de arrendamiento vigentes al momento del aviso."

            yo tengo que pagarle plata?

  8. MARIA dice:

    Buen Día, mi pregunta es que hace 2 años y medio arrende mi apartamento con contrato firmado y fiador, me trajeron el certificado de tradición y libertad pero el fiador de mi arrendatario es un sr. de 80 años y no lo fuimos a Notariar solo tengo el contrato y el original del certificado. Mi arrendatario por diversos motivos en varias oportunidades se ha retrazado en el arriendo llegamos a una conciliacion donde el me dijo que se iba en una fecha estipulada pero como tiene un hijo de 9 años me dijo que no podia irce a cualquier parte asi que llegamos aun acuerdo de pago para mediados del mes me abonaba a la deuda y el arriendo me lo pagaba en la fecha normal, cumplio con un par de cuotas pero nuevamente se retraso por problemas de salud, me debe mitad del arriendo del mes pasado y unas de las cuotas que habiamos pactado, ademas me dice que se va ha ir en 15 dias para no seguirce retrasando, pero yo debo administracion pues como no me ha pagado no pague la administracion y me retrace. el canon es de 785.000 incluida la administracion y como el se retraza yo le cobro 800.000 nunca le he dado tampoco recibos pero no se si puedo ejecutar algo en su contra para que se valla y me desocupe pero me pague a la vez, yo le dije que si no paga no puede sacar su trasteo y que voy a embargar al fiador...es esto posible?que puedo hacer?
    ?

    • FERANDANTE dice:

      Maria

      Aunque la pregunta puede ser atrevida, no puedo menos que plamarla, para que hizo un contrato si usted es la primera en no cumplirlo?

      Fijese que usted se encargó de volver algo muy sencillo en un entuerto que terminó envolviendola:

      1.
      Purgó la mora, de tal forma que no se sabe cuando y como el arrendatario debe pagar, haciendo incomprensible una fecha cierta de incumplimiento en el pago de la renta.

      2.
      No nos indica ante quien "concilió", porque este procedimiento solo es valido ante un Centro de Conciliación

      3.
      De haberse verifcado con todos los requisitos legales, ya no lo podría hacer exigible porque usted misma varió los terminos finales

      4.
      Si usted nunca le ha dado recibos, en la practica equivale a que siempre ha estado al día el arrendatario

      5.
      Si el precio de la renta es de $ 785.000,oo usted debe especificar que porcentaje es arriendo y que porcentaje es cuota de administración

      6.
      Si se pacto $ 785.000,oo es ilegal cobrar valores adicionales sin importar a que titulo lo hace

      7.
      Mucho menos puede retener el trasteo, podría estar incursionando en los terrenos de la extorsión y ganarse un carcelazo

      8.
      Los problemas del arrendatario son sus problemas y por muy insensible que parezca, no pueden alcanzar al arrendador.

      Con todo ese escenario, le sugerimos pagar un abogado especializado para que le desarme el enredo.

  9. Quimor dice:

    Buenas noches, hace 18 meses que tome un apartamento en alquiler, me pase el día 27 y cuando me cobraron el alquiler de el primer mes me dieron el recibo con fecha del 20, no me fije y después de 6 mese le hice el reclamo y me siguiente cobrando el día 27, este mes me retrace con el pago 4 días y el dueño me trato mal y me dijo que me tenía que ir, yo le dije que me iba el día 5, el me tiene un depósito por 200000 pesos y yo pago 500000 pesos mes, si me voy el 5 cuanto me toca pagarle si cumplo el día 27.

    • FERANDANTE dice:

      Quimor

      Buenas noches

      Los depositos son ilegales a cualquier titulo, como va a ser medio complicado que se lo devuelva, compenselo contra arriendo

      El retraso de 5 días en el pago, equivale a simple retardo y no a mora, ya que esta se configura con 30 días [1 mes] de "retardo", no siendo causal para terminar el contrato

      La renta se paga mensual y no por días, de tal forma que tendría hasta el día 27 para mudarse

  10. PAULA ANDREA dice:

    Buenos Dias
    Mi caso es este soy inquilina de un apartamento hace seis años el arrendatario me comunico por escrito le restitución del inmueble como lo dice la ley el problema radica en que tengo las habitaciones del apartamento subarrendadas y les notifique a los inquilinos que tenían que desocupar por que el dueño iva a construir se los dije hace cuatro meses uno de esos inquilinos me dijo que no me pagaba arriendo por que ella tenia derecho un mes gratis por los años vividos y lleva conmigo 5 años apesar de eso yo sigo cumpliendo con el arriendo del apartamento

    • FERANDANTE dice:

      PAULA

      Buenas Tardes

      Usted ha armado una mescolanza de situaciones que asi como las armó son igualmente complejas de desarmar.

      Asumiremos que el arrendador la ha desahuciado en la "forma que prevé la ley", por lo que no haremos más referencia al punto

      http://www.gerencie.com/terminacion-de-contratos-de-arrendamiento-de-vivienda-urbana-con-mas-de-4-anos-de-antiguedad.html

      Ahora, respecto a la terminación de los subcontratos que usted tiene, los mismos deben supeditarse a los términos de la Ley 820 de 2003 cuando se trata de fracciones del inmueble pero con el mismo cumplimiento puntual toda vez que su arrendataria "lleva con usted 5 años".

      Ah y no hay nada gratis la ley jamás ha considerado, ni permitido esa prerrogativa.

      El punto es, que si usted no restituye el inmueble, se vendran una serie de consecuencias de sus inquilinos frente a su arrendador que derivaran en una serie de perjuicios económicos a su cargo de los cuales no podrá librarse

  11. Juan carlos dice:

    Buenas tardes mi pregunta es: vivo en las casas de la empresa donde trabajaba, hace ya 15 años me hicieron un contrato de arrendamiento el 1 de octubre de 1999 pagando un arriendo de $ 10.000.
    El 12 de enero de 2010 nos cambio y nos hicieron contrato de arrendamiento de vivienda urbana no teniendo en cuenta la secuencia del formato del primer contrato añadiendo el pago de medio salario minimo si hubiera incumplimiento de algunas de las partes,este contrato tiene solo la firma del gerente de ese tiempo mas yo no lo firme.
    En mayo 2 de 2013 hicieron otro cambio y esta vez fue un contrato de comodato dande en una de sus clausulas dice que si el comodatario incumple cualquier obligacion debe pagar al comodante $ 500.000.
    El pasado 18 de enero me pasaron la carta de despido y el 15 de abril de 2014 me pasaron una carta solicitando la restitucion del bien y ese mismo dia que me pasaron la carta me dieron la copia del contato de comodato sin saber de esa clausula y ellos no me habian dado copia de este contrato aunque yo lo hubiese solicitado mas de una vez porque no lo habian entregado a ningun trabajador; pero resulta que la empresa me saca enfermo del tunel del carpo y ademas herniado y tuve que demandar.
    No he podido conseguir trabajo porque en las empresas me realizan las pruebas medicas y salgo herniado. Me afilie al sisben y me logre operar hace un mes y tengo que no hacer esfuerzo fisico por 3 meses ya que me operaron de 2 hernias porque me detectaron 2, como no estoy laborando soy cabeza de familia tengo 2 hijos menores de edad no les he desocupado hasta que me solucionaran algo pero el 16 de octubre de 2014 perdi en primera instancia de una se presento la apelacion y se fue a segunda instancia; ese dia el abogado de la empresa me dijo que me evitara problemas y que me sacaran con policia y que les desocupara lo mas pronto posible.
    Quiero dejar claro que he pagado el arriendo cumplidamente y desde mayo de 2014 les he pagado el arriendo por el banco agrario y por correo les envio el titulo.
    Que debo hacer no les he desocupado porque no tengo trabajo para pagar un arriendo sino hace rato lo hubiera hecho, que me aconsejan de antemano le agradezco por su respuesta.

    • FERANDANTE dice:

      Juan
      Buenas Noches

      Son las tipicas maniobras económicas de algunas empresas amparadas en beneficios tributarios; fijese un Contrato de Arrendamiento de 1999 que hoy día le hubiera dado alguna prerrogativa toda vez que se estaba pagando por habitar el inmueble, se convirtió en un contrato de comodato, el cual es gratuito, usted no paga por habitar el inmueble.

      En ese orden, usted está perdiendo el tiempo y la plata, toda vez que terminado el Contrato de Comodato, usted debe devolver el bien sin que exista opció alguna para retenerlo, de tal forma que no tiene ningun sentido el que esté "consignando el arriendo" a través del BAC porqueno existe el contrato de arrendamiento.

      Si usted no devuelve voluntariamente el inmueble, usted está ocupando indebidamente el inmueble y será forzado a través de una Orden Judicial a devolverlo aun con el uso de la fuerza, sin que importe que no tenga trabajo, pero eso si, vaya a ver como le va a hacer para que el BAC le reintegre los dineros que consigna, que muy seguramente la Empresa no está cobrando porque no existe razón alguna para que lo haga.

      Le sugerimos seguir las instrucciones de su Apoderado en la reclamación laboral que adelanta y suspenda las consignaciones.

  12. manuel dice:

    Buenas tardes.
    me puede brindar informacion sobre:
    vivi mas o menos una año en la casa de un familiar sin ningun tipo de contrato escrito, solo verbal, le informe a ella que desocuparia el inmueble mas omenos con 15 dias de anterioridad. el arriendo se me cumplia los 15 de cada mes pero solo pude desocupar el 21, 6 dias despues. yo le pague cancelado los servicios hasta la fecha que me fui. pero casi 20 dias despues que me fui me dise q tambien le debo pagar los dias que me pase despues de arriendo..
    la pregunta es si uno no tiene unos dias habiles para entregar el inmueble.

    gracias

    • FERANDANTE dice:

      manuel

      Buenas tardes.

      Primero
      Existió un contrato, verbal.

      Segundo
      Los periodos de renta se pagan mensuales y no por días [salvo en algunas oportunidades el primer periodo para que los siguientes cuadren del 1 al 30] independientemente que el arrendatario "se vaya" el 5, el 15 o el 30

      Tercero
      Como se pagan mensuales, el arrendatario no tiene derecho a devolución por los días que no habite el inmueble

      Cuarto
      No hay nada gratis.

  13. Eder Heras dice:

    TEngo un apartamento arrendado desde el dosmil ocho, quisiera saber cuales son las causas de ley que puedo alegar para que me lo devuelvan ya que lo quiero vender

  14. Margarita Cadenas dice:

    Buenas Tardes:

    Tengo una casa arrendada con un contrato por seis meses desde el 01 de 2013, desde que se pasaron a la casa nunca han pagado cumplido el arriendo y estan atrasados en un mes siempre y sacan excusas de cualquier tipo yo deseo vender mi inmueble pero necesito la casa desocupada, el contrato se vence hasta enero pero como han incumplido en el pago puedo pedirles antes??? ademas guardan una moto en la casa y eso no es permitido pues es una casa de interes social no apta para parqueadero. Que hago si no quieren desocupar. Mil gracias

    • FERANDANTE dice:

      Margarita

      Buenas Noches:

      Debe terminar el contrato por incumplimiento en el pago de la renta, ahora que le "desocupen" inmediatamente es otra historia...
      cite al arrendatario a Conciliación en la Personería, no tiene ningun costo, allí fijaran una fecha para la restitución, si no lo hace, con esa acta solicita al Juez Civil Municipal reparto que proceda a la restitución, aunque es una diligencia rapida y preferente su curso normal es de mas o menos dos meses

  15. Ana dice:

    Buenas tardes,
    si alguien pudira ayudarme ,tengo un inquilino que se le hizo contrato a 3 meses el prmer mes pago cumplido ya lleva 6 que me paga 15 dias despues de la fecha pactada lo llamo y siempre me sale con excusas,la verdad quiero pedirle la restitucion del inmueble pero quiero hacerlo correctamente,ellos si viven llamando que se daño tal cosa y corro a solucinarles para que todo funcione bien, realmente me canse de que me paguen tarde mi gastos no dan espera ,agradezco a la persona que me pueda asesorar en esto .
    mil gracias

    • FERANDANTE dice:

      Ana

      Buenas tardes

      El contrato que usted celebró inicialmente por 3 meses y que ahora van 6, está prorrogado automaticamente a un año; ahora si se pactó que la renta se paga el 5 y usted le recibe normalmente "15 días despues", usted ha purgado la mora entendida como la modificación de la fecha antes pactada, de tal forma que no se sabe cuando es que debe pagar, y hasta tanto no solucione esa situación, no podrá estructurarse la causal de mora en el pago que es la causal de restitución por excelencia.

      Le sugerimos pasarle una comunicación cortés pero firma recordandole que los pagos pactados son X día, de tal forma que de no pagar ese día, usted no le reciba... eso si, debera esperar el mes completo para a através de abogado iniciar el proceso de restituición por mora en el pago de la rente, que por lo demás hoy por hoy, es un proceso muy rapido.-

  16. juan dice:

    buenas tardes mi pregunta es tengo un inquilino que ya completa 3 meses sin pagar el arriendo paso por escrito alas fiadores para que se pongan al tanto de la cituacion y le solicito la sustitución del inmueble y el pago del los canon de arrendamientos tarazados me contesten que pagaran 2 meses y que desocuparan el inmueble 20 días después del pago y que tiene el inquilino derecho a a estos dias o yo tengo derecho a exigirles el pago de los dias ya que no completan el mes completo de arriendo y están trazados con el pago del arriendo gracia

    • FERANDANTE dice:

      Juan

      Buenas Noches

      Cuando el arrendatario incumple el contrato por mora en el pago de la renta, automaticamente pierde cualesquier beneficio que la ley eventualmente le hubiera podido conceder en otra situación.

      Los periodos de renta se causan mensual y no por días; solicite la restitución inmediata, de no proceder deberá iniciar un proceso de restitución que es sumamente rapido y le permite ejercitar medidas de embargo sobre el arrendatario y los garantes

  17. Mauricio Torres dice:

    Buenas tardes, tengo un apartamento eN Bogota arrendado, hacedos meses que el inquilino no paga, dice que mañana, que pasado, yo le envíe una carta a el y uno de los fiadores indicandoles que doy por cancelado el contrato por incumplimiento y le exijo que me entregue de manera inmedita el apartamento, que debo hacer ahora si no mentrega ni me paga el arriendo, tengo contrato de arrendamiento con firmar autenticadas en notaria, tengo dos letras de cambio firmadas por el inquilino, a que entidad debo acudir, gracias por su stención.

    • FERANDANTE dice:

      Mauricio

      Buenas Tardes

      Primero,
      los contratos de arrendamiento no se dan por "cancelados", sino se dan por terminados

      Segundo,
      el unico que puede "exigir" es el juez, de resto, para nosotros es, solicitar

      Tercero,
      cuando termina el contrato de arrendamiento, no se solicita "la entrega" del inmueble, sino la restitución.

      Cuarto,
      es ilegal exigir y obtener letras de cambio o cualquier otra garantía adicional al mismo contrato.

      Asi que como nada parece bien efectuado, vaya consiguiendo un Abogado para que le tramite el proceso de restitución

  18. ligia dice:

    Tengo una casa arrendada el contrato vence el 10 de noviembre 2014 me pagan un canon de $620.000, le pregunto qué porcentaje debo incrementarle para la renovación del contrato.Gracias

    • ligia dice:

      BUENAS TARDES SOLICITO EL FAVOR ME ACLAREN LO SIGUIENTTE
      tengo una casa arrendada el contrato vence el 10 de noviembre 2014 me pagan un canon de $620.000, le pregunto qué porcentaje debo incrementarle para la renovación del contrato.Gracias

  19. Fredy dice:

    Buenas Tardes

    Tengo un contrato de arrendamiento en Bogota que vence el 31 de diciembre de 2014, (desde diciembre de 2012 con una renovacion) hace unos dias recibi notificacion de la inmobiliairia por correo certificado solicitando la entrega.

    Me comunique con la inmobiliaria y me dice que el motivo es por que el dueño va a vender el inmueble, le pregunte si podia desocupar antes y me dice que debo entregarlo el 31 de diciembre de 2014, le informe que me es imposible ya que en el mes de diciembre no estaria en la cuidad.

    Puedo entregar el inmueble a partir de la fecha antes de diciembre, sin tener que pagar multas, que puedo hacer, hasta que dia debo cancelar el arriendo?

    Tengo entendido que la inmobiliaria me debe dar una poliza de cumplimiento por la causa de la finalizacion del contrato (venta del inmueble) como funciona?

    Muchas gracias, por su respuesta.

    • FERANDANTE dice:

      Fredy

      Buenas Tardes

      Es posible entregarlo antes,
      pero al efecto deberá cancelar hasta el mes de diciembre inclusive.

      No señor,
      las garantías en el caso que indica solo operan para la solicitud de restitución de inmueble en caso de venta, siempre que el contrato de arrendamiento mantenga al menos 4 años de continuidad.

      • Fredy dice:

        Primero que todo muchas gracias por su oportuna y acertada respuesta.

        Tengo otra duda, debido a que es imposible realizar la entrega en diciembre y la idea no es pagar un mes adicional, podria solicitar una prorroga corta (3 meses) para realizar la entrega en el mes de febrero o marzo de 2015. Como y cuando debo realizar la solicitud, hasta cuando tengo que pagar el arriendo (hasta la fecha de entrega fisica del inmueble ej 20 de febrero)?

        Es conveniete tratar de llegar a un acuerdo con la inmobiliaria para realizar la entrega del inmueble antes de diciembre de 2014 (ej noviembre 20) sin pagar adicionales, que deberia hacer?

        Muchas gracias.

        • FERANDANTE dice:

          Fredy

          Buenas Tardes

          En principio podría hacerse, pero el negocio de las inmobiliarias es precisamente hacerle más dificil las cosas a los arrendatarios para lucrarse de sus necesidades, no obstante, parta de la base que la inmobiliaria está terminando el contrato para el 31 DIC 2014, de tal forma que no habría forma de efectuar prorroga alguna, pero si usted no cumple con la restitución ese día, se activa en su contra la clausula penal por incumplimiento.

          Ahora,
          podría eventualmente forzar una entrega antes del 31 de diciembre asi tenga que pagar ese mes, pero quiza pudiera concretar la forma a través de Audiencia de Conciliación ante la Personería Municipal que no tiene costo pero está sujeto a programación dentro de los 2 meses siguientes de la solicitud, o pagando ante cualquier Centro de Conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia, en cuyo caso sería inmediata. Solo tenga en cuenta que la inmobiliaria no está obligada a asistir.

          Otra alternativa,
          es que a través de un familiar, un amigo, o un abogado de su confianza y mediante un poder especial, autorice la restitución y entrega del inmueble para el 31 de diciembre.

          Estamos para servir a la comunidad.-

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.