Si la ley de arrendamiento de vivienda se aplicara más de un arrendador estaría en problemas

Si lo contemplado por la ley de arrendamiento de vivienda urbana se aplicara, más de un arrendador tendría serios problemas para cumplirla, principalmente en lo que tiene que ver con el valor del canon mensual.

En primer lugar, la ley 820 de 2003 establece que el precio mensual del arrendamiento no puede exceder del 1% valor comercial del inmueble. Esto no supone ningún inconveniente si no fuera porque el valor comercial para efecto de fijar el 1%, está limitado por la misma ley.

Es así como el artículo 18  de la ley 820 de 2003 establece que el valor comercial del inmueble sobre el cual se ha de calcular el valor máximo del 1%, no puede exceder el equivalente a dos veces el avalúo catastral vigente del inmueble.

Son muchos los bienes inmuebles cuyo valor comercial está muy por encima de dos veces su avalúo catastral, y no obstante el precio del arriendo se fija con base a ese valor comercial excedido según la ley.

Adicional a esto, el artículo 20 de la misma ley sólo autoriza un incremento del valor del arrendamiento en un porcentaje igual al incremento  del IPC del año anterior, norma que muy pocos cumplen.

Por ejemplo, el IPC del 2009 fue de un 2% según el Dane, lo que significa que el valor de los arrendamientos sólo se puede incrementar en un 2%, que para muchos es irrisorio, por lo que la gran mayoría decide incrementar el valor del arriendo en porcentajes muy superiores.

Si se hiciera una revisión exhaustiva de los cobros e incrementos del valor del arrendamiento de vivienda, con seguridad se encontraría que la gran mayoría de arrendadores no están cumpliendo con la ley…

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

109 Opiniones
  1. juan carlos alvarez montiel dice:

    buenos dias mi pregunta es la siguiente rente una casa el dia primero de yo del presente año casa que nunca ocupe ya que solo pague una renta y me faltaba cubrir el depocito por problemas no lo junte y nunca se me entrego la vivienda existe la forma de recuperar parte o el total de mi dinero

  2. MARIO SANCHEZ dice:

    Buenas tardes,

    Mi situación es la siguiente, tengo arrendada mi vivienda por un año, la arrendadora me informa que va entregarme el inmueble y que tiene derecho a un mes sin pagar el arriendo, es cierto y sino lo es que ley me protege.

  3. Javier leon dice:

    Cordial saludo.

    he tomado una vivienda en arriendo desde hace 6 años, el contrato realizado fue arriendo para vivienda; aunque verbalmente se pacto que seria para poner un taller de frenos, durante el tiempo que hemos estado en la vivienda la dueña no ha realizado mantenimiento alguno, estos gastos han corrido por nuestra cuenta en el ultimo año me he quedado con el canon de arrendamiento que es de $850.000 pesos m/cte mensual. la arrendataria vive en el extranjero y ha venido a Colombia puesto que quiere vender el inmueble, he solicitado un préstamo bancario para la compra de este el cual este en espera, me ha pasado la notificación de desalojo cobrando los meses de febrero a mayo del presente año mas $900.000 m/cte. por otros; lo que verbalmente me dice es que estos 900 mil pesos son el interés de mora de los meses que me he retazado en el pago del canon de arrendamiento, por lo cual el valor total es de $6.000.000 de pesos m/cte. mi inquietud es si esto legalmente es correcto.

    Les agradecería enormemente me guiaran al respecto.

  4. Susana dice:

    Buen día, y gracias de antemano por atender a este correo: Tengo algunas dudas: Tengo un local el cual lo alquile hace 22 años, el contrato venció para mayo-15, el arrendador hizo un aumento del 70% , y me dice que ese valor del porcentaje es por la inflación actual.. Si se dice que el valor del aumento del canon no puede exceder dos veces por encima al valor catastral, es legal ese aumento.. Cual es el tope máximo de incremento para los inmuebles... Que hay que tomar en cuenta ?

    A donde debo ir para una orientación

    • edgar fernando escobar malaver dice:

      como arrendatario con más de dos años de vigencia, tiene derecho a la renovación del contrato y a solicitar que se llegue a un acuerdo sobre el valor del canon de arrendamiento, en su caso esto se puede por ser un contrato de arrendamiento de local comercial, puede solicitar ayuda en la cámara de comercio.

  5. carmen melendez rojas dice:

    me mandaron la carta con tres mes de anticipación para no renovación de contrato se vencía el enero del 2015 pero como no encontré donde mudarme y ellos me dejaron cuatro mes mas pagandoles y me mude en mayo pero mi pregunta es el dueño me aumento el arriendo sin tener contrato eso es legal yo tenia 5 años viviendo en esa propiedad le pague hasta el ultimo dias con aumento es legal el aumento d arriendo que fueron 20.000 pesos

    • edgar fernando escobar malaver dice:

      Cada año de arrendamiento en la fecha establecida del contrato, el canon de arrendamiento debe aumentar en el IPC, es decir la Ley establece que para actualizar los cánones de arrendamiento en la fecha de renovación del contrato se debe aumentar el canon.

  6. Lucy lozano dice:

    Buen día, mi inquietud es la siguiente tome por arriendo con inmobiliaria ,una casa con local. No pensé volver a mudarme paso que mandaron un comunica con 3 meses de anticipación . Se que es lo correcto pero no pude para la fecha del contrato que era el 15 de abril 2015, les pague una quincena hasta el 30 de abril 2015, notificaron por correo que el 30 de abril debía desocupar por que la dueña del inmueble necesita para el 30 abril. No pude para el 30 de abril les dije que me dieran hasta el 5 de mayo 2015 por que igual hasta antes del 26 abril no había conseguido. de ahí al 30 de abril metí documentos a un inmueble el cual lleva su procedimiento. para el 30 estaba aprobado pero como el 1 de mayo fue festivo la entrega del inmueble fue el dos , me mude el 4 de mayo de 2015. contacte para entregar el inmueble al otro día y que no podían y así hasta mas o menos el 13 de mayo , cuando fui a entregar ya , salieron que no me podían recibir por que tenia parches de pintura. realmente yo trate de dejar resanado lleve un pedazo de pintura al almacén y no dio,trate de darle un poco mas echándole mas vinilo al pintarlo se veía igual cuando ya seco se nota mas claro. Ahora la que fue a recibir el inmueble con los representantes de la inmobiliaria no quiere recibir por que esta así , alega que ellos entregaron pintado toda la casa y que se debe entregar igual. la verdad estoy pasando unas dificultad económica y no dispongo para pagar a un obrero que me proporciono la inmobiliaria y me dijo que era para volver a pintar total toda la casa y que tiene un costo con materiales y obra de mano mas o menos de $ 650.000 pesos . que puedo hacer?

  7. Jennifer Blandon dice:

    Buenas Tardes,
    tengo una gran inquietud, tengo un inquilino desde el 2012, yo realice el contrato de arrendamiento solo por un año y no les hice firmar una renovacion o extension del contrato, ahora tengo problemas porque debe mas de un mes de canon y deseo saber si habra inconvenientes al momento de sacarlo de la vivienda.

  8. Hernando dice:

    Buen día,

    Vivo hace dos meses en un apartamento alquilado con un contrato a 6 meses y canon de $400.000 la arrendadora me tiene un deposito de $400.000 resulta que estoy al día en los dos meses que he vivido, hoy se vence, y no tengo dinero para pagar ya que tuve un problema económico y un familiar me va a alojar en su casa mientras mi situación económica mejora, le comente a la señora la situación y me dice que tengo que pagarle una indemnización de $1.200.000 para poder desocupar, pero como te comente no tengo dinero que puedo hacer.

    Mil gracias.

  9. Elizabeth dice:

    BUENAS TARDES, QUE INTERES PUEDO APLICAR A MIS INQUILINOS POR MORA
    GRACIAS

  10. alba dice:

    consigne una casa a una inmobiliaria, quiero saber si estas estan obligadas a cancelarme el arriendo puntualmente asi los inquilinos no les hayan cancelado a ellos ese arriendo

  11. nadia dice:

    alquile un apartamento con servicios compartidos para 5 personas hace el 17 de febrero tenian que pagar y la señora en el dia de hoy no me quiere pagar , no quiere pagar servicios y no se quiere ir sin pagar. no se que hacer yo no tengo plata para un abogado , fui a la casa de justicia yme dieron una cita para una conciliacion hasta el 14 haber si a ella se la antoja irse. Agradeceria a alguna perssona que sepa que puedo hacer no tengo a nadie con quien contar practicamente la estoy manteniendo muchas gracias

  12. Elizabeth Vallejo dice:

    Gracias tome un apartamento en arriendo y servicios aparte pero el arrendador me cobra tarifas fijas de servicios no como llega los recibos y estoy pagando dos y tres veces mas del recibo donde me quejo.

  13. MARYA dice:

    buenas tardes

    mi inquietud es el mes de febrero se debe pagar completo o solo los dias del mes tengan en cuenta que si uno desocupa una vivienda y se pasa de la fecha el propietario le cobra los dias al inquilino hay una ley que diga esos derechos

  14. Albeiro Gamba dice:

    Hola!!
    vivo en arriendo hace ya 14 meses de los cuales debo seis meses atrasados por culpa de una pérdida financiera y desempleo, el contrato se prorrogó un año mas ya que no pase una carte de entrega tres meses antes de terminación del contrato, me urge entregar ya que los intereses de la aseguradora siguen creciendo.
    Que puedo hacer?!
    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.