Inicio » Propiedad horizontal. » (24 / 10 / 2011 )

Si llama la policía para calmar un vecino ruidoso asegúrese que los policías levanten un informe

Uno de los problemas ligados a la convivencia en espacios reducidos, en especial en zonas sometidas al régimen de propiedad horizontal, tiene que ver con los vecinos ruidosos, problema que se puede abordar de distintas maneras, incluida el llamado de la policía.

Si se opta por llamar a la policía para que le llamen la atención a  las personas causantes del ruido excesivo, se recomienda que se asegure el levantamiento del informe respectivo por parte de los agentes de policía que atiendan el llamado.

La razón de ello es que se necesita dejar evidencia clara e irrefutable de los escándalos realizados por los vecinos, máxime si son recurrentes, puesto que en caso de recurrir a un proceso en una inspección de policía, se necesitarán pruebas fehacientes que demuestren la conducta recurrente y permanente del denunciado, situación que puede agilizar el proceso.

Si a la hora de presentar una denuncia en la respectiva inspección de policía no se prueba el comportamiento excesivo y reincidente del vecino ruidoso, será más difícil conseguir la aplicación del código de policía que puede llevar desde la imposición de multas hasta el decomiso de los artefactos causantes del ruido.

Si se ha de recurrir a la policía como mecanismo extremo ante la ineficacia de medidas persuasivas, hay que hacerlo de la mejor forma para asegurar la efectividad de una medida mucho más drástica que se tome en el futuro que busque poner fin al comportamiento de esos vecinos molestos e irrespetuosos.

Por último, siempre hay una alternativa extrema para solucionar el problema de los vecinos ruidosos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

16 Opiniones en “Si llama la policía para calmar un vecino ruidoso asegúrese que los policías levanten un informe”
  1. alex dice:

    EDSON MUCHAS GRACIAS POR ESTE CONSEJO TENIA UN VECINO DEMASIADO RUIDOSO AL EXTREMO PERO RECURRÍ A LA NORMATIVA 332 Y EN 20 DÍAS EN UNA NOCHE DE PARRANDA LLEGO LA POLICÍA Y LA ALCALDÍA Y ENTRARON SE LLEVARON EL EQUIPO Y AL DUEÑO DE LA CASA YA QUE DESPUÉS DEL FALLO PENAL QUE EL ANTISOCIAL NO ACATO SE LO LLEVARON POR BURLA A LA AUTORIDAD DECOMISARON ESE EQUIPO Y COMO LE DIGO MI FASTIDIOSO VECINO NUNCA MAS VOLVIÓ A MOLESTAR YA QUE TUVIERON QUE IRSE DEL BARRIO MUCHAS GRACIAS

  2. eliazabeth dice:

    Hace falta una legislación mas dura en cuanto a la corrección que se debe aplicar a las personas que carecen de sentido común, civismo, respeto, educación, cultura, y clase, y generan ruidos (especialmente música a alto volumen) interrumpiendo la placidez y la calma de los vecinos, para ello existen sitios de esparcimiento donde el volumen alto es tolerado, o el uso de audífonos para los que gustan de este tipo de sonidos.

  3. Gina dice:

    Hola. a todos..!! yo opino que la amargura no tiene nada que ver con el deseo y derecho que tenemos a descansar y la tranquilidad que se supone que después de una jornada laboral es lo que queremos encontrar al llegar nuestros hogares.... Yo en este momento lo estoy viviendo y ya me esta afectando la salud por no poder dormir debido al ruido y es todos lis dias... sucede que desde hace 20 anos vivo en el mismo domicilio nunca habíamos tenido ningún problema con ningún vecino, hasta apenas hace unos meses que llegaron y rentaron en la casa de enfrente de mi domicilio una señora con hijos adolescentes y llegan diario como quince menores mas tipo balandros se la viven en la calle con música alta y un
    lenguaje lo que le sigue de vulgar.. y las autoridades no nos hacen caso.. a quien recurrimos.. y no hay respuesta porque ahora ellos nos tienen amenazados a todo el vecindario...Verdad que no se trata de estar amargados...sino simplemente de respeto hacia los demás .. Desesperada..!!!

    • Juan Pablo Osorio Freide dice:

      No es unico su caso, todo el mundo anda desesperado porque la policia no hace nada, ni siquiera cuando hay muerto (bueno vienen a recogerlo despues). Los vecinos saben que no les pasa nada y mucho mas cuando tienen actitudes mafiosas, prepotentes y se creen por encima de la ley. Lo triste es que como la policia ya sabe que cualquier ciudadano que tiene amigo concejal, congresista, policia, funcionario de cualquiera de las ias, es periodista, etc esta por encima de la ley; pues les da miedo y pereza hacer cumplir el codigo de policia. Quiera Dios que podamos vivir en condiciones mejores con personas mas educadas, asi sea en otro pais. Mientras tanto, no se que se pueda hacer.

      • edson paz dice:

        Por: Víctor Julio García Rodríguez. (*)
        El estatuto de seguridad ciudadana o ley 1453 de 2011, modificó el artículo 332 del código penal al establecer: “Contaminación ambiental. El que con incumplimiento de la normatividad existente, provoque, contamine o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, ruidos, depósitos o disposiciones al aire, la atmósfera o demás componentes del espacio aéreo, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o subterráneas o demás recursos naturales, en tal forma que ponga en peligro la salud humana o los recursos fáunicos, forestales, florísticos o hidrobiológicos, incurrirá, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que hubiere lugar, en prisión de cincuenta y cinco (55) a ciento doce (112) meses y multa de ciento cuarenta (140) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”…
        Con esta garantía prevista en el Código Penal, cualquier persona podrá acudir ante las autoridades judiciales, para solicitar la penalización de la conducta antisocial de los malos vecinos, los pastores de sectas religiosas, propietarios de billares, tiendas, tabernas y similares, quienes argumentando la libertad personal, la libertad religiosa o el derecho al trabajo, perturban la tranquilidad y la intimidad de las personas, que en estado de indefensión, se tienen que someter a escuchar, escándalos, música estridente o algarabías de alabanzas religiosas.
        Los infractores bajo ninguna circunstancia pueden invocar la garantía o la protección de un derecho fundamental, cuando éste viola otros derechos fundamentales, es decir, no se puede argumentar el ejercicio del derecho al trabajo o la libertad de culto, cuando estos vulneran otros derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad.
        Si un vecino, perturba su tranquilidad, solicítele que le baje el volumen a su equipo de sonido y en caso que haga caso omiso, llame a la Policía Nacional para que ampare su tranquilidad; en caso que la conducta sea reiterada o frecuente proceda así:
        I. Acuda ante el Inspector de Policía para que cite al infractor y le coloque una caución o la respectiva acta de compromiso, en el cual el querellado se compromete a corregir su conducta. En caso que exista en su comunidad un Juez de Paz, también puede solicitar la firma de un pacto o acta de compromiso.
        II. Si el infractor es un comerciante o pastor de secta religiosa, interponga una tutela, contra el infractor y la Alcaldía de su municipio, para que el primero cese en su conducta contaminadora y al segundo, para que haga cumplir los requisitos para el funcionamiento de los establecimientos de comercio, como lo determina el artículo 2 de la ley 232 de 1995 y sus decretos reglamentarios, en lo que respecta usos del suelo y contaminación auditiva. Recuerde que la acción de tutela la debe invocar una sola persona, argumentando la violación al derecho a la vida e intimidad personal, pues no procede cuando se interpone en grupo, al disponerse de otro mecanismo de defensa judicial, como son las acciones populares o de grupo y las acciones de cumplimiento. Varias personas en forma independiente y al mismo tiempo, pueden interponer acción de tutela contra los mencionados actores.
        III. Si el infractor persiste en su conducta, interponga la respectiva demanda penal, invocando el precepto del artículo 332 del Código Penal y las disposiciones establecidas en el decreto 948 de 1995 y demás normas que versan sobre contaminación auditiva.
        Recuerde que primero hay que agotar la instancia ante el Inspector de Policía o Juez de Paz, para interponer la respectiva acción judicial, anexando copia de fotos, videos y actas suscritas entre las partes, para garantizar el debido proceso al infractor y el agotamiento de la conciliación previa administrativa. Haga valer sus derechos y garantías constitucionales.
        (*) Administrador Publico, especialista en Derecho Público, periodista afiliado a ASOPEMET.
        victorjuliogarciarodriguez.blogspot.com

        espero sea de su ayuda

  4. Sergio Rueda dice:

    Esto es aplicable para México? específicamente en zacatecas? estoy actualmente en una situación increíblemente parecida, y de la manera mas respetuosa solicite al vecino bajar el volumen de su escandalo, pero al parecer unos de sus compañeros no le parecio que hasta los golpes quería llegar.

    Espero me apoyen con su retroalimentación

  5. Carlos dice:

    Gente amargada y aburrida que llama a la policía, lo peor es que la policía es mas efectiva para estos casos, que cuando se presenta un robo.

    • Andrés dice:

      Entonces, según usted, una persona debe trasnocharse o hasta enfermarse por culpa de un vecino egoista, todo por no parecer aburrido o amargado... Qué manera de pensar tan poco crítica.
      Las personas deben hacer valer sus derechos consagrados en la ley independientemente del que dirán. ¡Todo ciudadano debe hacer valer nuestros derechos!

    • Sarlil dice:

      La gente ruidosa es gente que no tiene respeto ni educación. Si no son aburridos vayan a un bar donde no molestan a nadie.

    • Jona dice:

      ¿Osea que si quiero estar en paz soy un amargado? Yo no tengo porque soportar ruidos cuando quiero dormir. Carlos, lo que demuestras es una total falta de educacion y consciencia civica. A ver, ¿Por que no te vas a E.U. y haces lo mismo alla?

    • Yesik Gomez dice:

      No somos personas amargadas ósea tu como persona y ser humano tienes razonamiento lo cual quiere decir que sos conciente que todo cuerpo humano tiene que descansar y te dire algo... es mas tan solo tengo 17 años y también me gustan las fiestas pero estoy artá de vecinos que como tu piensan que solo se nace para vivir y no dejar vivir a los demás que solo piensan en trago, música, y hasta drogas nadien les dice que no hagan eso cada cual ase con su vida lo que quiera y si personas como tu se quieren matar con todo esto que se sabe es dañino en exceso haganlo; solo dejen descansar a las demás personas que si amamos nuestra vida y si cuidamos nuestro cuerpo ósea piensalo no todos somos iguales y mucho menos amargados ;)

    • lidia dice:

      Gent amargada perdon no es sano el vivir asi

    • Juan Pablo Osorio Freide dice:

      Me imagino que Ud. debe ser un vecino tipo manotas char o en su defecto costeño

  6. Reynaldo dice:

    No es tanto el vecino que genera ruidos, sino la falta de colaboración de la Policía. Resulta que se les llama y estos no atienden el llamado.

    Sabemos que el Código de Policía establece que son ellos los que velan por la tranquilidad de nosotros, ¿Que debemos hacer cuando no acuden al llamado?

  7. Rafael dice:

    Buen día
    El ruido pruducido por vecinos inescrupulosos parece ser universal, y siendo tan universal no sabe uno por que en forma universal no se tenga resuelto el problema por parte de las autoridades sin que tenga uno que llamarlos si en cualquier parte es facil notar la presencia de ruidos y o sonidos dañinos al oido y por supuesto daño también a la tranquilidad, la historia es mas que repetitiva llamas a las autiridades, llegan y cuando se van vuelve el ruido, el artículo dice de asegurarse que las autoridades hagan el informe ¿ puede uno solicitar copia de ese informe para llevar como prueba a la inspección?

    • edson paz dice:

      Por: Víctor Julio García Rodríguez. (*)
      El estatuto de seguridad ciudadana o ley 1453 de 2011, modificó el artículo 332 del código penal al establecer: “Contaminación ambiental. El que con incumplimiento de la normatividad existente, provoque, contamine o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, ruidos, depósitos o disposiciones al aire, la atmósfera o demás componentes del espacio aéreo, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o subterráneas o demás recursos naturales, en tal forma que ponga en peligro la salud humana o los recursos fáunicos, forestales, florísticos o hidrobiológicos, incurrirá, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que hubiere lugar, en prisión de cincuenta y cinco (55) a ciento doce (112) meses y multa de ciento cuarenta (140) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”…
      Con esta garantía prevista en el Código Penal, cualquier persona podrá acudir ante las autoridades judiciales, para solicitar la penalización de la conducta antisocial de los malos vecinos, los pastores de sectas religiosas, propietarios de billares, tiendas, tabernas y similares, quienes argumentando la libertad personal, la libertad religiosa o el derecho al trabajo, perturban la tranquilidad y la intimidad de las personas, que en estado de indefensión, se tienen que someter a escuchar, escándalos, música estridente o algarabías de alabanzas religiosas.
      Los infractores bajo ninguna circunstancia pueden invocar la garantía o la protección de un derecho fundamental, cuando éste viola otros derechos fundamentales, es decir, no se puede argumentar el ejercicio del derecho al trabajo o la libertad de culto, cuando estos vulneran otros derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad.
      Si un vecino, perturba su tranquilidad, solicítele que le baje el volumen a su equipo de sonido y en caso que haga caso omiso, llame a la Policía Nacional para que ampare su tranquilidad; en caso que la conducta sea reiterada o frecuente proceda así:
      I. Acuda ante el Inspector de Policía para que cite al infractor y le coloque una caución o la respectiva acta de compromiso, en el cual el querellado se compromete a corregir su conducta. En caso que exista en su comunidad un Juez de Paz, también puede solicitar la firma de un pacto o acta de compromiso.
      II. Si el infractor es un comerciante o pastor de secta religiosa, interponga una tutela, contra el infractor y la Alcaldía de su municipio, para que el primero cese en su conducta contaminadora y al segundo, para que haga cumplir los requisitos para el funcionamiento de los establecimientos de comercio, como lo determina el artículo 2 de la ley 232 de 1995 y sus decretos reglamentarios, en lo que respecta usos del suelo y contaminación auditiva. Recuerde que la acción de tutela la debe invocar una sola persona, argumentando la violación al derecho a la vida e intimidad personal, pues no procede cuando se interpone en grupo, al disponerse de otro mecanismo de defensa judicial, como son las acciones populares o de grupo y las acciones de cumplimiento. Varias personas en forma independiente y al mismo tiempo, pueden interponer acción de tutela contra los mencionados actores.
      III. Si el infractor persiste en su conducta, interponga la respectiva demanda penal, invocando el precepto del artículo 332 del Código Penal y las disposiciones establecidas en el decreto 948 de 1995 y demás normas que versan sobre contaminación auditiva.
      Recuerde que primero hay que agotar la instancia ante el Inspector de Policía o Juez de Paz, para interponer la respectiva acción judicial, anexando copia de fotos, videos y actas suscritas entre las partes, para garantizar el debido proceso al infractor y el agotamiento de la conciliación previa administrativa. Haga valer sus derechos y garantías constitucionales.
      (*) Administrador Publico, especialista en Derecho Público, periodista afiliado a ASOPEMET.
      victorjuliogarciarodriguez.blogspot.com

      espero sea de su ayuda

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.