¿Si los servicios me los pagan quincenalmente cómo es la retención en la fuente?

Nos comenta un lector que tiene un contrato de servicios por el que le retienen el 6% y que el pago es quincenal. Pregunta si en cada quincena le deben retener el 3% o el 6%.

La retención en la fuente por servicios se aplica en el  momento en que se haga el pago o se cause el mismo, lo que ocurra primero, y tal retención se hará considerando el pago individualmente realizado.

En ese orden de ideas, cada vez que se realice un pago, si ese pago supera la base sujeta a retención (4 Uvt), se aplicará la tarifa fijada por la ley, ya sea del 4% o del 6% según corresponda.

En  consecuencia, la tarifa de retención no se puede dividir o fraccionar, puesto que la periodicidad el pago no afecta para nada la retención en la fuente. En la retención en la fuente interesa el concepto, la base, y el sujeto pasivo.

De hecho, debido a esta particularidad en la retención en la fuente, algunas personas optan por fraccionar facturas para así evitar la aplicación de la retención en la fuente, ya que esta solo se aplica cuando el pago supera la base sujeta a retención, y en ese caso lo que se divide es el pago o la base más no la tarifa. La tarifa se aplica completa o no se aplica. Y no se aplica cuando la base no da lugar a ella, pero si da lugar se aplica la totalidad de la tarifa fijada para el concepto correspondiente.

En  el caso de la retención en la fuente por ingresos laborales, cuando el pago es quincenal no se divide la tarifa sino que se suman las bases, puesto que por  disposición expresamente el estatuto tributario en sus artículo 385 y 386, se consideran los pagos totales recibidos en un mes, de modo que al pagar la primera quincena, no se aplica retención, pero dicho pago se suma con el que se realice en la segunda quincena, para considerar una base única sujeta a retención por el mes correspondiente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. OSCAR C GARCIA P dice:

    VAMOS A CONTRATAR EL MANTENIMIENTO DE UN EDIFICIO LAS OBRAS A EJECUTAR SON RESANES DE LA FACHADA , LAVADA DESINFECCION , IMPERMEABILIZACION Y PINTURA.
    QUE RETENCION LE DEBO HACER COMO OBRA CIVIL O COMO SERVICIOS DE MANTENIMIENTO

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.