¿Si me cambian de lugar de trabajo deben pagarme auxilio de transporte extra?

Cuando un trabajador es cambiado de lugar de trabajo y ese cambio implica para el trabajador paga transporte, ¿debe la empresa pagarle al trabajador un “auxilio” de transporte extra?

No pocas veces sucede que a un trabajador se le cambia el lugar de trabajo, cambio que lo obliga a pagar más transporte para llegar a él.

Cuando se firma el contrato de trabajo, ya sea verbal o escrito, se supone que las partes acuerdan el lugar geográfico donde el trabajador debe desarrollar las actividades para las que fue contratado. Si luego el empleador decide trasladar al empleado, se supone que las condiciones remunerativas se deben ajustar para que el trabajador no se vea afectado económicamente por cuenta de la decisión del empleador de trasladarlo.

Aunque no hay una norma laboral que de forma expresa obligue al empresario a pagar una especie de auxilio de transporte en estos casos, si existe una línea jurisprudencial en el sentido de que al trabajador de forma unilateral no se le pueden desmejorar sus condiciones.

Es apenas obvio que si el trabajador debe pagar más transporte por el traslado,  su capacidad adquisitiva efectiva se ve disminuida por ello, lo que implica necesariamente el desmejoramiento de las condiciones del trabajador.

Así las cosas, si el empleador traslada al empleado y este debe pagar más transporte como consecuencia de ese traslado, el empleador deberá ajustar la remuneración del trabajador para que este no vea mermado su ingreso efectivo. Claro que si el trabajador por la presión del empleador acepta las nuevas condiciones desmejoradas, el desmejoramiento se pintará con un tinte de legalidad….

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. amparo dice:

    si una empleada del servicio, viene trabajando durante 16 años con un contrato que se renueva cada año, pero dadas las condiciones económicas que varían en el empleador , se jubilará a partir de abril de 2017, y ya no la puede tener en las mismas condiciones, es posible cambiarle el contrato para ese año?

  2. jhon angulo dice:

    hola, tengo la siguiente inquietud, yo firmé un contrato a termino fijo por tres meses, renovable automatica mente por tres meses mas, mi empresa sin justificación alguna decide unilateral mente realizarme un traslado para otro departamento a mas de 300 kilometros de mi lugar de recidecia, no me lo han confirmado por escrito pero por intermedio de mis compañeros de trabajo he escuchado que la empresa me va atrasladar sin ningun beneficio, ni reajuste en las condiciones laborales iniciales, ¿ SI LA EMPRESA REALIZA LAS COSAS DE ESA MANERA QUE DEBO HACER?, ¿ LEGAL MENTE QUE DERECHOS DEBO EXIGIR PARA ESTE TRASLADO?

    les agradezco gracias

  3. Damian dice:

    Buenas tardes, la empresa donde trabajo se mudo a 45 Km de mi casa, antes estaba a 13 Km, se encareció el transporte y también las horas de viaje ( entre dos horas y media y tres) es posible que ellos me abonen el viatico? si mando la renuncia por lejanía laboral me corresponde una indemnización?

    Muchas gracias

  4. Silvia dice:

    buenos dias, quisiera saber como se manejan los permisos de lactancia cuando la empresa en donde laboro esta fuera del perimetro urbano, en cuanto al tiempo y al auxilio, mil gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.