¿Si me cambian de lugar de trabajo deben pagarme auxilio de transporte extra?

Cuando un trabajador es cambiado de lugar de trabajo y ese cambio implica para el trabajador paga transporte, ¿debe la empresa pagarle al trabajador un “auxilio” de transporte extra?

No pocas veces sucede que a un trabajador se le cambia el lugar de trabajo, cambio que lo obliga a pagar más transporte para llegar a él.

Cuando se firma el contrato de trabajo, ya sea verbal o escrito, se supone que las partes acuerdan el lugar geográfico donde el trabajador debe desarrollar las actividades para las que fue contratado. Si luego el empleador decide trasladar al empleado, se supone que las condiciones remunerativas se deben ajustar para que el trabajador no se vea afectado económicamente por cuenta de la decisión del empleador de trasladarlo.

Aunque no hay una norma laboral que de forma expresa obligue al empresario a pagar una especie de auxilio de transporte en estos casos, si existe una línea jurisprudencial en el sentido de que al trabajador de forma unilateral no se le pueden desmejorar sus condiciones.

Es apenas obvio que si el trabajador debe pagar más transporte por el traslado,  su capacidad adquisitiva efectiva se ve disminuida por ello, lo que implica necesariamente el desmejoramiento de las condiciones del trabajador.

Así las cosas, si el empleador traslada al empleado y este debe pagar más transporte como consecuencia de ese traslado, el empleador deberá ajustar la remuneración del trabajador para que este no vea mermado su ingreso efectivo. Claro que si el trabajador por la presión del empleador acepta las nuevas condiciones desmejoradas, el desmejoramiento se pintará con un tinte de legalidad….

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. jhon angulo dice:

    hola, tengo la siguiente inquietud, yo firmé un contrato a termino fijo por tres meses, renovable automatica mente por tres meses mas, mi empresa sin justificación alguna decide unilateral mente realizarme un traslado para otro departamento a mas de 300 kilometros de mi lugar de recidecia, no me lo han confirmado por escrito pero por intermedio de mis compañeros de trabajo he escuchado que la empresa me va atrasladar sin ningun beneficio, ni reajuste en las condiciones laborales iniciales, ¿ SI LA EMPRESA REALIZA LAS COSAS DE ESA MANERA QUE DEBO HACER?, ¿ LEGAL MENTE QUE DERECHOS DEBO EXIGIR PARA ESTE TRASLADO?

    les agradezco gracias

  2. Damian dice:

    Buenas tardes, la empresa donde trabajo se mudo a 45 Km de mi casa, antes estaba a 13 Km, se encareció el transporte y también las horas de viaje ( entre dos horas y media y tres) es posible que ellos me abonen el viatico? si mando la renuncia por lejanía laboral me corresponde una indemnización?

    Muchas gracias

  3. Silvia dice:

    buenos dias, quisiera saber como se manejan los permisos de lactancia cuando la empresa en donde laboro esta fuera del perimetro urbano, en cuanto al tiempo y al auxilio, mil gracias

  4. elkin dice:

    mi pregunta es ,mi esposa fue contratada en cali y la enviaron a trabajar en yumbo y el administrador de la empresa al consultarle sobre lo del subsidio de transporte dice que ellos nunca han pagado ese excedente,y esto ha afectado la economia del hogar,que explicacion me pueden dar gracias

  5. elkin dice:

    gracias por esta informacion ya que hay muchos empleadores que se pasan esta norma,por encima y creen solamente en sus intereces y no en el bienestar del empleado

  6. Isac Diaz dice:

    hola mi pregunta expresa el siguiente caso.
    1) Recibo un auxilio de transporte.
    2) El horario está sujeto a cambios y algunas semanas mi salida es a las 10:30 y por la ubicación de la empresa no hay transporte a esas horas.
    3) Por esta situación nos proveen una camioneta van que en teoría nos debería llevar hasta nuestros hogares o lo mas cercano posible.
    Problematica:
    la persona nunca nos deja lo suficientemente cerca y a veces me veo en la obligación de tomar un transporte adicional si hay alguno disponible, de otro modo me toca llegar a pie a mi casa que está a unos 300 metros de lugar en que soy abandonado (zona de robos), si encuentro un transporte normalmente es un mototaxi que la tarifa es de 1000 a 1500 pesos lo cual no merita un problema cuando encuentro moto.
    Pero el inconveniente que tuve la ultima vez fue el hecho de que el conductor de la ruta se negó asiduamente a llevarme al punto de siempre y me abandonó a 4 Km de mi casa sin posibilidad de tomar algún otro transporte como buses o motos por ser las 11:30 PM y sin posibilidad de tomar un taxi por no tener dinero, adicionándole el hecho de que el lugar donde decidió dejarme es extremadamente peligroso por que es una zona de atracos...
    después de darle una carta a mis empleadores su respuesta fue que el conductor puede hacer lo que se le de la gana ya que a mi me dan un subsidio de transporte...
    Que se puede hacer en este caso?

  7. Laura dice:

    Buenas tardes,

    Yo trabajo y resido en la ciudad de Bogota, pero la empresa para la que laboro me hace viajar por semanas para realizar mis labores en otras ciudades, pero nunca se especifico en el contrato, ellos deben realizar algún tipo de pago o auxilio extra por no encontrarme en la ciudad.

  8. martha dice:

    Hola muy buen día

    mi pregunta es la siguiente:

    si la empresa donde laboro decide trasladarse a otra ciudad por ejemplo Zipaquira a cota,que pasa con el personal operativo que devenga un salario mínimo o el personal que es administrativo pero recibe subsidio por el valor del salario,la empresa deberá pagar un subsidio extra o nos pueden terminar contrato?o nos obligan a renunciar?

  9. Diana A. dice:

    Buenos Días... yo firme contrato con una empresa para trabajar en la ciudad de Zipaquirá y debo pagar transporte para llegar al sitio de trabajo, devengando un salario mínimo con prestaciones sociales, mis jefes me comentan a comienzo de mes que para el otro mes la empresa se traslada al municipio de Chía, razón por la cuál debo pagar más en transportes, están ellos en la obligación de cancelarme el valor de estos transportes extra?

  10. claudia reyes dice:

    buenas tardes a mi me contratanen Bogotá, pero yo vivo en Zipaquirá, mi horario termina a las 10:00 p.m. como se maneja el tema del transporte (yo no tengo derecho a subsidio de transporte por mi salario)

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Claudia, desafortunadamente si por su salario no tiene derecho al auxilio de transporte, no se puede hacer nada a menos que convenga con su empleador un auxilio extra legal que le garantice su ida y regreso a su lugar de residencia. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.