Si muere un afiliado y deja causado el derecho al pago de la pensión ¿a quién le corresponde reclamar las mesadas causadas antes de su fallecimiento?

Lo anterior, teniendo en cuenta que la sustitución de la pensión procede a partir de  la fecha de la muerte del causante.

Un lector nos ha formulado la siguiente inquietud:

Mi cuñado (quien era pensionado de Colpensiones) murió hace un año. Él dejó esposa, dos hijos del matrimonio y uno extramatrimonial.  Al momento de su muerte estaba en trámite una reclamación que mi cuñado había hecho a Colpensiones porque la pensión le había quedado mal liquidada. A los pocos días de fallecido, llegó a la casa un oficio que le dirigía Colpensiones informándole que esa entidad había acogido su solicitud y que próximamente se le haría el pago correspondiente a la reliquidación de la pensión. Vale anotar que Colpensiones aún no ha expedido la respectiva resolución. Mi pregunta es: ¿ese dinero le corresponde solamente a la viuda?  ¿O también les corresponde a los hijos?  y si es para compartirlo entre la viuda y los hijos, ¿es necesario hacer juicio de sucesión?  Le quedo altamente agradecido, por su pronta respuesta.

Al emprender el análisis de la consulta, de entrada nos encontramos con dos  inconvenientes: a) el lector no nos cuenta si la viuda ya está recibiendo la pensión sustituida, y b) guarda silencio sobre la edad de los hijos.

Pese a la desafortunada omisión del lector, vamos a responder la pregunta, pero para ello analizaremos las dos hipótesis por separado.

A. Si los hijos del causante son menores de 18 años de edad, o mayores de 18 pero menores de 25 años y están incapacitados para trabajar por estar estudiando, o de cualquier edad si son discapacitados. 

En este caso la pensión sustituida se distribuye así: el 50% para la viuda y el otro 50% se reparte equitativamente entre los hijos menores de edad, o entre estos y los mayores de 18 y menores de 25, o de cualquier edad siempre y cuando se hallen en situación de discapacidad y hubiesen  estado dependiendo económicamente del pensionado al momento de su muerte.

B. Si los hijos del causante son todos mayores de edad y no padecen incapacidad alguna.

En esta hipótesis el 100% de la pensión es para la viuda.

Ahora bien, en ambos casos la sustitución de la pensión se realiza a partir de la fecha del fallecimiento del causante.

Eso quiere decir que si el causante no alcanzó a disfrutar de la pensión porque falleció antes de que el fondo de pensiones se la reconociera, esas mesadas causadas entre la fecha en que el finado cumplió los requisitos de acceso a la pensión y la fecha de su muerte, no siguen necesariamente la suerte de la pensión sustituida.

Por consiguiente, tales mesadas pueden ser reclamadas por la viuda y los hijos, independientemente de que estos sean mayores o menores de edad. Pero es más, los hijos pueden solicitar que el pago de tales mesadas se le haga de manera exclusiva a la madre.

En este caso no es necesario adelantar proceso de sucesión judicial ni notarial, y basta con la reclamación formal, acompañada de los registros civiles de nacimiento de los hijos, de matrimonio de la viuda y el causante, y  de defunción de éste.

Por otra parte, si el causante no dejó mesadas pendientes de recibir, pero sí  estaba tramitando una reliquidación de la pensión, los dineros producto de dicha reliquidación de la pensión se distribuyen y entregan observando el mismo procedimiento que se señaló para  la reclamación y pago de las mesadas causadas y no recibidas por el finado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. maria pp dice:

    buenas tardes si mi hermano fallece pero el tubo dos esposas ya no convive con ninguna de las dos pero dejo hijos en ellas como seria el proceso de pensión teniendo en cuenta que los hijos son menores de edad pero ya casi cumplen los 25 años a quien pasaría dicha pensión teniendo en cuenta que ya no vive con ninguna de las mujeres.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.