Si no hay divorcio cónyuge sobreviviente puede reclamar la pensión

“Como regla general, para que proceda la pensión de sobrevivientes a favor del cónyuge supérstite se requiere que haya habido convivencia mutua durante los últimos años de vida del finado, pero esa regla tiene una excepción: cuando se trata del fallecimiento de un pensionado que no convive con su cónyuge pero del cual nunca se divorció ni liquidó la sociedad conyugal. En tal caso, ese cónyuge tiene derecho a la pensión. Y si el pensionado que fallece convivía con un compañero o compañera, la pensión se la reparten entre el cónyuge sobreviviente y la compañera o compañero del finado.

Lo anterior pone de presente lo importante que es que las personas que se separen de hecho definan su situación con respecto a su cónyuge, bien sea divorciándose o al menos liquidando la sociedad conyugal.”

Extracto del comentario dejado por el abogado laborista Alonso Riobó Rubio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

27 Opiniones
  1. Lili dice:

    Firmamos mediante escritura pública una capitulación de NO formación de la sociedad conyugal al momento de contraer matrimonio y convivimos juntos. Si uno de los dos fallece el otro tiene derecho a la pensión aunque no tengamos sociedad conyugal ?
    Gracias

  2. Sandra Politi dice:

    Buenos días:
    Llevo 20 años casada. Mi esposo es pensionado. Yo no tengo ningún ingreso, tengo 48 años y sin opciones laborales. Tenemos una hija de 18 años . Hemos decidió divorciarnos. Actualmente el tiene una demanda por mal liquidación de la pensión. Ya gano en primera instancia y ahora está en la Corte Suprema de Justicia. Uno de los inmuebles que tenemos ( una finca) , no tiene legalizada la casa que construimos ( el terreno fue herencia que el recibió).
    Quisiera saber a que tengo derecho y como es la forma mal fácil de hacer el proceso.
    1. Tengo derecho a recibir pensión de mi conjugue ( ya que yo dependo 100 % de el) ?
    2. Mi hija de 18 años, quien esta iniciando su carrera, tiene derecho a pensión alimentaria?
    3. Tendría derecho a parte de la demanda que el tiene entablada en caso que salga a su favor ?
    Gracias

    • alfredo prierto dice:

      Si usted se divorcia y liquida la sociedad NO tiene derecho a recibir a pension de sobrevivencia.
      Su hija SI hasta los 25 años si estudia en establecimiento aprobado por el ministerio.
      Para saber a que tiene derecho sobre el patrimonio deberan liquidar la sociedad conyugal cuando entable el divorcio.

  3. francisco chacin dice:

    una sra adulto mayor que tiene en la actualidad pensión, de sobreviviente, puede tener una segunda pensión de sobreviviente

  4. Paola G dice:

    Cordial saludo, me podrían por favor aclararme lo siguiente.

    Me casé hace 37 años, de los cuales sólo convivimos los 6 primeros meses y de esta unión existe un hijo. Nunca realizamos una separación legal, el matrimonio aún existe, en caso de fallecer, mi conyuge tendría derecho a la pensión así no hayamos convivido durante 36 años? Pues la ley dice que se debe acreditar la convivencia los últimos años.

    Muchas gracias

    • jorge luis dice:

      ES IMPORTANTE ACLARAR QUE SE DEBE ACREDITAR UNA CONVIVENCIA DE 5 AÑOS EN CUALQUIER TIEMPO POR PARTE DE LA CÓNYUGE, DE LO CONTRARIO NO HAY LUGAR A RECONOCIMIENTO PENSIONAL AUNQUE ESTÉN CASADOS.

  5. alfredo prierto dice:

    debe separarse liquidar la sociedad o su pension sera compartida

  6. Rosa Maria Rivera dice:

    Buenas Tardes,

    Tengo una duda, y quiero por favor, me la despeje:
    Me case hace 30 años aprox, tengo dos hijos de esa union, pero me separe de mi esposo hace 25 años aprox, actualmente convivo con un señor, hace 8 años aprox, mi pregunta es esta: como no soy separada legalmente de mi esposo, mi actual pareja tiene derecho a mi pension en caso de yo fallecer? o tendria q compartirla con el papa de mis hijos, con mi actual pareja no tengo hijos.
    Que me aconseja, por favor.

    Mil gracias por sus consejos,

    • Luis a Perez dice:

      A mi consideración, es cónyuge supérstite. Si el fallece ud., si ud fallece, él.
      Ambos tanto el actual que convivió y el anterior del que nunca se resolvió. Toda vez que la corte y la norma amparan y protegen los vínculos matrimoniales y sobre todo protege al cónyuge, dándole. una porción de dicha pensión, por el tiempo compartido.

  7. fanny dice:

    Buenas tardes
    Soy casada por lo civil y por la iglesia pero con sociedad conyugal liquidada, vivo con mi esposo desde hace 38 años que nos casamos, tengo pensión por invalidez sera que el si hereda mi pensión?

    • Enrique Neira dice:

      Claro que si tiene derecho, por ejemplo que una pareja de casados se divorcie, disuelva la sociedad conyugal y la liquide, y ademas, haya habido separación de hecho, ello no es obstáculo para que tenga derecho a la pensión de sobre-vivencia, porque asì el Vinculo jurídico del matrimonio se haya acabado legalmente, pueden convivir juntos siempre, y por esa sencilla razón, tiene derecho a la pensión de sobre-vivencia derivada de la pensión de invalidez. Prueba de ello es la regla de compañeros permanentes

      JORGE ENRIQUE PEÑA NEIRA -- CELULAR 3012760269

    • Enrique Neira dice:

      Su esposo hereda la pensión, si a pesar de haber disuelto la sociedad conyugal siguen conviviendo juntos y lo puede probar. Indiscutible-mente. Hay mucha providencia de la Corte Constitucional que ilustra sobre todos estos casos

      JORGE ENRIQUE PEÑA NEIRA
      CELULAR 3012760269

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.