Si no se presenta el recurso de reconsideración no se agota la vía gubernativa

Si la Dian profiere una liquidación oficial de revisión o de aforo, y el contribuyente no interpone el recurso de reconsideración a que tiene derecho, no se agota la vía gubernativa y en ese sentido no tiene la posibilidad de interponer una acción de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción contencioso administrativa.

Para poder acceder a la jurisdicción contencioso administrativa, es requisito que previamente se haya agotado la vía gubernativa, y esta no se agota si el contribuyente no presenta los recursos respectivos que conduzcan precisamente al agotamiento de la vía gubernativa.

En consecuencia, el contribuyente debe agotar todos los recursos legales de que disponga para poder agotar la vía gubernativa y así tener la posibilidad de acceder al control judicial de los actos administrativos que le perjudican.

No obstante, es importante anotar que tratándose de una liquidación oficial de revisión, sino se presenta el recurso de reconsideración  existe la posibilidad de hacer uso del recurso de per saltum a que hace referencia el parágrafo único del artículo 720 del estatuto tributario, pero en tal caso la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho se debe presentar dentro de los 4 meses siguientes la fecha en que se notifica la liquidación oficial de revisión, y además es requisito que la respuesta al requerimiento especial se haya presentado debidamente.

Cuando se trata de una liquidación de aforo no existe la figura del per saltum de manera tal que la no presentación del recurso de reconsideración irremediablemente conduce a que  desaparezca toda posibilidad de recurrir a la justicia administrativa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.