Si no tiene firma digital exija el sello del banco en el formulario de renta (110, 210, 230, o 240), no en el de pago (490)

Todos sabemos que el artículo 579 del estatuto tributario señala que el Gobierno Nacional puede recepcionar las declaraciones a través de los bancos. Es así como cuando tenemos firma digital, presentamos la declaración mediante de los sistemas informáticos de la DIAN. Entre tanto que quienes no tiene firma digital presentan la declaración en los bancos, independientemente de que tenga o no valor a pagar alguno.

Precisamente, la discusión radica en aquellos quienes no tienen firma digital, y que no diligencian valores en los renglones del formulario relativos al pago, sino que lo hacen en el formulario 490 (recibo oficial de pago). Pues si el sello se impone solo en el formulario 490, y solo se recibe este, técnicamente no hemos presentado la declaración, lo que hace que dichas personas se conviertan en omisos.

La anterior situación fue evidenciada por la defensoría del contribuyente y el usuario aduanero, y ha informado a Bancolombia en Medellín sobre el respecto. Donde algunos contribuyentes han presento este problema.

La invitación, es que como contadores tengamos cuidado no solo en la determinación de la base gravable de la declaración, sino velar por el cumplimiento  pleno de la obligación tributaria en estas épocas de declaraciones de las personas naturales, una vez proyectemos la declaración, solicitemos una copia o una foto de la misma ya presentada por los contribuyentes, y verifiquemos tanto la firma, como el sello de recibido en la declaración.

Así evitaremos dolores de cabeza a futuro.

Nota: bien por la defensoría por advertir de dicho error a los bancos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.