Inicio » Derecho laboral. » (03 / 02 / 2011 )

Si renuncia al trabajo no tiene derecho a indemnización pero si a liquidación

Si usted renuncia voluntariamente a su trabajo, no tiene derecho a que la empresa le pague indemnización pero sí lo que conocemos como liquidación.

La indemnización se paga únicamente cuando el trabajador es despedido sin justa causa o cuando es obligado a renunciar sin que medie una justa causa.

En cuanto a la liquidación, se tiene derecho a ella sin importar si usted renuncia voluntariamente o si es despedido con justa causa; en cualquier caso tiene derecho a su liquidación.

Recordemos que la liquidación está compuesta por el salario adeudado, las vacaciones no disfrutadas, la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías y las primas extralegales que se hayan pactado en el contrato de trabajo.

La empresa debe pagar la liquidación el mismo día en que finalice el contrato de trabajo, ya sea que usted renuncia voluntariamente o es despedido con o sin justa causa. Si la empresa no paga la liquidación el mismo día de finalización del contrato de trabajo, deberá pagar como indemnización un día de salario por cada día de retardo en el pago conforme al artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

656 Opiniones en “Si renuncia al trabajo no tiene derecho a indemnización pero si a liquidación”
  1. juan dice:

    que sucede cuando una persona presenta su renuncia voluntariamente en en los términos que establece la ley y, se le contesta por parte del empleador la correspondiente aceptación de la renuncia, pero en el tiempo establecido para entrega del puesto de trabajo no se le recibe y este sigue trabajando por que el cargo no se puede dejar solo por múltiples motivos.
    ¿ la renuncia queda sin piso y el contrato continua siendo indefinido?
    no es legal que después se le reciba el puesto como si la renuncia siguiera teniendo valides jurídica laboral?
    nota: el contrato es a termino indefinido.

    • Juan Pablo dice:

      una vez a ud le aceptan la renuncia con una causa justa y en ese lapso ud labora y llega el nuevo empleado y dice que no puede empezar, con la consecuencia de que ud debe seguir en el cargo, la rta es que ud debe irse porque ya no es empleado, una vez le aceptaron la renuncia y pasaron las ultimas horas en su cargo ud no tiene porque quedarse a menos que sea manifiesto y urgente que el cargo amerita de prescencia fisica, pero siendo asi, deberan pagarle esas horas de mas como prestacion adiciona o liquidacion adicional al contrato finiquitado si se quiere o en una misma liquidacion, eso depende del tipo de empleo que tenga, ejemplo imagine que usted es el operario de maquina de una central electrica y hace eso que ud plantea, al final habran perjuicios para la empresa que ud ocasiono por irse y puede resultar demandado x esos perjuicios, hoy no existe la notificacion de la renuncia como antes, pero se exige que por lealtad del trabajador este le avise x escrito a su empleador que se va tal dia y que le busque reemplazo, esto para que el busque esa persona que ocupe ese vacio y no haya perjuicios como el caso que le puse.

  2. jose dice:

    hola si renucio voluntariamente cuanto me toca llevo 23 años y medio trabajando en la misma empresa y mi sueldo es de 200 pesos diarios entre a trabajar un 14 de febrero de 1989

  3. Camilo dice:

    hola =D llevo casi 11 meses en la empresa y me quiero retirar, solamente resiviria el suelto+vacaciones(que no me he tomado), si mi sueldo base es de 750 cuanto estaria recibiendo.

    esperando una respuesta y gracias

  4. gustavo garavito dice:

    que hago tengo12 años trabajando si me retiro no me indemnizan por todos los años que trabaje en la empresa y porque.

  5. mavi ochoa ramirez dice:

    Yo renuncie hace 2 meses hasta hora no me dan mi liquidación, habiéndolo solicitado con una solicitud simple( en esa compañía trabaje 07 meses que paso tengo que seguir para que me paguen mi liquidación). gracias

  6. edgar dice:

    alguien puede ayudarme kiero renunciar a mi trabajo pero kiero saber cuanto me corresponde tengo 7 años 3 meses y mi salario diario es de 173 pesos les agradecere muchas gracias mi correo es edgarga90@gmail.com

  7. reyu dice:

    tengo una consulta solo he trbajado 2meses en una empresa y tuve que renunciar por motivos personales y me dieron un numero para peguntar sobre mi liquidacion, bueno pero es mi primer trabajo asi que no tengo mucha idea de lo que significa eso.
    mi paga mensual fue de 443 soles pero sali antes de que se me pagara el 2 do mes. agradesco su pronta respuesta, gracias

  8. junior dice:

    que tal ? mira mi consulta es: si renuncio por voluntad propia cuanto recibiria de liquidacion (trabajo en una compañia)

  9. martha ordoñez dice:

    si renuncio a mi empresa voluntariamente recibo liquidación ellos tienen la ley 50 que recibiría de liquidación

  10. aldo bergeire dice:

    hola trabajo en una empresa de seguridad llevo 5 años ahi,y la pregunta es la siguiente:si yo renuncio cuanto dinero me tienen que pagar en concepto de liquidacion?

  11. marina ulloa diaz dice:

    DECEO SABER ESTOY TRABAJANDO EN UNA EMPRESA DE PTA. ARENAS LLEVO UN AÑO EN LA CUAL NO HE FALTADO POR NADA INUSUAL PERO HAHORA ME ENFERME DE UN RESFRIO FUERTE Y NO HE IDO DURANTE UN MES LE HABIA PEDIDO LAS VACACIONES PARA QUE NO PERDIERA MI TRABAJO PERO NO ME LAS DIO Y ME DIJERON QUE FUERA ALA INSPECSION DEL TRABAJO A PEDIR MI CARTA DE RENUNCIA MI PREGUNTA ES SI PIDO MI CARTA DE RENUNCIA PIERDO ALGUNAS DE MIS COSAS QUE DEBO DE RECIBIR POR FAVOR ME ASESORA NO ES JUSTO LO QUE ESTOY PASANDO

  12. gober fernando chaverra dice:

    Buenos días, le agradezco de ante mano por su colaboración, renuncie el día 25 de agosto a la compañía donde laboraba por motivos personales he llamado para consultar por mi liquidación y me dicen que tengo que esperar una semana mas para recibir mi liquidación por 5 meses 10 días que debo hacer.

  13. PIEDAD dice:

    Buenas noches .
    Agradezco su asesora en el tema
    El 28 de Junio pasado, (2012) cumplí edad para pensionarme y semanas cotizadas, era laboralmente activa, pero por las presiones de mis jefes, memorandos por incumplimiento en mis metas, me sentí presionada y renuncie, el 9 de agosto del año en curso (2012). a la fecha Agosto 28 del 2012 , no me ha llegado notificación de liquidación , la cual se que es (negativa , puesto que tengo deuda con el fondo de empleados que supera , mi liquidación , he escrito a el departamento de recursos humanos y al fondo para saber a que atenerme y no obtengo respuesta , que me aconsejan ?? muchas gracias .
    Cordialmente
    Piedad

    • Juan Pablo dice:

      le aconsejo buscar apoderado urgente, la liquidacion debe pagarse inmediatamente se termina el contrato y solo se le puede descontar en casos permitidos por la ley, leer articulo 150 y subsiguientes codigo sustantivo del trabajo, ojo que el no pago de la liquidacion a tiempo implica una sancion moratoria para el empleador....urgente apoderado

  14. carla dice:

    actualmente trabajo en una empresa en la que tengo ocho meses de laborar pero sufri maltrato por parte de la jefa de recursos humanos en dicho acto recibi amenazas de despido por no quedarme despues de mi horario de trabajo(no pagan horas extras)a realizar un examen para un inventario y por dicha razon deseo renunciar. mi pregunta es la siguiente:
    ¿cuales son mis derechos (a que tengo derecho)y obligaciones?
    ¿que debo hacer?

  15. VIVIANA dice:

    HOLA MI NOMBRA ES VIVIANA NARVAEZ RENUNCIE A MI EMPLEO EL 9 DE ABRIL POR MOTIVOS LABORALES, NO ME PAGABAN LOS TRASNOCHOS NI LOS DOMINGOS NO TENIA EPS HACE 4 MESES ESO ME LLEVO A TOMAR LA DECISION DE RENUNCIAR, HOY ES 10 AGOSTO 2012 Y NO ME HAN QUERIDO PAGAR LA LIQUIDACION...QUE DEBO HACER YO LES MANDE UN DERECHO DE PETICION HACE UN MES Y NO LES IMPORTO...ME PUEDEN AYUDAR O ASESORAR...

    GRACIAS

  16. Kari dice:

    Tengo 6 años de antiguedad y si renuncio a mi trabajo a q tengo derecho

  17. Anselmo G dice:

    Perdon, no especifique mi pais! Republica Dominicana!

  18. Anselmo G dice:

    Muy buenas tarde, yo renuncie a mi trabajo ayer y quiero saber si me corresponde la liquidación y proporción vacacional, dure trabajando 4 meses y 13 días y quiero saber que me corresponde y que no?

  19. octavio dice:

    hola, en mi trabajo heramos 3 y renuncio uno y ya no nos quieren cubrir la vacante, ni pagar suplencias, ademas nos quieren bajar el sueldo. si renuncio es justificado o no? tengo 4 años ahi. tengo derecho a los 12 dias por año de antigüedad, o solo a los 20. gracias, espero sus respuestas.

    • Juan Pablo dice:

      octavio,

      para renunciar debes tener en cuenta que lo haces con una causa justificada de las que existen en el codigo laboral, sino es asi y ocasionas perjuicios a la empresa tu seras el demandado.

      cada contrato tiene su regimen especial, una cosa son los contratos a termino fijo y otra son a termino indefinido, en cada caso el tramite es distinto, asi que especifica cual es tu relacion laboral.

  20. Carlos dice:

    Buen Dr. yo voy a presentar mi renuncia el 31/07/12 por motivos personales (inicio mi propio negocio) o sea que el día 1/08/12 no me voy a presentar mas, yo les comunique verbalmente esta decisión a mis empleadores los cuales se mostraron no muy conformes; Mi negocio nada tiene que ver con rubro para el cual trabajo en estos momentos.
    Mi pregunta es: El que no me presente a trabajar mas al otro dia puede traerme algun tipo de problema?

    • Juan Pablo dice:

      carlos,

      no hay ningun problema, puedes renunciar porque en colombia ya no existe el preaviso para renunciar, esto siempre y cuando tu le digas a tu empleador, ojala por escrito que no volveras.

      no hay sanciones de ningun tipo como si pasaba antes de la reforma, pero es obvio que no puedes irte asi x asi, xq tarde q temprano necesitaras referencias laborales y tendras q poner a tu antiguo jefe, asi que lo mejor es actuar con decencia, presentale la renuncia por escrito y no vayas mas despues del 31, ojo con la copia de la renuncia, haz que la firme para q puedas demostrar q tu le avisaste.

      solo en caso de que tu trabajo sea necesario para la empresa y no exista otro trabajador que haga lo mismo que tu es que no podras renunciar sino hasta que ellos te dejen ir y tengan el reemplazo, si ese es el caso te aconsejo que le pidas al inspector del trabajo que te autorice la renuncia para que no perjudiques a la empresa, esto ocurre xq si eres necesario a la empresa y te vas asi de repente ellos podrian tener perdidas y tu seras demandado por renunciar y abandonar el puesto.

      asi que tome consejo y presentela x escrito y espere rta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.