Si se demuestra que al trabajador se le pagó de salario de tres períodos determinados y consecutivos, se presume que también se le pagó el de los períodos anteriores

El Art. 1628 del Código Civil dice textualmente lo siguiente:

ARTICULO 1628. PAGOS PERIODICOS. En los pagos periódicos la carta de pago de tres períodos determinados y consecutivos hará presumir los pagos de los anteriores períodos, siempre que hayan debido efectuarse entre los mismos acreedor y deudor. 

De conformidad con la norma civil transcrita, si en un proceso laboral el empleador acredita por cualquier medio probatorio reconocido por la ley,   (confesión, juramento, testimonios de terceros, dictamen pericial, inspección judicial, documentos, indicios, etc.) que le pagó al trabajador el salario de los últimos tres períodos, opera en su favor la presunción legal de que le pagó también el salario de los períodos anteriores.

Ahora bien, por tratarse de una presunción de carácter legal, ese hecho que la ley presume admite prueba en contrario, o sea que es susceptible de desvirtuarse. Así,  puesto el trabajador en una situación de esas características debe éste demostrar lo contrario, es decir, que el empleador no le pagó el salario de los ciclos anteriores, para lo cual podrá valerse de cualquier medio de prueba.  Así por ejemplo, en el interrogatorio que absuelva el demandado podría formulársele la siguiente pregunta: ¿Es cierto sí o no,  que a la fecha de hoy la empresa le adeuda al demandante el salario correspondiente a los meses de … , que de ser respondida en forma afirmativa desvirtuaría dicha presunción.

Es de anotar que discusión sobre la posibilidad de que en un proceso laboral se aplique una norma de estirpe civil como lo es el art. 1628, ya fue superada, pues la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia cerró el debate cuando expresó:  

 “Conviene anotar que no encuentra la Corte razón plausible para no aplicar la presunción del artículo 1628 del Código Civil en los procesos laborales cuando se trate de acreditar pagos periódicos, como, por ejemplo, los concernientes al salario, cuyo pago debe hacerse "por períodos iguales y vencidos, en moneda legal", de acuerdo con el artículo 134 del Código Sustantivo del Trabajo, y sin que el período para el pago de los jornales pueda ser mayor de una semana y en el caso de los sueldos mayor de un mes.” 

Y en otra parte de la misma sentencia señaló:

“ es cierto, como lo dice la impugnante, que lo dispuesto en el artículo 1628 del Código Civil constituye una regla de valoración probatoria aplicable en el campo laboral, dado que los salarios se pagan periódicamente; por ello debe entenderse que cuando el patrono prueba el pago de "tres periodos determinados y consecutivos", este hecho hace presumir "los pagos de los anteriores períodos".  De manera que si en las planillas de nómina figura que a (…) se le pagó regularmente su salario por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 1991 y la primera quincena de enero de 1992, lo razonable era suponer que el salario correspondiente a períodos anteriores, había sido también pagado.”

(C. S. de J. – Sala de Casación Laboral – Ref. expediente No. 35999 – Acta No. 38 – del 29 de septiembre de 2010 – M P. Dr. Eduardo López Villegas)

Lo anterior pone de presente que al menos en cuanto al pago de los salarios no siempre la totalidad de la carga de la prueba la tiene el empleador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.